Entrevista | 06, Agosto 2018
Seminario “Hacia la Construcción del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX”

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX

Tema: Seminario “Hacia la Construcción del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX”

P: Habló de las edecanes, ¿cuál es el propósito? R: Miren, Sacamos un oficio-circular, emitimos un oficio-circular, en donde vamos a prohibir los roles y los estereotipos que se van generando o que hemos visto que se da en muchas instancias.

La labor que… bueno, tiene varios alcances, este oficio-circular el primer alcance es que no debe de existir la función de edecán o de promotora dentro de las actividades del Gobierno de la Ciudad de México en específico los eventos, sin que se vaya a incurrir en algún tipo de cese o despido. Todas las personas, las mujeres que incurran o que desarrollen actividades de edecanes o de promotoras, serán reasignadas y serán, obviamente, consideradas para generar un empleo que vaya ayudando a desarrollar su potencialidad. Ese es el primer tema.

Es decir, no debe de existir esta labor. Es un tema contrario a las políticas de igualdad de género. Es un tema, en donde se está estereotipando, se le está generando un rol a la mujer muy distinto al que debe de tener y al que es la visión de acuerdo al Gobierno de la Ciudad en concordancia con la misma Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

El segundo punto es que en todos los eventos, en donde esté su servidor presente y en los demás eventos del Gobierno de la Ciudad, la línea principal, el presídium, será conformado cuando menos por 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres; no es un tema de paridad, es un tema de inclusión y de igualdad de género y lo mismo sucederá en el uso de la palabra.

El otro día veíamos una fotografía, me parece que fue en una instancia muy importante e internacional, de una reunión —creo que de Organizaciones Unidas—, en donde no existía ni una sola mujer en el presídium y no se pudo escuchar, ni tuvimos la oportunidad de escuchar a todas las mujeres que conocen y que pueden informar sobre el tema.

Entonces, eso va a ser.

P: … pero la realidad es que en la Ciudad de México vemos la explotación infantil a todo lo que da en el Metro, en las calles.

De hecho su servidor (…) ha intervenido un par de veces pidiendo la ayuda policiaca y lo que me han dicho en el Metro es: “se violentan los derechos humanos” (…). R: Fíjese que sería importante.

¿Vino usted al evento pasado aquí en la Comisión de Derechos Humanos? Bueno, le voy a acercar toda la información que tenemos sobre niños y niñas fuera de peligro. Es una instrucción a la Procuraduría de la Defensa del Niño, Niña y Adolescente de la Procuraduría, es una instrucción a la Procuraduría General de Justicia que no debemos de permitir la explotación laboral de ningún niño y ninguna niña.

Recuerden que nosotros ya tenemos identificados e iniciamos con 323 puntos, ahora tenemos casi 500 donde pueden ser potencialmente explotados las niñas y niños.

Tenemos identificado que muchas y muchos de ellos vienen de otras entidades. Ellos dicen que vienen a vacacionar, pero la realidad es que los ponen en las esquinas, desarrollan algún tipo de actividad y es una explotación.

Entonces, también señalamos que tenemos que generar esa red de protección para que ningún niño, ninguna niña queden fuera de peligro.

Y, por eso, ternemos un claro ejemplo, 53 niñas y niños que estaban en la calle y que ahora tienen un esquema, completamente, coordinado con sus papás o tutores para que puedan estar con nosotros.

P: ¿Cuántas mujeres trabajan como edecanes o promotoras en el Gobierno? R: Nosotros vimos que no existe en el tabulador una función que determine o que sea denominada como edecán o promotora; pero lo que sí hemos visto en la realidad, es que en muchos eventos hay personas mujeres que las utilizan para ese fin. Entonces, ya se va a acabar.

P: ¿No se pueden contratar…? R: No se pueden ni contratar, ni las personas que estén al interior del gobierno y que tengan esa función, tienen que desarrollar una función acorde para el empoderamiento de su género.

P: (Inaudible). R: Que no se les dé un rol o un estereotipo como alguien que se ocupa de algo diferente.

