Entrevista | 14, Noviembre 2018
Segunda destrucción de narcóticos 2018

Entrevista: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Campo Militar No. 37-A

Tema: Segunda Destrucción de Narcóticos 2018

P: ¿Nos puede dar un reporte sobre el tema del frío, lo que son las zonas afectadas...?

R: Si, claro que si, como bien lo señalabas, desde el día de ayer, el día de hoy amanecimos con una temperatura promedio en la ciudad de 8 grados centígrados.

Obviamente la sensación térmica que se percibe siempre es dos grados aproximadamente más bajo de lo que marca el termómetro.

Decir que todo esto obedece al Frente Frío número 10, tendrá presencia generalizada en toda la ciudad, se sentirán o se resentirán sus efectos principalmente en las zonas altas de la ciudad, estamos hablando de Tlalpan, de Tláhuac, de Milpa Alta, de Magdalena Contreras, de Cuajimalpa, de Álvaro Obregón.

Es decir, las zonas altas se resentirán, además de que ahí existen, es sitio de asentamientos humanos en donde no se cuenta con viviendas con la suficiente capacidad de resistencia térmica a este Frente Frío.

Decirles que para el día de mañana se espera que todavía la temperatura baje dos grados más, que amanezcamos aproximadamente a seis grados con sensación térmica de cuatro.

Seguiremos nosotros entregando los paquetes de frío, es decir, las cobijas, las prendas de abrigo, la comida caliente para las personas que están en situación de calle, en los puntos por lo menos dos veces al día.

Y obviamente estamos listos en nuestros albergues para recibir a las personas que no tengan sitio donde quedarse.

Decirles que obviamente tenemos afectación en vialidades, todas las vialidades presentan afectación principalmente por la lluvia que vemos que ha caído; no son lluvias fuertes o intensas pero sí son lluvias que generan o que obligan a extremar las precauciones.

Así también tenemos presencia en todas las líneas de marcha lenta, que obedecen principalmente a la reducción de la velocidad por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro por este tema.

Entonces continuará por lo menos el día de mañana, se incrementará el frío y estaremos atentos a acompañar a las personas en este sentido.

P: Señor, ¿más o menos cuántas personas están o podrían estar expuestas a algún riesgo por esta situación?

R: Si, las personas que nosotros tenemos considerados y a quienes van dirigidas las acciones de esta campaña, son dos millones y medio de personas en situación de vulnerabilidad.

Por ser personas mayores con alguna enfermedad, por ser niñas, niños, por ser personas que tienen esta situación de vulnerabilidad y que a ellos va dirigido principalmente el programa.

P: ¿Y en cuestión de, por ejemplo, de agricultura? Lo que es Milpa Alta y todo esto, ¿cómo va a afectar a las...?

R: Bueno, tenemos nosotros la presencia para ver cómo se está generando a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Hasta el momento no ha emitido algún reporte de que haya afectado esta zona de la agricultura. No han caído heladas extremas, lo que sí ha disminuido es la temperatura y va acompañada de esta lluvia.

P: ¿Ya inicia el operativo formalmente por el frío o por la temporada invernal, o se va a aplazar unos días más?

R: Si, el operativo inicia a partir de los primeros días de noviembre y ahorita nos encontramos en pleno programa.

La distribución de las prendas de abrigo, las cobijas, la aplicación de las vacunas principalmente contra el neumococo y contra la influenza; y obviamente el tema de la distribución de hasta mil 500 raciones por turno de alimentos calientes para las personas que lo necesitan.

P: ¿Sería necesario analizar si sería conveniente suspender clases o algunas labores dado el clima?

R: Hemos tenido conocimiento que en algunas entidades, sobre todo del sureste del país se han suspendido clases, nosotros hasta el momento no se ha determinado la suspensión de clases.

P: En cuestión de los migrantes y sobre estas temperaturas que están llegando, ¿van a ampliar un poco más? Hoy veíamos una desorganización… cómo reaccionar ante las bajas temperaturas, ni ante las lluvias.

R: Hemos trasladado ahorita 150 brigadistas más. Ahorita tenemos, digamos, en la ocupación de 2 mil 500 personas migrantes, reiterar que ha disminuido el número de niños, sin embargo tenemos que estar atentos principalmente a la salud de las niñas, de los niños, y de la mujeres.

Estos 150 brigadistas estarán pendientes a generar el tema de abrigo para la pernocta, el tema de la estancia, que estén atendidos médicamente, hemos encontrado que sí, comparativamente con las anteriores personas que llegaron, aquí se están presentando de mayor manera, enfermedades, infecciones o afecciones respiratorias.

Entonces estamos atendiendo en este momento, a través de estas brigadas, a estas personas y estando atentos a ver qué más requieren.

P: ¿Se tiene contemplado hasta cuándo va a permanecer este clima? ¿Hasta fin de semana, sábado...?

