Entrevista | 11, Septiembre 2018
Visita a Archivo General de Notarías

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Candelaria de los Patos s/n, colonia 10 de Mayo, delegación Venustiano Carranza

Tema: Visita al Archivo General de Notarías

R: Muchas gracias muy buen día para todas y todos, estamos a sus órdenes.

P: Oiga doctor estas brigadas que comentaba en los CCH ¿cómo van a funcionar y de quién van a ser específicamente? R: Van a ser brigadas que se van a mantener en los perímetros de los CCH, de las prepas, de las facultades, de todas las instalaciones universitarias.

Ayer tuvimos la reunión con gabinete, todo esto surge porque me he reunido tanto con los familiares, principalmente de los jovencitos que permanecen hospitalizados, como con familiares de otros centros en donde se sufre esta violencia por parte de los grupos porriles.

Nosotros consideramos que lo que podemos aportar en conjunto con las autoridades universitarias es trabajar en los perímetros para poder hacer llegar los servicios y el apoyo que tenemos a través de todas las instancias de gobierno, se señalaba que coordinará la Secretaría de Educación, estará el Instituto de la Juventud, la Procuraduría y la secretaría… dentro de sus áreas, reitero, de trabajo comunitario de atención ciudadana, de atención victimal, estará el DIF, estarán varias instancias que nos acompañarán, la Secretaría de Gobierno, en fin.

Vamos a generar estas brigadas de presencia y vamos nosotros a generar esta coordinación, a continuar esta coordinación al interior, nosotros no vamos a ingresar, reitero, respetamos la autonomía de la Universidad pero vamos a coordinarnos para establecer esta información con las instancias universitarias respectivas.

P: ¿Cuántos jóvenes y a partir de cuándo? y básicamente ¿cuál será la función de ellos?, ¿ellos sí estarán dentro? R: El secretario de Educación le señalará cómo va a ser el funcionamiento de las brigadas, decirles que reitero, el principal alcance es primero acompañamiento para que se denuncie cualquier acción de violencia, acompañamiento victimal, asesoría jurídica y sobre todo el manejo del esquema de trabajo o de atención con los estudiantes y con su familia.

Reitero, ayer señalábamos que tuvimos conocimiento de cómo operan estos grupos en las instalaciones de las prepas, de los CCH, reitero, todo inicia cuando invitan a las jovencitas, a los jovencitos a un encuentro, a un convivio.

En el momento que llegan, desde el primer momento les dice “tú vas a ser mi novato, tú vas a ser mi novata” y de ahí literalmente generan un esquema de control interno a través de quienes llaman “las encargadas o los encargados” que también son estudiantes, están vigilando al interior de los planteles qué es lo que hacen, un esquema de control externo a través de personas que no son estudiantes, que ya son personas que superan la edad promedio de cualquiera que debería estar estudiando en un plantel de Educación Media Superior o superior a quienes les llaman “los viejos”.

Ellos empiezan primero a solicitarles dinero, que van desde cantidades de 10 a 150 pesos a veces de manera diaria, que van dirigidos primero a la financiación de fiestas, hay fiestas en donde se les obliga a beber alcohol a muchas, a muchos de ellos menores de edad.

En donde además hay contacto con otro tipo de sustancias, les propician que tengan contacto con sustancias además de ello les piden dinero para lo que ellos llaman “los jercos” que son los jerséis que utilizan para las actividades que tienen.

Les piden a veces cuotas que ellos llaman “extraordinarias” para apoyar, según ellos, a otros alumnos, otras necesidades. Después de eso tenemos un grave esquema de violencia física, ponen por ejemplo a dos jovencitos y les piden que tengan algún tipo de acto sexual, si se niegan los golpean con cinturones, los llevan sitios en donde les obligan a pasar frío, les dan descargas eléctricas.

Además de ello tienen un sistema de control a través de violencia, yo la llamaría … tienen sus grupos de Facebook, tienen sus grupos de WhatsApp y a través de ellos los controlan; entonces es por eso que vamos a estar pendientes y atentos a todas las necesidades que se dan en el perímetro de todas estas instalaciones.

P: ¿Tienen identificados cuántos grupos operan? R: Sí, la idea es tener contacto con todas las instancias de Educación Media Superior y superior. Le he pedido al señor secretario de Educación que haga contacto con la subsecretaria Federal para que podamos trabajar de manera conjunta, creo que este es un tema que debemos trabajar de manera conjunta.

