Conferencia de prensa | 03, Noviembre 2018
Supervisa Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, distribución de agua

Conferencia: Supervisión en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX

Tema: Reporte de distribución de agua a la ciudadanía por reparación del Sistema Cutzamala

Si me permiten, brevemente antes de iniciar la sesión de preguntas y respuestas, reiterar que hasta el momento, en este tercer día que nosotros enfrentamos este corte total del Sistema Cutzamala, pues tenemos un acumulado de mil 473 viajes de agua, realizados por 673 pipas.

Esto quiere decir que cada pipa realiza en promedio tres viajes por día y que sumando estos tres días, ni siquiera hemos rebasado la capacidad prevista para todos. Es decir, el día de ayer señalábamos que nosotros tenemos la capacidad diaria de cuatro mil viajes y esos tres días solamente han sumado mil 473.

Señalar que además quienes tienen la mayor demanda de pipas es Iztapalapa y Tlalpan, quienes conjuntamente representan aproximadamente el 70 por ciento de las mismas.

Perdónenme, sí, mil 473 es lo de ayer, ni siquiera rebasa la capacidad de los cuatro mil; y son cuatro mil 829 en total. Es decir, durante estos tres días estaríamos nosotros apenas por encima de la capacidad de un solo día; tenemos entonces esa capacidad para poder responder.

Entonces, si me permiten rectificar, el día de ayer fueron mil 473 viajes, ni siquiera la mitad de la capacidad operativa que tenemos para proporcionar pipas, fueron 673 pipas, un aproximado de tres viajes por pipa; y el total serían cuatro mil 829 viajes durante estos tres días, 52 millones 185 mil litros. Una disculpa.

Decir que como se ha referido, se tiene aquí, a través del sistema de cámaras, se tiene el contacto con todos los puestos de mando de las 13 alcaldías que se ven afectadas, se tiene el monitoreo en tiempo real de la mayor parte de los tinacos.

Como podrán ver ahí, ese es un tinaco de ¿cuántos litros más o menos señor director? Ese que ven ahí en la parte derecha es un tinaco de aproximadamente 10 mil litros y obviamente asistido por la Secretaría de Desarrollo Social, por el Sistema de Aguas y con la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Reiterar que además se tiene el monitoreo en el llenado de las garzas, en las pantallas centrales se puede observar cómo se está dando el llenado de las garzas y el monitoreo a través del sistema de cámaras, de todo el camino que tiene que darse, acompañados de Seguridad Pública.

La Contraloría General ha estado presente para que no exista ningún tipo de abuso; y reiterar, estamos nosotros verificando, ningún tinaco que ha sido proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Social, que ha sido proporcionado por el Sistema de Aguas, tiene rotura o filtración alguna.

Reiterar que la calidad y sanidad del agua que se está distribuyendo pues es plena, ayer ustedes vieron que incluso consumimos el agua que salía de la garza y seguimos atendiendo esta parte, esperamos que obviamente el día 5 de noviembre sea cuando las personas que salieron de la ciudad por motivos de estos días de conmemoración de Día de Muertos, regresen.

Pero así como nosotros tenemos mayor demanda en el abastecimiento de agua, también esperamos que sean concluidos los trabajos de la Comisión Nacional del Agua a quien agradecemos que vayan en tiempo en cuanto a la realización de los trabajos. Se estaba señalando que probablemente se pueda concluir incluso durante la madrugada del día cuatro al cinco, vamos a estar pendientes.

Agradecer a la Comisión Nacional del Agua que sigue haciendo sus trabajos de manera eficiente y entonces, así como tendremos mayor demanda de agua, también tendremos mayor capacidad de suministro, toda vez que ya empezará a llegar la presión normal, más una cantidad adicional a los sistemas para poder dar.

Ahí podrán ver en la cámara de en medio cómo se está haciendo el llenado y distribución de cubetas, en fin, tenemos este centro de control y los centros de control de las alcaldías, entonces, pues sería, sería lo que quisiéramos comentar con ustedes y estamos a las órdenes para cualquier pregunta.

P: Doctor, buen día. R: Mande, Pedro.

