Conferencia de prensa | 29, Noviembre 2018
Última reunión de Transición

Conferencia: Equipo de Transición

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Última reunión del Equipo de Transición

SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GUILLERMO OROZCO LORETO (GOL):Buenas, tardes, el día de hoy hemos concluido con la reuniones programadas para dar cumplimiento a la transición de esta administración, se programaron ocho reuniones plenarias, del 16 de agosto al 29 de noviembre ya se ha celebrado con esta fecha la última reunión, tuvimos acuerdos, 46 acuerdos que se cumplieron al 100%, llevamos a cabo 254 reuniones en los diferentes entes que están llevando a cabo la entrega-recepción y la transición.

Y solamente quedamos con un acuerdo pendiente de cumplimiento que tiene que ver con información insuficiente y deficiente por parte del área de Capital Humano, de cualquier forma mañana se celebrará una reunión en la Secretaría de Finanzas para tratar de solventar esto aunque nos queda claro que ya no podrá ser revisado en el tiempo previsto y por eso se queda como pendiente de cumplimiento.

Serían los datos que yo les daría respecto a estas reuniones de trabajo ha habido, quiero decir, una gran colaboración de las partes, hemos trabajado de una manera muy armoniosa en todos los puntos que pudimos sacar adelante y trabajamos juntos y creo que se concluye un trabajo colegiado de manera exitosa.

Le voy a pasar el micrófono a la licenciada Rosa Icela para que ella haga sus comentarios.

EQUIPO DE TRANSICION, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RRV): No solamente al finalizar estas mesas de trabajo con la Comisión de Transición del Gobierno de la Ciudad de México solamente nos queda agradecer la buena atención y toda la buena atención que han tenido para con el gabinete propuesto para trabajar con la doctora Claudia Sheinbaum.

Nosotros hemos estado durante estas semanas que han sido alrededor de ocho, trabajando de manera muy cordial y de manera muy profesional por parte de los servidores públicos del gobierno del doctor José Ramón Amieva.

Entonces agradecer por parte de este equipo de trabajo el que va a entrar en funciones este 5 de diciembre por todas las atenciones y la información, los recorridos, el tiempo que nos han dedicado a la Comisión de Transición lo quiero decir porque ellos han dedicado mucho tiempo para este nuevo mecanismo que antes no se acostumbraba y que nosotros hemos hecho de este ejercicio inédito, algo muy bueno para la ciudadanía, para la población de la Ciudad de México, a fin de que mejoremos los servicios cuando nosotros entremos y tengamos una curva de aprendizaje menos gravosa para la ciudadanía de lo que se pudiera estar pensando.

Entonces, agradecer al secretario de Gobierno, a todo el equipo, al contralor, a la secretaria de Finanzas, al Oficial Mayor, a todos y cada uno, al consejero, a todos los equipos que nos estuvieron apoyando en este tiempo y que lo hicieron, insisto, de manera muy completa, bueno, salvo el tema de Capital Humano que lo estuvimos diciendo cada 15 días, cada que había reuniones y finalmente, sí nos entregó la información pero no lo hizo de manera completa y sobre todo, que la información de esa área, de esa subsecretaría no tiene tampoco una buena calidad.

Entonces, no quisiera dejar de decirlo porque así ocurrió, así se ha establecido en la mesa, son pocos días, ojalá que pudiéramos tener la información completa pero por las demás áreas estamos muy contentos de haber recibido la información y digamos así, el trato que nosotros recibimos, por eso, queremos subrayar ese agradecimiento.

P: Buenas tardes, yo quisiera preguntarles si nos pudieran precisar un poquito, ¿cuál es esa información o en qué consiste esta información sobre Capital Humano que no se otorgó?, ¿si tiene que ver con este asunto de las plazas? ¿Cuál es ahí la situación?

Y preguntarle al secretario de Gobierno o al contralor, si ¿habría alguna sanción por esta inatención a la entrega de esta información correspondiente?

CONTRALOR GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDUARDO ROVELO PICO (ERP): Se acordó en esta mesa, como acuerdo puntual, hacer este señalamiento respecto a la inconsistencia, y a la falta en tiempo y forma de la información solicitada. Lo que corresponde legalmente es que en el término que establece la ley de acta-entrega, se haga ver en las observaciones de la propia acta y ahí se va a constatar esta insuficiencia de la información.

De no desahogarse en el término previsto de los 15 días, se iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa.

P: Inaudible.

ERP: Quien haya omitido la información.

P: Rosy, respecto a estas reuniones que han tenido y lo que has visto, ¿cuál es el estado que guarda el Gobierno de la Ciudad de México? ¿Cómo están recibiendo la administración capitalina? Si me lo puedes comentar; y, bueno, insistir mucho lo de Capital Humano, para la secretaria de Finanzas, ¿siendo usted la titular por qué no SE presionó o por qué no se hizo nada al respecto? o ¿ya no es un tema que les correspondía, quién fue el omiso en esta situación? ¿Qué fue lo que pasó?

