Entrevista | 03, Diciembre 2018
Sesión de Instalación del Cabildo de la CDMX

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Sesión de Instalación del Cabildo de la CDMX

P: …de las comisiones que formaron no se escuchó la de Seguridad Pública… R: También ya están trabajando en esa. Desde una reunión previa que tuvimos con ellos, ya han estado trabajando; ya se irán instalando todas las demás. Pero ya están en contacto con el maestro Orta para varios temas.

P: ¿A qué debió que faltaron algunos alcaldes? R: Pues habría que preguntarles a ellos, parece que les llegó un poco tarde la invitación, no lo sé, pero todos están convencidos de trabajar coordinadamente.

P: ¿Qué opinión le merece que en este gobierno se aprobaron o se avalaron 292 grandes desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México, millones de metros de construcción para la ciudad? R: Estamos revisando, como lo he mencionado, todos los permisos que se dieron, todos los permisos que han sido o han solicitado su autorización, en el caso de SEDUVI, y ya vamos a dar un anuncio cuando entremos, pero se están revisando todos.

Lo que no vamos a permitir en la ciudad son ilegalidades. Entonces, se va a revisar todo. Y, como lo dije, a partir de que entremos al Gobierno de la ciudad, los únicos desarrollos que se van a autorizar son los que respeten los usos de suelo.

P: ¿Se podrían cancelar entonces proyectos que están ahorita en proceso y que no estén cumpliendo con (…)? R: Si hay alguno que tiene ilegalidades, va a ser revisado. Y todos los que han sido incorporados, ya ha habido un proceso de revisión, pero van a tener toda la información disponible a partir de que entremos al Gobierno de la ciudad.

P: Los diputados locales del PAN rechazan su propuesta de techo de presupuesto para las alcaldías, dicen que sigue siendo discrecional, que se beneficia a algunas y otras no como Benito Juárez. R: Pues que hagan bien las cuentas. La fórmula es totalmente transparente. El problema es que ya venían con un histórico totalmente inequitativo.

Como saben, el año pasado se incrementó de manera discrecional el de muchísimas alcaldías y aun así estamos respetando lo que ya tenían, pero a partir de ahora los recursos adicionales van a ser repartidos con una fórmula totalmente transparente.

P: Y que no le van a dar un “cheque en blanco”, no van a aprobar el presupuesto, tal y como usted lo envíe, qué no van a… R: Bueno, ellos tienen toda la decisión de hacer lo que ellos quieran, entiendo que son oposición.

Desafortunadamente, ellos actuaron de manera discrecional el año pasado, sin ninguna explicación de por qué le quitaron recursos a muchísimas alcaldías. Es la primera vez que se transparentan todas las fórmulas de distribución del presupuesto a las alcaldías de la Ciudad de México.

P: ¿No es necesario hacer un llamado a esos alcaldes que están inconformes para que se sumen al esfuerzo? R: Nosotros vamos a trabajar de manera coordinada con ellos. Ellos ya tendrán su manera de verlo. Pero lo que sí es muy importante es no vamos a acceder a ningún chantaje.

Se acabaron “los moches”, eso que quede muy claro, en la próxima aprobación del presupuesto.

No vamos a ser rehén de nadie. Está siendo muy transparente el presupuesto; estamos cumpliendo con los compromisos de campaña y está siendo transparente la fórmula de distribución de los recursos de las distintas alcaldías de la Ciudad de México.

P: Sin embargo, en las comparecencias que se han dado aquí en el Congreso, demandan más recursos de lo que ya tienen el techo presupuestal que se les está sugiriendo. R: Los invito a que hagan su propio programa de austeridad republicana en las alcaldías.

P: ¿No va haber ningún aumento en ningún momento ya, se va a quedar con ese techo? R: Esa es la propuesta que estamos haciendo, depende del Congreso aceptarla. Pero sí, que quede claro que, no… rehén de nadie, es transparente y no va a haber “moches”, eso que quede absolutamente claro.

Estaban acostumbrados a eso; estaban acostumbrados a presionar y a recibir recursos adicionales de manera discrecional y recursos a los diputados, cuando en la Constitución está establecido que el único que puede ejercer recursos es el Ejecutivo (…) a las alcaldías o al Gobierno de la ciudad.

P: Es decir que, ¿ninguna de las alcaldías ha aplicado la austeridad que el Gobierno de la ciudad de México sí va a (…)? R: Bueno, es evidente que ellos vienen cargando un presupuesto de este año. Entonces, ya les corresponderán a cada uno de ellos hacer su propio programa de austeridad hacia el 2019.

P: ¿Cuándo va a enviar la propuesta de presupuesto? R: Hacia el 19 de diciembre, es cuando normalmente se envía, pero vamos a dar ya que entremos al gobierno, por ahí del 11 de diciembre vamos a hacer una explicación muy clara de todas las obras que se están planteando, todas las inversiones y los programas sociales.

P: ¿(…) que no le modifiquen ni una coma a su proyecto de presupuesto en el Congreso? R: Bueno, ya dependerá del Congreso. Nosotros creemos que estamos haciendo un esfuerzo muy grande de austeridad dentro del gobierno.

