Entrevista | 22, Agosto 2018
Tarjetas de Pensión Alimentaria y Feria de Servicios en el marco del Día Nacional de las personas mayores

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Monumento a la Revolución

Tema: Tarjetas de Pensión Alimentaria y Feria de Servicios en el marco del Día Nacional de las personas mayores

R: Estamos a sus órdenes

P: Doctor ya está a unos días por presentar su Informe de Gobierno ¿qué temas son los que destacará y luego, si va a haber algunas recomendaciones para la próxima administración?

R: Miren, nosotros lo que vamos a hacer en este último informe de gobierno es un cierre de ejercicio recuerden que el comparativo de un cierre de ejercicio es el programa general de desarrollo que se presentó en el año 2012 y que ahora tenemos nosotros que referir cuál es el estado de la administración y cuáles son los resultados y obviamente los retos y las tareas que están por venir.

No vamos a generar ninguna sugerencia, lo que vamos a hacer es una entrega de lo que se ha documentado, de lo que se ha efectuado y dejar obviamente en las manos de la administración entrante la dirección, el rumbo y el camino que seguirán en el Gobierno de la Ciudad.

P: ¿Va a invitar a la doctora Sheinbaum?

R: Todavía estamos pendientes de la glosa, el tema del informe es algo que tiene que aprobar el nuevo congreso que se instaura precisamente el día 17 y el día 17 está marcado para la entrega del Informe de Gobierno, vamos a ver que dispone el congreso y nosotros sea cual sea el formato vamos a estar ahí atentos.

P: ¿Ha tenido usted encuentro con los futuros legisladores y le han planteado el formato del Informe?

R: No, he tenido comunicación con quién se ha señalado como coordinadora y probablemente futura presidenta de la mesa directiva, la diputada Ernestina Godoy, ha sido un tema de tratamiento de lo que es un asunto de Iztapalapa que ya atendimos, un área natural protegida que tuvimos que atender y también intercambio de algunas situaciones pero para el tema de la glosa del informe todavía no hemos tenido ese acercamiento.

P: Doctor en el consejo de Protección Civil se anunció ya el nuevo horario del simulacro de sismo, la nueva intensidad, si nos pudiera brindar más detalles ¿va a sonar la alerta sísmica?

R: Lo que nosotros estamos ahorita señalando es que sea un simulacro acorde con la experiencia y las propuestas que se han derivado después del 19 de septiembre del año próximo pasado.

Va a ofrecer una conferencia el señor secretario de Protección Civil para decirles cómo será el simulacro; y aquí pues obviamente nosotros tenemos una diferencia muy importante; la primera es que los simulacros anteriores lo hacíamos acá en Plaza de la Solidaridad y traíamos, obviamente el recuerdo de 1985.

En este simulacro tenemos una situación dolorosa adicional que es la de este 19 de septiembre del año pasado y con base en ello, tenemos además una generación que estaba viviendo en la ciudad y que no había tenido esa experiencia tan difícil como la que sucedió. Entonces, ahora va dirigido al tema de resiliencia, al tema de las nuevas generaciones y al tema de conservación de la ciudad para podernos enfrentar y permanecer como ciudad ante cualquier evento de la naturaleza.

P: ¿Habría dos ceremonias?

R: Pues estamos viendo, yo no tendría ningún inconveniente de que se realicen varias ceremonias, aquí de lo que se trata es que existan diversas manifestaciones en las que todas y todos participemos; diversas manifestaciones de conmemoración, diversos actos de conmemoración relacionados con el sismo. Todavía lo estamos nosotros generando.

P: Doctor, siguiendo con el tema del sismo, la Jefa de Gobierno electa está haciendo sus propios recorridos, incluso anunció censos que ella va a hacer de la reconstrucción, ¿ustedes tenían entonces… no han hablado con ella?

R: Nosotros, creo que el que ella tenga contacto en las diversas áreas con las personas que han sufrido alguna afectación por el sismo es algo muy importante, indica una cercanía del futuro gobierno con las personas en estado de vulnerabilidad.

Nosotros con gusto estamos proporcionando la información, porque lo hacemos con gusto y porque es nuestra obligación de una entrega responsable. Estamos entregando la información que tenemos, esta información viene presentada en un formato electrónico que permite realizar cruces, que permite efectuar georreferenciación para que el equipo de transición pueda realizar estos cruces y determinar si las personas que se acercan, y que forman parte de ese censo que han señalado, ya están siendo atendidas o falta alguna de atender. Si alguien faltara de atender, nuestra disposición también siempre es plena para cualquier situación que se pueda presentar.

P: ¿No es necesario que lo (…)?

R: Pues mira, yo no puedo calificar, Pedro, si es necesario o no; lo que puedo decir es que felicito el acercamiento y felicito todas las acciones que realicen en favor y en mejoría de las personas afectadas para que superen su estado de vulnerabilidad.

P: ¿Ya quedó rehabilitado al cien por ciento los altavoces de la alerta sísmica?

