Entrevista | 12, Julio 2017
Ser Humano, Ser Urbano

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Taller de Zaragoza

Tema: Ser Humano, Ser Urbano

P: ¿Es mejor esto que el graffiti clandestino que pretendía hacerse hace un mes, mes y medio?

R: Yo creo que esto es una muestra que la Ciudad de México le toca hoy, como ustedes escucharon pues ser escenario –mira estaban por allá, yo creo que nos andaban buscando-, y va estar en toda la ciudad.

Va estar en el Metro, va estar en espectaculares, va a estar en espacios publicitarios, así que muy padre, nos da mucho gusto, la verdad. Y bueno esto es lo que tenemos para ustedes.

P: Doctor, mañana se va a Rhode Island, ¿cuántos gobernadores lo van a acompañar, y si ya llevan una agenda específica que estarán presentando?

R: Mira, originalmente iba ir yo solo. Tenemos la representación obviamente de todos los gobernadores, estaba programada la gobernadora de Sonora, pero tiene alguna complicación. Nosotros vamos a estar allá.

Nos va acompañar el gobernador de Querétaro, quién estará también con nosotros en la reunión de Rhode Island, sabemos que estará al menos en el programa aparentemente Trudeau, por Canadá, estarán los Premiers de Canadá.

Y vamos estar con todos los gobernadores, es como la CONAGO en México, pero de Estados Unidos; entonces ha despertado interés, sé que estará el Embajador de México en Washington, sé que estará un Subsecretario de Relaciones Exteriores, también acompañándonos. Esto es lo que vamos a trabajar.

P: ¿Cuantas propuestas llevará?

R: Nosotros, nosotros vamos básicamente a hablar de los siguientes temas, obviamente del NAFTA, del TLC, vamos a platicar de lo que es la posición de los gobiernos locales, de protección a nuestros trabajadores, de protección a nuestras empresas, a nuestros empresarios.

Vamos a platicar, seguramente también, de nuestra posición respecto de los migrantes, vamos a reiterar la defensa de toda la gente, de los derechos de los migrantes.

No quisiéramos que hubiera uno solo que estuviera en Estados Unidos, pero de los que estén allá proteger sus derechos y también de medio ambiente, vamos hablar acerca del medio ambiente contamos con muchos de los gobiernos locales que van estar ahí.

Varios que nos han manifestado la simpatía por esta reunión, la prueba de ello es que se admitió muy rápido en la agenda.

P: El Gobierno Federal sabe, por supuesto, que van para allá, ¿llevan algún mensaje por parte de?

R: El Gobierno Federal va con la representación del Subsecretario y con el Embajador, es decir, las dos personalidades están representando al Gobierno Federal, pero la reunión, es decir, el discurso será solamente de gobiernos locales. El discurso será de la representación de Canadá, de la representación de Estados Unidos y de la representación de México, esa es la intervención de…

P: ¿Habrá un documento de los gobernadores que se lleve a estas negociaciones que están llevando…?

R: Nosotros vamos a entregar un documento de este mensaje que llevamos, que es un mensaje y un posicionamiento fuerte.

Un posicionamiento en el que básicamente lo que estamos diciendo es que, tenemos todo el interés de seguir en este tratado de libre comercio, en un trato igualitario, en un trato de colaboración de iguales. En un trato del que todo mundo sabe que le suma a los demás.

P: Doctor, yo le preguntaría otra cosa, ayer sucedió un hecho lamentable en el Hospital Ajusco Medio, ¿de qué manera se va a proceder o cómo se va garantizar para que no se den ese tipo de errores, entre comillas?

R: Hemos dado instrucciones precisas al Doctor Ahued, de que esté al frente de todo esto, de que se haga y se agoten las investigaciones necesarias.

P: Doctor, ¿cuánto tiempo va estar en Estados Unidos?

R: Vamos a estar en Estados Unidos, hasta el regreso en un vuelo de conexión con Nueva York.

Si nosotros salimos mañana por la tarde noche, estaremos viernes, sábado y el domingo estoy en la ciudad.

P: Doctor, preguntarle, ¿están ustedes participando con las autoridades por el socavón?

R: No.

P: ¿Le han pedido ayuda, algún tipo que puedan?

R: No, nada.

P: ¿Apoyo que puedan hacer?

R: Nada hasta este momento, siempre estamos dispuestos.

P: El Hospital de Ajusco Medio… el personal.

R: Nada, el Doctor Ahued le diré que le de todas las explicaciones que sean necesarias.

P: Sobre el incremento de las agresiones a policías de la Ciudad de México, doctor, ¿ya está haciendo algo?

R: Bueno, siempre vamos a defender a nuestros compañeros, así como actuamos cuando nuestros compañeros no van en la senda correcta o no actúan conforme a los ordenamientos, también cuando son agredidos, también actuaremos con la misma firmeza.

P: ¿La Autopista Oriente queda como pendiente?

R: Todo vamos a seguir trabajando, vamos a ver cómo van los proyectos. Muchas gracias.


Publicado el 12, Julio 2017
Etiquetas