Entrevista | 30, Agosto 2018
Sexto Congreso de Enfermería de la CDMX

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Alberto del Hotel Hilton

Tema: Sexto Congreso de Enfermería de la CDMX

P: ¿Cómo va a ser…aplicar los programa sociales, a personas que no viven en la Ciudad de México? R: Sí, miren vamos a generar el tema de residencia a través de los domicilios laborales de las personas que serán titulares y de la familias que recibirán los derechos; en este caso lo tenemos dirigido hacia los elementos de los cuerpos policiales y lo tenemos dirigido hacia el personal del sistema de salud, es decir que por el solo hecho de trabajar en la Ciudad de México se acredite esa residencia, ese requisito de residencia, y por lo tanto sus familias sean beneficiarias de los programas sociales que tenemos.

P: ¿No contravienen las reglas de operación de algunos programas? R: Pues vamos a ajustar y vamos a presentarlo, vamos a ajustar y vamos a presentarlo. Aquí lo importante es que no por el hecho de que no tengan la oportunidad sus familias de vivir en la ciudad, no dejen de prestar un servicio y un reconocimiento importante, las enfermeras en este caso en la ciudad; entonces vamos mañana a sacar el documento.

P: Doctor, ¿hay presupuesto para esta idea? R: Miren, nosotros tenemos temas de atención universal; los temas de atención universal, como el caso de la salud, es para todas las personas que residen y sus familias, entonces vamos a incorporarlo.

En el tema de salud, por ejemplo, decirles que casi un poquito más de una tercera parte de la atención de salud que se da en la Ciudad de México corresponde a otras entidades, principalmente el Estado de México.

Si ustedes preguntan sobre los números de atención, por ejemplo, de las máquinas que tenemos de hemodiálisis para el tema de personas que tienen diabetes, por ejemplo, alguna situación de afectación al riñón, más de la tercera parte vienen del Estado de México.

Los partos que atendemos, en fin, el sistema de salud lo está atendiendo; eso es un esquema que nosotros no podemos negar en cuanto a la atención ¿ahora qué es lo que estamos haciendo? pues acercarlo a las familias de las enfermeras, y obviamente esto tiene que ser a los camilleros, a las doctoras, a los doctores, es decir, a quienes integran el Sistema de Salud.

P: ¿Se tendrá el cálculo de cuántos trabajadores podrían verse beneficiados? R: Pues miren, ahorita por ejemplo, ¿cuántas enfermeras tenemos? no sé, aquí el doctor Rosales que me indique, aquí hay mil, pero en todo el sistema.

10 mil enfermeras de las cuales, quiero decirles que un 8 por ciento de estas 10 mil personas, son hombres, enfermeras y enfermeros, por eso ahí nosotros fuimos claros en también hacer este reconocimiento de igualdad de género en el tema de la enfermería.

P: ¿Cómo va el cierre de su administración? y quiero saber si ya tuvieron contacto con usted para ver el formato del Informe de Gobierno porque se decía que, ahora pasa hasta las cinco de la tarde y además, podría ser que usted nada más entregue el documento. R: Pues miren, yo estoy, va a ser un día muy movido, se tienen previstas varias acciones.

Yo estoy atento a las necesidades y a las indicaciones que tenga este nuevo congreso, aquí lo importante es, dejar asentado para quienes llegan, cuál ha sido o cuál es el estado de la administración pública, cuáles son los temas que requieren atención continua y cuál es la forma que tenemos nosotros de entregar las finanzas, de entregar los recursos humanos, de entregar la continuidad de los programas para que la próxima administración tenga un éxito en ello.

P: ¿Le entregan buenas cuentas? R: Nosotros vamos a entregar cuentas claras y cuentas ordenadas.

P: (inaudible) lo destacado de este informe R: Pues miren, aquí señalar que cuando inicio la administración, se generó un programa general de gobierno, este programa general ahora tiene que ser en tema conclusivo y obviamente lo vamos a manejar por rubros, rubro de seguridad, rubro de atención y salud, rubro de movilidad e informar números, pero sobre todo informar los esquemas de atención de acuerdo al mismo programa.

P: Ayer, los Damnificados Unidos pedían a la Comisión de Reconstrucción, modificar el horario del simulacro, ¿hay posibilidad o se va a analizar o ya es un hecho? R: Se va a analizar. Creo que la petición que hizo Damnificados Unidos, sobre todo del multifamiliar Tlalpan, es un tema que se requiere analizar porque lo que están pidiendo es un minuto de silencio precisamente a las 13:14 horas.

Entonces creo que podemos reflexionarlo y podemos generar estas dos maneras o formas de conmemorar y recordar. Si guardar ese minuto de silencio y si generar el tema de un protocolo que se tiene que activar por única vez en este día a través de la alerta sonora. Lo estamos analizando, yo espero que mañana o los próximos días podamos darlo a conocer pero si es una petición que nos hizo reflexionar.

P: Doctor, el próximo 17 de septiembre entra en vigor la Constitución ¿usted cree que los ciudadanos están lo suficientemente informados y si no cual sería, digamos, la recomendación que usted les haría y cuáles serían las obligaciones que ahora tienen pero también los derechos? R:Miren, primero señalarles que la Constitución entra en vigor pero fue un producto de todos los sentimientos, pensamiento y obra de las y los constituyentes, de este Congreso Constituyente, ahorita la principal atención que teníamos es en el proceso de revisión de constitucionalidad de este documento magno, de esta carta de derechos, de estos alcances de la Constitución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Obviamente ellos siguen sesionando y tienen sesión, creo que para esa fecha estará perfectamente revisada la constitucionalidad de este documento y en el tema de la aplicación decirles que como todas y todos ustedes saben, nosotros tenemos en jefatura un área que se construyó, que se diseñó para dar acompañamiento a la Constitución en su creación.

