Discurso | 03, Diciembre 2018
Sesión de Instalación del Cabildo de la CDMX

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Sesión de Instalación del Cabildo de la CDMX

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, JEFE DE GOBIERNO (JRA): Muchas gracias, muy buena tarde para todas y para todos.

Si me permiten, como todas y todos ustedes sabes, de acuerdo a nuestra Constitución, debemos de designar un secretario o secretaria técnicos que lleven las funciones de este Cabildo.

Propondría, si no tienen ningún inconveniente, que para efectos de instalación, sea el secretario de Gobierno de la ciudad, quien pueda ejercer, únicamente para efectos de la instalación, las funciones de la secretaría.

Se pone a su consideración, por favor. Perfecto, adelante señor secretario técnico.

GUILLERMO OROZCO LORETO, SECRETARIO DE GOBIERNO (GOL): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Con el permiso de la mesa principal y en términos del Artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México y en particular del Artículo 71 de la Ley Orgánica del poder ejecutivo y de la administración pública de la Ciudad de México; el Cabildo se integra por un presidente que será el Jefe o la Jefa de Gobierno y las personas titulares de las alcaldías.

En virtud de lo anterior me permito informar que se encuentra presente el doctor Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco; el maestro Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; el licenciado Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán; el licenciado Néstor Núñez López, alcalde de Cuauhtémoc; el maestro Francisco Chiguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero.

El profesor Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac; la doctora Patricia Elena Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan; el licenciado Julio César Moreno Rivera, alcalde de Venustiano Carranza; el alcalde de Xochimilco, el licenciado José Carlos Acosta Ruíz; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

También en términos del Artículo 72 tenemos como invitados a la Doctora Nashieli Ramírez Hernández presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al diputado Ricardo Ruiz Suárez presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México.

A los diputados, coordinadores de los diversos grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, al doctor Miguel Arroyo Ramírez consejero de la judicatura en representación del Tribunal Superior de Justicia, integrantes del gabinete legal de la Ciudad de México, integrantes del gabinete entrante y diversos invitados. Señor Jefe de Gobierno existe el quórum legal para poder declarar instalado este Cabildo de la Ciudad de México.

JRA: Muchas gracias, muy buena tarde para todas y para todos. Sean bienvenidas, bienvenidos a este Salón de Cabildos del Palacio Virreinal, así denominado, primer edificio de gobierno, sede de los virreyes en esta América Latina.

Decirles, primero si me lo autoriza doctora Claudia, que en estos meses de transición y de cierre de administración, este Salón de Cabildos únicamente se ocupó en dos eventos.

El primero fue para dar a conocer el bando de nuestro presidente electo, ahora presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador; y el segundo ahora, para la constitución formal de este primer Cabildo de la Ciudad de México.

Decirles que es un sitio, un recinto histórico en cuanto a su antigüedad. Funcionó por primera vez en 1532, pero sobre todo por el significado de las decisiones que se han tomado y que han sido reflejo de la vida política, social y producto del devenir histórico de esta ciudad.

Decirle que agradezco mucho la presencia de las alcaldesas, de los alcaldes que son precisamente quienes dan forma al funcionamiento del Cabildo, a través de diversas funciones que van de la valoración, opinión, y sobre todo acompañamiento del gobierno de la Jefatura de Gobierno encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum.

Señalar además, reconocer la presencia de las y los diputados del primer Congreso de la Ciudad de México, agradecerle a nuestro presidente de la mesa directiva del Congreso, al diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, su presencia, y sobre todo generar el tema de transición que estamos llevando ahorita a cabo.

Si ustedes me lo permiten, yo quiero señalar que con este acto damos fin al último Jefe de Gobierno estatutario. Su servidor se rigió por el anterior estatuto de gobierno que era precisamente el reflejo de la voluntad federal a través de la Cámara de Senadores en cuanto a la expedición del estatuto y en cuanto el seguimiento de las reglas administrativas que regían tanto el Ejecutivo como los demás poderes de la ciudad.

