Boletín | 28, Mayo 2018
Transparenta GCDMX ingresos en portal electrónico

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer este lunes el Acuerdo por el que se instruye la actualización y difusión inmediata, a través de un portal electrónico, de toda la información relacionada con los recursos que hayan ingresado a la Administración pública en cualquiera de sus conceptos, así como su destino.

Mediante el Acuerdo, que será publicado en breve en la Gaceta Oficial, se transparenta y garantiza verificar, por ejemplo, el ejercicio financiero sobre los parquímetros, entre otros rubros, en la plataforma: www.gestiontransparente.cdmx.gob.mx.

El titular de la Contraloría General de la capital del país afirmó que el Jefe de Gobierno instruyó a toda la Administración pública -dependencias, órganos desconcentrados, órganos de apoyo y asesoría, delegaciones y entidades- a difundir tanto los ingresos por cualquier concepto, como su destino, monto ejercido y documentación que lo justifique, contrato, convenio o cualquier otra figura jurídica.

“La Secretaría de la Contraloría General tendrá a su cargo el portal, consultable en formato de datos abiertos, donde los entes reportarán sus ingresos; formará parte de la Plataforma de Gestión Transparente (…) donde los entes serán responsables de la información que ingresen al portal”, detalló.

El Contralor General detalló que la información sobre los ingresos incluirá pagos de derechos, aprovechamientos y fideicomisos, entre otros.

Además, dijo que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en coordinación con la Autoridad del Espacio Público, difundirá de inmediato la información de 2018 sobre los ingresos de parquímetros, las cantidades enteradas por los permisionarios a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), el presupuesto autorizado y los proyectos a que se destinarán; asimismo, la información disponible de los ejercicios desde el 2012 al 2017.

El portal electrónico informará también lo instruido a Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (SERVIMET) en coordinación con la SEMOVI para desarrollar y operar en el corto plazo, una plataforma que concentre y difunda mensualmente los ingresos y destinos de los aprovechamientos y derechos por concepto de estacionamiento en la vía pública.

Destacó que la SEFIN coadyuvará con los anteriores entes públicos en la conciliación de la información sobre los ingresos para su difusión en los plazos conducentes. Asimismo, la Secretaría de la Contraloría General vigilará el cumplimiento de lo anterior; en caso contrario procederá de forma inmediata al régimen de responsabilidades administrativas.

La información a que hacen alusión los lineamientos que serán publicados en la Gaceta Oficial, es una obligación a través de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, destacó el Contralor.


Publicado el 28, Mayo 2018
Etiquetas