P: Preguntarle, sobre el tema de la caravana de migrantes, primero saber si por parte de su gobierno o usted personalmente pidió al gobierno de Veracruz aplazar la llegada de los migrantes dado el corte del suministro de agua, fue el argumento que dio el gobernador Yunes para aplazarlo.

Y saber si ustedes ¿ya están listos para recibirlos en la Plaza, en la Sala de Armas en la Ciudad Deportiva ya está preparado para recibirlos?

R: Pues miren, nosotros tuvimos conocimiento de la, pues del comunicado, el último comunicado, el segundo comunicado que hizo el señor, gobernador Yunes, el señor gobernador de Veracruz en donde informa que en virtud de que estamos nosotros en una situación de atención por este corte de agua, él determinaba que en tanto durara este corte de agua, pues ofrecía el apoyo humanitario para que las personas migrantes fueran atendidas, después de ese comunicado tuve yo vía telefónica una conversación con el señor gobernador y lo que acordamos es que lo importante es prestar en este momento la atención humanitaria.

Vamos a continuar con la presencia de nuestras brigadas, vamos a enviar los insumos que se han generado en los centros de acopio, tanto de las alcaldías a través de la coordinación con el equipo de las alcaldías, la coordinación de la doctora Claudia, la coordinación del padre Solalinde, la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, vamos a mandar los insumos que tenemos, vamos a enviar que tenemos nosotros en nuestro centro de acopio, vamos a seguir prestando la atención en los puntos en donde se encuentren y obviamente para nosotros es muy importante que superada esta situación de agua podremos recibirlas, recibirlos de la mejor manera, podremos, estos es lo que yo comentaría si nosotros, pues llegan a la Ciudad de México una vez que concluya este tema de abastecimiento de agua los podremos recibir de mucho mejor manera y prestar una atención mucho mejor en esta visión de cumplimiento de derechos.

En cuanto al tema se está analizando, si la Ciudad Deportiva, el día de ayer tuvieron reunión toda las instancias responsables de dar atención y se propuso como un espacio adicional que cumple es el Estadio Palillo de la Ciudad Deportiva y se va a hacer hoy la visita correspondiente por parte de todas las instancias que ven, están en este momento ahí haciendo la visita para determinar cuál sería el esquema de instalación.

P: Entonces, ¿si se pidió expresamente que aplazaran? R: Nosotros conocimos el mensaje del señor gobernador, en ese mensaje conocimos que considerando que tenemos nosotros un corte de agua y que este tiempo en los que ellos continuarían en el estado de Veracruz, para nosotros es importante para preparar esta recepción de la mejor manera, situación que agradecimos al señor gobernador.

P: Doctor, una pregunta. R: Sí,

P: Un grupo ya salió a las cuatro de la mañana, se tendría previsto o hay comunicación ya con ellos para que pudieran llegar a la ciudad, esto (…) obviamente vienen caminando (…), que pidieran llegar en el trascurso de la tarde-noche de este día. R: Nosotros hemos dejado el monitoreo y la comunicación con las instancias de Derechos Humanos de las entidades, ellos nos estarán comunicando cuál es, cuál es pues el rumbo que van tomando y si es necesario nosotros tenemos, es un operativo discreto pero un operativo permanente por parte de Seguridad Pública en la entrada de la Ciudad de México procedentes del estado de Puebla, entonces nosotros tenemos ahí ese aviso y el monitoreo constante que nos está reportando la comisión.

También tenemos contacto con la Comisión Nacional, entonces miren, el día de ayer el acuerdo fue atención humanitaria, decirles que está participando el gobierno de la ciudad, obviamente el gobierno del estado de Veracruz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las Comisiones estatales de Derechos Humanos y obviamente la Secretaría de Gobernación, nosotros estamos reportando que es la prioridad esta atención humanitaria.

P: Y nada más para (…), puntualizar. No hubo el llamado (…) del gobernador de Veracruz (…). R: No, reitero, nosotros tuvimos conocimiento del mensaje que el señor gobernador refiere como un gesto hacia la Ciudad de México, como una situación de apoyo a la Ciudad de México por este corte de agua, él ofrecía que se quedaran en un espacio de Veracruz los migrantes.

Cuando nosotros conocimos de ese mensaje, yo tuve la llamada con él, y en ese momento le agradecí y le ofrecí todo el apoyo para continuar con esta atención.