Solamente en personal, estamos disminuyendo el presupuesto respecto a este año, en casi 2 mil millones de pesos. Eso nos va a permitir poder hacer incrementos salariales de los trabajadores de base y de nómina 8 por arriba de la inflación.

P: Pero en las 32 mil basificaciones de este año representan mil 800 millones para el 2019 más… R: Muchas de esas se van a revisar.

P: Dicen que hay un temor precisamente muchos trabajadores de quedarse sin empleo, ¿eso podría suceder? R: Es a trabajadores de confianza, o sea los trabajadores de base, de nómina 8 no tienen problema.

Pero sí, estamos muy claros de que este uso discrecional que se hizo particularmente en la Subsecretaría de Capital Humano para basificar familiares, amigos, operadores políticos, pues no puede ser el sello del próximo gobierno; todo eso se va a revisar.

P: ¿Esa información ya queda entregada, doctora?, ¿ya la tienen cubierta…? R: No toda, no toda. Ni de la Subsecretaría de Egresos, ni de Capital Humano.

P: ¿Pero que estén basificadas las 32 mil personas no implica que lleven juicios que se puedan tardar años, mientras no puedan deshacer de esos millones? R: Vamos a revisar por eso, cuáles han sido justas y cuáles injustas.

Los propios trabajadores de base nos han dicho; muchos trabajadores que llevan años de antigüedad que están esperando una renivelación o una basificación no fueron tomados en cuenta. Y, en cambio, se crearon plazas con un nivel especial de cerca de 24 mil pesos para familiares.

P: ¿Pero permite para 2019 ya enviar esta propuesta? R: ¿Perdón?

P: ¿Ya permite para el 2019 enviar esta propuesta? R: Lo vamos a revisar en cuanto entremos exactamente y lo vamos a informar a la ciudadanía.

P: ¿Se ha sentado a dialogar con el Sindicato? R: Ya cuando entremos, habrá un momento.

P: ¿También se va a revisar la cuestión de los Bomberos, donde también hay denuncia de venta de plazas…? R: Se va acabar todo eso a partir del 5 de diciembre.

Se acabó la venta de plazas en todos lados. Y ya le tocará a la próxima procuradora darle seguimiento a los casos que fueron presentados.

P: Del presupuesto, ¿ya sabe cuánto le va a dar el Gobierno Federal a la Ciudad de México? R: No, todavía no. Estamos, todavía, esperando el techo o el presupuesto que va a enviar la Federación a los estados y a la Ciudad de México. Entiendo que estamos en la misma condición la Ciudad de México y los estados de la República.

P: ¿Cada cuándo debe sesionar el Cabildo y cuál sería el seguimiento? R: Por lo menos cada mes vamos a sesionar y vamos a formar comisiones de trabajo, como las que se formaron hoy para poder ir avanzando.

P: ¿Hasta cuántas comisiones se van a formar a lo largo…? R: Por lo pronto éstas y ya iremos bajo necesidad, no se trata de forzar.

P: ¿Y el documento para vinculación de los acuerdos o que se cumplan los acuerdos, cuál sería? R: Con consenso y vamos a buscar la coordinación con las alcaldías.

P: ¿Ya nos puede adelantar algunos nombres de los invitados especiales que la acompañarán en su toma de protesta? R: El licenciado Andrés Manuel López Obrador.

P: (Inaudible). R: Sí. ¿Perdón?

P: ¿Participó en las reuniones de seguridad esta mañana? R: No, tomé la decisión de no asistir hasta que no sea Jefa de Gobierno ya en funciones.

P: ¿A partir del lunes lo hará y a qué hora? R: A partir del lunes a las seis de la mañana estaré ahí.

P: Estamos a unas horas de que usted tome posesión, ¿cómo se siente, ya está usted debidamente preparada para gobernar esta ciudad? R: Sí estamos preparados, con mucha responsabilidad. Estamos asumiendo esta enorme responsabilidad, pero muy emocionados por lo que está pasando en el país y lo que va a comenzar a pasar aquí en la ciudad. Vamos a ser parte de la cuarta transformación.

P: Durante las comparecencias de delegados, dos de ellos, el de Miguel Hidalgo por ejemplo y Benito Juárez señalaron que no les dieron los recursos de los parquímetros desde que se instalaron y que incluso… R: Sí, ya lo vamos a revisar y va a regresar a las colonias en donde hay parquímetros.

P: Ellos piden que sean ellos los que tomen el control de esos recursos, ¿usted estaría de acuerdo con ello? R: Ya lo vamos a revisar con ellos. Es un tema legal de quién puede hacer permisos administrativos temporales revocables; entonces, ya lo vamos a revisar con ellos.

Pero nuestro interés es que regresen los recursos a las colonias.

P: ¿Vía las alcaldías? R: Vía las alcaldías o ya vamos a ver cómo; es parte de lo que vamos a revisar.

P: (Inaudible). R: Sí, lo he dicho ya varias veces.

En el caso de los polígonos de muy bajo nivel económico en donde hubo incremento, se va a revertir; en esas mismas colonias se va a condonar la deuda de predial y de agua y, durante todo el primer año, vamos a estar revisando la distribución de los polígonos.

Gracias.


Publicado el 03, Diciembre 2018
Etiquetas