Conferencia de prensa | 02, Agosto 2018
SSP-CDMX últimas 24 horas

Conferencia:Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública

Lugar: Sede de la SSP-CDMX

Me permito hacer de su conocimiento los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en las últimas 24 horas. Hemos presentado al Ministerio Público 167 personas, entre ellas destaca un detenido por homicidio doloso, 17 detenidos por robo a transeúnte, tres detenidos por robo de vehículo, 14 detenidos a robo negocio con violencia y 24 detenidos por narcomenudeo.

Ahí pueden ustedes ver las tomas de cocaína, dinero, las armas en el momento dado que se han recuperado.

Aquí resalta:

Un detenido por robo a transporte público en la delegación Xochimilco. Este señor ya ha tenido seis ingresos al sistema penitenciario; un detenido por robo a transeúnte con un ingreso al sistema penitenciario en Miguel Hidalgo; un detenido por homicidio con arma de fuego en la delegación Gustavo A. Madero.

24 detenidos por narcomenudeo con 178 bolsas de hierba verde seca con las características de la marihuana, 44 envoltorios, 100 envases y 62 bolsas, en su interior un polvo blanco con las características de la cocaína.

Un detenido por robo de donativos destinados a los damnificados por el sismo. Que ya se habían quejado las gentes del área que recibe donativos, ya se pudo detener finalmente el día de hoy.

Al Juzgado Cívico presentamos 734 infractores; por tránsito, se levantaron 3,659 infracciones, hubo 487 motocicletas a depósitos, 143 vehículos a depósito.

Tuvimos 15 eventos artísticos, 22 eventos culturales, tres eventos religiosos y dos eventos deportivos, con más o menos 25 mil asistentes.

El ERUM tuvo 111 atenciones en la vía pública, 34 traslados de enfermos y lesionados, apoyo a cuatro mujeres en situación de parto y una atención a personas en situación vulnerable.

El Alcoholímetro tuvo 671 entrevistas, aplicaciones, no tuvo detenidos.

En el curso de verano tenemos en las 72 sedes 6,902 niños y adolescentes.

Los Cóndores hicieron 41 vuelos, 37 vuelos de seguridad, cuatro vuelos de ambulancia aérea. Tuvimos en la Montada 103 terapias.

La Dirección de Asuntos Internos supervisó a 1,596 elementos en campo, con 320 correctivos disciplinarios.

Esto es el reporte general de lo realizado por los elementos de la SSP en las últimas 24 horas.

P: Secretario, buenas tardes. Me gustaría saber si nos podría regalar datos de una balacera que ocurrió hoy precisamente en la madrugada ahí en Tepito, ¿se sabe que hay un menor de 11 años lesionada y que una persona de 50?

R: Sí, aparentemente, un pleito familiar. La Procuraduría es la que tendrá ahora sí, que el detalle. Y, efectivamente, hay aparentemente un menor con problemas, pero fue un pleito familiar; es lo que traemos, la historia.

P: ¿Se descarta entonces la posibilidad de que hay sido un pleito por droga ahí en ese lugar?

R: Los primeros informes que tenemos nosotros, acuérdense que nada más tenemos los informes de Policía Preventiva, nos indican que no, pero la Procuraduría es la única que puede determinarlo.

P: Secretario buenas tardes. El Jefe de Gobierno anunció hoy un operativo para el transporte público, ¿no se sí pudiera detallar acerca de este operativo?, ¿cómo se va a llevar a cabo?, ¿si va a haber algunos puntos específicos, paraderos o algún otro lugar, específicamente, para el tema de la velocidad?

Ese es en un tema. Y en otro, preguntarle acerca de un accidente que hubo esta mañana en Iztapalapa donde murió una mujer, ¿si nos pudiera detallar acerca de esto?

R: Sí, todos estos operativos se van a, ya ven que venimos desde el sábado pasado en un accidente de Xochimilco, al día siguiente tuvimos otro similar tuvimos otro con menores lesionados. Entonces, ya se está aplicando la Secretaría de Movilidad con una serie de directrices que nosotros, en coordinación con ellos, las empezaremos a cumplir.