P: El espacio de la Ciudad Deportiva que se va a acondicionar para recibir a los migrantes, el número, aproximadamente ¿qué capacidad se tendrá para atenderlos? R: Podríamos llegar en condiciones de cumplimiento de derechos hasta 5 mil personas.

P: Respecto al tema del agua ¿la crisis está superada? R: Bueno, todavía no está superada la crisis, está siendo atendida vamos nosotros a continuar con este operativo como se señala, esperamos ya la conclusión de los trabajos.

Esperamos que el día 3 se cuente con la conclusión de los trabajos, se ha señalado a las 8 de la mañana por parte de la Comisión Nacional del Agua, se ha comunicado también por la misma Comisión Nacional del Agua que podrá concluir antes, y obviamente pues esperamos la demanda pues el día 5, entonces vamos a esperar que nosotros podamos tener el día 5 toda la posibilidad de atender tanto la mayor demanda como con mayor presión de agua.

P: ¿No se ha tenido el desabasto que se esperaba? R: Se ha comentado por parte del ingeniero Ramón Aguirre primero, dar a conocer con suficiente anticipación para que la gente hiciera su previsión de almacenamiento en tinacos y cisternas; segundo, generar el apoyo por parte de la Comisión Nacional del Agua para tener mayor presión en los sistemas de abastecimiento y dejar nuestros tanques casi con capacidad máxima para que una vez que se hiciera el corte tuviéramos todavía un mayor periodo agua.

El tercero, el reforzamiento de los pozos, ayer estuvimos en una garza que se abastece en la alcaldía Benito Juárez, a través de un pozo; está perfectamente habilitada y con agua apta para el consumo humano y obviamente el sistema de pipas que continuaremos nosotros el día 5 o el día 7 dependiendo de todas las horas que requiera volver a llenar estos depósitos.

P: … superada, sí controlada. R: Atendida, yo diría que estamos atendiéndola.

P: (Inaudible) R: TITULAR DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SACMEX), RAMÓN AGUIRRE DÍAZ (RAD): Nosotros no tenemos ahorita un reflejo de que ya hayan arrancado, hay que tomar en cuenta que la Comisión Nacional del Agua dijo que iba a arrancar a las ocho de la mañana, todavía no nos confirman a esta hora que ya arrancaron, pero de todas maneras después de que arrancan son unas tres horas para que ya entre al Valle de México el agua; entonces, estamos en espera de ver que se refleje e incremente el caudal o que nos confirme la Comisión Nacional del Agua de que efectivamente ya arrancó.

P: (Inaudible)…¿cuál fue el resultado de este operativo? Y tenemos entendido que hoy por la noche también habrá un recorrido en bicicleta donde muchísimas personas acuden incluso de entidades vecinas. Si nos pudiera explicar un poquito de este operativo que se va a poner en marcha. R: Sí, con todo gusto. Informaba el señor secretario de Protección Civil que hemos tenido una visita aproximada de 800 mil personas, 850 mil personas para ser precisos, el tema de los cementerios y de los panteones que suman en total 118, ha sido primero, para que cuenten con los servicios de agua y comúnmente lo que es la limpieza de tumbas y el agua para riego y uso de las ofrendas florales es con agua tratada; tiene una conexión independiente y los servicios con agua potable.

Segundo, el tema de la seguridad, fuimos muy cuidadosos de que estuviera presente la Secretaría de Seguridad Pública, reitero, muchas personas van a honrar a sus muertos y otras van por todo el tema del misticismo y la celebración que se da en esos espacios y por otro lado, el tema de Protección Civil. Recordemos que tenemos nosotros cementerios que datan del siglo XIX, y pues hay muchos que incluso están catalogados por el tema de la riqueza arquitectónica que representan, entonces pues ya son instalaciones antiguas que tienen que estar atentas de Protección Civil. Obviamente aquí tenemos el fin de semana, es muy probable que siga la afluencia del fin de semana y seguiremos con el operativo, seguimos informando.

