Entrevista | 14, Agosto 2018
Segunda sesión del Consejo de Mejora Regulatoria

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Segunda sesión del Consejo de Mejora Regulatoria

P: Sobre el tema del DRO Digital, ¿es una especie de plataforma donde se va a subir la información de todos los permisos que se van otorgando en la ciudad de obras privadas, o cómo es? R: Miren, aquí se sometió a consideración del Consejo de Mejora Regulatoria y Transparencia, dos alcances importantísimos en materia de uso de suelo.

Si me lo permiten, primero pondría yo cuál es el tema que nosotros queremos atacar, lo primero que queremos conocer es que la ciudadanía participe y que la autoridad le dé un seguimiento desde todas las instancias; hablamos de delegaciones, hablamos de desarrollo urbano, hablamos de la Procuraduría Ambiental, de qué se construye y en dónde se construye en la ciudad.

Hemos visto, no somos ajenos, a que muchas veces en un predio primero empiezan a demoler, después ponen estas estructuras metálicas o de madera y vemos que empiezan a excavar, después colocan cimientos y ya cuando vemos, encontramos construcciones con varios niveles de edificación que precisan que nosotros como autoridad conozcamos a través de esta mesa y atendamos.

Lo que queremos es, desde esos principios de una construcción, que las personas sepan en dónde, cuál es la superficie que deben de construir y cuáles son las condiciones que deben de cumplir para un crecimiento ordenado, eso es lo primero que nosotros estamos generando.

Y segundo, sabemos que se generan tres impactos por parte de toda construcción, el urbano, el ambiental y el de movilidad; hablamos de medidas de mitigación en materia ambiental, en materia de servicios, en materia de vialidades.

Entonces lo que nosotros queremos es que se pueda analizar de manera integrada estos impactos para que no vayan con una autoridad y digan “oye, ahora tú me tienes que autorizar, porque ya la primera autoridad me dijo que sí”. Entonces que esto se vea como un impacto general y que sea valorado.

¿Qué es lo que buscamos? Dar claridad, buscamos dar orden y buscamos evitar que surjan construcciones irregulares o que se fomenten las construcciones irregulares en la ciudad.

Estos instrumentos son sometidos a consideración de este órgano colegiado para contar con sus aportaciones.

P: Inaudible. R: Sí, qué bueno que me recuerdan este tema.

En el tema de DRO Digital, vamos a presentar o es nuestra obligación presentar otro alcance importante, que las personas estén atentas a lo que sucede, puedan tener un acceso y sobre todo… a ver.

Que las personas estén atentas, que se genere una auditoría ciudadana y social de qué, cómo se están construyendo y que si hay alguna denuncia podamos actuar de manera rápida.

¿Qué se requiere? Pues generar una alianza con las instancias de sociedad civil organizada y generar la plataforma para que la gente conozca y pueda incluso ver en cada construcción si está autorizada o no, entonces obviamente sí se requiere esto.

P: ¿Cómo funciona la (…) de DRO Digital? R: Bueno, como vimos el DRO Digital funciona desde el momento que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene conocimiento de una manifestación de obra.

Obviamente esto involucra que previamente a la manifestación de obra tenemos nosotros que contar y conocer de las autorizaciones en materia de demoliciones y en materia de excavaciones.

Como ustedes saben esas autorizaciones las expiden, en materia de demoliciones, la delegación; hemos pedido que las delegaciones nos comuniquen de cualquier cambio que sufra un inmueble, un predio de la ciudad para que nosotros estemos atentos y si hay que actuar, actuemos.

No pretende frenar un crecimiento sustentable, no pretende frenar un desarrollo ordenado, lo que pretende es frenar cualquier abuso que se haga de la norma de uso de suelo y obviamente una desviación de las instituciones y de quienes pudieran llegar a pensar en construir de manera irregular.

P: ¿(…) un mapa digital o un atlas digital de obra donde podemos ver todo lo que ocurre? R: Es el principio del DRO y es el principio del impacto.

Lo está iniciando SEDUVI pero la idea es que se vaya incrementando a través de la participación que tengan todas las áreas que conforman, ciudadanas organizacionales y de gobierno, que conforman este consejo.

P: ¿De qué depende que se haga o no y a partir de cuándo podría arrancar? R: Bueno, nosotros vamos a generar el sustento de la plataforma y obviamente lo vamos a comentar con el grupo de transición.

Todo esto tenemos que compartirlo y someterlo a consideración del grupo de transición.

P: Inaudible. R: Creo que nosotros ya estamos actuando a través de la mesa para evitar que se genere una construcción o un desarrollo desordenado o irregular y obviamente esto será una herramienta más.

P: ¿Cómo va funcionando esa mesa? R: Bien, tenemos sesiones y les vamos a informar.