Yo creo que el día de mañana Movilidad y nosotros vamos a hacer una conferencia conjunta para anunciar estas circunstancias. También, vamos a volver a tener una plática con Uber derivado de un evento desafortunado que hubo el día de hoy, donde hay una persona fallecida.

P: (Inaudible).

R: No porque vamos a conjugar varios factores de los que traemos y podemos combinar ciertas líneas o ciertas áreas, donde ya tenemos gente ahí, ya, derivado de las reuniones, es como vamos a poder determinar cuánto más y en dónde vamos a aplicar…

P: (Inaudible).

R: Pues la investigación la trae ahorita la Procuraduría, no podría yo dar más datos.

P: Buenas tardes ingeniero. Quisiera preguntarle sobre este caso del detenido por robo a los damnificados, ¿cómo sucedió?, ¿qué es lo que se estaba llevando este sujeto?, ¿a qué hora fue?

R: Fue en la mañana de hoy, pero este señor ya había estado ahí en el área de Coyoacán; ya tenía varios días que había estado cometiendo este tipo de ilícitos; ya nos habían alertado la gente del depósito; se puso una vigilancia específica.

Y el día de hoy volvió a cometerlo el asalto con violencia. Afortunadamente, la operación que teníamos ahí permitió la detención de este señor. Ya se levantaron las actas correspondientes en la Procuraduría.

P: ¿Qué se llevaba este tipo?

R: Pues son diversas cosas que llevaba. Ya estaba como que agarrando siempre todo, son donaciones que la gente daba para los damnificados; entonces agarraba de todos, pero estaba asaltando con violencia. Entonces, derivado de las acciones de vigilancia que se han implementado, lo pudimos detener.

P: Y, en otro tema. El día de ayer nos platicaba usted del rescate de una menor de 13 años en el Metro Guelatao. Hoy la Procuraduría que no hubo como tal un secuestro, sino que se había ido al parecer con su pareja sentimental, preguntarle, ¿de dónde salió esa versión de que les pedían 50 mil pesos a la familia?

R: Hay una… todo inicia esto con… hay una acta levantada por secuestro. Entonces, es una cuestión que solo la Procuraduría puede opinar. Yo no tengo los datos.

Lo que todos los días les comento: que ahí los datos del detalle, solamente, los puede dar la Procuraduría, que es la que tiene la carpeta.

Sí existe una averiguación por secuestro, en origen, y Seguridad Pública es solicitada por secuestro. Nosotros lo que hacemos es que todo lo integramos a la Procuraduría y ahí ellos determinan.

P: ¿Cómo participaron los policías en el Metro?, es decir…

R: Les pidieron el apoyo porque estaba secuestrando a la niña. Les pedían 50 mil pesos. Eso es como llega Seguridad Pública.

P: Gracias.

R: Para servirle.

P: Dos preguntas: sobre el incidente que dice de Uber, ¿nos podría dar más detalles?

Y sobre la muerte de una mujer en Iztapalapa, ¿la encontraron con heridas de bala o golpeada o cómo fue? Gracias. R: Lo de Uber fue… no sabemos, eso todavía lo tendrá la Procuraduría será la indicada, pero sí les comento aparentemente tenemos quizá hubo una discusión, no sabemos qué fue lo que pasó.

Sabemos que una de las personas que iba a bordo, fue impactada, fue muerta por disparos; hubo el aviso a Seguridad Pública y, por la rapidez de reacción que hubo, se pudo detener al chofer de Uber que iba ya huyendo como a las dos, tres cuadras, la patrulla de Seguridad Pública lo detuvo junto con un arma. Entonces, ya serán Servicios Periciales y la Procuraduría los que determinen qué pasó.

P: (Inaudible).

R: Fue en el norte de la ciudad.

Y, con respecto a la señora de Iztapalapa, aparentemente, hay un pleito en la noche; hay disparos; se atiende por Seguridad Pública y parece ser que la señora tuvo dos impactos. Hay también otro más.

Gracias. Buenas tardes.


Publicado el 02, Agosto 2018
Etiquetas