La mujer tiene una potencialidad igual o superior a la del hombre. Tenemos que generar este tipo de mensajes para que sea, reitero, es un mensaje, para que sea considerado en una sociedad y, por eso, actuamos, para que sea considerado en esta sociedad de la Ciudad de México y del país.

P: ¿Cuántos altavoces están listos ya para que se escuche la Alerta Sísmica? R: Traigo mi nota.

Miren, el día de hoy a partir de las 12:00 horas se realizará una prueba en los altavoces.

Decirles que les aprecio mucho a los medios de comunicación que se haya difundido, que será una señal de prueba.

La señal de prueba tendrá un tono que dice: “uno, dos tres, prueba de sonido”.

Decirles que nosotros tenemos un total de 12 mil 354 altavoces, ese es el sistema total de altavoces que tenemos. De estos altavoces, 698 que presentaban alguna falla, fueron reparados.

De estos, tenemos 757 más, que es el 0.7 por ciento que están en proceso de reparación o sustitución.

Lo ideal, en lo que estamos, precisamente, para que esta prueba es que todos los altavoces estén en funcionamiento. Que los únicos que no suenen es este 0.7 por ciento, estos 757 altavoces; todos los demás deberían de sonar o deben de sonar el día de hoy.

Si acaso alguno no sonara, pedimos que tanto a LOCATEL, como al 9-1-1, o a través de los mismos medios, determinen o señalen cuáles no funcionaron adecuadamente para que nosotros estemos atentos a su diagnóstico y en su caso a su reparación y/o sustitución.

P: ¿Por qué incrementó este número de puntos vulnerables de niños 300 a 500?, ¿migraron o qué ocurrió? R: No, miren, nosotros lo que veíamos es que cuando hacíamos presencia en esos 300 y tantos puntos, nos dimos cuenta que se trasladaban –sí podría ser un traslado– hacia otros puntos.

¿Cuáles son estos puntos? Pues obviamente, hablamos de los cruceros principales; hablamos de las calles concurridas; hablamos que son horas comúnmente de salida de tráfico y de salida de los centros de espectáculos, de los centros de trabajo.

Tenemos, perfectamente, documentados algunos casos y me refiero en documentados es de dónde provienen, reitero, del interior de la República, ¿qué es lo que aluden?, niegan tener la atención por parte del DIF, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y, ante eso, nosotros lo que estamos pidiendo es que la Procuraduría genere las carpetas de investigación.

Lo único que nosotros estamos señalando, nos acercamos, les pedimos por favor que entiendan que sus niños no deben estar en la calle. Cuando llegan a nuestras instalaciones tienen problemas gástricos, problemas en sus vías respiratorias, obviamente, no es la alimentación adecuada, algunos presentan problemas de lenguaje. Vaya, desde el tratamiento de una caries dental hasta el tema de alguna infección leve llegan con nosotros.

Entonces, es lo que hemos estado pidiendo.

Por eso, tenemos puntos como puntos probables, en donde pudiéramos encontrar niños y niñas.

P: ¿Y sí se ha incrementado el número de niños que están recibiendo este apoyo? Porque me parece –a lo mejor estoy equivocado– que es el mismo número que nos dio la vez pasada. R: Sí, es nuestra capacidad.

Nosotros ahorita por eso estamos generando un segundo espacio, porque estamos al tope de nuestra capacidad que son 53 niños y niñas los que tenemos.

Son las instalaciones y no queremos que se pierda ningún tipo de calidad en el servicio.

P: Respecto al anuncio que hizo para un fondo para Seguro de Riesgos en Emergencias, ¿no existe ya un seguro para (…)? R: Estamos hablando de lo mismo.

Esta semana tenemos que entregar… Recuerden que se generó un compromiso en cuanto al esquema de construcción y de Reconstrucción, cómo debemos estar preparados como ciudad en caso –que esperemos que no suceda–, pero en caso de que se pudiera presentar algún tipo de fenómeno de la naturaleza o alguna situación social que afecte la infraestructura de ciudad, cómo debemos estar preparados.

Recuerden ustedes que el pasado 19 de septiembre —salvo los fondos de atención a desastres que son esquemas, ya sabemos, que bajo reglas muy complicadas—, no estábamos nosotros preparados para tener un fondo que hiciera frente a estos daños.

