Entrevista | 29, Junio 2017
Sexta Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur - Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Entrevista: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Lugar: Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tema: Sexta Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur – Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores

P: …el próximo sábado, ya es la cuenta regresiva para los comicios, el tema del frente opositor, ¿viable o rentable, necesario? R: Yo lo veo necesario, indispensable, la convocatoria es a toda la gente. La convocatoria es amplia, es una convocatoria que no debe partir de solamente de organizaciones políticas o de colores sino de la propia sociedad civil y teniendo por encima a la sociedad civil de los partidos hacer una convocatoria muy amplia por causa específica y tareas específicas para México.

P: Estuvo Rafa Moreno el fin de semana aquí en Chiapas, ¿tienen puntos ya de coincidencia algunos de ustedes? R: Mira, yo creo que el tema de quién encabece o quienes puedan ser los candidatos, eso viene después, primero hay que saber lo que queremos para nuestro país, tener muy claro el planteamiento y eso es en lo que estamos ocupados.

P: ¿Se ve usted en la boleta? R: Nos gustaría mucho por supuesto estar al frente de esta tarea, pero también me interesa mucho y mucho más construir a favor de México.

P: Inaudible. R: Yo les agradezco a mis compañeros gobernadores. Si lo escuché, si lo escuché.

P: Sobre el frente amplio que se está cocinando, diríamos. Su opinión al respecto. R: Mira, yo lo que he planteado y lo que he dicho desde un principio es que debemos construir un proyecto en donde puedan participar todos. Donde lo más importante es que se sientan convocados todos.

No es simple y sencillamente una suma, no es una suma de partidos, no es una alianza, es la creación de un proyecto, es construir un proyecto, eso es de lo que estamos hablando.

P: Se ve usted, digamos, dejando al PRI el poder, frente alguna alternativa. R: Yo creo que debe haber una alternancia, una alternancia efectiva con un proyecto clarísimo de lo que la gente puede esperar con ese ejercicio de gobierno, gracias.


ENTREVISTA 2

P: Objetivos que se lleva de este evento. R: Bueno, mira, tareas muy específicas. Vamos a solicitar una reunión con el secretario de Hacienda para hablar de este fondo; el restablecimiento del fondo, primero, y una compensación a fin de poder alcanzar, cuando menos mil millones para poder hablar del FONSUR.

El trabajo sostenido de la Zona Sur-Sureste, con la tarea de zona económica especial. Hemos solicitado al titular, a Gerardo Gutiérrez Candiani que se elabore un semáforo de avance, para conocer también los calendarios de declaratoria de inicio, que eso es muy importante, porque se está hablando de una inversión inicial de seis mil a siete mil millones de dólares.

De la misma manera enviaremos un oficio al secretario de Economía para reunirnos con él. También hablar de varias de las posibilidades de inversión directa en la propia zona y de los mecanismos de facilitación de las mismas.

Y se ha hecho una propuesta a fin de que Quintana Roo pueda formar parte de esta zona, a fin de generar una sinergia en las inversiones. Entonces, una reunión productiva con tareas específicas, hemos dejado claro que debe de tener salarios decentes, salarios dignos este trabajo, no queremos que sea un clúster o que después estemos en revisiones, como la que viene ahora del Tratado de Libre Comercio, sino que nazcan ya con esta vocación, que es una vocación de tener salarios dignos y también tener desarrollo para toda la región.

No solamente un clúster, porque en el clúster lo que tienes es desarrollo interno, pero en todo el exterior no necesariamente le impacta, le beneficia. Entonces, lo que nosotros estamos planteando en estos estudios es que sea un desarrollo integral, más allá del polígono.

P: Esta solicitud de los mil millones de pesos, ¿qué tan difícil va a ser cuando sea anunciado un recorte presupuestal? R: Mira, si hay una intención verdaderamente de apoyo a la Sur-Sureste, nos parece que hacer un esfuerzo para que se cuente con este fondo en Ramo 23, no será problema, sobre todo cuando se está apoyando el desarrollo de la zona.

Entonces, si no se cuenta con estos recursos cómo van a tener proyectos, no sería lógico en el planteamiento de la zona de desarrollo económico y en el apoyo sustancial.

P: En el gobierno, en la declaración de apoyar a los migrantes se contrapone con el plan frontera sur del Gobierno Federal, que falta… R: No, estamos hablando de apoyo a migrantes, obviamente en todo el esquema de protección en lo que tiene México firmado en tratados internacionales es contrario a ese espíritu, es totalmente a la inversa, es decir, perfeccionar los mecanismos de atención y de respuesta.

Sabemos tanto la zona sur de la frontera de nuestro país, como la zona norte tienen mayor necesidad de estos contactos y de esto apoyos. Y desde la CONAGO también estamos viendo cómo apoyamos con estas tareas.

Acabamos de tener una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores, estamos hablando de la creación de un fondo, incluso también para nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos y hemos ya alcanzado el acuerdo de homologación de las casas de apoyo en Estados Unidos también, que todas ahora se llamarán Casa México y después llevarán el nombre del estado al que corresponde.

P: Inaudible. R: Esa es una, una cuestión que el señor gobernador podrá estar contestando.

P: ¿No será para todos los estados? R: Vamos a, es coordinación, sí, por supuesto es para todos los estados y por supuesto que también haremos aquí lo propio.

P: Este fondo de apoyo a migrantes… R: De apoyo a migrantes. Estamos hablando que pudiéramos tener hasta 10 millones de dólares, dependiendo del esfuerzo de cada uno de nosotros.


Publicado el 29, Junio 2017
Etiquetas