Discurso | 11, Septiembre 2018
Visita al Archivo General de Notarías

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Candelaria de los Patos s/n, colonia 10 de Mayo, delegación Venustiano Carranza

Tema: Visita al Archivo General de Notarías

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos. No voy a abundar en lo que en este Archivo General de Notarías y en diversas áreas de la infraestructura pública de la ciudad generó el pasado sismo del 19 de septiembre, sólo decirles que efectivamente alteró la forma de vida cotidiana que todas y todos teníamos en esta ciudad y nuestro principal objetivo es recuperar esa forma de vida, saber que si bien es cierto que no se olvidan los impactos, los efectos y el daño que nos hizo el sismo como ciudad y dentro de todos nuestros ámbitos podemos superarlo, seguir adelante y entregar a las generaciones que vengan nuestra experiencia para que cada vez seamos más resilientes, es decir, que cada vez enfrentemos y sepamos levantarnos más rápido de todas las vicisitudes que se pueden presentar en la ciudad.

Por lo tanto decirles que lo que me toca ahorita reconocer y agradecer la intervención de todas y todos quienes están aquí para que este Archivo General de Notarías tenga la seguridad y la funcionalidad que deben representar para la sociedad.

Primero que nada a todas y a todos los trabajadores del Archivo General de Notarías, primero porque afortunadamente después el sismo, durante el sismo y después del sismo no existió ninguna persona que haya sido afectada en su integridad.

Eso para mí es lo más importante, que las trabajadoras, los trabajadores, las compañeras de servidores públicos que están aquí no hayan sufrido ningún daño, porque ustedes son la principal riqueza de la Consejería Jurídica. Ustedes quienes trabajan desde hace muchos años y que se dedican en todas estas condiciones de dificultad a desempeñar su trabajo de manera honrada y eficiente, eso creo que es lo primero que tengo que reconocer.

Segundo punto. Acervo, significa riqueza, el acervo de los protocolos que tenemos el día de hoy aquí y los que se irán generando, todas las operaciones que se irán dando. Primero, respeta la voluntad y la toma de decisiones de todas y todos quienes han determinado el destino y el uso de sus bienes.

Es una voluntad popular, que a través del trabajo notarial se vea reflejado precisamente en todos estos tomos; y aquí, reconocer la intervención de las siguientes autoridades; primero, del Instituto de la Seguridad de las Construcciones, quienes no solamente nos han apoyado a dictaminar este y otros inmuebles para que sean seguros y nos permitan resistir cualquier tipo de fenómeno sísmico, que seamos seguros en cuanto nuestra capacidad estructural; y segundo por proponernos estos anaqueles, que fue un trabajo, entiendo maestro Berrón, adicional porque fue parte de un gran esfuerzo del Instituto de Seguridad de las Construcciones para que esos anaqueles sean útiles,

Segundo, al gremio, perdón, no lo vuelvo decir. A quienes ejercen la noble función y profesión notarial de la ciudad.

Decirles que ustedes para poder llegar a ser notarias, notarios tuvieron que haber pasado toda una serie de exámenes, de preparación y realizan su trabajo, presidente, compañeros notarios; realizan su trabajo con una profunda dignificación de la labor, ustedes dan seguridad y preservan a través de su conocimiento y de sus valores, esa decisión que en su momento hemos tomado todas y todos que estamos aquí distribuidos en alguna parte de este acervo.

Y después reiterar el agradecimiento a las compañeras y compañeros de la Consejería del Archivo General de Notarías porque esto si ahorita se ve complejo, después del sismo fue un caos: no se podía ni caminar, mucho menos identificar.

Y siguió el Archivo General de Notarías funcionando, las personas que estuvieron llegando pudieron realizar todos sus trámites, de los miles que se realizan en esta área.

Y el día de hoy iniciamos la labor a través del Instituto de la Juventud y de otras voluntades que se suman para ir ordenando y poniendo a salvaguarda todos estos tomos que aquí vemos. Mafer, al Instituto de la Juventud porque siempre está presente. Creo que no hay nada mejor para la ciudad que recibir el amor, el acompañamiento y la entrega de sus jóvenes.