La verdad es que yo reconozco al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, porque ya se han iniciado acciones y vamos a pedir que se convoque a la brevedad para que él les pueda informar cómo estamos actuando.

P: Respecto a los verificentros, son mínimos los que no están funcionando, ¿pero qué va a pasar? R: Bueno, tenemos ahorita cinco procedimientos.

Yo he pedido que en estos procedimientos a cinco verificentros se pueda determinar de manera inmediata, ya estamos prácticamente en un grado de incumplimiento en donde las sanciones son fuertes y se puede llegar a considerar incluso la revocación de los permisos que se dieron.

P: ¿Ya hay una revocación verdad? Uno ya quedó (…). R: Uno ya quedó; y obviamente ahorita contamos con la capacidad técnica para atender las verificaciones pero nosotros tenemos que llegar al cien por ciento de los verificentros.

Entonces lo primero que necesitamos es sancionar y determinar si van a continuar o no para estar en condiciones también de comentar a la mesa de transición para que se decida si existe alguna nueva asignación, pues yo creo que lo vamos a dejar a que sea el gobierno entrante quien lo determine.

P: Oiga, respecto al “Betito”, ¿qué medidas de seguridad se están tomando para que diga que incluso está en riesgo su vida y hasta (…) que lo llevaran a otro (…)? R: Bueno, muy bien, pues prácticamente la respuesta ya está dada por la buena formulación de la pregunta.

Efectivamente, hablé con el subsecretario de los centros penitenciarios de la ciudad, recuerden que ingresó tanto este señor “Betito”, como su hermano. Los dos cuentan con un esquema de vigilancia especial.

Ese esquema de vigilancia especial va encaminado, de manera primaria y principal, a que se resguarde su integridad física, que no sufran ningún tipo de daño o agresión; eso me lo está garantizando el subsecretario de todo el sistema penitenciario.

Y efectivamente, hemos solicitado que sea trasladado a un centro federal por el grado de peligrosidad que tiene.

P: ¿A quién se le solicita? R: Directamente ha sido la solicitud por parte del subsecretario del Sistema Penitenciario a la Secretaría de Gobernación para que puedan llevarlo a cabo.

P: Señor, ¿el saldo de las lluvias en esta (…)? R: Pues miren, hemos tenido prácticamente cuatro días en donde ustedes han visto que las lluvias han sido fuertes a muy fuertes.

Hemos rebasado, muchos días que hemos llegado casi a 70 milímetros, hemos tenido puntos de inundación –ya estoy utilizando el término de manera adecuada– a veces puntos de inundación que llegan con tirantes de hasta 60, 70 centímetros.

Hemos tenido intervención, por ahí dieron a conocer que el agua ingresó a varias unidades habitacionales, hemos mandado a la Secretaría de Desarrollo Social; hemos tenido en promedio entre 40 y 60 puntos de inundación, sobre todo en vialidades.

Entonces estamos en plena temporada de lluvias, esperamos todavía que las lluvias continúen casi hasta finales del mes de septiembre, entonces continuamos en alerta permanente.

P: Rápidamente preguntarle sobre la ciclovía en Reforma, esta conexión de la Estela de Luz-Auditorio que no se ha avanzado, los ciclistas siguen compartiendo carril con el Metrobús doble piso, ¿cómo vamos? R: Pues yo pedí la información, es una obra que corresponde a la Secretaría de Obras, es un trabajo que corresponde a la Secretaría de Obras.

Me informan que ya incluso durante dos ocasiones ha sido pospuesta esta obra, en dos ejercicios anteriores; y yo lo que les he pedido, que si cuentan con los recursos, que la hagan de manera inmediata.

P: ¿Contamos con permisos del INAH? Aparentemente (…). R: Miren, para nosotros fue importante ver la autorización del INAH.

Hasta donde yo, tuve incluso una reunión con el antropólogo Prieto, el titular del INAH; él me dijo que veían con buenos ojos porque estamos hablando de no afectar ningún tipo de monumento y estamos hablando de generar un esquema de seguridad para que, obviamente, no se utilice los espacios para peatones, no los utilicen para las bicicletas o que las bicicletas no tengan un esquema de separación adecuado de los vehículos; es un tema de prevención.

P: Perdón, ¿el proyecto si se desarrollaría sobre el camellón (…)? R: Es la propuesta y creemos que tanto por las condiciones del camellón no afectamos absolutamente la infraestructura, ni tanto vial como histórica, como monumentos, no lo afectamos y puede generarse una convivencia adecuada.

P: Si se busca concluir (…) antes de que termine (…)? R: Si, recuerden que este es un proyecto que se ha ido generando desde el ordenamiento del Metrobús.

P: ¿El único criterio para el traslado del Betito es su alto grado de peligrosidad y si está en población o está aislado? R: Bueno, cuenta con un espacio especial.