RIR: Hasta el día de hoy, y lo quiero decir muy claro. Aquí nosotros hemos venido a obtener información por parte del actual gobierno; y ya se dijo que toda la información que hemos solicitado excepto Capital Humano ha sido, digamos, proporcionada. No hay un tema de que haya opacidad en la información, digamos, que de entrada la información que se ha proporcionado hasta el momento ha sido clara y transparente.

Pero cada área tendrá que revisar en la entrega-recepción lo que le corresponda. Imposible que nosotros podamos hacer una opinión sobre cada área excepto de Capital Humano donde la información se ha entregado, pero no ha sido completa, ni ha sido de la calidad que se ha solicitado. Lo hemos venido diciendo, es lo mismo, no es una información nueva.

Segundo, yo si quiero decir la otra parte, si bien nosotros estamos diciendo que Capital Humano no tiene una aprobación nuestra quiero decir, por otro lado, que en el resto de las áreas no solamente es una cuestión que nos ha proporcionado la información si no nos han estado apoyando en los recorridos, en las mesas de trabajo, en las entrevistas que tenemos con los servidores públicos actuales, eso hay que reconocerlo.

P: Inaudible.

RIR: Hasta el momento hemos visto eso, lo que usted bien señala. Tenemos la información, está ahí, es pública en la mayoría de los casos, hicieron hasta una plataforma donde se está subiendo la información que hemos solicitado, digamos que están haciendo una buena entrega hasta donde tenemos excepto Capital Humano.

SECRETARIA DE FINANZAS, JULIETA GONZÁLEZ MÉNDEZ (JGM): Comentar que por parte de mi titularidad en la Secretaria de Finanzas solicitamos, instruimos a la subsecretaría de Capital Humano a la entrega de toda esta información, como lo ordenó precisamente el Jefe de Gobierno y acompañado en algunas ocasiones con la Contraloría General, con la Secretaría de Gobierno, por mi parte coadyuvé en todo momento con la información y, precisamente, tengo la documentación que ampara mis solicitudes a esta subsecretaría.

Lamentablemente, vemos que al concluir esto falta información como lo ha comentado la licenciada Rosa Icela y mañana –como ya lo comentó el secretario de Gobierno– habrá una última reunión esto ya quedará pendiente, pero por nuestra parte hemos dado cumplimiento a las instrucciones y está documentado. Muchas gracias.

P: Preguntarle, secretaria de Finanzas, por favor, ¿entonces la conclusión es que esta subsecretaría es omisa, está ocultando algo o simplemente es incompetente para haber entregado esta información tal como se solicitó?

Y para quién va a ser la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela, preguntarle si ya entonces con estas reuniones que tuvieron, con toda esta información que obtuvieron, ¿ustedes garantizan que van a dar continuidad desde el primer minuto que van a tomar posesión de sus cargos en cada área, van a dar continuidad a todas las tareas de gobierno, a todas las acciones, a todos los programas, a todo lo que hay?

RIR: Sí, muchas gracias. Lo que quiero subrayar es que todavía siguen las reuniones de transición, estamos cerrando esta mesa con la información solicitada hasta el momento.

De todo lo que se solicitó, ya se respondió que en todas las dependencias nos han dado buena atención, excepto en Capital Humano, pero también quiero decir que al momento todavía siguen en muchas áreas con el apoyo de los titulares y ya escuchó que el día de mañana sigue habiendo reuniones; en la Procuraduría hoy mismo hay reuniones, en Seguridad Pública hay reuniones, en Gobierno. Estamos todavía trabajando en el evento del sábado y en el evento del 5 de diciembre.

Entonces, esto es, digamos, un trabajo que no para; entonces, tampoco lo vamos a hacer para el 5 de diciembre, salvo algunos cierres de ventanillas mientras se dan los nombramientos, etcétera; pero, digamos, que todo viene planeado.

La ciudad sí puede, sí le podemos asegurar a la ciudad que el nuevo gobierno tiene la información y las directrices para empezar a trabajar de inmediato.

P: Inaudible.

JGM: Indudablemente ya por lo comentado por la licenciada Rosa Icela, se puede… yo pedí que se nos entregara esos puntos en los que se fue omiso, precisamente el día de hoy, para que mañana puntualmente nos esté informando la Subsecretaría de Capital Humano.

P: Si nos puede detallar el nombre del subsecretario o subsecretaria de Capital Humano, y la otra es, están señalando que la información está incompleta y no es de calidad, pero entiendo que hay como ciertos puntos que no cumplieron, si nos los podrían compartir, socializar. Y la otra es en el tema de reconstrucción también, se entregó toda la información, en estos momentos, ¿ya se tiene claro todo aquello que no estaba y que había señalado en un momento el próximo comisionado?

