Discurso | 13, Noviembre 2017
Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2017

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Hotel Marriot Courtyard Mexico City.

Tema: “Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2017”.

Muchas gracias, muy buenas tardes, buenas tardes a todas, a todos ustedes.

Quiero agradecerle al secretario ejecutivo de CONEVAL, a Gonzalo Hernández Licona, agradecer por supuesto a los consejeros académicos de CONEVAL, por toda esta tarea y estos incentivos que generan para todos los gobiernos; saludar a mis hermanos gobernadores que hoy están con nosotros, felicitarlos por los reconocimientos de que son objeto en sus tareas diarias, a los gobernadores que no están presentes también felicitarlos por conducto de sus representantes, de los secretarios, secretarias; a los municipios felicitarlos también por esta tarea y esta labor, y yo creo que todos estamos en esta línea de trabajo, contribuyendo hacia la transparencia.

El tema de transparencia hoy es de todos los días y se abona permanentemente, hace tiempo estaba relegado y las oficinas de transparencia siempre ocupaban el último de los lugares y el último de los rincones; hoy la medición y la transparencia van de la mano.

Es clarísimo que lo que no se mide no se puede evaluar, y por eso estamos nosotros convocados en esta tarea permanente. Ojalá que lleguemos al día en que no tengamos que inventar el hilo negro, ya son muchas las buenas prácticas que valdría la pena ir sistematizando y simplemente ir adoptando como tareas de gobierno permanentes.

Yo creo que hay muchos gobiernos que reconocer tanto locales como municipales, que pueden ir marcando estas tareas a todos los que siguen; y en materia federal por supuesto también este compactamiento y esta homologación de las tareas puede llevarnos a una meta todavía por alcanzar que es la que todos queremos, que haya bienestar permanente, sostenible en México.

Un México que es desigual, hay que decirlo así, es una sociedad todavía muy desigual y nosotros tenemos que estar trabajando todos los días para luchar contra las desigualdades que tanto dañan y tanto marcan a la sociedad en el día a día.

Recibo con muchísimo agrado este premio de CONEVAL y además, en nombre de todos mis compañeros, de los compañeros de gobierno, de Desarrollo Social, de Evalúa CDMX, muchísimas gracias.

Esta tarea se ha venido hoy a marcar también con el sismo de la Ciudad de México y nos compromete en los mecanismos que estamos creando a partir del sismo en la materia de resiliencia.

Una ciudad como ésta que está gastando el 70 por ciento, digamos cuando menos el 45 medido de su presupuesto, estamos hablando de 70 mil millones, poco más o menos para más o menos ocho millones de personas también, ahora en la reconstrucción de la capital de la República, estamos comprometidos.

Agradecemos, y quiero aprovechar este momento en donde hay una parte del pacto federal aquí reunido en representación, para agradecerles a todos los estados, a todos los municipios que se hicieron presentes con el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, muchas gracias por su apoyo, mi reconocimiento.

Y gracias por esta presea, nos la llevamos con mucho gusto, gracias.


Publicado el 13, Noviembre 2017