Conferencia de prensa | 14, Noviembre 2018
Transición CDMX

Conferencia: Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y de la licenciada Esthela Damián Peralta

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Reunión del Equipo de Transición

SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GUILLERMO OROZCO LORETO (GOL): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Hemos concluido la séptima reunión de la Comisión de Transición con motivo de la conclusión del periodo estatutario de la gestión 2012-2018 de la administración pública de la Ciudad de México y el inicio de la administración pública de la Ciudad de México 2018-2024.

Se abordaron los puntos referentes al informe sobre el grado de avance de la entrega-recepción de información reportado por los enlaces de ambas comisiones, de la receptora y de la quien entrega, y se hizo un seguimiento de acuerdos.

La reunión se celebró de manera satisfactoria, les informaría yo que se han llevado a cabo 228 reuniones por los entes públicos, de los 20 originalmente planteados, los 20 entes que entraron en contacto, han entrado los 20 y han establecido su programa de trabajo; de hecho están ya por concluirlo.

Tenemos un 97 por ciento del porcentaje de avance de la entrega de formatos de informe de gestión, asuntos relevantes y asuntos en trámite.

Están pendientes de entregar la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad, que empezó un poco más tarde que el resto; la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Movilidad; sin embargo tienen un avance bastante aceptable.

Respecto a la atención de temas de interés acordados por ambas partes, tenemos una atención del 98 por ciento; es decir, de 226 temas que se acordaron por las partes se ha entregado información de 222 temas y se encuentran pendientes cuatro.

Este sería el informe que podríamos darles referente a esta reunión; la próxima sesión, la próxima reunión de la Comisión de Transición se llevará a cabo el 28 de noviembre y en esa reunión, hemos acordado, que habrá que presentarse el informe final para poder llevar a cabo ya la conclusión de este proceso de transición.

Le daré el uso de la palabra a la licenciada Esthela Damián para que ella haga sus comentarios.

ESTHELA DAMIÁN PERALTA, EQUIPO DE TRANSICIÓN (EDP): Como ya lo informó el secretario de Gobierno, en efecto ya estamos en la ruta final.

Y bueno, pues se ha concluido esta sesión de manera satisfactoria, dejando algunos asuntos, los menores en trámite y, bueno, pues estamos atentos a la última convocatoria de este Equipo de Transición.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

GOL: No sé si alguien desea hacer alguna pregunta.

P: Inaudible.

GOL: Bien, los cuatro temas son los siguientes, uno referente a la Secretaría del Trabajo, atención de la solicitud de una propuesta de las áreas de oportunidad dictadas y propuesta de modificación a las reglas de operación del programa Fomento Cooperativo para el año 2019, fundamentalmente son algunas propuestas de forma y modificación a este programa.

Otro de la Secretaría de Salud, es atención de solicitud de avances en la presupuestación de necesidades 2019 de la Secretaría de Salud, en la que se desglosan las necesidades por partida presupuestal 2019, las cuales serán trasladadas a actividades institucionales con el objetivo de estar en posibilidades de solicitar un posible incremento de presupuesto para la SEDESA y órganos adscritos para dicho ejercicio.

Otro punto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, es el envío del instructivo de gobierno de la Ciudad de México para el cumplimiento de la norma constitucional sobre la obligación estatal de consulta previa con las comunidades indígenas residentes, y pueblos y barrios originarios para medidas administrativas, entrega de archivo fotográfico correspondiente a las campañas realizadas por la Subdirección de Comunicación Social de esta secretaría.

Y finalmente un punto más, ya realmente serían tres puntos los pendientes, uno quedó subsanado, entonces son estos tres puntos los que están pendientes.

P: Inaudible.

GOL: Hubo una solicitud de una reunión de trabajo, se llevó a cabo justamente el seguimiento de este acuerdo.

Hubo la reunión de trabajo y se hizo la entrega de la información solicitada; desde luego, como ya aquí hemos comentado, toda la información, hasta el último día, va a estar sujeta a revisión y a que pueda tener nuevas solicitudes de información.

En este momento no se ha planteado alguna solicitud adicional pero desde luego estamos en el entendido de que lo que se solicite, será entregado. ¿Alguien más?

Muchas gracias a todos.


Publicado el 14, Noviembre 2018
Etiquetas