Conferencia de prensa | 09, Agosto 2018
SSP-CDMX acciones en 24 horas

Conferencia:Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública

Lugar: Sede de la SSP-CDMX

Muy buenas tardes. El día de hoy informamos: La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informa los resultados de las últimas 24 horas por parte de los elementos en la Ciudad de México.

• Detuvimos y se pusieron ante el Ministerio Público, a 132 personas, de ellas destacan:

– Cinco detenidos por robo de vehículos.

– Dos detenidos por homicidio doloso.

– Dos detenidos por robo a negocio con violencia.

– Dos detenidos por homicidio doloso por arma de fuego en la delegación Iztacalco con un R-15, 60 cartuchos, Pietro Beretta de 9 mm.

– Dos detenidos por robo a casa-habitación con violencia.

– Un detenido por robo a repartidor.

– 22 detenidos por robo a transeúnte.

– Cuatro detenidos por robo al interior del Metro.

– 22 detenidos por narcomenudeo.

Cabe resaltar que hay:

– Dos detenidos por robo a transeúnte con violencia en las delegaciones Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, ambos tienen antecedentes penales.

– Seis detenidos por robo a transporte público en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, uno de ellos con antecedentes penales.

– Seis detenidos por robo a casa-habitación, cuatro de ellos extranjeros; tres colombianos y un guatemalteco. Esto fue en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero. Dos detenidos tienen antecedentes penales.

-Los seis detenidos por robo a casa-habitación, fueron tres colombianos y un guatemalteco que ya teníamos información de que estaban operando en este tipo de delitos.

– Dos detenidos por robo a negocio en las delegaciones Benito Juárez y Venustiano Carranza, cada uno de ellos con nueve ingresos previos al sistema penitenciario.

– Un detenido por robo de vehículo en la delegación Benito Juárez, cuanta con dos detenciones previas.

– Un detenido por robo a conductor de vehículo en la delegación Azcapotzalco, cuenta también con antecedentes penales.

– Un detenido por clonación de tarjetas en la delegación Álvaro Obregón, portaba el dispositivo clonador Skimmer para copiar todos los datos de la tarjeta.

  • Dos detenidos en la delegación Álvaro Obregón, en donde se aseguraron 450 mil pesos y este señor tenía una orden de aprehensión en Estados Unidos.

-Un detenido por robo de objetos en la delegación Cuauhtémoc, cuenta con antecedentes penales.

-Un rescate por tentativa de suicidio en la delegación Álvaro Obregón, por elementos de la SSP-CDMX

-Ocho detenidos por narcomenudeo en las delegaciones Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Xochimilco.

-Al Juzgado Cívico se presentaron 706 infractores

-Hubo 49 operativos con 2, 034 revisiones a vehículos, por tránsito y vialidad, tuvimos 3,424 infracciones, 315 motocicletas a depósitos, 84 vehículos a depósitos.

-Tuvimos 17 eventos artísticos, 30 eventos culturales, un evento religioso, dos eventos deportivos, con una totalidad de asistentes de 35 mil 855, mismos que se cuidó su integridad física.

-El Escuadrón de Rescate y Atención Medicas (ERUM), realizó 73 atenciones en vía pública, 39 traslados de enfermos y lesionados, y una atención a una persona en situación vulnerable.

-Conduce Sin Alcohol tuvo 741 aplicaciones con siete infractores.

-Los Cóndores hicieron 30 vuelos de seguridad en las diferentes rutas de la Ciudad de México.

-Hubo 123 terapias de equinoterapia en los tres centros que tenemos para este tema.

-Asuntos Internos supervisó a 1,134 elementos en campo y estaciones de policía y aplico 200 correctivos disciplinarios.

Les quería comentar que es muy importante, hemos visto que hay el delito contra el cuentahabiente, le recordamos a través de ustedes a la ciudadanía que contamos con el servicio de acompañamiento, donde hablando a la unidad de contacto del secretario al 5208 9898 en la aplicación para dispositivos móviles Mi Policía, sin que nadie sepa sin van a depositar o a retirar, ni la cantidad, nosotros ponemos a la disposición de quién lo solicite una patrulla para que los acompañe de su domicilio, o de su trabajo al banco y regresarlos.

Está a su disposición este servicio totalmente gratuito para la ciudadanía por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Buenas tardes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Ingeniero, buenas tardes. Preguntarle en este último tema, si nos puede comentar ¿cómo va el servicio, cuántos servicios tienen de acompañamiento sobre todo en los bancos? Y recordar, hace precisamente dos semanas daba usted la información, que la policía estaba investigando esta filtración de información en los cajeros, en el personal de los bancos, preguntarle ¿cómo va esta investigación y si ya hay un acercamiento con la Asociación de Bancos? en este tema principalmente. R: Tenemos, todavía estamos redondeando una serie de circunstancias, pero cada día se ve en los datos que estamos deteniendo más asaltantes a cuentahabientes.

Nos falta cerrar algunos tramos más, y entrar en contacto nuevamente con la Asociación Mexicana de Bancos. Hemos mantenido una disminución del 7.4, comparado con el año anterior. Hemos remitido 31 temas involucrados con 67 personas y se han desarticulado 7 bandas que se dedicaban al robo a cuentahabiente.

Pero seguimos teniéndolo, es una preocupación del Gobierno de la Ciudad de México; tengo instrucciones del Jefe de Gobierno de hacer llegar lo más pronto el apoyo en base, a una patrulla que los lleve y los regrese para que la gente no se exponga en la calle transportando dinero.

