Discurso | 12, Octubre 2017
Séptimo Foro de Infraestructura 2030 “Infraestructura en las Zonas Metropolitanas”

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Hotel Radisson Paraíso Perisur

Tema: Séptimo Foro de Infraestructura 2030 “Infraestructura en las Zonas Metropolitanas”

Muy buenos días a todas y a todos ustedes, quiero agradecer la convocatoria del presidente nacional, al presidente del Consejo Directivo Nacional, al licenciado Gustavo Arballo Luján.

Muchísimas gracias también por el mensaje que ha dado el presidente de la delegación en la Ciudad de México, muchas gracias al ingeniero Arturo Bautista.

Agradecer la presencia también del presidente del Colegio de Ingenieros con quien hemos estado trabajando desde el primer momento, al igual que con esta cámara, con toda su representación.

A David Penchyna Grub también, porque la vinculación, como él ya lo ha referido, no ha dejado de estar presente, por el contrario, yo creo que se han hecho anuncios consistentes, anuncios importantes en esta tarea.

Es una situación que vive hoy nuestro país y que como se ha dicho aquí y se ha dicho bien, no estamos exentos o exentas de volverla a vivir, por el contrario se tiene que hacer una planeación específica y se tiene que tomar muy en serio esto que es algo que se ha venido platicando en diversos foros mundiales de todo lo que sucede en nuestro planeta, todos los cambios que se están experimentando.

Dar la bienvenida también a todas las delegaciones que nos visitan del interior de la República con un saludo a toda la gente de Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Zacatecas, Campeche, Guanajuato, Colima, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Aguascalientes, a toda la comarca lagunera, a toda la gente de Ciudad Victoria, a todos los que están aquí y están aquí todos, hombres y mujeres, muy bienvenidos a la Ciudad de México, estoy seguro que este foro habrá de ser de mucho provecho.

Decía yo esto porque en todo el país se van a estar viviendo acontecimientos que tienen que ver con esto que es parte del Cambio Climático y parte los movimientos propios de una zona sísmica, como es en la que está nuestro país.

El movimiento de estas placas que nos han explicado en varias ocasiones es permanente, es constante; solamente el día de hoy ya llevamos tres o cuatro eventos sísmicos registrados por el Sismológico, el día de ayer más de 17, unos que alcanzaron cerca de 5 grados en la escala de Richter.

Es decir, todo el tiempo está temblando, claro que nosotros registramos aquellos que son de mayor intensidad, pero hay que estar conscientes y me parece que hoy más que nunca el llamado es para la prevención.

Yo comparto el enfoque del análisis y por supuesto, que a veces las comparaciones son odiosas pero hay que hacerlas, porque de ahí es de donde se aprende.

La forma en que reaccionó nuestro país en el sismo de 85 a la forma en que reaccionó a estos dos eventos que en más de 275 años de historia al menos en la Ciudad de México no se habían registrado con esta frecuencia, con una frecuencia y un espacio prácticamente de una semana y con la intensidad con la que se registraron, nos da cuenta de una sociedad que está preparándose.

Yo vi, y todos vimos, a la gente reaccionar en protocolos que salvaron vidas, muchas vidas, miles de vidas, en protocolos de reacción; en protocolos que se han venido aprendiendo y que hemos venido analizando a través de muchos simulacros.

Hemos tenido una respuesta mucho más efectiva también de cuerpos de rescate, una respuesta más efectiva de la propia sociedad que, organizada, se volcó en el voluntariado, un voluntariado que ha dado una muestra de solidaridad extraordinaria en todo el país.

Y hoy, más que nunca estamos haciendo prevención, solamente la Ciudad de México, nos dimos a la tarea aquí en la ciudad de tener un Fondo para este tipo de eventualidades. Un Fondo que nosotros deseábamos y desearíamos y hubiéramos deseado que nunca se hubiera ocupado; que nos criticaron muchísimo como siempre, tiene que ver con la parte de la política: “¿qué por qué estábamos guardando ese dinero?”, “que era seguramente para una campaña que queríamos organizar después” o “que era algo que se estaba ocultando a la ciudadanía”, “que por qué no, no los gastábamos, en lo que se tenía que gastar”.