Ha sido una lucha anhelada, una lucha larga, pero con muchos frutos, la que permitió tener a las y los habitantes de esta ciudad una Constitución; yo siempre he señalado que nuestra Constitución de la Ciudad de México es alegoría a los Sentimientos de la Nación, de don José María Morelos y Pavón.

Una constitución, lo que refleja son la forma de vivir, de trascender y de dar, habitabilidad y futuro a un territorio, eso fue, el proceso, a través de nuestra Asamblea Constituyente y la creación de nuestra constitución.

Y así, damos la bienvenida, deseamos el mejor de los éxitos y felicitamos a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nuestra primera Jefa de Gobierno electa al amparo de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Decirle que sabemos y hemos conocido, a través de su programa de trabajo, pero sobre todo, a través de la voluntad que se integrará a través de este Cabildo, que el gobierno que usted y su equipo encabezarán, será de pleno éxito, de resultados, de satisfacción y de bienestar para quienes habitamos esta ciudad.

Referir que la presencia de las alcaldesas, de los alcaldes, de las y los diputados, es efectivamente, una función democrática en cuanto al puesto que ocupan, pero sobre todo, una función representativa quienes representan al pueblo que es quien determinó que ocupen esos puestos públicos que ahora detentan, pues fue, precisamente, los millones de personas que están esperando y que están confiando en las acciones que ustedes llevan a cabo.

Sabemos que las alcaldesas y los alcaldes, son los primeros respondientes de las urgencias y de las necesidades ciudadanas, que la conformación jurídica de la Ciudad de México, no era la idónea, tanto para el acompañamiento como para la retroalimentación gubernamental, que se debe de tener con el poder ejecutivo central.

El día de hoy, a través de la Instalación de este Cabildo, queda plenamente subsanado.

Es el augurio, es el inicio de una etapa de crecimiento, de desarrollo, de libertades; en donde, todas y todos, a través de ustedes, serán escuchadas, escuchados y atendidos.

A mí, en lo personal, me representa un alto honor, una inmensa alegría tener la oportunidad –nuevamente agradezco– de lleva a cabo la instalación.

Antes hablábamos de demarcaciones, de delegados, ahora hablamos de alcaldesas, de alcaldes; hablamos de Congreso, hablamos de instituciones que son sólidas, sólidas en cuanto a sus principios, pero, sobre todo, sólidas en cuanto a su integración, de eso estamos hablando.

Sin más, y si me lo permiten, contar con su autorización, vamos, primero, a tomar la protesta de quienes integran este Cabildo; yo creo que sí podemos todas y todos ponernos de pie, por favor.

Ya, ¿para los medios ya están listos?, ¿ya? perfecto, muy bien.

Mujeres y hombres integrantes del Primer Cabildo de la Ciudad de México, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanan, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de mujer, hombre miembros de este Cabildo de la Ciudad de México, mirando en todo bien y prosperidad de la unión y prosperidad por la unión de la Ciudad de México?

-Sí, protesto.

Si así no lo hicieren, que el pueblo se los demande. Y si así como lo van a hacer, se los premie.

Muchas gracias. Tomen asiento, por favor.

Una vez protestadas y protestados las mujeres y hombres integrantes del Primer Cabildo de la Ciudad de México, es para mí un alto honor, reitero, una alegría inmensa con fundamento en el Artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México, instaurar formalmente el Primer Cabildo de la Ciudad de México como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión entre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las personas titulares de las alcaldías.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO ELECTA (CSP): Muy buenas tardes, agradezco al Jefe de Gobierno, el doctor José Ramón Amieva, el permitirnos estar el día de hoy con el equipo que va a entrar a partir del 5 de diciembre al Gobierno de la Ciudad de México.

La Constitución establece que el primero de diciembre debía instalarse el Cabildo; sin embargo, dadas las enormes actividades que hubo el primero de diciembre tomó la decisión el Jefe de Gobierno de instalarlo el día de hoy, —03— de diciembre de 2018, y agradezco de nuevo la invitación y también quiero hacer público mi agradecimiento por este proceso de transición que ha sido muy abierto, con enorme disposición del actual Jefe de Gobierno para con el equipo que está entrando a partir del 5 de diciembre.

