Entrevista | 19, Noviembre 2018
Vive Chiapas en la CDMX Expo Jaguar

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Zócalo capitalino

Tema: Vive Chiapas en la CDMX Expo Jaguar

P: Buenas tardes, ¿cómo van las investigaciones a los policías…? R: Bueno, ya tenemos ahorita una identificación de aproximadamente 14 elementos que tanto en los videos como en las diversas testimoniales de las investigaciones que se llevan en la Fiscalía del Estado de México, pues van a derivar primero en las carpetas de investigación en cuanto a la responsabilidad penal; segundo, en las responsabilidades administrativas en la a través de la Dirección de Asuntos Internos.

Entonces, nosotros vamos a concluir esta administración primero reparando todo el daño a las víctimas y a las personas ofendidas; y segundo dejando encaminado la determinación de las responsabilidades administrativas para quienes cometieron algún tipo de el exceso de abuso.

P: ¿Las sanciones de qué a qué van…? R: Bueno, vamos a esperar. Recordemos que como servidores públicos ya es una agravante en la parte penal; entonces vamos a esperar cómo se da el tema de la investigación.

P: Respecto de los recursos que han ejercido… ¿cuánto ya suma? R: Tenemos aproximadamente un millón 300 mil pesos y me señalaban que están ahorita pendientes de entregar 14 apoyos a personas o familias, y tenemos a dos personas que están hospitalizadas y que estamos muy al tanto de su salud.

P: ¿De qué partida están saliendo esos recursos, de dónde están saliendo…? R: Bueno, de las partidas del Fondo de Apoyo a Víctimas y de la Reparación del daño de la Secretaría de Seguridad Pública. Nos ha acompañado la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Social, y hemos estado ahí pendientes levantando acta de cuál ha sido el tema de reparación de daño y el esquema de atención, persona por persona.

P: ¿Estas 14 personas que menciona… podrían…? R: 14 iniciales, 14 elementos…

P: Entonces no es el mismo número de elementos, ¿podrían ser más? R: Pueden ser más de acuerdo con la investigación que se dé.

P: ¿Hay algún mando en estos…? R: No quisiera señalar y especificar si hay algún mando. Son 14 elementos que estamos nosotros atendiendo….

P: Doctor, ¿se firma algún convenio con el Estado de México y el gobierno federal para no invadir competencias…? R: Mire, nosotros en el tema de la flagrancia ya lo hemos señalado, la misma Constitución permite la colaboración en cuanto a persecución. Si nosotros observamos que alguien comete un delito en la Ciudad de México, generamos ese seguimiento obviamente en concordancia con las autoridades estatales y municipales. Aquí el tema que tratamos no es de la flagrancia, no es de la persecución, no es de la detención; es del exceso que se cometió por parte de elementos policiacos.

P: ¿Y el tema del robo? R: El tema del robo se sigue con la investigación. Decirles que la persona que fue presentada no existen elementos que de momento nos permitan acreditar que él cometió el robo que ha sido señalado en esa gasolinera y hasta que no tengamos plenitud no podemos nosotros generar algún tipo de imputación hasta que no tengamos la solución o la claridad a esta duda que se tiene sobre la persona que fue presentada.

P: ¿En el caso del alcalde Víctor Hugo Romo y de la detención que tuvo y del parque, qué información tiene? R: Yo hablé ese día con el señor alcalde Víctor Hugo Romo, y aquí tenemos un aspecto que debemos de colaborar como gobierno.

Primero, sí es un espacio que es de propiedad privada, pero que hay que reconocer que de manera, yo diría a través de la costumbre se ha utilizado por parte de los vecinos, se ha utilizado como parte de un espacio público, como un área verde y nosotros obviamente apoyamos en cuanto a que ese espacio continúe siendo área verde y que se le pueda dar esa característica de público.

Nosotros, en algún momento tuvimos ese acercamiento con las personas y se les generó un ofrecimiento de adquisición.

Desafortunadamente no hubo un acuerdo en cuanto al monto definitivo de compra, pero siempre estaremos dispuestos a sentarnos y a generar una alternativa.

P: ¿Doctor, esos 14 uniformados ya fueron identificados por los vecinos directamente? R: De acuerdo a las carpetas de investigación, nosotros nos dan mucha tranquilidad que este tema de la investigación la lleve la Fiscalía del Estado de México y la Fiscalía ya ha determinado que de acuerdo a los videos y de acuerdo a las confrontas que se han tenido con los vecinos a través de los retratos de las fotografías de los elementos se ha tenido esta identificación.

P: Doctor en otro tema, ayer se empezó la instalación, bueno el fin de semana de la Pista de Hielo, que atractivos exactamente va a haber y que cambios se prevé (…) R: Nosotros estamos apoyando, esto será un evento que corresponde a la nueva administración y la doctora Claudia dará en su momento la conferencia correspondiente, nosotros lo que hemos generado toda la, digamos, toda la gestión administrativa para que pueda llevarse a cabo la instalación de esta Pista de Hielo con apego a la línea, a los lineamientos de Protección Civil de seguridad y ahora pues estará la Pista de Hielo en el Monumento a la Revolución y consideramos que va a ser, darle una nueva faceta al Monumento a la Revolución, a Plaza de la República para esto ….

P: Sería entonces (…) R: Ya son eventos que le tocarán a la próxima administración, a la doctora Claudia y a su equipo de trabajo.