Entonces, lo que queremos constituir bajo un concepto de administración transparente, por eso estamos pensando que se al mismo fideicomiso, bajo unas reglas claras, en donde un Comité que este conformado de manera plural— y cuando me refiero de manera plural hablo del Gobierno de la ciudad, instancias autónomas del Gobierno de la ciudad, Sociedad Civil Organizada—, puedan, de manera inmediata, disponer de esos recursos para hacer frente a esto.

Es decir, estamos generando una labor preventiva.

Entonces, esta semana espero darles a conocer este alcance.

P: (Inaudible). R: Yo tengo conocimiento que en la última reunión, que se tuvo en la Secretaría de Finanzas con el grupo de transición, asistió el subsecretario de Capital Humano.

Y la instrucción para todas y todos los servidores públicos del gobierno de la ciudad es: que esta entrega sea informada, es decir, que entreguemos toda la información, que se transparente y que permita que la nueva administración a partir del momento que ejercer su primer día de gobierno cuente con todas las facilidades y con toda la base de actuación que requiera para ejercer su visión de gobernanza.

P: (Inaudible). R: Estamos en contra, coincido y hago mía ese tipo de manifestación. Estamos en contra, absolutamente, de cualquier desviación de todo tipo de recurso de la ciudad.

P: Le decía sobre dos temas: sobre el incremento de “franeleros” en la zona de Condesa, Roma-Condesa que da cuenta el Consejo Ciudadano, hay remisiones, hay varia actividades, pero ellos permanecen, ¿hay algún plan de Gobierno que se pueda hacer? R: Sí.

P: Y, aprovechando también, sobre este hurto que hubo en la Rotonda de las Personas Ilustres, la gente ahorita no puede ir, las cámaras aparentemente no habían funcionado, que tenían sensor de movimiento y bueno, a final de cuentas hubo este hurto. ¿Cómo va, hay una carpeta de investigación?

R: Tenemos un… bueno, en cuanto al esquema de las personas que están en vía pública y que se denominan “franeleros”, nosotros tenemos presencia, a través de la Policía.

Existen remisiones, pero nosotros no remitimos a las personas por ejercer un tipo de actividad en la vía pública, las remitimos cuando ese tipo de actividad es realizada sin el consentimiento de los particulares; remitimos cuando alguien incurre en alguna infracción al generar algún tipo de cobro no permitido, no autorizado.

Nosotros sabemos que la vía pública es libre; que la vía pública no se aparta; que la vía pública no debe de tener y es algo que hemos estado trabajando, si vieron ustedes el fin de semana, salimos a dar espacios públicos y retiramos, retiramos.

Miren —qué les digo, ustedes lo conocen—, ponen huacales, ponen cubetas con cemento, ponen botellas o botellones con agua, ponen un montón o bastantes, un tipo muy grande, muy variado, de obstáculos para apartar espacio. La vía pública no se aparta. Y ningún cobro debe de ser impuesto hacia la ciudadanía.

Cualquier situación que sea contraria a ello, lo sancionaremos y lo remitiremos.

No es un tema de criminalización —mucho menos aquí presente nuestra presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad—, no es un tema de criminalización, simplemente, cuando alguien requiere el apoyo para ese tipo de infracciones, lo estamos haciendo. P: ¿Hace falta más presencia en la calle? R: Como ustedes se darán cuenta, estamos movilizando incluso a las Policías Auxiliares y Bancarias —recordarán que hubo una sustitución de Policía Auxiliar por Policía Bancaria en una línea del Metro— la idea es que toda la Policía Bancaria y toda la Policía Auxiliar esté en las calles; no quiero ni un solo policía al interior de los cuarteles o de los sitios de concentración.

¿La segunda pregunta cuál es?

P: (Inaudible). R: Miren, nosotros estamos trabajando precisamente con Policía por el tema de varios hurtos que se dan tanto a mobiliario en vía pública, como el tema de la Rotonda.

