Conferencia de prensa | 27, Abril 2017
Sede de la Organización de las Naciones Unidas(ONU)

Intervenciones: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Nueva York, Estados Unidos

Tema: Sede de la Organización de las Naciones Unidas(ONU)

Muchas gracias, muy buenos días, gracias por la invitación, es un honor para nosotros estar aquí.

Quiero agradecer también a quienes nos acompañan que han sido presentados y agregar que también está el senador Alejandro Encinas que, en su calidad de diputado Constituyente, ha contribuido de manera muy notable para lograr este documento, el documento que hoy estamos comentando aquí.

La primer Constitución de la Ciudad de México, es de lo que estamos hablando, es el primer documento fundacional jurídico de la era moderna de nuestra capital, de la capital de la República. Un ejercicio plural, un ejercicio de convocatoria amplia. De discusión extensa, en donde se ha escuchado a todas las fuerzas políticas. Un documento aprobado con el consenso de todas estas fuerzas políticas.

Y un documento diría yo de avanzada. Un documento moderno que quiere compartir con el mundo, que quiere compartir con las demás ciudades, las experiencias obtenidas de este debate en el avance sustancial de derechos ciudadanos, de derechos, sobre todo, del derecho a la ciudad, que esa es una parte fundamental.

Hoy en el tema que nos ocupa —a reserva de lo que comenten los expositores que nos acompañan— diría yo que la Ciudad de México ha dado un paso sustancial, fundamental en la protección y, por supuesto, en el soporte jurídico de los derechos de los pueblos indígenas.

Ha dado un paso muy importante en la coordinación y, por supuesto, también en la observación de lo que ha discutido y ha aprobado en su momento Naciones Unidas. Ha incorporado a su texto la declaración que reconoce, que protege y que aborda el tema de los Pueblos Indígenas desde el documento fundacional mismo de la ciudad.

Entonces, en este documento hay 18 artículos que, de manera coordinada, que de manera sincronizada, van dando sustento y soporte a todo lo que implica la regulación indígena de la Ciudad de México.

Es, me parece, que un referente, porque se abordan los temas sustanciales desde la declaración misma de ser un pueblo pluricultural, plurilingüe, pluriétnico hasta llegar a la protección de salud, a los referentes de educación, a la participación, a la consulta, a todos y cada uno de los mecanismos que los Pueblos Indígenas han reclamado y que ha sido una lucha permanente.

Entonces, esta sincronización normativa con Naciones Unidas, me parece que es absolutamente relevante; yo dejaría ahí esta introducción.

P: Quiero preguntarle al Jefe de Gobierno, ¿hasta dónde le darán las fuerzas para defender esta Constitución?, ¿cuál es su límite?

Y, en este sentido, que digamos que aquí hay colegas de medios internacionales, que explicara un poquito, brevemente —si usted así lo desea—, ¿de qué se está defendiendo la Constitución? O sea, si tiene tantos beneficios, ¿de qué se le defiende? Por favor, gracias. R: La defensa de la Constitución es ahora una parte fundamental. Ya tenemos aquí el documento, ya están plasmados los derechos, ya está el texto fundacional de la Ciudad de México, ya viene aquí esta obligatoriedad —que se señalaba— de observa la declaración de las Naciones Unidas.

Y ahora, que ha sido impugnada por el gobierno federal, por otras instancias, lo que nos corresponde es la defensa.

Lo estamos haciendo con toda responsabilidad. Desde el Gobierno de la Ciudad de México se ha planteado la defensa; se ha planteado la defensa también con los Constituyentes, y yo creo que la defensa más importante que vamos a tener es la de la suma de la ciudadanía, la de la suma de las voces.

Yo estoy convencido que, por ejemplo, como bien lo estabas ya señalando nuestro diputado Constituyente, él será una voz que estará defendiendo esta Constitución; él será una voz, pero serán muchas más las que se van a sumar. No importa y no es la tarea de un solo hombre y no es la tarea de una sola persona, es una tarea de muchas personas, es la tarea de comunidades.