P: ¿Le gusto el logo, le gusto el logo, doctor? R: Bueno, pues a mí, a mí me gustó el logo porque es logo que ha decidido el gobierno, el gobierno entrante utilizar, recuerden que es un, yo le llamaría un distintivo de cada administración generar un logo que imprima identidad a su esquema de gobierno y bueno pues, ella llevó a cabo su administración o su equipo de trabajo mejor dicho, llevó a cabo una convocatoria, sacó el logo y pues obviamente será nuestro logo y así…

P: ¿No le gusta más la CDMX? R: Miren, aquí sí quiero ser bien claro, siempre hay que ser respetuoso de que ha sido, ha sido un distintivo que corresponde a todas las administraciones generarlo y lo hemos visto, hemos visto que cada administración ha tenido su distintivo y así continuará siendo, creo yo, el reconocimiento a todas las administraciones.

P: ¿A nombre de quién queda la marca CDMX? R: Bueno, la marca CDMX tiene la titularidad, el gobierno de la ciudad, ha sido registrada a través del Fondo Mixto de Turismo y bueno, pues estamos en ella.

P: En otros temas, los damnificados dicen que no se les ha depositado, bueno, no han tenido este apoyo de rentas, que se había acordado que este gobierno lo iba a depositar… R: Bueno, miren, como ustedes recordarán, se tenía previsto originalmente que el fondo de apoyo en renta fuera suficiente hasta el mes de noviembre, todavía estamos en el mes de noviembre.

Tuve yo una plática con la doctora Claudia y, la doctora Claudia y su servidor acordamos que el fondo de Apoyo en Renta continúe hasta finales del mes de diciembre.

Son aproximadamente, me parece, entre 33, 34 millones de pesos que serán asignados al Instituto de Vivienda para que, las personas que están en proceso de reconstrucción reciban ese…

P: Entonces, sí lo van a recibir, porque dicen que no lo han recibido. R: Pero estamos todavía en noviembre, estamos todavía en noviembre y ahora lo que estamos haciendo es la publicación del acuerdo que garantiza diciembre.

P: Oiga y cambiar el logo de la papelería oficial, ¿ustedes tendrían un estimado de cuánto podría costar? R: No, no lo tengo.

P: Fue removido el campamento de migrantes, ya no está en el estadio, entiendo que los van a mover… R:

P: ¿En qué situaciones (…)? R: El día de hoy, los últimos o las 700 personas migrantes que permanecían en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca fueron trasladadas bajo la coordinación del padre Solalinde, al albergue del “Peregrino Guadalupano”, en la delegación Gustavo A. Madero, bueno en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Fueron trasladados y ahí nosotros estaremos atentos a continuar con el apoyo alimentario principalmente, el apoyo de salud, ahí se prestará; obviamente, la decisión obedece a que tienen unas mejores condiciones para afrontar esta situación de la época del frío, esta situación del clima que está afectando a nuestra ciudad.

P: ¿Ya se cierra por completo ese albergue (…)? R: No, lo que sigue abierto el mensaje de ser una ciudad hospitalaria, una Ciudad Santuario y una ciudad referente para atender a las personas que atraviesen cualquier situación de vulnerabilidad, esteremos nosotros atentos; esto recuerden que es un comportamiento nacional, estaremos atentos, internacional porque estamos hablando de un éxodo migrante; estemos atentos a este comportamiento y siempre con la disposición de apoyar.

P: ¿(…) tenemos ocupación hotelera de 90 por ciento? Esta noche se tendría que haber jugado el juego de la NFL en la ciudad, cosa que no sucederá, entonces, ¿hubo un impacto o no hubo un impacto en la economía de la ciudad? R: Pues miren, sí, yo diría que más que un impacto negativo, hubo beneficios que se dejaron de recibir. El primer beneficio, obviamente, es el espectáculo que se iba a tener en esta Ciudad de México.

Segundo, este partido por parte de los Rams de Los Angeles que es el equipo que jugaba como local; aseguraba la llegada de 15 mil personas, cuando menos 15 mil personas con boleto pagado que asistirían al partido más, obviamente, las familias o los visitantes que vinieron a hacer otras actividades.

¿Qué es lo que como ciudad lamentamos? Que se haya dejado de percibir ese beneficio para el comercio, para los servicios de la ciudad y la posibilidad de tener ese espectáculo de la NFL en esta ciudad.

P: ¿Había un estimado de derrama económica? R: No, no teníamos cuantificado ese estimado. Pero, bueno, reitero, eran 15 mil personas con boleto pagado que vendrían, que visitarían la ciudad, que estarían en compañía de sus familiares y que pues por motivo del partido ya no estarán aquí, por la cancelación del partido.

P: ¿Y cancelación en reservación saben de (…)? R: No, ahorita ese dato del 90 por ciento de la zona de ocupación hotelera, nos la dio el presidente. Él refiere que ahorita tenemos visitantes, es del 90 por ciento; de la totalidad de los visitantes que tenemos, él estima que poco más de una cuarta parte son visitantes extranjeros.

P: ¿Doctor, cuánto dinero ha recaudado la marca CDMX? R: No sabría; lo que nosotros tenemos son los derechos. Me parece que hasta el momento, no se ha generado ningún tipo o fin de explotación comercial de la marca.

Que tenemos los derechos, y están ahí los derechos; es una entrega que daremos a la administración entrante para que determine lo conducente.

P: ¿Es un logro que continúe siendo una marca promocional turística? R: No, simplemente fue un esquema; para nosotros fue un esquema jurídico de protección a la marca y al mensaje CDMX, y reitero se queda ahí.

Será obviamente determinación de la próxima administración; nosotros entregamos. Este es un proceso de transición y de entrega, y parte de la entrega es, todo lo que implica la marca.

Que estén muy bien, muchas gracias.

Publicado el 19, Noviembre 2018
Etiquetas