No sé si se informó la semana pasada y antepasada, pero detectamos, recordarán ustedes que en esta avenida que da al Monumento a la Revolución —me parece que es de la República—, están los escudos de todas las entidades del país; estos escudos que están en ese acceso al Monumento a la Revolución, empezaron a ser hurtados; lo detectamos y ya dimo con las persona que lo tenía.

—Tenemos un detenido, ¿verdad, señor procurador?— Y, entonces, ya está en proceso. Recuperamos algunos de estos símbolos y lo estamos informando.

Lo mismo estamos haciendo con quien se roba las coladeras, con quien se roba las bancas, con quienes se roba los elementos públicos. Y lo mismo generaremos en el tema de investigación de este panteón a los Hombres Ilustres.

P: (Inaudible). R: Pues, en el esquema de investigación que están solicitando a la Procuraduría, estamos solicitando esa información de las cámaras también.

P: ¿No tienen de la Rotonda a nadie todavía? R: Está en investigación.

Y, reitero, para nosotros fue un tema verdaderamente de mucho enojo lo que estaban haciendo ahí con los escudos de las entidades y lo mismo es un tema de mucho enojo lo que está sucediendo en el panteón, en la Rotonda los Hombres Ilustres y vamos a actuar en ello.

P: Hoy publicamos que pidieron 17 mil millones de pesos a Hacienda para la ampliación de la Línea 1 y 12 del Metro, perdón 9 y 12 del Metro, ¿ya se reunió personalmente con el secretario de Hacienda para ceder estos recursos? R: No he tenido ninguna reunión con el señor secretario de Hacienda, pero considero que la relación que tiene la Secretaría de Finanzas con las autoridades de Hacienda debe de ser suficiente.

Nosotros lo que queremos es recursos públicos para inversión en la ciudad que presta servicio a las entidades circunvecinas.

P: ¿Pero cree que le den el dinero?, es muchísimo.
R: Mire, yo confío en que nos den los recursos por parte de la federación.

Y creo, e instruyo, a que se ejerzan de manera transparente para dejar los servicios de la mejor manera posible, entre ellos el servicio de transporte público y, sobre todo, vialidades y accesos a la ciudad.

P: ¿Usted personalmente no se va a reunir con ellos? R: Sí, sí, yo en el momento que sea necesario me reúno. Lo que me informa la secretaria de Finanzas que ha solicitado ya los recursos federales y estamos a la espera de que lleguen.

P: ¿Hasta cuándo podrían resolverle? R: No, pues es que esto tiene que ser, si quieren que se ejerza, tiene que ser lo antes posible.

P: Una última pregunta acerca de los niños.

La Alerta AMBER, hicimos una estadística de los últimos tres meses, ha habido más de 300 niños y niñas (…), ¿cuál es la problemática que hay ahí, sobre todo, estos que hay más extraviados que recuperados? R: Mire, nosotros ratificamos que la Alerta AMBER y el nuevo sistema que también presentamos aquí en la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad en fechas pasadas, es un tema de localización inmediata.

Recuerde que ya no estamos hablando sobre presunciones de desapariciones o ausencias, estamos trabajando en cualquier reporte, estamos trabajando de manera inmediata. La alerta AMBER es una prueba de ello.

¿Usted ya descargó del 911 la Alerta AMBER?, mire —préstame mi teléfono—…

P: (Inaudible). R: No. Mire, del 911 si usted descarga la Alerta AMBER le van a informar cuándo se activa y cuándo se desactiva una alerta AMBER; entonces, es por ello que nosotros consideramos, es por eso que nosotros consideramos que el 911 es algo muy importante.

Mira, si yo pongo aquí viene: “Anuncio Público: a las 12:00 horas de hoy habrá una prueba de audio”, “Anuncio Público: la Alerta AMBER se activa”, “Anuncio Público: la Alerta AMBER se desactiva”.

Si ustedes tienen el 911 podrán corroborar cuándo se activa, cuándo se desactiva una Alerta AMBER y, sobre todo, aquí dice: hace 27 minutos, ya viene con el 911 el Anuncio Público.

Entonces, esta es la importancia de Alerta AMBER, ¿sale?

P: Gracias. R: Que estén muy bien, hasta luego.


Publicado el 06, Agosto 2018
Etiquetas