Hoy, estamos demostrando la eficacia de ese Fondo, hoy Fitch Ratings, hoy muchas de las calificadoras están reconociendo a la Ciudad de México porque contamos con una cantidad para enfrentar una crisis, porque hoy la Ciudad de México tiene una previsión y esa previsión ha dado un resultado efectivo.

Hoy nosotros teníamos una bolsa de tres mil millones que fuimos guardando año con año, ejercicio tras ejercicio para poder aplicarla, un fondo de estabilización fiscal muy importante y yo creo, que así, como en la Ciudad de México se puede hacer en todo el país.

Hoy deberíamos tener la capacidad de decir: aquí esta esto porque es algo que va a suceder; me preocupa que todavía no tengamos esa señal clara, me preocupa por supuesto, que no tengamos esa noticia directa; aquí se ha dicho y lo ha dicho bien la Cámara, estamos esperando todavía esa respuesta, yo estoy esperando tener comunicación con el secretario de Hacienda porque México sigue esperando tener esa respuesta.

¿Qué vendrá? Porque sí, nosotros tenemos un Fondo y tenemos una capacidad de reacción; pero somos parte de la Federación y yo tengo que defender los intereses de la Ciudad de México y tiene que haber tareas concretas y tenemos también proyectos específicos.

Estamos trabajando todos, no es nada más “qué bueno, qué bueno que aquellos señores sí hicieron una reserva”, ya, está resulto el problema. No, yo creo que esto es nacional y esto tenemos que dar una respuesta.

No se puede ir a una reconstrucción con aspirinas, no podemos plantear: “ya está tu aspirina y ahora que se te quite el dolor de cabeza”. No es un dolor de cabeza, es una reconstrucción mayor y estamos esperando un anuncio consistente, fuerte que de muestra de esto; como lo estamos diseñando aquí.

Aquí la suma de la Cámara ha sido fundamental, yo quiero reconocerlo, al presidente nacional, a la delegación de la Ciudad de México.

La Cámara está trabajando hoy en la reconstrucción de la Ciudad de México, lo hemos estado dando en los espacios informativos que todos los días estamos cubriendo, estamos trabajando en fines de semana, estamos trabajando todos los días porque así se requiere, así lo exige ahora esta reconstrucción.

Y la Cámara, reitero, mi agradecimiento lo he hecho público en cada espacio, está ocupada ya de la reconstrucción. Primero nos ayudaron muchísimo en la etapa de emergencia, en donde también, aprendimos cómo reaccionar, qué se requiere, cómo puedes sumar, cómo puedes organizar; comparto con David lo que estaba diciendo “nos coordinamos de inmediato”

Y miren que con el INFONAVIT, nosotros estamos más que en sintonía, porque también es una institución que hizo previsión y que hoy puede ofrecer 17 líneas de acción inmediatas y en la próxima semana seguro estaremos haciendo anuncios.

Quiere decir que, bueno, hay instancias que están preparadas; bueno, habrá que reforzar aquellas que no. Pero tenemos, si no para qué se va a ocupar el dinero, para qué se va a ocupar el dinero si no es para la tarea de la reconstrucción, para qué se va a ocupar el dinero que el Banco de México entregó.

Yo sé, que después de todo esto habrá respuestas y después de todo esto además habrá ataques porque es normal, es normal.

Siempre es incómodo esto, pero hay que decirlo y hay que señalarlo y nosotros estamos en una tarea de reconstrucción, que es algo muy serio. No podemos permitir que la gente piense que la estamos dejando en el olvido.

Hoy la Ciudad de México está buscando cómo potenciar; este Fondo que se trabajó con la Hipotecaria Federal, es un esquema que me parece que se debiera estar haciendo a nivel nacional. Es un esquema oportuno.

¿Qué necesitas? Necesitas poner dinero en el Fondo. La Ciudad de México está colocando 800 millones en ese Fondo, que es un Fondo precisamente que va a salir al mercado por otros mil millones.