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN, EDGAR TUNGÜÍ RODRÍGUEZ (ETR): Si, a ver, efectivamente, hemos tenido reuniones de trabajo con el próximo comisionado, con el licenciado Cravioto, hemos entregado la información del censo y más con el corte hasta donde lo tenemos, todavía el día de ayer hicimos un corte en la cuadragésima segunda sesión ordinaria de la comisión, igual estamos preparando el acta entrega-recepción correspondiente que marca la ley, en donde se determinará entregar toda la información, con el corte hasta el día 4 de diciembre.

CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Sí, no, nada más comentar que justamente ahorita vamos a hacer una reunión de trabajo donde nos van a, lo que nosotros estamos pidiendo es que nos entreguen exactamente cada predio en qué van, qué parte del proceso lleva, qué dependencia lo está atendiendo, para que nosotros tengamos muy claro cómo le vamos a dar seguimiento.

Ha habido absoluta disposición del actual comisionado y su equipo, y toda la información que hemos pedido se nos ha entregado en tiempo y forma, y nada más falta ese concentrado que justamente hoy vamos a, los dos equipos a darle seguimiento para tenerlo el 4 y el 5 de diciembre.

P: Inaudible.

JGM: El nombre del subsecretario el contralor Antonio Paz, pero los puntos, precisamente, es lo que yo he solicitado en esta mesa que nos indiquen. Nosotros hemos tenido alrededor de, poco más de 60 reuniones en la Secretaría de Finanzas.

Entonces, los puntos en específico, pues sí pediría que nos los hicieran llegar.

RIR: Sí, es diferente información, pero lo que nosotros decimos es, “sí entrega el disco el señor subsecretario, pero la información es de mala calidad”. Si pedimos “nos da un listado con altas y bajas”, a lo mejor nos da las altas, pero no nos dan la baja. Y empezamos otra reunión para pedir las bajas; nos dan ya las bajas, “pero señor no tienen las fechas”. Entonces ha sido tortuoso.

Digamos, en términos generales, es información sobre la cuestión que tiene que ver del Capital Humano que trabaja en el gobierno de la ciudad. O sea, nos falta información, es deficiente la información. Eso es lo que quiero decir.

P: Licenciada Rosa Icela, una pregunta más. Esta información que está pidiendo de toda la administración, incluida la del doctor Amieva, la del doctor Mancera, que es toda esta administración, ¿le han proporcionado aunque sea un periodo de un año o ninguna información de ese Capital Humano?

Y para el gobierno que va saliendo, para el secretario de Gobierno, ¿ustedes le han puesto un plazo al subsecretario para que la entregue o van a salir y se va a quedar pendiente esa información, ya hablaron con él?

Muy a parte de los oficios que ha enviado la secretaria de Finanzas, si no por parte de ustedes ponerle una fecha: “oye tienes que entregar hoy porque es necesario ante un gobierno transparente”. O esta información debía estar en la página de gobierno abierto que tenían ustedes ¿no?

RIR: Yo quiero señalar algo muy claro, para que no haya ninguna duda. Esta mesa es para el intercambio y para llegarnos de información, pero cada una de las áreas del 5 de diciembre en adelante, tendrá que tener su proceso, entrega-recepción particular en cada una de las secretarías, en cada una de las dependencias.

En ese momento, ya sabremos específicamente cuál es la calidad de la información exacta para cada una; qué falta, qué sobra y, en todo caso, ya se procede ante la Contraloría a hacer la respuesta correspondiente. ¿No sé si queda un poquito claro?

P: (Inaudible).

RIR: Sí han entregado información. Vuelvo a decir, la información es, por ejemplo, la de este año que no está completa; eso es lo que quiero decir.

P: (Inaudible).

GOL: Hace un momento ya aclaró el señor contralor que una vez que se lleve a cabo el proceso de entrega-recepción, tienen 15 días para que se aclaren cualquier planteamiento o duda que tenga el área que va entrando. Si no cumple, se va a llevar a cabo un procedimiento administrativo por parte de la Contraloría.

Desde luego, en todas las ocasiones que se le ha pedido que presente la información, se le ha dicho que se presente en tiempo y forma y con calidad suficiente. (…) deficiencia, bueno pues se tendrá que corregir eso.

P: Simplemente nada más que nos pudieran compartir la ruta, ¿qué sigue de aquí al 5 de diciembre y lo que tiene que ver con la entrega (…)?

GOL: Sigue trabajar cumpliendo con nuestra responsabilidad. Seguimos al frente de nuestras responsabilidades —así lo instruyó el Jefe de Gobierno— hasta el último momento.

Es decir, se va a asegurar que hasta las 12 de la noche del día 4 o empezando el día 5, estemos trabajando todos absolutamente para entregar un gobierno funcionando y que puedan recibirlo así quienes van a encargarse del próximo gobierno. Gracias.


Publicado el 29, Noviembre 2018