P: …del Bachilleres 4, hoy estaban denunciando violación a dos jovencitas… R: Estamos nosotros precisamente, obviamente, generando este tema de atención y acompañamiento.

P: …de la UNAM, porque hubo desencuentro ahí por el tema de la actuación de la Procuraduría… R: Pues miren, yo quiero decirles que afortunadamente el día de hoy ya hemos recibido las pruebas que la Universidad nos ha mandado, nos ha enviado videos, nos ha enviado fotos, nos ha mandado información, esa información ha sido incorporada a la carpeta de investigación.

Esa información ha sido parte de la motivación de que nos hayan concedido estas órdenes de aprehensión y debemos seguir trabajando con la UNAM.

Aquí no se trata, reitero, ni de una confrontación, ni de guerra de declaraciones, ni de determinar si alguien sobresale más que otra autoridad.

Aquí se trata de trabajar de manera conjunta y reiterarles que al momento lo que existe con la Secretaría de Gobernación, con la PGR; ayer los vieron en conferencia como con la Universidad, es un esquema de absoluta colaboración y trabajo para atender primero los eventos de agresión que se sufrieron en fechas pasadas, el pasado lunes y por otro lado atender este tema de manera general.

P: ¿Cuántos grupos se tienen identificados de porros? ¿Tienen alguna cifra? R: Pues mire, lo que me comentan, por ejemplo, es que por cada CCH hay un grupo y ese grupo tiene su forma de identificarse, a través de estos jerséis, a través de cómo se denominan.

Nosotros, por ejemplo, iniciamos con CCH Sur, es el grupo “GES 3 de Mayo”, se identifica así y cada uno de ellos va teniendo un esquema de identificación.

Hay fiestas en donde concurren todos los grupos y en ellas se han dado incluso enfrentamientos, peleas con lesionados graves.

P: ¿Cómo va este operativo que realizaron ayer en Tepito? El enfrentamiento que hubo, también el cierre de vialidades, sobre todo que decían que eran vecinos, ¿no?
R: Pues miren, es muy importante, como ustedes saben, hace algunos días se señaló, digamos que hicieron una especie de tarjetas de presentación e hicieron un comunicado donde decían que era un nuevo grupo delictivo y que ahora ellos se iban a hacer cargo, ¿no?, como de la seguridad y que no colaboraran con el anterior grupo delictivo.

Después, una serie de publicidad, de propaganda en donde referían que se iba a realizar esta manifestación para pedir a la policía que ya no ingresara más a la zona centro, a la zona de Tepito.

Y ayer, esta marcha en donde vimos que quienes estuvieron ahí, lo digo con todo conocimiento, no eran comerciantes, eran personas que tenían otro fin, menos el de solicitar seguridad.

No hubo ningún enfrentamiento, nosotros simplemente hicimos nuestra labor, verificamos que los vehículos en los que estaban —todos ellos casi en motonetas— cumplieran con las normas de tránsito, por ahí vimos a alguna que otra persona que tenía, digamos, algún compromiso pendiente con alguna autoridad; es lo que nosotros hicimos y fue lo que nos motivó a estar presentes el día de ayer al el señor secretario de Gobierno, el señor procurador, el señor secretario de Seguridad Pública y su servidor.

Nos fuimos a Tepito, platicamos con las personas que ahí están, platicamos con los comerciantes, vimos el tema de servicios públicos, por ejemplo, son calle oscuras y yo refería “si se ven nuevas todas las unidades, por qué no tienen luz”. Y me dicen que hay algunos grupos que por la noche se dedican a romper los focos, los elementos de iluminación, porque a ellos les conviene estar en semioscuridad.

Entramos a las vecindades, estuvimos presentes en tres inmuebles que eran utilizados como narcotienditas, vimos como existen estos túneles, a través del cual se comunican entre vecindades.