Hoy los hombres del campo también nos acaban de refrendar ayer, con la voz del líder de la secretaría del Sindicato Mundial para defender a la Constitución de la Ciudad de México. La voz de los trabajadores. La voz de las mujeres. La voz de los derechos de los niños, de las niñas; todo lo que está planteado en este documento, que no ha hecho otra cosa más que recoger las aspiraciones planteadas en la fuerza de la fe de construir un documento jurídico real, tangible, como ha sido la Constitución.

Y yo estoy seguro que con todas estas voces calificadas, con todas estas tareas, con nuestra secretaria Rosa Icela, Evangelina Hernández, que estamos aquí haciendo este trabajo hoy de difusión y con el apoyo de Naciones Unidas para que se conozca, irá cobrando más fuerza.

Se comenta. Hemos recibido felicitaciones de CEPAL. Hemos recibido felicitaciones de diversos países, ayer la vicepresidenta de República Dominicana; y así se van sumando voces que no pueden estar equivocadas.

Hará su labor la Suprema Corte y nosotros seremos respetuosos, pero esta defensa es una defensa con algo que se ha construido con el consenso de la ciudad y, seguramente, la propia ciudad la va a defender.

No, no habrá límite, este es un trabajo, mientras nos dure la vida tendremos que seguir haciendo la defensa.

P: Jefe de Gobierno, preguntarle estas plataformas como la ONU, como ir a otro países y presentar la Constitución; estas plataformas, más allá de que usted la presente, ¿podrán incidir en la resolución de los ministros, podría incidir también en la federación? Una federación que ha visto agotada o que busca agotar hasta todo momento, lo que se puede hacer; más de 39 artículos de 71 que tiene la Constitución han sido impugnados, en algunos incisos, incluso algunos unos en controversias, otros más en acciones, ¿ustedes están preparados para que todo esto tome una salida adelante, sobre todo, que empiezan las reuniones con los ministros de la Suprema Corte?, ¿y esto que ocurre aquí en la ONU para ustedes les permitirá salir a otras plataformas más allá, incluso, llegar a organismos internacionales jurídicos, también? R: Se han estado planteando diversas entrevistas con los ministros de la Suprema Corte.

El senador Alejandro Encinas ha solicitado entrevista, don Porfirio Muñoz Ledo, la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, he pedido yo ya la entrevista directa también con el ministro presidente de la Corte; pero más allá de esto, es una voz de colectivos en la ciudad. Colectivos que, decía yo, están en los trabajadores, están en el campo, están en los pueblos originarios, están en las comunidades, en situación de vulnerabilidad; están en toda esta gente que está diciendo: “estos son nuestros derechos, no los toquen, no los muevan”.

Yo entiendo que puede haber algunos puntos para afinar, desde la óptica jurídica, pero no la esencia de la Constitución.

Yo creo que la Ciudad de México ya ha ganado, eso ya no se lo van a quitar, eso ya no se lo puede quitar nadie; nuestra Reforma Política está consolidada; ahora este documento fundacional así es como demuestra a la Ciudad de México. Es por eso que tiene sus características particulares, bien se estaba comentando ya.

Yo estoy seguro que habrá muchas voces que estarán sumadas en esta defensa en muchas plataformas. Aquí se defiende a la juventud, se defiende la innovación, se defiende la educación, la salud. No puede ser que esté equivocada una comunidad, como lo es la de la Ciudad de México, como es todos los hombres y mujeres que participaron en la construcción de este documento.

P: A mí me gustaría preguntarle al doctor Mancera, tres preguntas. Uno, si este documento ya aprobado el marco jurídico-político que va a regir la Ciudad de México, ¿cómo se pretende implementar?, sobre todo, en cada ley o en cada acción que se está proponiendo, implica presupuestos y sabiendo que ahorita en la Ciudad de México y en todo el país ha habido recortes presupuestales para la atención a los Pueblos Indígenas y sabiendo que la CDI como la institución rectora, ejecutora de las políticas en materia indígena ha tenido una reducción más del 50 por ciento. ¿Cómo se pretende cubrir, entonces, esto con la implementación de la Constitución?

Y lo otro es que, ¿cuál es el mecanismo de monitoreo que se está pensando hacer para poder hacer la vigilancia de la implementación tanto en censos —que es de manera cuantitativa para darle seguimientos si está impactando—, cómo se va a medir?, ¿cuáles van a ser los mecanismos de medición cuantitativo y la otra parte cualitativa? —que creo allí es donde hace falta como visibilizar la parte cualitativa, sobre todo, aun sabiendo que la Ciudad de México es una ciudad vanguardista y demás, pero tenemos casos digamos de racismos muy fuertes—, ¿cómo se va a evaluar, como se va a darle seguimiento a este tipo de eventos?