Vamos a someter a consideración de la administración entrante que esta área se convierta en un centro de estudios y aplicación de la Constitución para la ciudad.

Esta área que ocupaba el ahora diputado don Porfirio Muñoz Ledo —pues, obviamente, él por tema de incorporación al Congreso recién instituido— queda vacante. Y creo que tenemos la forma de convertirla en un área para que no solamente vea la aplicación, difunda la aplicación, sino que se coordine con las demás instancias de toda la ciudad porque eso nos corresponde a todas las autoridades.

P: ¿Podría quedar para el próximo gobierno que se mantenga la propuesta del centro de estudios? R: Tenemos el documento, lo vamos a dejar dentro del esquema de entrega-recepción.

P: ¿Hay (…) de tema programa Conduce sin Alcohol que mencionó el secretario de Seguridad Pública, en qué consiste? R: Conduce sin Alcohol, y en concreto el esquema de revisión de este instrumento del Alcoholímetro, permanece en su esencia; es un programa que ha sido exitoso y que ha sido referente a nivel nacional y mundial. Y que, sobre todo, ha cumplido con su cometido que es evitar que las personas al conducir bajo los influjos del alcohol en un estado de ebriedad o con un nivel de alcohol importante en la sangre puedan generar daño a otros y daños a sí mismos.

Entonces, yo lo que creo tal vez es el esquema operativo y el esquema de coordinación que tenemos. Este programa ha pasado diversas etapas, incluso recuerden que por ahí hubo un asambleísta que propuso que también se verificaran otras sustancias en la sangre.

Se han propuesto muchas cosas, pero este programa por sus resultados sigue vigente en su esencia; y todo lo que sea mejorar la parte de operatividad en los establecimientos de punto de control, en la coordinación que se tiene con el área de justicia cívica, bueno, será bien recibido.

P: Le quería preguntar, ayer hubo una detención de seis elementos del Colectivo Cannabis allá en Paseo de la Reforma. Ellos argumentaban que tenían un permiso de la COFEPRIS para vender marihuana en pleno camellón del Paseo de la Reforma, ¿cuál es la situación jurídica de estas personas?

Y si, realmente cuentan, o si, ¿hay permisos para que se legalice la venta de este tipo de drogas? R: Miren, de acuerdo a la norma vigente, nosotros como administración damos cumplimiento a la norma vigente en la Ciudad de México, y la norma vigente determina que las narcotienditas se cierren, no se les da licencias de funcionamiento, esa es la norma vigente.

Obviamente si alguien se pone a vender alguna sustancia ilícita esto se considera como una conducta que tiene que ser conocida por el Ministerio Público y lo que me reportan es que, efectivamente, se trataba no de la promoción de un derecho; quienes promueven el consumo de la marihuana con fines recreativos o lúdicos están promoviendo la inclusión de un derecho, ya la Suprema Corte al parecer se ha manifestado, pero la norma que tenemos vigente dice que no se puede vender.

No se puede vender, no se puede comerciar, no se puede transportar, no se puede guardar ningún tipo de sustancia ilícita y lo único que hicimos es, al ver —según me reportan los elementos policiales—, al ver que estaban promoviendo la venta pues los estamos presentando; y precisamente se está determinando su situación jurídica la cual les daremos a conocer.

P: Pero ya van 4 meses ¿por qué se tardaron tanto en darse cuenta que estaban ahí? R: Pues miren, nosotros hemos tomado las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública, esa es la principal actividad y función y encomienda que tiene el ingeniero Collins, tomar las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública, si algún hecho que era irregular se percibía con normalidad, pues obviamente al ser irregular tenemos que actuar; y así seguirá siendo, si alguna persona tiene conocimiento de un delito que pudiera considerarse en su comisión normal, pues eso no es normal y vamos a actuar.

P: Se han estado viendo vagonetas y combis dando servicio en Luis Cabrera y Santa Fe de manera general, ¿están autorizados? R: Miren, he tenido conocimiento y le he pedido al secretario Meneses, estamos hablando de la parte sur, sur poniente, suroriente y son incluso transportes que se puede ver que generan por un lado prestación de un servicio que dicen que es de traslado privado para ciertas empresas, nosotros los estamos deteniendo y les estamos solicitando su documentación.

No existe, no hay regulación para este servicio de transporte privado a empresas, o sea salvo los que ustedes conocen, pero no hay ninguna autorización para este tipo de vehículos en especial y hay otros que están prestando servicio principalmente en las zonas limítrofes para llegar a los estados circunvecinos tampoco tienen la autorización, estamos llevando a operativos, hace 15 días se llevó uno, le voy a pedir al secretario Meneses que les informe cómo van los operativos.

P: ¿Con aplicaciones verdad? R: No existe ninguna autorización que a través de alguna empresa que tenga alguna aplicación pueda prestar este tipo de transporte, no están autorizados.

Que estén muy bien, muchas gracias.


Publicado el 30, Agosto 2018