Entrevista | 20, Noviembre 2018
Seminario internacional, protección a personas defensoras de DH y periodistas

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Aula principal del Instituto Mexicano para la Justicia

Tema: Inauguración del Seminario Internacional Perspectivas, Retos y Buenas Prácticas para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

R: Buenos días a todas y a todos, estamos a las órdenes, muy buen día.

P: Preguntarle sobre este mecanismo, ¿hay un protocolo?, porque parece más bien reactivo y no preventivo.

R: Sí miren, hubo un esquema de colaboración, hubo un convenio que se firmó con el doctor Buscaglia y su equipo de trabajo, que se inició desde que estábamos en Secretaría de Gobierno y pues ya tiene los resultados que serán presentados el día de hoy.

¿Qué es lo que busca en cuanto al alcance de protección a las y los periodistas y a las personas defensoras de derechos humanos? Primero que las medidas o las recomendaciones que establece el mecanismo, sobre todo aquellas de carácter urgente, se adopten de manera inmediata.

Que abarquen a las áreas de custodia, de investigación, pero también de inteligencia y de protección social de todo el gobierno.

Lo que se busca a través de este protocolo es generar células de atención inmediata en cuanto se tiene conocimiento de una amenaza o de una probable agresión para las personas.

Quedará, digamos, bajo el esquema de un protocolo o del conjunto de acciones que todas las autoridades tendremos que dar cumplimiento.

P: Pero valdría la pena más un acercamiento porque los mismos reporteros, camarógrafos, desconocen incluso que hay un mecanismo y no saben cómo actuar en caso de que haya golpes, de que haya agresiones.

R: Sí, yo estoy totalmente de acuerdo, la función que tiene ahora la titular del mecanismo, Claudia, es acercarse con todas las personas defensoras de derechos humanos, con las personas periodistas y acercarles y difundir cuáles son estas medidas.

Reitero que se tratan de cambiar dinámicas que para nosotros no son válidas, primero el aislamiento o la exclusión de aquellas personas que son sujetas a medidas de protección.

¿Qué es lo que me refiero?, nadie quiere estar en un refugio, nadie quiere estar aislado, nadie quiere dejar de hacer sus funciones o sus actividades de defensa de personas y de ejercer su libertad de expresión y nadie quiere estar separado de su familia.

Entonces ese es el primer esquema que se está modificando y segundo, pues evitar la burocracia, la tardanza que lo que puede generar es un mayor daño a las personas que están sujetas a este régimen de protección.

P: Por ejemplo, hay periodistas que han llegado a la Ciudad de México pidiendo el apoyo y se han topado justamente con muchos requisitos para recibir seguro de desempleo, cuando se acaba ese apoyo pues tampoco se vinculan a otros trabajos, ¿qué hay que hacer ahí?

R: Eso es lo importante, miren, esto es un esfuerzo que tenemos como ciudad para retomar la confianza que se debe de tener o que se tenía en este territorio para que las y los periodistas, las personas defensoras de derechos humanos tenían para llegar a este territorio y sentirse protegidas, sentirse tuteladas, sentirse acompañadas, este es el esfuerzo.

Decirles que por eso señalábamos en el mensaje que nosotros queremos acabar con la burocracia, con la tardanza, con la insensibilidad y con estos esquemas de protección que lo que hacen es aislar.

P: ¿Se hablaba de 81 personas que están siendo protegidas, cuál es el perfil de estas personas, vienen de otras ciudades, trabajan aquí en la Ciudad de México?

R: No podemos nosotros por motivos de seguridad de las mismas personas señalar cual es el perfil pero si me lo permiten voy a solicitar a Claudia cuál es el alcance, lo que sí obviamente, han sido estos 81 casos conocidos por el mecanismo de protección, aprobados por el mecanismo de protección y continuaremos dando todo el apoyo que se requiera para ello.

P: Acaba de mencionar doctor que si no se cumplen ciertas condiciones no se está impartiendo justicia, ¿considera usted que hay justicia, no solo en la Ciudad de México, a nivel nacional en cuanto a protección a periodistas?

R: Fíjense, yo aquí a lo que me refiero y es muy importante esto, ampliar el concepto de justicia. El concepto de justicia no es del punto de vista de conocimiento e investigación de las autoridades, de la impartición o de la aplicación de una sanción o de la reparación del daño.

Estamos hablando de las acciones preventivas, de las acciones inclusivas, ¿en qué momento yo considero que una persona defensora de derechos humanos y que un periodista tienen un sistema de justicia que los tutela y los protege? en el momento que realizan con total normalidad sus funciones de ejercicio de la libertad de expresión, de comunicación que tienen sin ningún tipo de presión.