Y decirles que yo generaría, que la mayor parte, la gran mayoría de las personas que habitan en Tepito son personas de trabajo que tienen una vida cotidiana; que se dedican al comercio, que son deportistas, les gusta el box, les gusta el futbol; con ellos platicamos y que la otra parte, que es una minoría, que pretende alterar su sistema de vida y que pretende hacer del narcomenudeo una actividad ilícita, a ellos los vamos a combatir con todo, es un respeto hacía la ciudadanía que se refleja a través de la protección, a través del acompañamiento y es una manifestación de que estamos presentes en los territorios, eso es lo que creo que nosotros queremos comunicar a la población de ahí, que estamos presentes en los territorios para que vean que no están solos y que estamos siguiendo con el trabajo respectivo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

P: (Inaudible) R: ¿Mande?

P: Cuajimalpa. R: Miren, ahí es un tema de una persona que refieren, nosotros todavía no tenemos acreditado, que refieren que intentó secuestrar, sustraer a un menor y tenemos a seis personas, que lo agredieron y que le privaron de la vida.

Vamos a ver nosotros cuál es el esquema, no se trata, reitero, no se trata de deslindar ningún tipo de actuación de autoridad, se trata simplemente de seguir trabajando con las personas. Para conocer un delito, tener la intervención como policía y en este caso tan lamentable ver cuáles fueron las causas del fallecimiento de esta persona.

P: Siguen los problemas de basificación ahí en la Miguel Hidalgo, cerraron la delegación… R: Miren, nosotros vamos a seguir trabajando, ayer por ejemplo, tuvimos un grupo de personas que referían tener algún pliego petitorio respecto a temas de basificación y todo eso, pedimos que sea el Contralor general quien los atienda y que sea el Contralor quien llame a las áreas respectivas para su atención, así lo haremos en lo subsecuente.

P: (inaudible) R: Se está trabajando, yo aquí decirles que se tienen estas 15 órdenes de aprehensión, en contra de diez personas, una ya está ingresada, pero reiterarles que estas son órdenes de aprehensión por el delito de motín, seguimos integrando las de tentativas de homicidio.

P: Que opina de la… R: Seguirá tanto el cumplimiento de las órdenes de aprehensión como la integración de las carpetas de investigación y solicitud de nuevas órdenes de aprehensión muy probablemente, en cuanto estas dos personas, reiterarles, que fueron ingresadas a la procuraduría, nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos y atender los derechos humanos de todos los presentados.

Creo que así, en su momento también lo ha ratificado la Comisión Nacional de Derechos Humanos que sacó un pronunciamiento al respecto.

Y eso involucra saber cuál es la calidad que tienen dentro de este proceso de investigación, una vez que se tuvo la entrevista judicial y la declaración, se determinó que no eran, hasta el momento, no hay datos de prueba que permitan acreditar su participación directa, tanto en el motín como en la tentativa de homicidio.

Uno refiere no estuvo presente, otro refiere que estuvo presente y no intervino, entonces, lo que estamos haciendo ahí es, utilizar su declaración como testigos de incorporarlos a la carpeta.

P: Regresando a Tepito, este primer ejercicio de ayer, se habla de que alguien los financió, de que ciertos grupos delictivos les paga para hacer este tipo de acciones, está confirmado (inaudible) R: Penélope, lo que en este momento está confirmado es que las personas no eran comerciantes; nosotros nos vamos a seguir reuniendo con los comerciantes, vamos a seguir viendo la vida cotidiana de las personas y lo que pudiera representar es que si con esto piensan que vamos a dejar de hacer operativos, que vamos a dejar de hacer acciones de acompañamiento a las personas y de intervención en los puntos de venta de droga, no va a ser así.

Lo importante, como en todas las investigaciones, es identificar quiénes son los que operan directamente y quiénes son quiénes los controla, y vamos a ver hasta dónde llega.

Yo, la confianza que tengo en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad Pública es que llegue hasta las personas que generan este control, esta financiación, pero sobre todo yo lo llamaría esta especie de desafío hacia la autoridad.

P: (Inaudible). R: El día de ayer se reunió el señor secretario de Movilidad con representantes de estas empresas: Mobike y V-Bike, lo que nosotros queremos es (establecer que) no estamos en contra de que se preste un servicio que ayuda a la movilidad, lo que sí queremos que se ponga orden y que no se establezcan la manera anárquica las bicicletas ni afecten el tránsito de las personas ni afecten el tránsito de los vehículos o pongan en algún esquema de inseguridad.