P: INAUDIBLE R: No; y se desarrollará el paseo en bicicleta obviamente con los cortes viales con el acompañamiento, es un paseo muy significativo porque se caracterizan las personas con motivo del Día de Muertos y pues ya se ha convertido, ya tenemos el desfile como una tradición, es la tercera vez que se realiza, tenemos la Ofrenda Monumental que ha sido ampliamente visitada, tenemos el recorrido ciclista y tenemos el concierto ¿tenemos aquí la fecha del concierto? Fue ayer el concierto. Y ayer se realizó el concierto de Eugenia León que fue –me reportan también- que fue un éxito.

P: ¿Cuál es perímetro que van a recorrer las bicicletas? R: Me parece que son aproximadamente, es todo lo que es todo Paseo de la Reforma y es un circuito, es un circuito de aproximadamente 15-17 kilómetros me parece, es un circuito.

P: Ingeniero, ingeniero, preguntarle ¿en caso de que sí se abra el día de hoy las llaves del sistema como se tenía previsto, les notifiquen y contemplando que llegaría aquí a la Ciudad de México en tres horas ¿podría restablecerse el servicio antes de lo previsto? RAD: Bueno, yo lo que quisiera poner sobre la mesa es que el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar, en el sentido de que nos ha ayudado mucho a que el impacto de esta falta de funcionamiento del sistema Cutzamala no se haya sentido tan fuerte, digo que de hecho de tenemos como lo mencionó el Jefe de Gobierno tiene una capacidad muy sobrada a lo que en realidad se está presentando.

Tiene influencia el tema de los vacacionistas que salieron, no es casualidad que se haya programado para el día 2, también tiene influencia que hizo algo de frío, la gente almacenó agua, pero sí es un comportamiento que no habíamos visto en otros cortes que se habían presentado en el pasado.

Ahora ¿cómo vemos la situación? si Comisión del Agua arranca efectivamente en unos minutos, en unas horas, y nosotros podemos estar recibiendo el agua en la entrada de la ciudad a eso de las 12:00 del día, todavía nos daría tiempo de llenar la mayor parte de los tanques de la ciudad y podríamos dar servicio el domingo.

Si damos el servicio el domingo, por supuesto que estaríamos en una condición muy favorable para lograr estabilizar la red, porque sería un día donde hay menor demanda, entonces no es fácil lograr una estabilización de la red cuando la demanda es baja.

Por lo tanto, si todo sale conforme lo previsto, estaríamos en una circunstancia donde aseguraríamos primero, que buena parte de la ciudad tenga servicio el día domingo, mañana. Y que el lunes toda la ciudad tenga el servicio, vamos a tener por supuesto algún grado de complicación, pero le estaríamos ganando 24 horas al problema que por supuesto va a significar mucho.

Entonces sentiríamos que la problemática en la ciudad se disminuiría sustancialmente, el hecho de que podamos arrancar y dar servicio el día de mañana. ¿ P: Señor, con lo que señalan del recorrido que ya se está llevando a cabo en Ciudad Deportiva, quiere decir ¿qué hoy quedaría habilitado, y por tanto si llegarán hoy por la noche ya entraría ahí (inaudible)? JRA: Nosotros lo que tendríamos es un espacio, en las reuniones se ha determinado cuáles son los servicios y obviamente los servicios que están prestando es: atención médica, alimentación, acompañamiento jurídico, atención psicológica, atención a grupos prioritarios.

Nos comentaba el doctor Rosales que ya nació el primer bebé, ya tenemos noticia a través de nuestras brigadas el nacimiento del primer bebé de la Caravana Migrante.

Hay mujeres embarazadas, hay personas mayores, hay niños y niñas que son quienes van en la vanguardia de la marcha, son quienes van a la vanguardia.

Hay 24 mujeres embarazadas entonces tenemos que garantizar esa parte, tendríamos el espacio y tendríamos ya identificados cuáles son los servicios y cuáles serían los derechos que ya estamos garantizando.

El tema de la llegada, pues es un tema que ahorita estamos dando seguimiento, reiteró, con las Comisiones de Derechos Humanos, con la Secretaría de Gobernación y con gobierno de Veracruz.

P: ¿Cuándo prevén que lleguen y cuándo estaría listo el albergue? R: No, el albergue nosotros lo podríamos tener habilitado al cien por ciento, yo confió que el día martes al cien por ciento.