Muchas veces se asocia exclusivamente las amenazas cuando van en contra de su integridad, de su familia. Existen muchísimas acciones que pueden tender a minimizar, a coartar, a impedir que ejerzan su función de manera adecuada.

Eso obviamente es un sistema de injusticia y un sistema de amenaza, eso es lo que queremos nosotros alcanzar, la libertad de ejercer sus actividades de manera plena, para ellos y para sus familias, un tema para nosotros muy complejo es que no podemos nosotros incidir a través de medidas de protección esquemas que cambien, que modifiquen su forma de vida y la de su familia, eso estaríamos generando una nueva situación de victimizar, una nueva situación de ponerlos en un estatus de mayor vulnerabilidad.

P: ¿Doctor en comparación con el resto del país, la Ciudad de México que riesgo tiene, en qué número se encuentra y en que consiste el convenio?

R: Yo hablaría que este convenio se hace con el mecanismo federal porque tenemos que actuar como, tenemos que atender este tema como un tema nacional. Decirles que, obviamente, dolorosamente en esta ciudad, se ha padecido agresiones, incluso agresiones mortales contra personas que ejercen su actividad como periodistas.

En algunas relacionadas o vinculadas con su labor de periodistas y en otras relacionadas con la misma situación de inseguridad, que priva en la ciudad.

Aquí lo importante es que se establezcan las condiciones, los mecanismos, los esquemas de atención real de las autoridades para protegerlos, que desde el momento que lleguen y soliciten la actuación del mecanismo, el mecanismo pueda tomar la decisión de manera inmediata, que no se pueda esperar a que se adopten estas decisiones y que estas decisiones se cumplan.

Eso es lo que consideramos que genera una connotación, reitero, para retomar el significado de que esta ciudad tiene el marco jurídico, tiene las instituciones y tiene la voluntad de acompañar a las personas que ejercen su labor informativa, que se dedican al periodismo, en fin, a todas las personas que ejercen la libertad de expresión, de ideas, de opinión y de información.

Sabemos, lo que sí le puedo decir es que en esta ciudad tenemos la fuente informativa, yo llamaría, de mayor magnitud y de mayor impacto en el país.

O sea, es obvio que en la Ciudad de México por su naturaleza, tenemos el mayor número de periodistas, tenemos el mayor número de esquemas de difusión, lo que sucede y se difunde en la ciudad tiene una repercusión a nivel mundial, por eso tenemos también que estar a la altura de nuestros periodistas, a través de la norma que tengamos que emitir.

P: Doctor, usted mencionaba ayer, en otro tema, que había 14 policías ya identificados por el caso San Juanico, ¿hay riesgo de que puedan darse a la fuga como ocurrió justamente cuando se agredió a un compañero?

R: Aquí nosotros, la fiscalía del Estado de México y la Procuraduría de Justicia no han determinado ninguna acción, todavía, de separación, estamos en proceso de investigación.

No queremos que se sancione absolutamente a nadie sin motivo, pero tampoco vamos a permitir la impunidad.

Entonces, esto lo que va generando es una investigación concreta, informada y obviamente serán notificados.

Yo espero que se tenga la responsabilidad por parte de las personas investigadas porque además son servidores públicos, que se tenga la responsabilidad de afrontar, de declarar y de determinar lo que a su derecho corresponda dentro del proceso.

Si no, reitero, así como en algún momento han existido personas que se han evadido, me parece que hace referencia a estos cinco policías que en su momento fueron presentados por robar a una persona del estado de Puebla y que se evadieron u otros más, no sé, yo solo es el ejemplo que tengo aquí; se giran las órdenes de aprehensión a nivel nacional y la instrucción es, que cualquier persona que tenga un cumplimiento administrativos judicial para presentarse ante las autoridades, se va a ejecutar.

P: Sí, bueno, me refería al compañero que también fue golpeado, periodista (…).

R: También tenemos el compañero fotógrafo.

P: Pero no hay riesgo entonces de que esto (…).

R: Yo lo que estoy generando es que se tomen las medidas que sean necesarias para que se pueda llevar la integración de las carpetas de manera clara.

No podemos nosotros determinar como autoridad la separación o el inicio de un expediente si no contamos con la identificación positiva y el reconocimiento de intervinieron en los actos.

P: ¿Sabe dónde están hasta ahorita esos (…)?

R: Lo que me reportan es que sí.

P: ¿Siguen trabajando, están en activo?