P: Buenas tardes. Sobre este video que está circulando en redes de un presunto secuestro ¿qué información tienen hasta ahorita secretario? R: El del carro que se le avienta a la puerta, lo estábamos analizando; salen dos individuos hacia una camioneta , hacia un carro. Él empieza a forcejear, pero hay un carro negro atrás que también viene con ellos.

No creemos que sea un secuestro porque todos los involucrados, y lo analizamos, de las dos personas que salen de origen una se va para un costado, otro empieza a jalonear, se viene la camioneta negra, avanza.

Y la otra, la pick up, viene sobre la puerta a atropellar al que está ya abriendo, y el de esta parte saca una pistola y le tira al de la camioneta, porque se ven los impactos en el parabrisas, y la camioneta avanza.

Y finalmente el que estaba en la puerta sale corriendo para un lado. El otro sale y se sube al segundo carro, al carro negro, por eso decimos que sí estaban juntos los dos vehículos. Y se van, no se contempla más; sin embargo, estamos investigándolo.

Aparentemente ya estamos ubicando el lugar exacto, no fue en la Condesa, no fue en la Condesa. Estamos investigando el tema, mañana a lo mejor les podemos dar más datos.

P: Secretario buenas tardes. Se da a conocer que hay una banda delincuencial en Cuajimalpa, se denomina la “Nueva Mafia, se está atacando principalmente a algunos comercios. ¿Quisiera saber en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública cuáles son las acciones que están realizando, si tienen denuncias, han atendido comerciantes, algunas personas en Cuajimalpa respecto a esta banda? y también ¿qué datos tienen de esta banda? R: Los datos que tenemos han de coincidir con los de ustedes porque no teníamos el conocimiento de esto, a partir de hoy que se hizo público a través de redes, etcétera, es que estamos viendo esta circunstancia ya traemos investigación alrededor de esa zona.

También tenemos en la zona de Iztapalapa –aparentemente- el mismo tipo de modus operandi. Entonces estamos investigando las dos circunstancias.

P: … R: No creo que estén relacionados, pero están muy similares. Están muy similares, entonces, también se puede dar, con base a gente que se está asumiendo personalidad que no tiene.

Ya traemos una pequeña pista, la vamos a seguir y en cuanto tengamos algo concreto se los haremos saber.

P: … R: No, no tengo así específicamente, me reservo ahorita el dato porque apenas estamos iniciando la circunstancias para hacerle saber a la procuraduría y se pueda hacer una buena investigación y detener a esta gente.

Aparentemente no son gente del crimen organizado, nada importante, sino gente muy local; pero ya cuando tengamos datos concretos se los haremos o cuando los detengamos se los informaremos.

P: Señor secretario muy bueno tardes. Me gustaría saber, bueno, tras la detención de “El Betito”, ahí en la zona de Tepito, ya se incrementó la vigilancia policiaca.

Entonces, me gustaría saber de acuerdo a las labores de inteligencia que ustedes están realizando en esa zona ¿ya se tienen detectadas a más cabezas de la organización, de la unión de Tepito y de la AntiUnión y obviamente si van a caer cabezas en las próximas de esas organizaciones? R: Bueno, la detención del “El Betito” fue un gran trabajo de la Policía Federal, obviamente la Procuraduría de la Ciudad de México también está con sus propias investigaciones y nosotros como policías preventivos andamos patrullando las calles para mantener la tranquilidad de las zonas donde se pudiera pensar que se pudiera tener algunos eventos delincuenciales.

Estamos desde ayer haciendo una serie de operativos, hemos tenido saldos totalmente blancos, no hemos tenido mayores problemas salvo el asesinato de la mañana en Iztacalco que no lo podemos relacionar necesariamente con este evento.

P: Pero, de acuerdo a las labores de inteligencia que ustedes están realizando en este lugar, ¿ya tienen detectados a más (…)? R: Bueno, como se los había comentado, nosotros sabemos que gran parte de la violencia está generada por La Unión y el otro grupo que se llama la AntiUnión.

Entonces lo hemos comentado varias veces, vamos tras ellos, no podemos dar los datos ni dar a conocer atrás de quién vamos porque sería estarles avisando, pero ustedes van a ir viendo cuando estemos en detenciones de este tipo.

P: ¿Van a rodar más cabezas? R: Bueno, va a haber más detenidos.

P: Señor, buenas tardes, me llama la atención que dice que hay 22 personas detenidas por el delito de narcomenudeo, sin embargo salió hace poco publicado también que el narcomenudeo parece que está creciendo en la Ciudad de México, ¿qué tan en serio va precisamente este trabajo de atacar a este delito que siempre se le relacionó con la cuestión federal y como que se evadió un tanto?, ¿hasta dónde van a llegar?

Yo creo que tiene que ver precisamente con el ataque a estas bandas precisamente delictivas, ¿hasta dónde se va a llegar precisamente en el ataque al narcomenudeo? R: Bueno, tienes mucha razón en lo que estás diciendo, todo está relacionado.

Lo hemos dicho en varias ocasiones, que vamos a atacar el foco donde está generándose la mayor violencia en la ciudad, está relacionado con bandas de narcomenudeo y estas no se acaban nada más por el hecho de que se detengan a las cabezas, tenemos que impactar también en su actuación.

Si ven los números diarios, todos los días se han incrementado las acciones contra el narcomenudeo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

P: Inaudible. R: Claro que van en serio.

Gracias, buenas tardes.


Publicado el 09, Agosto 2018
Etiquetas