Reitero este es un tema que a nosotros nos ayuda mucho, que nos permita atender este corte de agua y la llegada será, obviamente, de acuerdo a los medios a través de los cuales se desplazan.

P: ¿Será un llamado sobre…? R: Miren, para nosotros, decirles, que no son escoltas, no es personal perteneciente a ninguna institución de seguridad privada o cuerpo policial. Tuvimos conocimiento, de acuerdo al monitoreo que se hizo a través de las cámaras, Seguridad Pública detecta que existe un incidente vial.

En este incidente vial, se ve involucrado un vehículo gris, con estrobos, y que en la parte de atrás portaba un escudo, que refería a una comisión privada de Derechos Humanos; en ese momento se trasladan las patrullas. Se ve obviamente la agresión hacia las personas que iban en una camioneta de trabajo, era una camioneta de trabajo la que se ve involucrada, se ve la agresión.

Cuando llegan las patrullas, se hace el aseguramiento de una persona con un arma de fuego; sin embargo, hay una persona que ya la tenemos como agresora, que no solamente agrade físicamente, no solamente intenta privar de la vida a la persona, perdón, privar de la libertad a las personas que se ven involucradas en el incidente. Sino cuando se da cuenta que en un establecimiento mercantil está grabando, entra al establecimiento mercantil y los amenaza con un arma de fuego.

Posteriormente entrega esa arma de fuego a otro vehículo el cual se va, y cuando llega se encuentra una identificación de esta persona en donde alude que pertenece a una instancia de protección de Derechos Humanos avalada por la Secretaría de Gobernación.

Es muy preocupante, porque son vehículos que se amparan en una acción de protección a Derechos Humanos y vemos que van armados y que son personas agresivas. Se hizo un primer rastreo y esta persona ya tiene antecedentes de investigación por amenazas, por delitos patrimoniales, ya tiene antecedentes por investigación.

Entonces lo que hicimos es enviar a la persona detenida, que no es este agresor, es otro, se vieron involucrados varias personas, enviar a la persona detenida con el arma de fuego, la pusimos a disposición de PGR y vamos a remitir a las instancias federales con conocimiento a Secretaría de Gobernación para que investigue sobre los alcances de esta asociación de derechos humanos y a la PGR sobre el uso de esta credencial.

Lo que era evidente, era un vehículo, reitero, con estos estrobos, con este escudo, que refería que hacía funciones de Derechos Humanos, se bajaron estas personas, agredieron al trabajador que iba en su camioneta que además estamos convenciendo de que denuncie por el temor y por todo el tema de agresión no ha querido denunciar, igualmente a estos clientes de este establecimiento mercantil, que literalmente se vieron amenazados y pues, tenemos que garantizar que no se den este tipo de acciones. Entonces vamos a trabajar con PGR y les informaremos luego.

P: La persona que… con el arma ¿quedó en libertad, doctor? R. El tema es que en lo que arriban las patrullas y nosotros no tener conocimiento de los videos o del video en el interior, él deja el arma en otro vehículo y el vehículo se va. Entonces a quien sí aseguramos es a alguien que traía otra arma de fuego, de ellos mismos…

P: ¿Ya una vez concluido el plazo quedó libre…? R: No, lo que estamos haciendo es generar el uso de la identificación…

P: ¿Sabe a quién cuidaba?, porque se ve que iba a tras de una camioneta negra… R: Aquí el tema, por eso refiero que no eran escoltas, pues más bien iban en algún tipo de caravana o de orden. No es un vehículo de escoltas, no es un vehículo de escoltas, se percibe que ya que prenden los estrobos y que traía ese tema de Derechos Humanos.

P: Aparentemente el presidente de esta Comisión de Derechos Humanos se presentó en el Ministerio Público para exigir la libertad de todos los que estaban… R: Esa es la identificación que se presenta y con esa vamos a actuar.

P: ¿Sabe quién es esta persona? R: Sí, tenemos plenamente la identificación de esta persona. Reitero, tiene antecedentes; entonces vamos a informar y sobre todo, que se dé mucho cuidado con las actividades de esta persona que se ostenta como presidente de esta comisión.