R: Lo que me reportan es que están puestos a disposición de los mandos en Seguridad Pública.

P: ¿Está fallando, a nivel policial, estos mecanismos que hay, estos protocolos para el uso de la fuerza, qué falló, el mando?

R: Yo creo que aquí la situación es delicada por lo siguiente: nosotros tenemos una Secretaría de Seguridad Pública, me parece que con 87 mil elementos en activo, tenemos los protocolos, tenemos las instancias de acompañamiento de Derechos Humanos, tenemos las instancias de trabajo institucional con las mismas policías.

Es decir, la norma se tiene y se conoce, pero lo delicado de este asunto es que aun conociendo la norma, ellos tomen la decisión de tener un exceso en la actuación; eso lo hace doblemente grave en cuanto a la sanción.

P: ¿El mecanismo de protección local ha servido (…) en este tiempo? Yo tengo dos años aquí desplazado hasta la fecha no tengo ninguna atención del mecanismo; he ido con Claudia, no hay tiempo de atención.

Y estoy en el mecanismo federal también, tengo un protocolo de seguridad, pero otro también lo tengo en queja de la Comisión Nacional porque también hay mucha inconsistencia de ellos y mucha corrupción, sobre todo, ya que hay un proveedor que tienen que se llama … que tenemos el conocimiento que nos provee de seguridad es Genaro Luna.

R: Bueno, ¿está usted hablando a qué nivel?

P: A nivel federal y local, los dos. Le estoy (…) como periodista desplazado.

R: Yo lo que le puedo decir; y yo le digo como titular de Gobierno, que nosotros, el mecanismo y, sobre todo, lo que estamos dando ahorita a conocer es con la finalidad de que se atienda cualquier necesidad, que personas como usted que tienen una agresión inminente, que han sufrido una agresión, puedan recibir. Es precisamente lo que nosotros estamos buscando.

Decirle que en cuanto al esquema de protección por parte del gobierno de la ciudad, no solamente hablamos de custodia tal y como lo hemos señalado, estamos hablando de un trabajo integral para usted y para su familia. Y un trabajo que nosotros lo hacemos y por eso no hemos querido dar nombres ni ubicación; primero por protección y segundo porque no es un tema que queramos nosotros presumir, esto no es un tema de presumir un sistema de protección, es un tema de atención.

Si acaso existe alguna situación compleja con las instancias federales, hoy mismo también se da el parteaguas a través de este mecanismo que tenemos de coordinación con el mecanismo federal, para poder atender el tema de custodia que usted señala.

P: En otro tema ¿ya recibieron respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal, para hacer estos operativos aleatorios y para evitar accidentes como el del tráiler?

R: Lo que yo sé es que ya se están estableciendo, principalmente las casetas, esquemas de verificación de los transportes.

Recordemos que hay una alta incidencia de ingreso de trasporte federal tanto de pasajeros como de mercancías o de carga a la ciudad.

Nos comentaba el ingeniero Collins que ya se tiene este esquema; así fue la instrucción que dimos. Me parece que el ingeniero Collins da diariamente una conferencia, vamos a pedir que incluya la información precisa.

P: ¿Pero no es una respuesta a la petición que ustedes hicieron de manera formal?

R: Yo lo que sé es que el ingeniero Collins tuvo contacto tanto con la Policía Federal como con las instancias de control de Comunicaciones y Transportes Federales para hacer estos operativos.

P: Y los que estaban hospitalizados en ABC, ¿se les está dando algún tipo de apoyo o quién va a pagar la cuenta?

R: Nosotros tuvimos conocimiento; primero del comunicado donde dijeron que se iban a hacer responsables; segundo del comunicado donde reiteraron que se estaban haciendo responsables.

Yo en concreto tengo comunicación con la familia de una de las afectadas, hicimos contacto por teléfono y ofrecí que íbamos a acercar a esta empresa de transportes para que se hiciera cargo, principalmente de los seguros y cualquier situación nos reportábamos. Lo que sé es que hasta ahorita la empresa y la aseguradora están haciendo frente a ello; cualquier situación adicional nosotros estaremos atentos.

P: Doctor el Hospital Cuajimalpa nuevamente paro obras, hay una audiencia el 21 ¿cuentan ustedes con los documentos que están solicitando…? R: Pues es obvio que para nosotros el Hospital Cuajimalpa es de vital importancia.

Primero, porque ahí se encontraba un hospital pediátrico; segundo, porque ese hospital pediátrico se puede convertir en un hospital de especialidades, que lo que va a hacer es dar servicio a la comunidad y a las personas tanto de esta alcaldía como de las alcaldías subsecuentes.

