Boletín | 03, Noviembre 2018
Supervisa GCDMX acciones de distribución de agua en la capital del país

• La coordinación entre dependencias, así como la colaboración por parte de la población, ha sido fundamental para atender la situación del desabasto del líquido

• A la fecha, las pipas han realizado un total de 4 mil 829 viajes, lo que representa 52 millones 185 mil litros de agua

Con el objetivo de supervisar las acciones del operativo implementado ante el corte de agua por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se reunieron para informar las atenciones brindadas a la población.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que la coordinación entre las dependencias del GCDMX, así como la colaboración por parte de las y los capitalinos ante la interrupción en el servicio de agua, ha sido fundamental para atender la situación del desabasto del líquido en 13 alcaldías de la Ciudad de México.

En el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), el mandatario capitalino destacó que, a la fecha, las pipas han efectuado un total de 4 mil 829 viajes, lo que representa52 millones 185 mil litros de agua. Además, dijo, que la mayor demanda es por parte de las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan, ya que juntas representan el 70 por ciento de las garzas.

“Se tiene el contacto con todo el sistema de cámaras, con los puestos de mando de las 13 alcaldías que se ven afectadas. Se tiene el monitoreo en tiempo real de la mayor parte de los tinacos (…). Ademásdel llenado de las garzas”, reiteró.

Indicó que se tiene la vigilancia,a través del sistema de cámaras,del llenado y trayecto de las garzas, acompañadas de la SSP-CDMX y de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX).

Asimismo, expresó que la calidad y sanidad del líquido que se distribuye es plena, y los tinacos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), no presentan filtraciones.

El Jefe de Gobiernoseñaló que se espera que en la madrugada del 5 de noviembre iniciará el suministro, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del líquido en la CDMX de manera normal, más una cantidad adicional para atender la demanda.

El secretario de Gobierno (SECGOB), Guillermo Orozco Loreto, puntualizó que a partir del 31 de octubre se instaló el Centro de Control, como parte del seguimiento al programa de abastecimiento de agua en la capital del país por los trabajos en el Sistema Cutzamala.

El director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, dijo que con relación a la contingencia de agua, la situación es muy positiva gracias a las medidas preventivas y cuidado que adoptó el GCDMX y la población.

“Comentarles que se han realizado trabajos adicionales, por ejemplo, reforzamos con 20 por ciento más el agua que traemos de Lerma, hicimos un trabajo intensivo de mantenimiento en todos los pozos. En el caso de Iztapalapa activamos 5 pozos para apoyar en el suministro de la zona de La Caldera, y nos permitió, ese suministro, bajar agua para atender zonas como Ermita-Zaragoza”, abundó.

“El balance que podemos dar es muy positivo. La capacidad del gobierno de la ciudad junto con las alcaldías está sobrada para la demanda que se tiene”, añadió. Sin embargo, expresó que se espera el informe de conclusión de los trabajos por parte de la Conagua.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO),José Francisco Caballero García, explicó que se ha supervisado el abasto de los 247 mercados públicos ubicados en las 13 demarcaciones afectadas y todas las solicitudes que se reportan a la dependencia ya son atendidas.

El titular de la SCGCDMX, Eduardo Rovelo Pico, informó que en tres turnos, 172 servidores públicos se encargan de supervisar 86 garzas todos los días desde su origen y destino; 85 servidores públicos acompañan el traslado de las pipas.

“Hemos supervisado 2 mil 797 servicios y tenemos adicionalmente 12 servidores públicos ejecutando recorridos aleatorios en las 13 alcaldías a través de la Contraloría Móvil”, apuntó.

El secretario de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés, destacó que todos los hospitales de la red cuentan con abasto suficiente de agua y que los niveles de las cisternas se encuentran por arriba del 85 por ciento y hasta el 100 por ciento.

“Continuamos fortaleciendo el trabajo de promoción de la salud, la verificación sanitaria y epidemiológica de las condiciones del agua, el suministro que se hace en las pipas, las verificaciones en las purificadoras de agua, la verificación y análisis de agua en las garzas y en los tanques cisterna. No tenemos ninguna enfermedad asociada con el corte de agua”, agregó.

El Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, subrayó que atendiendo las instrucciones del Jefe de Gobierno, se instaló una mesa permanente con representantes de 16 dependencias capitalinas para llevar a cabo acciones en materia preventiva y reactiva. También se han generado los informes estadísticos y de atención, lo que refleja una correcta coordinación interinstitucional.

La coordinadora general de la Secretaría de Educación de la CDMX (SEDU), María Deifilia Madrigal Figueroa, explicó que la dependencia supervisa que en todos los planteles se hagan las acciones de abasto de agua preventivo.

“A pesar de la suspensión ordenada por la Secretaría de Educación, se administraron tinacos a 545 escuelas en la Ciudad de México que no tenían cisterna. De manera que el gobierno de la ciudad atendió la acción preventiva, aun cuando se suspendieron las clases en los inmuebles”, apuntó.

Cabe señalar que el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) ha recibido 521 llamadas relacionadas con el tema del desabasto de agua, y las cámaras del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) monitorean las 86 garzas y sus rutas, sin que al momento se presente alguna novedad.

El titular de la SEDESO dijo que, a la fecha, se han brindado 126 servicios por tandeo, repartiendo un millón 339 mil litros de agua, atendiendo instalaciones estratégicas de la ciudad como los Hospitales José María Morelos, Ignacio Zaragoza y Juan Ramón de la Fuente, la Clínica 47, así como el Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha. Así como algunas unidades habitacionales de la zona oriente de la CDMX.

“También se han desplegado tinacos-cisternas. Se ha dado prioridad de atención a las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán y Tlalpan; en ellos tenemos 34 puntos ubicados tanques-cisterna que están dando atención a vecinos. Y 164 colonias más que cuentan con tinacos también instalados en puntos estratégicos para dar atención a los habitantes”, sostuvo.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, expresó que, a la fecha, se tiene una asistencia a los panteones de más de 850 mil visitantes y solo se ha atendido a personas por situaciones menores.

“Se espera todavía la asistencia este fin de semana a los diferentes panteones y cementerios. La instrucción del Jefe de Gobierno es mantener el operativo y lo vamos a mantener”, abundó.

El procurador general de Justicia capitalina (PGJCDMX), Edmundo Porfirio Garrido Osorio, aseguró que se tienen desplegadas tres unidades móviles de Ministerio Público en las tres alcaldías donde se encuentran los Centros de Mando.

“Tenemos 150 elementos de la Policía de Investigación en 75 unidades, que estamos apoyando al patrullaje junto con Seguridad Pública, y hasta el momento no tenemos ninguna carpeta iniciada”, afirmó.

El titular de la SSP-CDMX, Raymundo Collins Flores, dijo que hay 526 elementos en campo que cuidan las garzas y su trayecto. Asimismo, se mantiene la coordinación con los otros tres puestos de comando en las alcaldías.

“Tenemos monitoreo de las pipas que salen a lugares que pudieran tener algún problema acompañados. Salvo un grupo de vecinos en Azcapotzalco, no hemos tenido ningún problema”, puntualizó.

                        *****
Publicado el 03, Noviembre 2018
Etiquetas