R: Todavía, como señalamos, estamos hablando de la reparación ya menos de un 12 por ciento de estos altavoces, y recuerden que los días lunes primero de cada mes seguiremos haciendo estas prácticas para que estén funcionando.

El tema del funcionamiento de los altavoces va desde, efectivamente, la señal sonora, Jesús, hasta o desde el tema del sistema que tenemos en el C5 y la conexión que tenemos con todas la antenas transmisoras de la señal que se encuentran en diversos estados.

Entonces, eso cada lunes (primero de mes) lo seguiremos informando.

P: ¿Van a estar listos para el simulacro todos los altavoces?

R: Sí, claro, la idea es que esté funcionando el sistema de alerta al cien por ciento y de manera perfecta.

P: ¿Incluso los que no servían?

R: Estamos trabajando en ello para poder llegar de la mejor manera. Yo creo que siempre tenemos que fijarnos que estén funcionando en su totalidad.

P: ¿Cuál sería (…) de sí se activaría la alerta sísmica?

R: Pues miren, vamos a determinar; en los ejercicios de todos los lunes no se va a activar, o sea, se van a activar el sistema de altavoces pero no con el mensaje de Alerta Sísmica. Entonces, es muy probable que la única forma de activación es cuando ocurren estos sismos con esta intensidad que conocemos y en el simulacro vamos a valorar si e realiza o no.

P: ¿Cuál es el padrón que alcanza ya adultos mayores con esta entrega?, por un lado y si las reglas de operación que se aplican en la ciudad sería recomendable que se apliquen en el programa nacional que va a proponer el próximo gobierno.

R: Nosotros estamos manteniendo nuestro padrón de 525 mil hombres y mujeres personas mayores; el tema que tenemos nosotros de políticas públicas deriva de una ley, deriva de un ejercicio de la cantidad que reciben y de la forma de actualización que se da a través de factores de indexación, tanto de inflación como de esta unidad de medida que nosotros instrumentamos; obviamente la Ciudad de México es una experiencia exitosa en materia de tratamiento de personas mayores, en el tema de acompañamiento y un sistema de protección integral.

Yo creo que como experiencia exitosa puede ser considerada tanto en este país como en otras partes del mundo, entonces me imagino que ya se está volteando a experiencias importantes como es esta de la ciudad.

P: ¿Cómo va a cerrar la entrega de tarjetas, estamos ya a 525 mil a cuántas cerraría?

R: Ahorita estamos generando cuál será el esquema de cierre, todavía están pendientes manejar lo que denominamos reposiciones; hemos instruido para que las reposiciones que aquellas tarjetas que desafortunadamente la persona que tenía el beneficio ha fallecido que ya no es beneficiaria, que se den de manera rápida entonces estamos trabajando en estas reposiciones.

P: (Inaudible).

R: En una iglesia al sur de la ciudad hicieron una pinta, generando un anuncio que podría confundirse con la llegada de algún grupo criminal a la ciudad. Nosotros ya hicimos presencia, platicamos con el párroco.

Decir que el texto que está inserto no corresponde o no es similar a los que comúnmente dejan estos grupos criminales. Sin embargo, trátese de una pinta o del esquema que sea, ya vamos a reforzar, a través del señor procurador, a través del señor secretario de Seguridad Pública, la presencia. Vamos a investigar sea una broma o sea cualquier otra acción, vamos a investigarlo y vamos a saber quién lo hizo.

P: ¿En qué iglesia fue (…)?

R: No, simplemente es una pinta en un costado del muro que pretendía dar a conocer la llegada de algún grupo criminal.

Hicimos un comparativo con todos los archivos que tenemos de mensajes a nivel nacional y no existe ninguna coincidencia sobre la forma, entonces de todas maneras vamos a estar atentos y presentes.

P: Entonces usted descarta que haya (…)

R: No vamos a descartar, lo que sí vamos a hacer es investigar y tener presencia contundente para saber quién ejerce ese tipo de situaciones.

P: ¿Pero si puede ser una broma?

R: Se trata de una pinta que reitero no es coincidente con los mensajes que comúnmente en el país dejan ese grupo criminal.

P: ¿(…) que tienen identificados de los que usted ha mencionado continúan trabajando?

R: Sí, miren hemos generado sobre todo en uno que está ubicado aquí cercano de la parte centro de la ciudad, en la colonia Morelos, hemos creo que generado bastantes acciones que han disminuido y desarticulado, por lo que tenemos que estar ahí pendiente, que lo que se ha recuperado, en cuanto a libertad del ejercicio de las personas en su vida, en el comercio, en la visita a ciertos espacios, pues obviamente no vuelva a ser pues botín, o sea nuevamente ocupado por algún delincuente.

P: ¿Había cámara del C5 cerca de la iglesia que permita ubicar…?

R: Había dos cámaras cercanas, estamos pidiendo las grabaciones.

Gracias.


Publicado el 22, Agosto 2018
Etiquetas