Entrevista | 13, Noviembre 2018
SEMEFO - PGJCDMX

Entrevista: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez y al procurador General de Justicia, Edmundo Garrido Osorio

Lugar: Auditorio “Maestro Carlos Franco Sodi” de la PGJCDMX

Tema: Protocolización de entrega de asignación del inmueble del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX a la Procuraduría General de Justicia local

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, (JRA): Nada más decir que servicios periciales tiene el proyecto ejecutivo, es algo que se va a someter a la próxima administración. Estaríamos hablando de que el actual edificio de Servicios Periciales que se ubica sobre avenida Coyoacán, en virtud de que comparte espacio con las áreas administrativas, ya es insuficiente.

Entonces, se está proponiendo que sea este inmueble, que se respete toda la fachada; se respete todos los antecedentes de significado histórico que tiene y, obviamente, que se puedan realizar oficinas y laboratorios y todas las áreas de Servicios Periciales.

Nosotros pensamos que puede tener un costo de hasta 600 millones de pesos, pero creo que el paso más importante es primero dar un espacio en donde pueda conjuntarse.

P: ¿Es un proyecto que ya evaluó el equipo de transición? JRA: No, es lo que vamos a presentar al equipo de transición, pero sí queríamos dejar regularizado el estatus de este inmueble, que durante muchos años estuvo ahí. Recordarán que era un inmueble que tenía el Tribunal Superior de Justicia en cuanto a su uso y administración, fue obviamente, devuelto al Gobierno de la Ciudad y ahora se está asignando de esa manera.

P: ¿Y por qué tanto tiempo pasó para que pudieran entregarlo nuevamente…? JRA: Pues la verdad es que se tenía dentro del acervo inmobiliario, del patrimonio inmobiliario de la ciudad. Y fue una petición de la Procuraduría, de Servicios Periciales, de Policía de Investigación, que refirieron darle un uso a este espacio.

Obviamente, reitero, la fachada, esta escultura de Coatlicue, representan todo lo que se generó para muchos que nos formamos y muchos que tuvimos la oportunidad de estar aquí también en el ámbito laboral.

Entonces, es como generar ese mensaje de que va a continuar con un fin dedicado a las ciencias forenses.

P: ¿Evidentemente, la fachada no se va a (…)? JRA: No, la fachada se va a respetar. Únicamente hablamos de generar todo el tema de laboratorios, de aulas, de espacios de trabajo, de oficinas específicas para ello.

P: Oiga, ¿y la ley establece o no establece?, es una duda que tengo, ¿que los servicios periciales de la Procuraduría tengan que pasar a formar parte del (…)? JRA: Pues nosotros como parte del servicio de procuración de justicia y como parte de las carpetas de investigación, tenemos que procesar todas las evidencias hasta presentar las pruebas.

Siempre un área de periciales, debe de complementar el trabajo de cualquier investigador.

P: ¿No podría desconcentrarse? JRA: No, aquí lo que tenemos, y hay que ver, recuerden que hay pendiente un Instituto de Defensoría Pública, que son las defensoras y defensores de oficio.

Pero siempre nosotros, igual que la defensa, nosotros como fiscales siempre nos apoyamos en las labores de peritos. El ser peritos, es ser un experto técnico en un conocimiento determinado.

P: ¿Pero también tendría que transformarse digamos el Instituto de Servicios Periciales? JRA: La visión que tiene que dar el área de servicios periciales es la visión de acuerdo al nuevo sistema de justicia.

Como ustedes saben, nuestra Policía es el primer respondiente, tiene que resguardar toda la parte de evidencias, se inicia la cadena de custodia, el sistema de embalaje de toda las evidencias y obviamente el poder ponerlo a disposición de Servicios Periciales para generar toda esta opinión técnica que se ha hecho valer el juicio y que a través del principio de contradicción, muy probablemente tendrán un perito contraparte que generará, precisamente, esa situación de la valoración para que el juzgador tenga ese criterio de libre valoración de los elementos probatorios. Esa es la importancia de los periciales.

P: Aprovechando que está aquí el procurador, preguntarles a ustedes, ¿qué alcances tiene la carpeta de investigación que se inició con motivo de los eventos en Tlalnepantla, en el Estado de México? JRA: Bueno, comentábamos que teníamos hasta ayer, ¿41 carpetas?

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, EDMUNDO GARRIDO OSORIO (EGO): No, tenemos… el Estado de México tiene 50 carpetas iniciadas; existen lesiones, daños a los bienes; están también por robo, dos de robo. O sea, es el cómputo que tiene ellos. Ellos son los que están iniciando el tema, nosotros vamos a apoyar.

El Jefe de Gobierno ayer instruyó iniciar una carpeta en servidores públicos, que ya la estamos trabajando.

P: ¿Y de las tres personas que habían sido detenidas por la resistencia, por qué se les otorgó libertad? EGO: Bueno, la investigación sigue. De acuerdo a las circunstancias del hecho y las evidencias que se tenían de la territorialidad, decidimos que había una duda razonable y les permitimos seguir gozando de su libertad y vamos a seguir integrando las carpetas de investigación.

P: (Inaudible). EGO: La carpeta que instruyó el Jefe de Gobierno, se abrió en servidores públicos, es la que va a considerar todos esos indicios.

Estamos coordinados con la Fiscalía del Estado de México, estamos trabajando con convenios de colaboración y vamos a trabajar juntos los hechos que ocurrieron ayer.

P: ¿Esa carpeta no es propiamente para la investigación del presunto abuso policial? EGO: Es parte de la investigación. Estamos hablando de exhibición por abuso de autoridad y vamos a trabajar con el Estado de México, con la petición de documentación, de nombramientos, de todo lo que nos requieran.

P:¿La dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlane, ya entregó los videos a la Procuraduría? EGO: Deben de estar entregados en la Fiscalía de entrada del Estado de México.

P: ¿Policías detenidos señor? EGO: No, aún no.

P: ¿Apenas están teniendo todos los elementos para (…)? EGO: Así es, estamos coordinados con la Fiscalía y la Procuraduría de la Ciudad de México.

P: Señor procurador, por otra parte, yo le quería preguntar acerca de las investigaciones de cómo van en torno a esta jovencita que fue localizada “enmaletada” aquí en la zona de Tlatelolco. EGO: Tenemos avances: ya hay un familiar que la identifica; alrededor de 14 años de edad. Ya tenemos datos suficientes para darnos una idea de qué fue lo que sucedió.

Hay un inmueble que tenemos preservado ahí en el edificio de enfrente; vamos a pedir un cateo para que entren peritos a hacer una revisión y buscar indicios.

Y ya me acaba de comentar el doctor Rojo que es un impacto de bala el que presenta a la altura de la cara.

P: ¿Había alguna denuncia por su desaparición? EGO: Había una denuncia en la mañana, a las seis de la mañana, se denunció en la Fiscalía de Desaparecidos; supuestamente, había salido la noche anterior a la papelería y ya no retornó.

La denuncia se hizo a las seis de la mañana y el cuerpo se encontró alrededor de las nueve de la mañana.

P: ¿Se trata entonces de esta joven que se llamaba Ingrid Alison? EGO: El nombre lo reservaríamos, por temas delictivos.

P: ¿Cuánto tiempo tenía desaparecida? EGO: Llevaba unas horas, la nota que tenemos.

P: ¿La edad más o menos? EGO: Alrededor de 14 años de edad.

JRA: Pues compañeros, muchas gracias.


Publicado el 13, Noviembre 2018