Quiere decir que de una inversión de 800 podríamos tener 3 mil millones para esta tarea financiera. Eso es lo que creo que debemos estar haciendo ahora porque de otra manera la genta simplemente estará por un tiempo con un paliativo; nuestras acciones de emergencia fueron eso: acciones de emergencia.

Nuestra ayuda de renta no es una ayuda para siempre; señores yo tengo hoy campamentos del 85 en la Ciudad de México, eso es lo que no quisimos que pasara en la Ciudad de México por eso establecí la ayuda de renta inmediata porque si no, tendría yo a miles de personas en toda, esos 20 mil apoyos que estamos dando los tendríamos en campamentos en toda la ciudad, eso paso en el 85.

Hoy estoy quitando campamentos del 85, duraron 32 años viviendo en la calle literalmente. En Atlampa fue uno de los primeros que quitamos, en Doctores, en varias zonas, más de 7 campamentos, decenas de familias que vivieron 32 años ahí nacieron, crecieron y se desarrollaron sus hijos y se casaron y fueron a vivir ahí a vecindades. Ahí hay que decirlo así, porque campamento se oye muy elegante.

Era donde vivían 20 familias con un baño, 32 años así vivieron. Eso es lo que no nos puede pasar, no se puede repetir, no lo vamos a permitir, vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario y por eso el llamado es a eso.

México está mejorando sus condiciones económicas, estamos escuchando que se están licitaciones petroleras, estamos escuchando que tenemos un futuro económico muy importante, aprovechemos todo eso, aprovechemos para hacer una reconstrucción efectiva.

Hoy estaremos reunidos, hoy se estará reuniendo nuestro Comité Científico en donde por cierto participan los colegios de ingenieros, los colegios de arquitectos, está representada esta cámara por supuesto.

Porque los científicos nos van a decir: oye, lo que se tiene que hacer es no permitir que haya estructuras que no estén calculadas, no permitir que se construyan edificios con tales o cuales características, reforzar.

¿Qué tenemos nosotros que hacer en la Ciudad de México y que le vamos a dejar? Una ley que ya mandamos a la Asamblea Legislativa y esa ley tendrán que establecer y permitirnos las acciones inmediatas.

No puedo yo dejar a la ciudad para que dentro de los años que sea –que vuelva un evento como este, si es que vuele, ojala no regresara nunca- se diga: oigan debimos haber; no, mejor de una vez hagámoslo.

Vamos a tener que poner creatividad fiscal para que todos aquellos que hoy tengan un inmueble construido antes del 85 hagan reforzamientos, se pongan a trabajar para mejorarlos, porque la gente lo está pidiendo, eso va a cambiar y nosotros tenemos que hacer una previsión mayor.

¿Qué va a pasar con las sequias?, ¿Con los estados que están representando aquí a gente de las zonas donde hay sequias? Necesitamos infraestructura para el país. Yo se lo decía en la última reunión que tuvimos con los gobernadores de CONAGO y en esta que acaban de avanzar: hay que invertir en infraestructura.

¿No se nota?, sí.

La gente no sabe que invertiste 10, 20 mil millones porque está en la tierra, porque es para el agua, porque es para el drenaje, porque es para que no tengas problemas cuando hay secas, porque es para que no tengas problemas cuando vienen los huracanes.

Sí, pero tenemos que aprender de aquellos pueblos que están invirtiendo en infraestructura. Hay que voltear a Japón un poquito, nada más. Si Japón no hubiera invertido en infraestructura ya no existiría, estarían totalmente devastadas sus ciudades.

Pues nosotros tenemos que tomar esto en cuenta. Hoy la Ciudad de México –yo les quiero decir a todos los que les doy la bienvenida- la Ciudad de México está en pie. Estamos trabajando 3 líneas de acción fundamentales para la reconstrucción y aprovecho para saludar al presidente de CANACO Ciudad de México, porque la parte económica también la estamos trabajando –como aquí se dijo- estamos trabajando en la reconstrucción para los inmuebles claro, esos es fundamental.

