Boletín | 14, Septiembre 2018
Visitan autoridades “Walmart y Sams de Plaza Oriente”

Como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad en centros comerciales, autoridades de la administración capitalina, encabezadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, visitaron hoy “Walmart y Sams de Plaza Oriente”, para contribuir a garantizar su correcto funcionamiento.

El recorrido a la plaza comercial corresponde a la novena visita de este tipo, que se realizan desde finales de julio a la fecha, a fin de impulsar esquemas preventivos que permitan salvaguardar la integridad de trabajadores y visitantes que diariamente se concentran ahí.

“Walmart y Sams de Plaza Oriente”, inaugurado en 1993, cuenta con más de 40 mil metros cuadrados de construcción y un estacionamiento con capacidad para mil 224 automóviles.

Las autoridades visitaron el área de bombas, cajas, pasillos y servicio a clientes para conocer las salidas de emergencia, rutas de evacuación y señalizaciones que coadyuven a lograr una actuación oportuna en caso de que surgiera alguna eventualidad.

También acudieron a las áreas de comida rápida, alimentos, cafetería, tortillería, panadería y salchichonería, para ver el buen estado de éstos, la ventilación y que el funcionamiento se apegue a la normatividad establecida.

Las personas representantes de la plaza mostraron a las autoridades capitalinas las bodegas, la subestación e instalaciones eléctricas para corroborar que se encuentren en buen estado, el área de entrada y salida de vehículos, así como de personal, descarga de productos, puntos de seguridad, el cuarto de cámaras de monitoreo y el área de desechos sólidos.

Verificaron las condiciones del suelo, tanto de los establecimientos, como del estacionamiento y área peatonal y conocieron el equipo contra incendios, con el propósito de valorar la oportunidad de reacción en este tipo de acontecimientos, el martillo para romper el cristal, los hidrantes e instalaciones de agua.

Sugirieron atender y prevenir filtraciones de agua durante esta temporada de lluvias para ofrecer mayor certeza a la población y mejorar su percepción en general.

Cabe destacar que el objetivo de estas visitas no es realizar verificaciones, suspensiones, ni revisión de documentación, sino observar que todo opere en óptimas condiciones y efectuar recomendaciones en caso de ser necesario, para evitar situaciones de riesgo.

En el recorrido a “Walmart y Sams de Plaza Oriente” participaron José Francisco Caballero García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); Fausto Lugo García, titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC); Gerardo Báez Pineda, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); José Jesús Trujillo Gutiérrez, director General de la Agencia de Protección Sanitaria (APS); Jorge Cortés Hernández, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, así como autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).


Publicado el 14, Septiembre 2018