P: Sobre los migrantes que se van a recibir, ¿se va a hacer un llamado a la ciudadanía para que esté apoyando ya sea con alimentos o con ropa… R: Sí, tenemos nuestro centro de acopio en el Zócalo, decirles que tenemos dos centros de acopio; tenemos, primero, los centros de acopio que está administrando la Secretaría u operando la Secretaría de Desarrollo Social, para las personas damnificadas por ¿es huracán? ´por el huracán Willa, especialmente en la entidad de Nayarit. Y, por otro lado, está la Secretaría de Protección Civil que maneja los centros de acopio relacionados con las personas migrantes.

Decirles que es un tema esencialmente de humanidad, aquí no podemos nosotros, así como apoyamos nosotros a nuestros hermanos mexicanos enviando estos artículos para Nayarit y las demás áreas afectadas por este huracán Willa, también nosotros queremos que se tenga presente la necesidad de personas que tienen pues mucha necesidad de apoyo.

Nosotros en esta ciudad, al declararnos como Ciudad Santuario fue una especie de advertencia y de llamada porque no queremos que a nuestros compatriotas que están en Estados Unidos los traten y los expulsen de alguna manera como lo están haciendo. Si nosotros no atendemos a las personas centroamericanas, pues estaríamos incurriendo en ese mismo esquema de discriminación.

Entonces, el tema de la ayuda humanitaria no tiene ni fronteras de países ni fronteras de estados; es lo que nosotros, simplemente, hacemos el llamado para que nos sumemos. Hemos contado, reitero, con la presencia de las comisiones de Derechos Humanos, con la presencia de la Iglesia a través del padre Solalinde, con ACNUR y UNICEF por parte de la ONU, hemos estado trabajando con todos ellos. Sabemos que hay muchas instancias de sociedad civil, ahora es el momento de presentar ese apoyo.

P: Ayer la Secretaría de Movilidad (…) el tema de los cobros en efectivo por parte de Uber; preguntarle si no es un golpeteo especial para Uber, porque actualmente hay una aplicación que se llama Easy Taxi que funciona por aplicación y que cobra por efectivo a pesar de que la regulación no lo permite. R: Aquí es tratar bajo un mismo rasero a todos los servicios de transporte; se refiere que existe una resolución de la Suprema Corte que genera la posibilidad de cobro en efectivo, nosotros no hemos sido ni legalmente notificados ni se ha relacionado con lo que tenemos.

Nosotros, lo que sí puedo señalar es que cuando se realizó este esquema de contratación de servicios, es un servicio que presentaron, quienes lo presentan, presentan un servicio sustentado en una plataforma ligado a una tarjeta de crédito; cualquier variación en el sistema que ellos mismos presentaron, firmaron y aprobaron es una variación en el servicio que tiene que ser considerada y que no ha sido aprobada hasta el momento para nadie.

Entonces, yo creo que el tema es el servicio y la plataforma que están presentando todas y todos, y sé que dentro de esas plataformas existen varias empresas que están prestándolo de la misma manera.

Entonces, reitero, no hemos sido notificados; ya le pedí al secretario de Movilidad que vea cuáles son los alcances de esa resolución, pero aquí a lo que se llegó y se presentó por todas esas empresas es un servicio de transporte sustentado en una plataforma, ligado a una tarjeta de crédito y bajo ese condicionamiento se autorizó; cualquier variación sería, obviamente, desvirtuar esa autorización y una atención que puede derivar en otros aspectos, incluso e sanción.

P: ¿Y qué va a pasar con Uber?, ¿podría seguir operando (…)? R: De momento el secretario de Movilidad comunicó que pueden seguir operando, pero con las condiciones que originalmente se atendieron hasta que no se determine cuáles son los alcances.

P: ¿No ha habido sancionados? R: Ha habido; obviamente, siempre va a haber verificación y lo vamos a trabajar en eso, o sea, aquí el término; recuerden que la sanción no es para, la verificación se hace con los vehículos, el tema de sanción se hace directamente con la empresa porque es una plataforma; aunque pudiéramos tener identificados cuáles son los vehículos y quiénes son las personas que los conducen, el tema de sanción y de atención es con las empresas, con esta plataforma.

Y, reitero, debe de ser un tema igual, porque lo que presentaron fue el mismo esquema de operación.

Que estén muy bien. Muchas gracias.