Eso es en principio y yo creo que muy pronto, después de estas mesas de trabajo, yo lo que pido es que exista un comunicado conjunto entre autoridad y estas empresas en donde se vea que lo que se debe de dar es una convivencia sin afectar ningún tipo de interés.

P: ¿Podría haber sanciones si …? R: Nosotros estamos en la primera etapa, y es a la etapa que siempre apostamos, que es la etapa de la plática y de la conciliación. Mientras no tengamos esos resultados, no queremos hablar de algún otro tipo de acciones.

P: (Inaudible). R: En este esquema es precisamente la valoración de estos 30 días para determinar cómo podemos funcionar mejor, y si no iremos siguiendo el manual, el protocolo, es decir, seguiremos lo que disponga la norma.

P: ¿Se podría retirar? R: Nosotros lo que queremos es que, tenemos la firme creencia de que todo puede existir en el espacio público sin afectar los intereses, por eso en su momento se les dio un periodo de prueba; aquí lo que creo que se debe de ajustar es la forma de interacción entre los peatones, entre los vecinos y entre quienes ponen las bicicletas.

P: La Autoridad del Espacio Público dice que ya no alcanza a que se realice (…) R: Yo he pedido a la Autoridad del Espacio Público, es una obra que ellos incluyeron en el presupuesto, que obtuvieron un presupuesto y que determinen si se va a realizar y si no que lo comuniquen a la Comisión de Transición.

Nosotros lo que queremos dejar en esta administración son obras funcionales que estén cumpliendo con el propósito de un espacio público adecuado, y eso es parte de la valoración de si en este tiempo que queda alcanza la Autoridad del Espacio Público a cumplir con las normas para su convocatoria y es un principio que nosotros estamos pidiendo que sean normas que permitan que quien realice los trabajos sea quien presente las mejores condiciones técnicas, económicas, constructivas y de diseño, eso debe de estar presente; y segundo, que pueda concluir en tiempo, no se tiene previsto como un ejercicio, bianual entonces vamos a ver, esto es un reto y es una obligación de la Autoridad del Espacio Público informar.

P: (Inaudible) R: Pues mire, yo quiero decirle que el decreto de Presupuesto de Egresos se conoció desde enero, ahí la dejo.

P: ¿Cuándo comenzarán a operar estas brigadas? R: Estamos pensando que entre mañana y pasado mañana Jesús, estén presentes, y obviamente vamos a hacer el trabajo bajo un esquema de acercamiento, por eso queremos que sea el INJUVE, para que empiece el contacto entre jóvenes, tenemos abierta la línea de LOCATEL para que cualquier situación que requieran desde el Hospital de las Emociones, acompañamiento jurídico, atención victimal, coordinación con autoridades se dé a través de LOCATEL y la instrucción que firmamos el sábado es que cualquier agencia, cualquier agencia del Ministerio Público en el momento en que el responsable de agencia tenga conocimiento de que alguien presenta estos problemas de violencia en su persona o en contra de su familia, se les dé atención especial y prioritaria.

P: ¿En la Ciudad de México se denuncian realmente estos abusos en contra de los jóvenes estudiantes? R: Quiero comentarles que yo ha sido a través de las pláticas que he tenido ahora con estudiantes y con padres de familia que voy conociendo y dimensionando el problema que existe en estos grupos y por eso reitero, son grupos que están organizados, están corporativizados, entre ellos existen una serie de control tanto físico como moral a través de la violencia.

P: ¿Mafias? R: No, yo le sigo llamando grupos porriles.

P: ¿Tienen alguna actualización, algún avance en el grupo de transición respecto a la planta de termovalorización? R: Nosotros en ese sentido hemos platicado con la doctora Claudia, el grupo de transición ha sido claro; hay varios proyectos que trascienden en su ejecución, esta administración y que quieren poner a su consideración, entonces de momento esto se encuentra suspendido hasta llegar a un acuerdo con el definitivo, sobre si continúa o no, sobre todo con la administración entrante.

Queremos entregarle una administración funcional y para ello deben de tomar ellos ciertas decisiones que van a impactar, que van a ser realizadas en su periodo de gestión.

P: (Inaudible) R: No tengo el costo de rehabilitación, pero quiero decirles que parte de ello ha sido financiado a través de la donación que ha tenido el Colegio de Notarios, pero con gusto les pasamos la información.

Gracias que estén muy bien.

Publicado el 11, Septiembre 2018