La otra cosa es, la transversalización digamos, si bien es un mandato, ¿cómo se pretende aterrizar esta Constitución en los mandatos de todas las instituciones que rige la Ciudad de México? Eso es todo, gracias. R: Con mucho gusto. Primero el presupuesto en esta materia, como en las materias de atención de grupos en situación de vulnerabilidad, son transversales; entonces, si hoy hiciéramos un recuento de lo que coordina o de lo que lleva a cabo la responsabilidad que tiene la secretaria Rosa Icela Rodríguez, estaríamos viendo cómo se vincula con otras áreas.

Es decir, nuestro presupuesto tiene que estar transversalizado para que pueda incidir en educación. No va a estar concentrado en una sola área, sino hay una área rectora que tiene la comunicación directa, pero esa área tiene que encontrar soporte en educación y ahí habrá una parte destinada en materia de inclusión, que eso es lo más importante.

Hoy la Ciudad de México tiene salud para cualquier persona que esté en la ciudad, pero a veces no lo saben y los Pueblos Indígenas no lo conocen y tenemos que informar y tenemos que decirles que hay inclusión en la ciudad. Entonces, ese presupuesto también es para ellos. Eso es lo que nosotros tenemos que visualizar.

Educación, de la misma manera, en todos los nichos de oportunidades. Hoy tenemos emprendedurismo para los Pueblos Indígenas. Hoy tenemos becas para los hijos de las madres trabajadoras indígenas. Hoy tenemos apoyos en materia de justicia. Hemos hecho varias pre-liberaciones ya de indígenas que estaban privados de su libertad.

Y todo ese presupuesto pues se va dispersando de manera transversal, por lo que no habría una sola cifra, sino al contrario yo diría que son varios cientos de millones los que se van a destinar ahí de una manera transversal.

¿Cómo vamos a llevar acabo esto? Bueno, primero es una armonización de normas. Lo que esta ordenando la Constitución son 18 artículos, los que están tocando esta materia; 18 disposiciones que tienen que ver con salud, educación, economía, planeación, respeto de tradiciones, inclusión en todos los procesos de consulta, derechos para hacer valer, desde el propio mecanismo de la Constitución, sus planteamientos; todo esto, tiene que ser armonizado, obviamente, en el Congreso local, en el Congreso que será el Congreso de la Ciudad de México.

Y se están planteando en las propias disposiciones, mecanismos de vigilancia, consejos, etcétera.

No olvidemos que la Ciudad de México llevo a cabo una gran encuesta de discriminación, en donde repetiremos este ejercicio, y el dato revelador fue que había una gran discriminación hacia los Pueblos Indígenas; entonces, es donde nosotros estaremos haciendo un énfasis puntual.

P: Muchas gracias. R: Simplemente, reiterar nuestro agradecimiento para esta importante oportunidad, esta ventana de comunicación. Esta estancia en Naciones Unidas, verdaderamente es una oportunidad relevante para compartir, para platicar lo que ha sido este ejercicio.

Un ejercicio de ciudadanía. Un ejercicio de política. Un ejercicio de construcción de consensos y de un documento final, que reitero es fundacional —desde el punto de vista de la era que estamos planteando de esta época moderna de la Ciudad de México— que quiere compartir con todos los demás pueblos, que quiere compartir con todas las demás ciudades.

Ojalá de aquí se logren dispersar —como bien ya se estaba comentando— a todos los rincones, y logremos que se materialicen estos derechos en el terreno de lo fáctico, en el terreno del día a día; eso será el trabajo que ahora nos corresponde llevar a cabo.

Por lo pronto, en este aniversario, dejamos constancia de esto —que voy a leer muy rápido— que es la parte final del Artículo 57. Ciudad Pluricultural, Derechos de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México: “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte, serán de observancia obligatoria en la Ciudad de México”. Ahí está el punto, muchas gracias.


Publicado el 27, Abril 2017
Etiquetas