Boletín | 25, Mayo 2018
Titulares de dependencias representarán a edificios afectados por 19S para gestionar acciones

• Considera gobierno capitalino 100 inmuebles en plan donde se invertirán 2 mil millones de pesos.

Con el objetivo de acompañar, agilizar, dar seguimiento y transparencia a las acciones de reconstrucción, el Gobierno de la Ciudad de México asignará a titulares de diversas dependencias como representantes de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre en los cuales se aplicará un fondo de 2 mil millones de pesos.

Así lo anunció este viernes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al detallar que se tienen considerados 100 inmuebles en este plan.

En próximos días, indicó, se presentará ante la Comisión de Reconstrucción el esquema del fondo destinado a las personas que hayan adquirido un crédito para reconstrucción, para quienes tengan pendiente un proyecto de reestructuración de edificio y para quienes decidan reconstruir a través de alguna inmobiliaria.

Igualmente, se asignará por edificio a un titular de las dependencias del gobierno: secretario o secretaria, subsecretario o subsecretaria, así como directores y directoras generales, quienes tendrán la responsabilidad de convertirse en representantes y gestores.

“Esa es la mejor forma para que las personas cuenten con un interlocutor directo, estos funcionarios van a tener la responsabilidad de estar directamente, de manera cotidiana atendiendo a las personas”, puntualizó.

El mandatario capitalino refirió que se tienen considerados 100 inmuebles, donde las familias que los habitan “tienen la misma condición de vulnerabilidad, y entonces esos 2 mil millones van a estar en un fideicomiso que va a ser perfectamente auditado y conocido”.

Dichos recursos, sostuvo, forman parte de los 6 mil 800 millones pesos del Fondo para la Reconstrucción.

Este viernes, 202 familias recibieron créditos del Instituto de Vivienda (INVI) para la reconstrucción y reparación de sus hogares; y otras 177 sus cheques para el pago de rentas por 4 mil pesos, y hasta por 5 meses, a propietarios de 19 predios colapsados o en demolición ubicados en las 16 delegaciones.

Respecto a los créditos, 126 fueron para propietarios de lotes unifamiliares y 76 para habitantes de departamento en edificio; los montos mínimos son por 95 mil pesos y los máximo por 133 mil, que deberán ocuparse para compra de materiales y contratación de mano de obra.

Los créditos del INVI, aseguró, no convierten a las familias que los reciben en deudores de la banca, debido a que la dependencia sólo otorga créditos sociales.

“El Instituto de Vivienda no es un banco, los créditos que ustedes reciben son créditos sociales, no se preocupen más de lo estrictamente necesario. Los hacemos para que ustedes tengan un recurso y que de acuerdo a las posibilidades de vida se puedan ir pagando, se pueden ir amortizando”, indicó.

Destacó que el gobierno capitalino cuenta con tres ejes para la reconstrucción: la Ley para la Reconstrucción, que indica los mecanismos de acción; los recursos destinados para el mismo fin; y la Comisión que determina cuánto y a quién se dirigen los recursos.

En tanto, el titular del INVI señaló que los fondos ya están disponibles y “para los meses subsecuentes solamente deben entrar a la página del INVI y ahí verán cuando su cheque esté listo para que pasen a recogerlo”.


Publicado el 25, Mayo 2018