Para nosotros la finalidad que tenemos es de poner un hospital, la finalidad de que tenemos es de acercar el derecho de salud a las personas, lo que queremos es que se realice, yo les he expresado que estoy en desacuerdo con estas acciones en donde se promueve que no se ponga un hospital en donde ya estaba, eso no lo puedo yo entender.

Está el recurso, está el proyecto ejecutivo, pues, si un juez de distrito determinó la suspensión y quiere que se realicen diversas acciones, nosotros vamos a seguir, vamos a seguir atendiendo, ¿sí?

P: ¿Se va a hacer esta encuesta que piden, se entiende este estudio de impacto ambiental?

R: Sí, obviamente aquí todo los impactos los hay, yo me refería, nosotros vamos a establecer una instalación de atención de salud en donde ya existía, lo que estamos proponiendo es que se incremente la capacidad y que se incremente la forma de atención que se tiene, eso es lo que estamos proponiendo.

P: Pero ¿existe el riesgo, doctor, de que se pueda parar por completo la obra, definitivamente?

R: Pues miren, yo tengo confianza en el juez y vamos a acercar toda la documentación.

P: ¿Ya tienen un corte de los recursos que mencionó que no habían llegado del gobierno federal al gobierno local?, se habló de 18 mil millones solo para el Metro

Pero, ¿un total no tienen?

R: Es algo que yo quedé de acercarles, Julieta la secretaría de Finanzas lo iba a realizar, si no lo han realizado hoy mismo lo tienen. Y una disculpa.

P: Quisiera aprovechar, ya estamos en la parte final de la administración, ¿Cuáles serían los temas, los asuntos pendientes que van a quedar pendientes para la siguiente administración?

Y, ¿cuáles consideraría los logros más importantes de esta administración?

R: Miren, yo creo que tengo que asumir cuál ha sido mi papel, mi función y yo llegué a generar una entrega; más que hablar de conceptos, yo hablaría de principios y lo que he querido es que sea una entrega transparente, honesta, ordenada.

Que se pueda contemplar para el gobierno que entra a tomar las riendas de la administración y poder ejercer sus programas de gobierno de manera plena, eso yo lo señalaría como el mayor logro.

En el tema de cuáles acciones están pendientes, atenderé otro principio y sería el principio de dejar cuál es el estado, cuál es la continuidad y cuál es la necesidad que tendrían los temas; y hay temas diversos, tenemos medio ambiente, tenemos movilidad, tenemos seguridad pública, o sea son temas que le dan funcionalidad y cotidianidad a esta ciudad. Nosotros siempre hablamos de lo funcional y de lo cotidiano, de eso hablamos nosotros siempre.

Y bueno nosotros haremos esa entrega, yo lo que quiero es que la doctora Claudia y su equipo de trabajo lleguen y vean las situaciones con claridad, en orden y que puedan imprimir su sello, su forma de gobernar.

P: Cuando deje el gobierno, ¿cuál será el futuro para José Ramón Amieva, seguirá en el servicio público, cuál es la idea?

R: Les soy sincero, de momento probablemente atienda situaciones de naturaleza personal, hasta ahí, no me ha dado oportunidad de planificar alguna otra situación. Vamos a ver qué sigue y tener confianza, hay que tener confianza.

P: ¿Seguirá en la docencia?

R: Me gusta mucho dar clase y probablemente sea algún tema que nosotros continuaremos, ahorita ya me están haciendo pensar en ello.

P: ¿La Pista de Hielo cuánto va a costar?

R: Vamos a dar la información de la empresa y de cómo van haciéndolo.

P: Se quejaban los vecinos y comerciantes de Tabacalera de que les están cerrando calles, es como cuando estaba el campamento de los maestros.

R: Vamos a pedir a Secretaría de Gobierno que trabaje con ellos.

P: (Inaudible)

R: Necesito que ahorita mismo veamos cuántos. Yo tengo contacto con Dafne con la familia de Dafne y me parece que quedaban hasta hace poquito cuatro personas, ahorita te digo cuántas.

P: (Inaudible)

R: Nosotros todavía tenemos una intervención bien importante que es el proceso y los acuerdos reparatorios.

Recuerden que la responsabilidad sí fue de la chofer, para nosotros como fiscalía, pero la reparación del daño se extiende hasta la empresa; entonces ahí vamos a estar pendientes en los acuerdos reparatorios que se den en el procedimiento y ese va a ser el mejor apoyo y obviamente si es que se necesita el tema social lo consideraríamos.


Publicado el 20, Noviembre 2018
Etiquetas