Entrevista | 15, Noviembre 2018
Visita a la caravana migrante

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Estadio Jesús Martínez “Palillo”

Tema: Visita a migrantes

R: Estamos a las órdenes de todas y todos ustedes.

P: ¿Cuál es la situación que encuentra en el albergue?

R: Encontramos, obviamente, que las personas, como ustedes lo pudieron ver, presentan afecciones sobre todo al sistema respiratorio, infecciones en la faringe algunas de ellas con fiebre, deshidratación mucho en las niñas y niños, situaciones también intestinales.

Ahorita la mayor parte de la atención se está centrando en el estado de salud de las personas que están aquí, platicábamos, si tienen en promedio un poquito más de 20 días que salieron de sus sitios de origen.

A diferencia de la anterior caravana que estaba compuesta en su mayoría por personas de nacionalidad hondureña, aquí encontramos personas hondureñas, nicaragüenses, salvadoreñas, guatemaltecas y conforman una caravana en donde se puede apreciar, digamos, la integración de migrantes de diversos países.

Decirles que se está atendiendo especialmente a cerca de 350 niñas y niños que están siendo atendidos, atendidas. Me parece que van a tener una asamblea por la tarde para decidir cuándo continuarían su ruta, su trayecto hacia el norte del país.

Y reconocer el acompañamiento de las y los alcaldes del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad y las instancias de Asociación Civil Organizada que han visto que han prestado apoyo desde la alimentación hasta el acompañamiento psicológico, hemos podido ver incluso, muchas personas que han acudido a dar actividades de integración, de esparcimiento para las personas que están aquí, y continuaremos.

Vimos también el reporte de incidencias, se reporta un ligero, una pequeña fricción que hubo el día de hoy por la mañana, que fue, afortunadamente, fue entre las personas migrantes, nadie salió herido, no hubo nada más que ameritara la intervención de las elementos que integran el cuerpo femenil de la Secretaría de Seguridad Pública de la Policía Preventiva Femenil.

Hasta el momento todo está en calma y seguimos atendiendo.

P: ¿Se sabe si vienen más caravanas? Esta sería la tercera y ¿hasta cuándo ustedes estarían desactivando este programa?

JRA: Nos reportan que, aproximadamente ¿mil 200 personas ayer? Mil 500.

R: Entre mil a mil 200, estuvieron llegando en el transcurso del día de ayer y la noche

JRA: Entonces con estas mil 200 personas que llegaron el día de ayer y por la noche, ya no estaríamos esperando, no tenemos conocimiento de alguna otra caravana que vaya a llegar a la ciudad.

Entonces, estaríamos atentos y también estando atentos que puedan ser acompañados en su salida de la ciudad y coordinándonos, informando a las demás instancias de los estados y federales, a través, sobre todo, de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, sobre cuál es el momento de la salida y la ruta que van a tomar.

P: Decían algunos salvadoreños que podrían quedarse, incluso, hasta que se diera el cambio de gobierno Federal.

R: No tenemos nosotros información al respecto; reiteramos que el tema de ingreso, de tránsito y de calidad migratoria de las personas corresponde al Gobierno Federal.

Como podrán ver, aquí estamos en un espacio en donde se permite –siempre que sea la buena voluntad y la colaboración– la entrada, el ingreso de todas las autoridades; desconocemos esa situación, nosotros nos seguimos ciñendo al apoyo y al acompañamiento humanitario.

P: ¿Hay capacidad si ellos decidieran quedarse todos estos días?

R: Pues miren, eso yo creo que nosotros tendríamos que esperar a la asamblea que tienen en día de hoy y a la decisión que tomen; no podríamos nosotros adelantarnos porque no queremos incidir en la libre determinación que tienen para ellos dar continuidad a su marcha.

P: ¿Pero si se quedan, los salvadoreños en dónde (…)?

R: Eso es un esquema, un supuesto que todavía no conocemos.

P: Ayer lo anunciaron ellos.

R: No tengo conocimiento de que haya existido un anuncio en ese sentido; ahorita como vieron ustedes yo platiqué con ellos y fue lo que me manifestaron.

P: ¿Estas semanas cuánto representó en recursos?