R: Nos dicen que el Frente Frío todavía duraría aproximadamente más de dos, tres días; o digamos el Frente Frío y los efectos que se están resintiendo en la ciudad.

Entonces mañana esperamos, reitero, todavía una situación más fría que la del día de hoy, es lo que se está esperando de acuerdo al primer pronóstico que se dio por la mañana.

P: ¿Con lluvia?

R: Con lluvia, acompañado de lluvia.

P: En el caso de San Juanico, ¿Qué avances hay?

R: En el caso de San Juanico ayer estuvieron trabajando todo el día la representación de la Secretaría de Gobierno, estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con las autoridades del Estado de México y sobre todo de la parroquia, con el padre Felipe de la parroquia de Santa Rosa de Lima, se visitaron 90 casas que han señalado que han, que tienen daño principalmente en sus ventanas, en sus puertas, se hará, se solventara al 100% la reparación de estas casas, se dio atención a 15 personas que presentaban diversas afecciones en su salud y nadie es reportado de gravedad, pero están siendo atendidas por el Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad.

Se tuvo conocimiento del 40 reclamaciones por diversos daños, digamos a negocios o actividades, actividades comerciales o productivas que desarrolla la población y el día de hoy se estará determinando, todo esto se ha hecho en el sitio, reiterar que la población de San Juan Ixhuatepec nos ha recibido pues bien, estamos en una labor, en una labor de concordia, de reconciliación y apreciamos mucho la labor de la parroquia del padre Felipe y de la Iglesia Católica porque todo ha sido realizado, tenemos como centro de acciones la misma parroquia.

P: ¿Las investigaciones como van?

R: Ya se inició por parte de la Procuraduría, ya se tiene carpeta de investigación iniciada y se está empezando a citar a los elementos y en general la identificación de aquellos elementos que pudieron haber participado y a quienes se les podrá generar una acusación formal.

P: ¿El proceso de presentación de los oficiales ante la comunidad cómo tendría que ser?

R: Bueno, se tiene primero el contacto con la Fiscalía del Estado de México, a través de ellos se presentará todo el proceso de identificación de las personas que pudieran estar ubicadas en ese momento y de ninguna manera se va a generar una confronta en este momento, no va a ser de manera directa en este momento la identificación.

P: Dentro de la investigación, están estas tres personas que acusan que recibieron un disparo con arma de fuego, estos tres habitantes de San Juan Ixhuatepec…

R: No, la fiscalía está dando la atención, la Fiscalía del Estado de México, nosotros reiteramos de momento el reporte que se ha tenido de los mandos de Seguridad Publica, no se efectuó, no se accionó ningún arma de fuego por parte de los elementos.

Vamos a ver a dónde corresponde esa arma de fuego, nosotros tenemos plenamente identificadas todas las armas de fuego y a quién son asignadas y pues simplemente hacer la comparativa para ver si resulta alguna identificación positiva del proyectil que haya sido disparado.

P: Sobre los infiltrados.

R: Este tema, nosotros estamos realizando una carpeta para integrar a las autoridades tanto del Estado de México, como de la Secretaría de Gobernación, porque la mayor parte de los hechos fueron dados en una zona federal, es decir, en la autopista.

P: Sobre el feminicidio.

R: Si, estamos reservando ciertos datos, pero ya se cuenta con un avance en las investigaciones, obviamente la causa, el sitio y las personas que pudieron haber participado.

El tema se trató de alguien que tuvo convivencia con la persona.

P: ¿Ya se cateó la casa que…?

R: Estamos en, digamos, toda la parte de intervención para tener las evidencias respectivas y desarrollar las periciales, pero sí es muy probable que haya sido una persona con la que tuvo convivencia, con la que tuvo cercanía.

P: ¿Cuál sería la causa de este…?

R: Aquí estamos aplicando el protocolo de investigación de feminicidio, pero reitero, pudiera ser una de las líneas de investigación más importantes, pudiera tratarse de un tipo de relación afectiva que pudiera haber incidido en la causa.

P: En el tema de San Juanico, ya se tiene en este censo que mencionaba ¿a cuánto ascienden los daños en pesos?

R: Todavía no, se tiene la cuantificación de los daños, se tiene la identificación de las personas y ahorita lo que procede es determinar la forma de reparación, que podrá ser en especie o en efectivo.

Entonces ya daríamos a conocer esto.

P: Inaudible.

R: Todavía no, todavía no.

P: El video que se dio a conocer del señor que es golpeado, él dice ser elemento de la Secretaría Seguridad Pública, ¿es así?

R: Hasta el momento no nos han señalado que sea un elemento de policía, me parece que refería de las instancias policiales del Estado de México, no sabemos si municipales o estatales, estamos esperando que nos den el reporte correspondiente.

P: ¿Pero de la capitalina no es elemento?

R: No, de la capitalina no hemos tenido nosotros ninguna relación.

Muy bien, que tengan muy buen regreso, muchas gracias.


Publicado el 14, Noviembre 2018
Etiquetas