No está aislado pero si está con un espacio en donde tiene una seguridad permanente, una custodia visual, es decir, siempre están presentes ahí los custodios estableciendo contacto visual con él y obviamente realiza las actividades propias de una persona que está sujeta a proceso en su calidad de interno, pero con un dispositivo especial de seguridad.

Obviamente, la principal motivación que tenemos nosotros para solicitar el traslado a un centro federal, en primer lugar es la peligrosidad en cuanto a su participación, en cuanto a ser cabeza de una organización criminal con una base de operación en la Ciudad de México y obviamente, los procesos federales tanto locales que siguen en su contra.

P: Señor, ¿no hay riesgos de que en ese traslado se pueda fugar o (…) rescatarlo? R: Nosotros siempre que hacemos un traslado, cualquier traslado, tenemos que observar los protocolos.

Recuerden que en algún momento hicimos un traslado, yo diría importante, en la penitenciaría de Santa Marta y afortunadamente todo salió.

¿Qué es lo que cuidamos nosotros? La integridad de la persona que es trasladada, el esquema de seguridad, la seguridad también de los custodios que lo están acompañando y obviamente considerando que deben de ser eventos rápidos, programados, pero rápidos y muy seguros.

En eso estamos nosotros trabajando, cuando se requiere un traslado especial, contamos con el apoyo del grupo especial de reacción inmediata de la Procuraduría y de las fuerzas especiales del agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

P: ¿En este caso no se requeriría la participación del gobierno federal? R: Sí, nosotros si no contamos con la autorización del Gobierno Federal, no podemos efectuar ningún traslado.

P: ¿Pero en el traslado también participaría Gobierno Federal? R: Bueno, nosotros estamos abiertos, consideramos que tenemos los elementos de poderlo hacer a través –reitero– de estas instancias de custodia.

P: Por otra parte, en el asunto de la violencia en Coyoacán, se ha establecido alguna serie de irregularidades por parte de la Procuraduría desde que no entrega la información al Instituto Electoral, de la Secretaría de Seguridad Pública que borra los videos de una agresión, ¿qué va a pasar en este asunto? R: Yo le he pedido a la Procuraduría que absolutamente solicite todos los elementos y determine.

Reiterarles que ya se han concluido en cuanto a la investigación, en cuanto a las carpetas de investigación, algunos asuntos.

Hay un asunto relacionado con la participación de un vehículo de gobierno de la ciudad, en concreto de la Secretaría de Desarrollo Social, que me informó el señor procurador que ya concluyó la investigación y se determinó iniciar o solicitar la vinculación a proceso por irregularidades encontradas y así seguiremos desahogando todos los temas que fueron previos o relacionados con el proceso electoral pasado.

P: ¿Pero es válido que la Secretaría de Seguridad borre las imágenes? R: Bueno, aquí por eso he pedido que dentro la misma función de la Procuraduría, vea si existe alguna participación que impida el correcto desarrollo de las investigaciones y que en su caso lo dé a conocer a la Fiscalía de Servidores Públicos correspondientes.

Les quiero compartir algo, sucedió en la delegación Iztapalapa hace algunos minutos una explosión muy compleja.

Tenemos nosotros el reporte de seis personas que fueron quemadas entre el 80 y el 100 por ciento del cuerpo. Esto obedece al manejo de estos cilindros de gas; entonces ya llevamos un trabajo importante.

Sabemos que tanto el traslado, como el abastecimiento, como el manejo de cilindros; nos informan de manera preliminar la conexión que tenía este cilindro de gas era una conexión no apta, es decir una manguera de plástico que no era apta, se desprende, genera una acumulación y una explosión.

Ahorita vamos a estar atentos, probablemente visitemos a las personas y a los familiares que fueron afectados por esta explosión y tenemos que generar un movimiento a nivel delegacional para apoyarnos en las áreas de protección civil delegacionales para el manejo de los cilindros de gas y en sí las instalaciones de gas y energía eléctrica.

P: ¿Es un domicilio particular? R: Es un domicilio particular, ahí vimos el cilindro, es un cilindro de mediana capacidad pero que fue suficiente para generar el daño a estas seis personas.

P: Los operativos que hacen de pipas, ¿entran estos (…)? R: No, nosotros verificamos el manejo.

Aquí lo que nosotros contamos es con un protocolo por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, cuando hay una fuga de gas de manera inmediata, afortunadamente, de todas las incidencias que ha atendido el cuerpo de bomberos, ningún cilindro de gas que han inutilizado, que han desactivado; ha generado algún daño.

Aquí el tema es que se generó la acumulación, vino por ahí algún tipo de chispazo y fue terrible para las personas que estaban ahí.

Que estén muy bien, hasta luego, muchas gracias.


Publicado el 14, Agosto 2018