Discurso | 22, Noviembre 2018
Tercer Bono Verde de la CDMX 2018

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Bolsa Mexicana de Valores

Tema: Ceremonia de colocación del tercer Bono Verde de la CDMX 2018

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos.

Aprecio mucho la anfitrionía y el mensaje del director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, del doctor José Oriol, así como de su equipo de trabajo.

Aprecio la intervención del equipo de gobierno de la Ciudad de México, quienes han hecho posible la colocación de este Bono Verde como un cuarto instrumento de captación de recursos bursátiles para la financiación de proyectos relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad de la ciudad.

Agradezco la presencia de Banco Santander, quienes nos ayudaron a colocar estos bonos que nos permitirán contar con recurso inmediato para la financiación de estos proyectos.

Nos comentaban que aunque el mercado no tuvo las condiciones idóneas para la captación de inversión como en otras ocasiones, gracias al trabajo realizado, a la calidad de los proyectos, a la certificación que ha sido otorgada, se pudieron colocar y se pudieron obtener estos mil 100 millones de pesos que el día de hoy se anuncian.

Apreciar al maestro Roberto Fernández quien ya está acompañando por parte del Grupo de Transición los trabajos para el seguimiento de la colocación de deuda, a través de estos instrumentos bursátiles sustentables.

Decirles que la presentación de esta emisión de certificados bursátiles, que también se denominan Bonos Verdes, genera la obtención de recursos que tienen un fin que va encaminado, que va concatenado directamente con la sustentabilidad de la ciudad y con la calidad de vida de quienes habitamos en ella.

Estos mil 100 millones de pesos serán destinados para financiar 27 proyectos clasificados en las categorías de transporte limpio, será un 33.9 por ciento; eficiencia del agua y adaptación al Cambio Climático, será un 17.9 por ciento y, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, 48.2 por ciento. La suma de estos 27 proyectos será de, aproximadamente, 759.9 millones.

Los restantes 340.1 millones serán destinados para la refinanciación de los anteriores Bonos Verdes, lo que nos permitirá generar o eficientar el manejo bursátil de los recursos y tener mayor certeza, para quienes adquirieron esos bonos, de que efectivamente invirtieron de manera adecuada.

La Ciudad de México es pionera en la colocación de Bonos Verdes. Es pionera en la colocación de Bonos Forestales o de Captación de Carbono, a través de estos instrumentos que van relacionados con la capacidad de nuestros bosques para retener partículas contaminantes y generar la mejor calidad del aire.

Decirles que si no hubiera existido el acompañamiento y la certificación de las y los expertos que determinaron que tanto nuestros proyectos, como el sistema de colocación del bono fueran adecuados, no hubiéramos contado con la confianza y con la participación de quienes han adquirido ya estos Bonos Verdes.

Esta confianza es, precisamente, sobre la continuidad de una ciudad; sobre la continuidad de las políticas públicas; sobre la intención que tenemos todas y todos para que se tenga siempre un mejor ambiente para nuestras hijas e hijos, para generaciones futuras.

Para decir que un sistema de vida dentro de un estándar de bienestar, va íntimamente relacionado con la calidad del aire, con la recuperación de nuestros mantos acuíferos, con la no contaminación de nuestras tierras. Va dirigido con la intención que tenemos de vivir y vivir bien.

Y pues esta emisión de estos certificados, lo que genera es el uso de las alternativas de colocación de proyectos y de captación de capital que son plenamente respaldadas y utilizadas por la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo que estamos nosotros haciendo es incorporarnos a un sistema bursátil que tiene certeza, que tiene proyección y que nos da, además, en este caso a la Ciudad de México, la posibilidad de poder obtener recursos adicionales a los presupuestalmente otorgados para generar mejores proyectos.

Los proyectos ahí están; han sido compartidos y tocará su seguimiento, de manera muy eficiente, así lo ha mostrado al Grupo de Transición del próximo gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum. Nosotros lo que hacemos es ir acompañando, reitero, estas acciones de futuro de ciudad.

Les aprecio, de verdad, toda la colaboración, todo el esfuerzo, toda la entrega que han tenido para esta colocación de esto certificados bursátiles. Y, bueno, que sea enhorabuena para la ciudad. Muchas gracias a todas y a todos.


Publicado el 22, Noviembre 2018