Boletín | 04, Julio 2017
Urge CONAGO perfeccionar Nuevo Sistema Penal Acusatorio

• Es nuestra obligación proteger a la sociedad, estamos a tiempo para corregir el rumbo. Es necesario perfeccionar el Sistema Penal Acusatorio, asegura Jefe de Gobierno

• Propondrá Comisión de Seguridad y Justicia a instancias legislativas y autoridades federales diversas reformas en la materia

Al insistir en que es indispensable perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Jefe de Gobierno y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que “este es un llamado a tiempo, lo estamos viviendo; estamos en los cargos públicos para poder defender a la sociedad”.

Al inaugurar el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, organizado por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, señaló que las modificaciones a la operación de este sistema consisten en “afinar los puntos en donde los estados, procuradores, presidentes y presidentas de tribunales y los impartidores de justicia directa están encontrando ámbitos de impunidad”.

Por ello, la CONAGO presentará su propuesta al Procurador General de la República, a la Consejería Jurídica del gobierno de la República e instancias legislativas, como las Cámaras de Diputados y Senadores, “con el objetivo de impulsar las reformas que se consideren necesarias para el óptimo funcionamiento del Sistema Penal”.

El Jefe de Gobierno manifestó que se debe erradicar la impunidad y profundizar en la capacitación, por lo que convocó a la sociedad civil, académicos y autoridades a participar en el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia en el país.

Sostuvo que es oportuno realizar actividades de análisis como el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal que hoy encabezó, a fin de trabajar en áreas de oportunidad como la protección a los Derechos Humanos y la transparencia.

Añadió que la propuesta para la Ley de Armas de Fuego y Explosivos ya fue aprobada por el propio Senado de la República y se encuentra en espera de su avance en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, coincidió en que el Sistema Penal es perfectible y debe tener ajustes en su implementación, encaminados a la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Dijo que se trata de acabar con la visión de impunidad que tienen las víctimas hacia los aparatos de justicia. “No podemos hacer oídos sordos a esta demanda, a este reclamo y lo único que pedimos es el análisis; revisemos si podemos mejorar algo”.

Entre las propuestas de modificaciones al Nuevo Sistema Penal Acusatorio emitidas por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, destacó que se buscará privilegiar un equilibrio en la defensa de los derechos humanos de víctimas e imputados.

Asimismo, plantean ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como el feminicidio, extorsión, robo de vehículos, autopartes y transporte de carga, robo a casa-habitación, portación, fabricación o comercio de armas y delitos en materia de hidrocarburos.

Para este último, se solicitará la figura de extinción de dominio, ya que insistió “tenemos que pegarle a las estructuras financieras de la delincuencia porque están lastimando a la sociedad”.

La comisión plantea también dotar de facultades al Ministerio Público para obtener la geolocalización, sin la mediación de un juez de control que dé autorización.

El gobernador de Hidalgo aclaró que “se está pidiendo la geolocalización, más no la intervención de comunicaciones, para evitar confusión”.

Agregó que, con este cúmulo de propuestas, pretenden hacer un sistema más eficiente. “No vamos a retroceder en el tiempo de ninguna manera porque con estas propuestas no se atenta contra la esencia, no se pretende vulnerar o transgredir los principios de contradicción ni de inmediación o presunción de inocencia”.

La presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, se sumó a la propuesta del Jefe de Gobierno de impedir la proliferación de armas en posesión de civiles, ya que éstas contribuyen al aumento de la violencia

Sobre las reformas al NSPA, explicó que “le estamos apostando a un cambio para mejorar, hay áreas de oportunidad. La consolidación de las instituciones de seguridad pública y justicia tienen que permitir investigaciones de calidad”.

Como representante de su organización, propuso capacitar y evaluar a Ministerios Públicos, Policías y Poder Judicial; revisar el funcionamiento de las cárceles; reforzar la unidad de medidas cautelares y construir una base de datos de antecedentes penales.

Publicado el 04, Julio 2017