P: (Inaudible). R: Ya ingresó al Reclusorio Sur, el día de ayer ingresó al Reclusorio Sur.

P: ¿Quién? el agresor del Cardenal. R: Bueno, ya ingresó al Reclusorio Sur la persona que estuvo involucrada en la serie de delitos en el domicilio donde se ubicaba el señor Cardenal.

Está obviamente en un área especial, con un custodio permanente 24 horas que no debe de perder el contacto visual; se encuentra en un adecuado estado de salud, y el día de hoy –nos informa el señor procurador– a las 14:00 horas, será la audiencia en donde solicitaremos la vinculación a juicio, es decir, iniciar el proceso de juicio en contra de él, por el delito de homicidio en contra del escolta, y seguimos investigando.

P: ¿Y los otros dos cómplices, doctor? R: Los otros dos cómplices, ya se tiene conocido a qué banda pertenecen, se tiene conocido en dónde operaban, de dónde provienen, ya tenemos ubicados los domicilios donde comúnmente residían; y estamos en su proceso de localización.

P: ¿Se confirma el móvil de robo a casa habitación? R: Recuerden que en un principio, nosotros señalábamos y por eso lo sostenemos, ellos sabían a lo que iban y sabían quién estaba ahí, sabían cuál era el sistema de vigilancia, incluso conocieron que había personas cuidando; la intención de ellos era robar.

P: ¿Alguno de ellos fue empleado del Cardenal? R: No tenemos ese antecedente, que alguno de ellos haya trabajado con el Cardenal.

P: ¿Cómo sabían del movimiento interno (…)? R: Pues hacen vigilancia; comúnmente lo que realizan es la vigilancia, empiezan a hacer preguntas.

P: ¿Señor que pasó con la persona que estuvo en la antena ayer? R: Bueno, pues como podrán ver, tuvimos dos eventos con la misma persona; primero ¿fue aproximadamente a las 7 de la mañana? a las 6 de la mañana, es cuando ingresa, porque en total sumaron casi 3 horas ¿no?

Primero sube a la antena esta persona, intervienen los cuerpos de emergencia, se logra bajar, se logra dejar con seguridad, él refiere estar bien, se niega a recibir la atención psicológica y, después tenemos que nuevamente ingresa o nuevamente sube a esta antena, pues tuvo que acudir el señor secretario de Seguridad Pública, tuvo que subirse también a la antena, para que pudiera bajar esta persona, se logra bajar y ahora sí estamos bajo un esquema de acompañamiento psicológico para prevenir porque en este tema se pone en peligro obviamente la vida.

Se pone en peligro la vida de la persona, pero también se pone en riesgo la integridad, en este caso de los rescatistas, los socorristas; estuvo Protección Civil, estuvo (…), estuvo el señor secretario también y entonces sabemos que tiene de acuerdo ya al seguimiento médico que se está dando que ya tenía dos intentos de suicidio previos, con los dos de ayer pues ya serían cuatro intentos de suicido que tienen que ser atendidos y pues continuaremos con esta parte.

P: ¿Y qué va a pasar con él doctor, le van a dar atención? R: Atención médica

P: ¿En algún otro hospital? R: Sobre todo acompañamiento psiquiátrico; ya el tema es un tema psiquiátrico donde tiene que ser tratado en una institución especializada, con una medicación especializada.

P: ¿Es una persona en condición de calle, porque ayer nos informaban eso? R: No tenemos antecedentes, que sea una persona en condición de calle; aquí me refieren que es un trabajador de la construcción.

P: ¿… se presenta la familia? ¿Por lo menos saber cómo está? R: ¿Tenemos contacto ya con la familia? Todavía no.

SECRETARIO DE SALUD, ROMÁN ROSALES AVILÉS (RRA): Es una persona soltera, vive solo, no tenemos contacto (…)

P: ¿En dónde está él?, ¿en dónde está físicamente? RRA: Está en el Hospital General Balbuena, es un hombre soltero, no tenemos todavía enlace con la familia, tiene antecedente también de uso de drogas de (…)

P: ¿Es de la Ciudad de México? RRA: Es de la Ciudad de México, sí.

Gracias

                        *****
Publicado el 03, Noviembre 2018
Etiquetas