Entrevista | 01, Octubre 2018
Sesión Solemne de Toma de Protesta de Alcaldesas y Alcaldes de la Ciudad de México

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lugar: Recinto Legislativo del Congreso de la CDMX

Tema: Sesión Solemne de Toma de Protesta de Alcaldesas y Alcaldes de la Ciudad de México

P: Ya se resolvió ayer lo de Coyoacán R: Así es.

P: Las 16 alcaldías ya completas, ¿qué le deja al gobierno esto? R: Bueno, pues nos deja la actuación de la Sala Superior de la resolución de una controversia sobre la elección de la alcaldía de Coyoacán y nosotros seguimos, estamos aquí para, me parece que ya se va a completar el quórum, que tomen protestas las alcaldesas, los alcaldes, nos vamos a reunir con ellos a la brevedad y después de esta reunión que tengamos vamos a trabajar estos dos meses que nos quedan, muy de la mano con todo el apoyo.

Creo que el mejor deseo que puedo tener, es que le vaya muy bien a las alcaldesas a los alcaldes, deseo que les vaya muy muy bien. Entonces pues bueno, vamos a ver qué sucede.

P: No le parece una incongruencia que el tribunal reconozca que hubo violencia de género contra María Rojo y aún así no ratifiquen la… R: Miren, yo no estoy en esa función, hay que, creo que quienes deben de generar obviamente una justificación de la razón, los motivos y la aplicación de derecho son quienes emiten cada acto, yo, siempre mis actos tienen un proceso de reflexión y consideración del impacto que tienen.

Ellos tendrán que, tendremos que conocerlo a través de ellos.

P: Las entregas-recepción de las delegaciones a las alcaldías, ¿cómo se ha desarrollado? parece que de primer minuto ya habido ahí acercamiento. R: Sí, ya nosotros hemos llevado un acompañamiento a través de las contralorías internas, parte de la reunión que tendremos el día 3, es muy probable que con las alcaldesas con los alcaldes será eso.

P: ¿Hasta ahora no ha habido ningún problema con el cambio o con la…? R: Hasta ahora ninguno, estamos en el proceso de integración de información, ya se debe de haber concluido ese proceso de integración de información, ahora vienen la parte de validación y revisión, de alguna duda que tengan las alcaldesas, los alcaldes.

P: ¿Qué pasará con las investigaciones por ejemplo Cuauhtémoc, con las dádivas…? R: Bueno miren, el proceso administrativo sigue, todo debe de continuar y los resultados de las resoluciones tienen que ser notificadas también, no se interrumpe nada.

P: ¿Ya tienen el cálculo de cuánto le podrían estar dejando a las alcaldías en cuanto a finanzas? y en otra pregunta, para el día de mañana 2 de octubre, ¿tiene algún operativo ya listo para la marcha? R: Miren, pues sí, vamos el miércoles vamos a exponerles de acuerdo a los ahorros. Recuerden que no se etiquetó absolutamente ningún recurso; en el decreto de Presupuesto de Egresos no se etiquetó ningún recurso para las nuevas autoridades de las alcaldías, vamos a ver de acuerdo a los ahorros cuánto podemos dar, pero algo sí que les permita continuar estos dos meses.

P: ¿Este recurso cuándo lo podrían estar dando? R: El miércoles lo ofrecemos y ya podría estar disponible a partir del viernes.

P. ¿Una estimación de cuánto podría ser? R: Es lo que me preguntaba Johana, pero me gustaría mejor que la secretaria de Finanzas nos pudiera hacer un ejercicio más completo.

P: ¿Del 2 de octubre doctor? R: Sí, del 2 de octubre decirles que se tiene contacto con el comité organizador; ha solicitado el comité organizador que no exista un acompañamiento de la policía, entonces la función será como siempre la parte vial, la parte de protección civil, la parte médica y la policía se mantendrá, pues obviamente en espera, alejada, pero vigilante de que pudiera solicitar algún tipo de auxilio, de acompañamiento nada más.

P: ¿Podrá ser una marcha pacífica? R: Sí, nosotros como gobierno de la ciudad esperamos una manifestación pacífica.

P: ¿Qué va a pasar con estas bicicletas de anclaje que los vecinos se siguen quejando? R: Pues miren, aquí le he pedido al secretario de Movilidad que ya se dé una determinación, como ustedes saben aquí ellos pidieron un periodo de prueba y ese periodo de prueba ha arrojado; por un lado quienes solicitan que se convierta en un transporte, en una opción de transporte para quienes no ocupan algún tipo de vehículo automotor, y por otro lado las y los vecinos que refieren que no es adecuada la forma en que dejan las bicicletas, obstruyendo rampas de acceso, entorpeciendo las banquetas; por ahí vi una fotografía, la estamos verificando de una que estaba en un árbol.

No sé si vieron ustedes, casi literalmente en la copa del árbol la subieron, entonces creo que esto se podría solucionar si la empresa, si la titular de las bicicletas generará un proyecto en donde existiera un orden. Nosotros, por ejemplo, en otros sistemas como EcoBici, vemos que existen los espacios y las formas de hacerlo, entonces es lo que está trabajando el secretario de Movilidad.

