Boletín | 06, Mayo 2017
Universidad de Illinois otorga doctorado Honoris Causa a Jefe de Gobierno de CDMX

• Como alcalde de la CDMX, usted ha sido reconocido a nivel mundial por su progresiva posición y promoción de la justicia social en la ciudad más extraordinaria y grande del mundo, dice Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois

“Es ampliamente reconocido como uno de los líderes políticos más efectivos, y su administración se ha distinguido por sus importantes avances en la atención de la salud y la reforma administrativa, así como en sus esfuerzos en el combate al tráfico de personas”, resaltó el Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois, en Chicago, Dimitri Azar, al otorgar el grado de Doctor Honoris Causa en Letras Humanísticas al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Destacó la labor del mandatario capitalino. “Usted ha servido como cabeza de Gobierno de la Ciudad de México desde 2012 (…) Como alcalde ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su progresiva posición y promoción de la justicia social en la ciudad más extraordinaria y grande del mundo”.

Subrayó el uso de llamadas a los hogares de parte de médicos, lo cual contribuye a mejorar los servicios y accesos de salud y “limita la sobrecarga en los hospitales cuando no existe el involucramiento de una emergencia, y las ciudades a lo largo del mundo han utilizado esta innovación como un modelo para proporcionar atención de salud”.

El Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois también destacó el programa de “Desarme Voluntario”. “Usted ha trabajado activamente para mejorar la vigilancia y combatir el tráfico humano de mujeres y niños, una continuación de su trabajo como procurador general”.

Añadió que el proyecto de renovación urbana, el Corredor Cultural Creativo Chapultepec-Zona Rosa, promueve la preservación de un importante distrito histórico, el cual obtuvo el Premio Internacional de Arquitectura en Planeación Urbana por el Chicago Athenaeum: el Museo de Arquitectura y Diseño y el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño Artístico y Estudios Urbanos.

“Con base a la recomendación y por la autoridad investida en mí por la Junta de Fiduciarios de la Universidad de Illinois, Yo le confiero a Miguel Ángel Mancera Espinosa, el grado honorario de Doctor en Humanidades y Letras, por lo que se le inviste a usted con la Toga y se le entrega el diploma”, dijo el presidente de la Universidad de Illinois, Timothy Killeen.

Al recibir este reconocimiento, el Jefe de Gobierno subrayó que “es un gran honor recibir el grado de Doctor Honoris Causa en Letras Humanísticas, que entrega la Universidad de Illinois, institución reconocida por su gran compromiso con las grandes causas del mundo contemporáneo”.

“Me honra este reconocimiento por parte de “una institución con la cual compartimos la convicción de trabajar a favor de las grandes causas de la humanidad”, aseveró.

Apuntó que la Escuela de Medicina está posicionada entre las 50 mejores de Estados Unidos en cuanto a gasto en investigaciones, al destinar más de 412 millones de dólares en la materia.

“En este sentido, la distinción que hoy me brindan me llena de orgullo porque este es un tema en el cual he puesto especial atención durante mi gestión como alcalde de la Ciudad de México”, señaló.

En particular, quisiera mencionar la puesta en marcha del programa “El Médico en Tu Casa”, que hoy brinda la posibilidad de acceso real y universal a los servicios de salud para personas que no tenían a causa de condiciones económicas, falta de movilidad o desconocimiento, agregó.

Detalló que en la actualidad este programa ha beneficiado a más de 262 mil personas en situación de vulnerabilidad y se han visitado a más de 2.7 millones de hogares.

Ante integrantes de la Universidad de Illinois, entre ellos, el rector Michael Amiridis; el presidente Timothy Killeen; el decano de la Escuela de Medicina, Dimitri Azar, y el miembro de la Junta de Consejo, Jill Smart, el mandatario capitalino explicó que los buenos resultados de este programa han permitido “establecer convenios con otras entidades de México para ser replicado, así como con instituciones educativas y dependencias públicas de otras naciones para mejorarlo y evaluarlo”.

El Jefe de Gobierno enfatizó que se estableció la colaboración con la Universidad de Illinois para realizar proyectos conjuntos de investigación e intercambios académicos.

Así como el acuerdo con el Senado de Illinois para permitir el uso del programa, lo cual da cuenta que en la Ciudad de México estamos dispuestos a compartir buenas prácticas que beneficien a nuestros habitantes en ambos lados de la frontera, abundó.

Indicó que la Ciudad de México y Chicago son metrópolis hermanas desde los años noventa, lo que ha permitido reforzar lazos que tienen que ver con el tema gubernamental, empresarial, academia y con la sociedad civil.

El mandatario capitalino estuvo acompañado por el coordinador general del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, Julio Serna Chávez, y el secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega.


Publicado el 06, Mayo 2017