Decirte, Mafer, que me da un poco, no me da pena porque sé que lo vamos a cumplir muy bien.

Como saben, el día de ayer tuvimos una reunión de gabinete, y la Secretaría de Educación de la ciudad, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia en su aspecto de atención a víctimas; como con la Secretaría de Seguridad Pública en su aspecto de atención ciudadana, de trabajo comunitario con el Sistema DIF, con varias áreas, pero sobre todo con la intervención del Instituto de la Juventud, vamos a acudir en brigadas a los perímetros de las prepas, de los CCH, de las Facultades, y vamos a acercar la mano, el apoyo, a todas las jovencitas, jovencitos, profesorado, personal, que sufra algún tipo de acoso, de violencia, de daño, de hostigamiento tanto ellos como sus familias por parte de los grupos porriles; eso es lo que vamos a hacer.

Yo sé que aquí están presentes muchas y muchos de corazón y de formación universitaria; les voy a pedir, por favor, que tomemos unos instantes para que se pongan de pie y dirijan un Goya. Le voy a pedir, maestro Lopantzi, usted como universitario…

Vicente Lopantzi García: Una, dos, tres, “Goya, Goya, Cachún, Cachún ra ra, Cachún Cachún ra ra, Goya, Universidad”

JRA: Eso es lo que vamos a estar realizando y les tendremos oportunamente informadas e informados de cómo vamos avanzando en el tema, también reconocerles a todos, reitero, quienes realizan la noble y digna profesión notarial de la ciudad que para nosotros es muy importante la Jornada Notarial.

La Jornada Notarial es acercarles a todas las personas que no cuentan con los recursos de la voluntad y los instrumentos jurídicos para que su voluntad se respete, para que los testamentos, las operaciones inmobiliarias de los inmuebles que conforman el común de quienes poseemos este tipo de propiedades para en el tema de voluntad anticipada se pueda realizar.

Compartirles a los medios de comunicación que como podrán usted observar, pese a que la Jornada Notarial se ha llevado con todo éxito en la ciudad fue instrucción y acuerdo con la Consejería Jurídica que ni un solo evento más en donde tengamos esperando a la gente y estén, pues esperando a que llegue el gobierno, les dé su mensaje y se les entreguen las escrituras, todos los actos notariales.

Todas y todos los notarios de la ciudad de manera directa están haciendo entrega porque es precisamente nuestro trabajo y el trabajo tiene que darse de una manera natural; no tenemos de ninguna manera que echar en cara ni vender más caro todavía de lo que representa para la ciudadanía acudir a hacer un trámite.

Y pedirles a las y los notarios de la ciudad en este proceso de reconstrucción, nosotros hemos establecido el compromiso de entregar, de restituir, de iniciar la entrega de los hogares que han perdido las personas afectadas.

Queremos que esa entrega no sea solamente física, queremos que esa entrega sea con una certeza y con una regularización incluso jurídica, por eso pido a nuestra directora general de regularización territorial que conjuntamente con el consejero y con todo el equipo de consejería armemos una mesa especial para determinar cómo aquellos inmuebles que en su momento tenían problemas, tenían antecedentes ya en cuanto a la propiedad y que son parte de la rehabilitación y la reconstrucción, generemos este proyecto, que se conviertan en acciones para que las personas tengan su hogar, la tranquilidad, la certeza jurídica que todas y todos debemos tener sobre nuestra casa.

Y bueno ya para concluir, pues desearles el mayor de los éxitos, de verdad como ven ustedes esta es una labor importante, es una labor además de mucho cuidado; tenemos que seguir generando un espacio seguro, funcional, eficiente de manejo del acervo notarial.

Reitero mi agradecimiento a todas y a todos y pues continuamos con este trabajo. Muy buen día y muchas gracias.

Publicado el 11, Septiembre 2018