P: ¿No se va a permitir anarquía para que puedan dejar las bicicletas en cualquier lugar entonces? R: No, eso no puede ser, o sea, yo creo que los espacios son para que se ocupen por todos los que tenemos interés. Y, recuerden que un espacio como la banqueta, las calles es principalmente las banquetas para que las ocupemos los transeúntes; entonces, eso tenemos que salvaguardarlo.

P: ¿Cómo va a celebrar el 2 de octubre el Gobierno de la Ciudad de México?, ¿tiene algún…? R: Mire, no sé si sea celebración.

P: Conmemoración, perdón. R: Pero, o conmemoración, pero yo lo considero como un mensaje. Hay seis estaciones de Metro y hay en la entrada de la Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca, encontramos nosotros unas placas que generaban una referencia a las autoridades de hace 50 años, en la parte presidencial.

P: Inaudible. R: En la parte presidencial. Entonces, consideramos que a 50 años hay ciclos que se deben de cerrar y considerar cuál es el pensar y el sentir de la población de la ciudad; y, de manera muy respetuosa, siguiendo los reglamentos, los protocolos para retirar todo lo que son este tipo de equipamiento o de placas que están adheridas a los espacios.

Estamos retirando en este momento las placas de las seis estaciones del Metro y de la Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca, esas placas van a ser sustituidas únicamente por placas informativas o indicativas que no hagan referencia a ningún tipo de autoridad.

P: ¿A qué hacen referencia esas placas? R: Pues hablan de cuándo fue aperturado, inaugurado, que hubo la presencia ahí de autoridades presidenciales y locales de esa época y consideramos que a 50 años hay que concluir el ciclo de esa manera.

P: ¿Gustavo Díaz Ordaz va a salir del Metro? R: No. Nada más vamos a quitar las placas que están por ahí.

P: Hace un momentito Víctor Hugo Romo nos comentaba que la semana pasada la Procuraduría capitalina le dio un ejercicio de no acción penal por las denuncias que había de la administración que corrían en su contra, nada más para saber, ¿nos podría confirmar esto? R: Miren, no tengo la información precisa, recuerden que el tema de la responsabilidad penal es personal, pero si él lo dijo, me imagino porque ya fue notificado de esta acción. Vamos a estar pendientes.

P: ¿Cuál es el estatus de las Torres Be Grand Copilco? R: Miren, ahí en la parte de las Torres Be Grand, nosotros, he pedido al procurador ambiental que esté ahí al pendiente.

Recuerden que de conformidad a los alcances de la UNAM ya se dieron unos parámetros de construcción y nosotros vamos a estar al tanto de todo esto.

A mí lo que me interesa es ya iniciar con las acciones para poder impactar de manera positiva en retirar aquellos niveles de algunas construcciones que han sido edificados fuera de la norma, entonces vamos a trabajar en ello.

P: ¿Esas torres se podrán construir entonces doctor? R: De momento la autoridad está determinando cuál será el alcance, hubo un proceso de construcción el cual recuerden que fue detenido, está el amparo, está la UNAM y nosotros lo que vamos a hacer es respetar la vocación y el uso de suelo y sobre todo aquí considerar que a últimas fechas la participación vecinal ha sido muy decidida entonces vamos a estar en contacto con los vecinos también.

P: Doctor a mí me gustaría preguntarle, hace un momento la alcaldesa Clara Brugada dijo que pedirá que se extiendan las rentas para las personas afectadas por el sismo ¿es esto posible? R: Nosotros ya habíamos acordado con la doctora Claudia Sheinbaum, se extienden las rentas hasta el último día de diciembre y obviamente ella podrá incorporarlas a través del nuevo presupuesto.

Recuerden que nosotros ofrecimos que el presupuesto puede ser trabajado a la brevedad y presentado a la brevedad para que vaya trabajando el Congreso en ello.

P: ¿Doctor tiene algún número de cuántas familias todavía se tendrían que beneficiar de esto? R: Miren, nosotros tenemos ahorita 15 mil familias que están incorporándose.

P: ¿A las nuevas? R: Sí.

P: ¿Cuántas serían Doctor? R: Mira no tengo ahorita el actualizado pero en el censo, en la página del censo encontraremos esa información.

P: Doctor si (…) el contexto con el que se llega (…) R: Esta cámara de diputados se vuelve a erigir en Congreso, ya se erigió en Congreso, ya no somos delegaciones ahora somos alcaldías. Aquí el que llega como, digamos, como instrumento de un régimen jurídico que ya está dando sus últimos estertores, un régimen jurídico político que ya se ha transformado soy yo.

Yo soy el último jefe estatutario de la Ciudad de México ahora todo obedece a una Constitución, a un régimen democrático y a un nuevo sistema al cual, reitero, yo le deseo éxito.

Lo que siempre he querido manifestar es que creo que hay desear éxito siempre, muy buenos resultados a las alcaldesas, a los alcaldes, a la doctora Claudia, a las diputadas.

Yo de verdad de todo corazón les deseo mucho éxito, que su trabajo sea siempre reconocido por la ciudadanía, traen muy buen espíritu y se los reconocemos, bueno los dejo.

Publicado el 01, Octubre 2018
Etiquetas