Tenemos que dar garantía, esa es una reconstrucción en donde estamos trabajando con créditos, donde el INFONAVIT es una pieza muy importante para los trabajadores.

Donde estaremos anunciando acciones con FOVISTE, donde estamos con la infraestructura trabajando en aquellas obras que son mayores, créditos de hasta 2 millones con el fondo que les acabo de comentar.

Donde estamos dando la ayuda de renta, donde vamos a dar también los créditos para mejorar vivienda –que podremos atender también los edificios amarillos– si hay aquí alguien que tenga un edificio amarillo hay esos créditos también, pueden ser hasta 100, 110 mil, 120 mil pesos de créditos que son totalmente sin intereses en este caso.

Y los otros que nos decían – oye es que el otro tiene intereses – sí, pero no pagas el capital, es a fondo perdido el capital, entonces te prestan hasta dos millones y lo único que tú sabes que vas a pagar de ese crédito es el interés, nunca vas a tener que pagar el capital; me parece que es una opción buena, inmediata, se resuelve el crédito prácticamente en dos semanas.

La gente está yendo, hoy ya tenemos más de 220 personas que han acudido para estos créditos. Vamos a tener más de 500 edificios que van a necesitar esta intervención, estamos poniendo también creatividad para buscar los esquemas cómo mejorar a estas personas; tenemos realidades como dos adultos mayores que solo tenían como patrimonio su edificio y se cayó, ¿y ahora qué les dices?, ¿reconstrúyelo?, pero si vivían de las rentas; te lo expropio, tampoco el gobierno puede ponerse en ese plan.

Al contrario, hagamos un esquema, veamos con las cámaras y cómo puedes ayudarlos para que vuelvan a tener su patrimonio y para que gane la población y gane la ciudad; eso es lo que tenemos que hacer, es lo que estamos haciendo.

Reconstrucción en las familias, también la Ciudad de México tiene un plan de reconstrucción para las familias, estamos atendiendo hoy a más de 33 niños y niñas que quedaron o sin mamá o sin papá o en algún caso huérfano, sin papá y sin mamá, y eso lo está haciendo el DIF.

O a mujeres que quedaron sin sus parejas que hoy son mujeres jefas de familia, donde también hay que hacer una reconstrucción; o a hombres que perdieron a su pareja y hoy tienen que atender a la casa, al gasto y a sus hijos y a sus hijas.

Entonces ahí también estamos, es una reconstrucción que de esa no se habla, pero esa también es fundamental, tuvimos pérdidas de vidas.

No otra vez con el parámetro del 85 donde se habló de 10 mil, en una cifra que siempre estuvo en duda porque hubo muchas personas desaparecidas contra hoy, 228, que nos duelen, que pesan, pero es un antes y después de la Ciudad de México, una Ciudad de México que con ustedes, con las cámaras de la construcción, con los ingenieros, con los arquitectos, ha venido siendo mucho más consistente en sus construcciones, ahí tenemos los grandes edificios, las grandes torres, en la resistencia, lo que se está haciendo.

Y cuando la ingeniería se pone estricta y dice “estos son los parámetros que hay que cumplir”, ahí están los resultados, ahí lo vemos en la ciudad.

Hubiera sido devastador – porque déjenme platicarles algo – este sismo, el del 19 de septiembre, tuvo varias veces la aceleración del sismo del 85, varias veces; por eso no es nada más una sensación, lo percibimos más fuerte porque fue mucho más fuerte el movimiento, porque a la hora de llegar a la zona de transición que tenemos en nuestro mapa de riesgos de la ciudad, la potencia que tomó, el efecto de rebote de las ondas ahí, se replicó, entonces tuvimos un efecto que ya se ha explicado que es como si le pegaras a una gelatina en un plato hondo, tienes una gelatina, pegas al plato y ahí vibra una vez el plato, pero la gelatina se queda moviendo; y eso fue lo que le pasó a la ciudad en la zona de transición, que se quedó con mucha movilidad.