En segundo lugar, darles la bienvenida a diputados, diputadas, evidentemente a alcaldes, alcaldesas; vamos a trabajar muy de la mano a partir del 5 de diciembre.

El gobierno tiene que verse hacia los ciudadanos como uno solo, hay responsabilidad en las alcaldías y hay responsabilidades en el gobierno central, pero frente a la ciudadanía tenemos que estar en completa coordinación de tal manera que podamos responder a las enormes necesidades.

Me siento emocionada, contenta quedan dos días para la toma de protesta, así que agradezco enormemente en este bellísimo Salón de Cabildos de la Ciudad de México, bellísimo e histórico Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México estar el día de hoy con ustedes.

Y, si me lo permite El Jefe de Gobierno, quisiera aprovechar esta sesión y que pudiera quedar en la minuta de la primera reunión, que evidentemente será la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien estará a cargo de la responsabilidad de llevar a cabo este Cabildo y a quien será subsecretario con relación con las alcaldías, Avelino Méndez quien será pues el Secretario Técnico de este Cabildo para podérselos informar y estén en comunicación con ustedes y si se nos permite poder, si es posible, pues de una vez formalizar algunas comisiones de trabajo.

La primera -que sería a partir del 5 de diciembre posterior- sería coordinada por el Consejero Jurídico para ver en particular los temas que quedan en la Constitución relacionados con atribuciones del gobierno de la ciudad y las alcaldías, como es el caso por ejemplo, entre otros de la verificación administrativa.

Entonces, que a partir del 5, sé que han tenido reuniones pero formalizarlas el día de hoy pero que a partir del día 5 pueda formalizarse este proceso.

La segunda comisión que encabezaría nuestra próxima secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en el tema de construcciones y de desarrollo urbano entre las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México, la siguiente sería encabezada por nuestra secretaria de Desarrollo Social y quien será directora de EVALÚA para poder iniciar los trabajos de los programas sociales de las alcaldías del 2019 de tal manera para que puedan ser evaluados previamente y que cumplan con lo establecido en la Constitución.

Y la última por la Secretaría de Educación, en particular con el tema de los centros de desarrollo infantil y el sistema de educación inicial que queremos instituir en la Ciudad de México.

Por lo pronto serían esas, evidentemente hay más; en el caso de desarrollo urbano está el tema de la agencia de gestión digital que iniciará sus trabajos a partir del 1 de enero de 2019 y de desarrollo económico que están involucrados con esta tarea que tiene que ver con las verificaciones administrativas, la transparencia, la unificación de criterios que podrían estar en la misma mesa que coordina la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Están aquí otros secretarios, pero cero creo que esos son los que más urgencia tienen y evidentemente el tema de finanzas que ustedes ya han estado trabajando con la próxima secretaria de Finanzas.

Así que tomando la oportunidad, Jefe de Gobierno, si nos permite que puedan quedar formalmente establecidas estas comisiones para que en la siguiente sesión de Cabildo pueda ya hacerse un primer informe de los avances que se tiene en esta materia, invitar como observadores a los diputados que tengan que ver con estas comisiones para que pueda ser parte ya de un proceso que pueda avanzar lo más pronto posible hacia la nueva legalidad e institucionalidad del gobierno de la ciudad frente a la Constitución de la Ciudad de México.

Les agradezco a todos y a todas. Muchas gracias a todos los secretarios y secretarias del actual gobierno de la ciudad, a los secretarios entrantes, evidentemente a los alcaldes y alcaldesas y de verdad muchas gracias al Jefe de Gobierno de la ciudad de México. Gracias.

GOL: Me permito informarle Jefe de Gobierno que se han agotado los puntos establecidos en el orden del día y podemos dar por concluida esta sesión de Instalación del Cabildo de la Ciudad de México, agradeciendo a todos su participación y su presencia.

Muchas gracias.


Publicado el 03, Diciembre 2018