Boletín | 13, Julio 2017
Se mantiene tendencia de enviar menos basura a rellenos sanitarios con entrada en vigor de Norma 024

Al valorar el esfuerzo de la población por participar activamente en la separación de su basura con la entrada en vigor de la Norma 024, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, manifestó que al día de hoy se mantiene una tendencia de enviar menos basura a rellenos sanitarios.

A cinco días del nuevo marco normativo, que establece la nueva separación de la basura en cuatro fracciones, el city manager enfatizó que en dicho periodo de tiempo se han dejado de trasladar y enterrar tres mil 101 toneladas de residuos. Sostuvo que a la par de que se dejó de enviar a rellenos sanitarios, se registró un incremento de hasta 43 por ciento en la recepción en residuos orgánicos, sobre todo el pasado martes que, de acuerdo al calendario, corresponde la recolección de este desecho domiciliario. Detalló que por tres días –lunes, martes y miércoles- se dejaron de enviar dos mil 428 toneladas de residuos a los rellenos del Estado de México, cifra que comparada con lo canalizado los mismos días de la semana anterior, representa cerca de 30 por ciento menos. Agregó que el fin de semana –sábado y domingo- se dejaron de enviar 673 toneladas de basura inorgánica a rellenos sanitarios.

Dijo que el incremento en la recepción de residuo orgánico inició el sábado 8 y domingo 9 de julio, al registrase 10 y 24 por ciento más, respectivamente, con relación a los días 1 y 2 de julio. Recordó que el domingo se acopiaron 14 toneladas de residuos de manejo especial y voluminoso, entre los que destacan colchones, sillones, sillas, televisores, llantas, mesas, alacenas y bancos, entre otros.

El titular de la AGU agradeció a la población que se ha sumado a este proceso de mejoramiento ambiental. "Es nuevo para todos, porque significa un cambio cultural y de hábitos". Confió en que con el tiempo, todos los habitantes de la capital del país lo incorporen a su vida cotidiana y realicen los cambios necesarios con relación a la basura y cómo manejarla.

Afirmó que todas las jefaturas delegacionales, que son responsables de la recolección domiciliaria, mantienen una clara voluntad, apertura y disponibilidad para involucrarse en la implementación y cumplimiento de la norma.

Reiteró que el cumplimiento de la Norma Ambiental 024 será evaluado mensualmente por parte del Gobierno de la CDMX, con el propósito de reforzar el trabajo de capacitación y difusión para incrementar el porcentaje de separación y aprovechamiento.

Explicó que la Norma 024 establece la separación de la basura en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminosos.


Publicado el 13, Julio 2017
Etiquetas