R: En la primera; reiterarles que gran parte de esto es la buena voluntad y el trabajo en conjunto, reitero, de las alcaldías, del equipo de transición y del Gobierno de la ciudad y de la Comisión de Derechos Humanos.

Nosotros teníamos, de acuerdo a lo empleado en la anterior caravana, un gasto aproximado de 12 millones de pesos, vamos a ver cómo va el cierre para esta caravana que todavía tenemos presente el día de hoy que, además, como bien lo señalaban, se vio acrecentada durante el día de ayer. Vamos a hacer números.

P: Este fin de semana hay un evento justo aquí en el Foro Sol y ¿no hay preocupación del Gobierno?

R: No, estamos ajustando, obviamente, el funcionamiento de la Ciudad Deportiva con la atención a los migrantes.

Como podrán ver, se ha mantenido tanto la finalidad de la Ciudad Deportiva como la integración correcta con las personas que son vecinas y vecinos de la colonia; eso ha sido parte también del trabajo que se ha estado realizando.

Y obviamente, ha sido la alcaldía muy importante en cuanto a la difusión y al acercamiento con las vecinas y con los vecinos, a través del alcalde Quintero, a quien le agradecemos el apoyo.

P: Se hablaba también de brotes de tuberculosis.

R: Miren, la primera vez que se habló de alguna situación de epidemia o emergencia sanitaria estuvimos presentes, y fuera de una gripa, seguimos aquí todavía.

Ahorita, también, se sigue hablando de los mismo, por eso estuvimos con ustedes para que vean que no existe ninguna situación epidemiológica, ninguna situación de emergencia sanitaria, que se están aplicando las vacunas, que se está dando la atención.

Obviamente, reitero, el tema de la marcha que han tenido, del avance que han tenido, por el clima, por las condiciones, les ha generado un desgaste que ha impactado en la salud de las personas migrantes.

Sí tenemos, digamos, un amplio porcentaje de personas migrantes que tienen alguna infección, alguna afectación; señalábamos que, sobre todo, en las vías respiratorias, infecciones intestinales, infecciones en las conjuntivas, en fin, lo que hemos venido atendiendo. Se ha atendido, no existe ni siquiera una situación de contención simplemente atención.

P: Hace tres días se había hospitalizado a niños, ya están…

R: Sí, todos los niños que fueron ingresados, ya fueron dados de alta. Reitero ¿a qué obedecía? a fiebres altas que eran derivadas principalmente de infecciones.

P: Jefe de Gobierno, (inaudible) un juicio en Estados Unidos, acaban de mencionar que (inaudible) se entregaban sobornos por 300 mil dólares a autoridades del gobierno capitalino y que el cártel de Sinaloa controla el Aeropuerto de la Ciudad de México, ustedes siempre han negado la presencia de estos grupos ¿qué me puede decir al respecto?

R: Yo le digo que estamos hablando de una procedimiento judicial que llevará sus tiempos y llevará sus resultados.

P: ¿Sigue manteniendo que aquí no opera…?

R: Yo sigo manteniendo la existencia de grupos de crimen organizado que tiene actividad en el narcomenudeo, que tienen conexión con grupos a nivel nacional y que estamos combatiendo prueba de ello y qué bueno que asistieron el día de ayer a la quema de más de 140 kilos de drogas que han sido encanutadas durante diversos meses como parte de los operativos.

En el tema se seguridad pública y procuración de justicia específicamente, en el tema de narcomenudeo pues hemos señalado que van a continuar los operativos, van a continuar la coordinación con las autoridades federales, nosotros vamos a continuar haciendo nuestro trabajo, el hacer nuestro trabajo nos da la seguridad de que estemos, tengamos una legitimación y una presencia ante las autoridades encargadas de investigar, de investigarnos a nosotros como servidores públicos y sobre todo ante la sociedad.

Muchas gracias, que estén muy bien

JRA: Dos mil 601 personas migrantes.

P: ¿Al día de hoy?

R: En este momento.

P: ¿Cuántos han pasado por la ciudad?

R: Cuántos han pasado por la ciudad

P: Desde la primera caravana hasta ahorita…

R: No, pero los que hemos atendido fueron un poquito más de cinco mil, cerca, cerca de ocho mil personas han sido atendidas en este Estadio “Palillo”.

P: Gracias.

R: Sí.


Publicado el 15, Noviembre 2018
Etiquetas