Y ahí tenemos una línea que se ha marcado, que es la línea de todos los inmuebles que se afectaron, pareciera que la hubiéramos trazado; la explicación que nos dan los expertos, las expertas, es la zona de transición de la Ciudad de México y hay que tener claro que vivimos en esta área.

Y finalmente, también la recuperación, la reconstrucción, la reestructuración económica; estamos dando créditos a los negocios, si alguien aquí conoce a personas que tengan afectación en sus negocios, tenemos cuatro diferentes tipos de créditos.

De 10 mil para reparaciones inmediatas; 25 mil también que prácticamente en dos días están entregando sus créditos; hasta créditos por tres millones de pesos, dos y tres millones de pesos para negocios. Son créditos prácticamente que se están haciendo, en muchos de los casos a la palabra.

Ahí reconozco, por ejemplo, la participación de NAFIN; un esquema que se hizo con NAFIN de manera muy oportuna donde la Ciudad de México coloca una cantidad importante a un Fondo y ese Fondo reacciona en beneficio de los negocios.

Hay que recuperar toda la ciudad, mi tarea es recuperación integral de la cuidad: familias, viviendas, negocios, vida, vida de nueva cuenta de la Ciudad de México.

Y para eso necesitamos hacer un esfuerzo mayor, un esfuerzo mucho más grande del que hasta ahora estamos haciendo, hay que redoblarlo.

Yo reconozco a esta Cámara de nueva cuenta, muchas gracias, gracias, les decimos gracias, gracias por todo su apoyo, muchísimas gracias. Muchas, muchas gracias.

Ahora estamos haciendo, ustedes han visto seguramente en la televisión y conste, en ninguna parte —en ningún momento— decimos “Gobierno de la Ciudad de México”, pero hemos estado publicitando un spot que dice “gracias”.

Un spot donde se agradece a toda la gente que ha participado. Ese spot es de su gobierno, es del Gobierno de su Ciudad de México, pero es simplemente una parte de lo que hoy hay que agradecerle a toda la sociedad que se volcó y reitero, a esta Cámara.

Gracias muy buen día.

Vamos juntos, vamos en esta tarea. Es una reconstrucción nacional, es una reconstrucción de todo el país; hay que hacerla bien planeada, hay que hacerla organizada pero hay que mostrar la fuerza que tiene México también en estas estrategias de reconstrucción, no con una aspirina reitero.

Esto requiere una cirugía mayor, una cirugía de corazón abierto; miren que yo tengo alguna experiencia en eso, entonces requiere que se haga -por algo pasan las cosas- ahora se explica uno muchas tareas, muchas consecuencias y muchas cosas que le dan sentido a esto que es la propia vida.

Entonces, vayamos juntos. Estoy seguro que México es mucho más fuerte que cualquier reto porque tiene lo que más vale que es su gente, nuestra gente, la gente de nuestro país. Muchas gracias por todo su esfuerzo; a todos los estados que nos han ayudado, a todos por favor que hoy están aquí representados en una gran medida, a toda su gente denle las gracias.

La Ciudad de México recibió esta ayuda en los momentos más difíciles. Cuando vimos y cuando sentimos ese golpe de impotencia, ese golpe que te lastima de ver a una ciudad y a tu gente dolida, a la gente sufriendo desesperada, fueron momentos muy trágicos pero ahora vamos a lo que sigue, a reponernos en memoria de toda esta gente que sufrió, que sigue sufriendo en la ciudad para ser una ciudad más fuerte y un país más fuerte también.

Así que si me acompañan vamos a hacer la declaratoria formal, por lo que siendo las 10 de la mañana con 10 minutos del jueves 12 de octubre de 2017, declaro formalmente inaugurado este “Foro de Infraestructura 20-30” infraestructura en las zonas metropolitanas y seguramente pudiéramos agregar: infraestructura para reconstrucción de México, de nuestro país, de este gran país que está en pie y que va a seguir dando mucho de qué hablar para bien en el mundo. Que haya mucho éxito, me dio mucho gusto saludarlos y saludarlas. Buen día.

Publicado el 12, Octubre 2017