Entrevista | 09, Octubre 2018
Salud Mental, factor vital en la prevención del Suicidio

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario “República Española”

Tema: “La Salud Mental, factor vital en la prevención del Suicidio”

P: ¿Tenemos conflictos al interior del Sindicato de Bomberos por presuntos actos de corrupción, como la venta de plazas? R: Miren desde la semana pasada se iniciaron dos acciones.

Nosotros decirles que siempre voy a expresar mi reconocimiento, porque día a día tengo información sobre las labores que realiza el Heroico Cuerpo de Bomberos. El Heroico Cuerpo de Bomberos es la institución pública que goza de mayor prestigio y reconocimiento en nuestra sociedad.

Nosotros como servidores públicos siempre de buena fe, vamos a buscar que las compañeras, las integrantes, los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos estén mejor y, para ello, se asignan los recursos.

Decirles que hemos tenido conocimiento de estos reportajes que han salido a la luz pública y desde la semana pasada… cuando hay sospecha, cuando hay elementos que tienen que ser investigados, lo que hacemos es que los investigue tanto la Controlaría General, como la Procuraduría General de Justicia. La Contraloría inició ya la auditoría, ya fue notificada esta auditoría la semana pasada; adoptó ciertas medidas urgentes, ciertas medidas que suspenden algunas acciones, como es la contratación de nuevas plazas, hasta que se acredite que las personas que van a ingresar o que están siendo consideradas para ingresar cumplan con lo que es la capacidad física, los valores y que sean seleccionadas dentro de todas y todos los aspirantes como las mejores y los mejores para ocupar esos puestos.

Por la otra instancia, ya se inició primero como lo que se denomina una noticia criminal, que es un antecedente de hechos y se ha convertido en una carpeta de investigación; se han recibido denuncias y la Procuraduría también va a investigar.

Aquí la intención es dar claridad sobre qué es lo que sucede y las acciones que sean apegadas a la norma, que sean en beneficio de los elementos, de las mujeres y hombres elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, no tiene ningún problema.

Si existiera algo que está fuera de la norma, que esté fuera de los valores que genere alguna situación incluso de corrupción o de desvío, pues sí tendrá que ser sancionada.

Prueba de ello es que nosotros los recursos que damos para la capacitación de los elementos que año con año van a capacitarse a otros sitios, se les da con absolutamente buena fe; en la confianza de que van a ser aprovechados y eso es lo que ahora se tiene que acreditar.

Cuando uno ejerce un peso de presupuesto público, está acreditado a comprobar. Y esa comprobación tiene que verse en quiénes asistieron, qué habilidades desarrollaron, cómo se dio el cumplimiento del curso, cómo se dio la acreditación positiva de ese curso y es lo que estamos a la espera de hacerlo.

Entonces, reitero, nuestro reconocimiento, el Cuerpo de Bomberos está funcionando y si acaso existiera algún elemento, algún antecedente negativo, tenemos que investigarlo y sancionarlo; es algo muy claro lo que tenemos que hacer.

P: Hay varias quejas, de hecho la Contraloría tiene ya procedimientos iniciados, en particular contra el dirigente de uno de los sindicatos. R: Miren, nosotros generamos las investigaciones por tema y, de acuerdo al tema, se están citando a las personas.

Tanto la Contraloría, como la Procuraduría están iniciando primero ante el responsable, el responsable del Cuerpo de Bomberos es el director, es el Jefe Vulcano, él está entregando toda la información para saber a quién nosotros tenemos que citar y qué es lo que tendremos que incorporar tanto a las investigaciones, como a las carpetas ante la Procuraduría.

P: Las que se iniciaron previo a la jornada electoral, inclusive, ¿qué avance tienen? R: Pues miren, yo lo que sé es que están, siguen en investigación y están en un tema de integración.

Ahorita también se han incorporado estos dos elementos, el tema de la capacitación o los cursos de certificación y el tema de la contratación de plazas.

P: (Inaudible). R: Sí, sí ahorita le contesto es que me están preguntado de bomberos, un segundito.

P: Podría parecer obvia la pregunta, pero ¿hasta dónde tiene alcance de intervención en el Cuerpo de Bomberos?, ¿cuál es la cabeza de sector que lo controla?

Y, por otro lado, ¿si tiene algún comentario respecto a lo que paso ayer en Gustavo A. Madero? R: Sí, miren en el tema de la adscripción orgánica; la adscripción orgánica… tenemos, obviamente, la autonomía técnica que tiene el Heroico Cuerpo de Bomberos a través del Jefe Vulcano, del jefe Cortes; tienen una adstricción a la Secretaría de Protección Civil como cabeza de sector.

Pero, además, cuentan con un órgano colegiado que toma las decisiones, este Consejo, que toma las decisiones que se adoptan al interior de este Cuerpo de Bomberos.

Ahí es donde se conoció el tema de las contrataciones de las plazas y donde se hicieron una serie de recomendaciones para tener mucho cuidado sobre el origen, el destino de los recursos financieros para la contratación y los esquemas de contratación en sí, que en su momento se instruyó a la Subsecretaría de Capital Humano que verificará todos estos procedimientos; estamos a la espera de que la Subsecretaría lo realice.

En cuanto al tema de Gustavo A. Madero, tuvimos conocimiento de que es un esquema de locales, son locales que les han dado un fin de comercio y se ha tenido, obviamente, una intervención por parte de la alcaldía en la Gustavo A. Madero.

Según refieren en la alcaldía tanto las autoridades de la alcaldía, como las autoridades de la Basílica, refieren que no se cuenta con documentación que haya sido expedida por autoridad competente, de acuerdo a la norma para ocupar primero esos bienes y, segundo, esos bienes inmobiliarios de la ciudad, porque esto es del gobierno de la ciudad.

Y, segundo, ejercer la venta, les están refiriendo que no se cuenta con ello y que se ejerció el pasado domingo para amanecer lunes, una acción de recuperación de esos espacios públicos.

Nosotros estamos viendo los antecedentes en el Comité del Patrimonio Inmobiliario. Hasta ahora no tenemos ningún antecedente en el Comité del Patrimonio Inmobiliario que acredite que se haya asignado ese espacio para uso comercial. Entonces, estamos haciendo la investigación.

Ayer se tuvo una reunión en Secretaría de Gobierno, en donde acudieron tanto las instancias de autoridad de alcaldías, como de los representantes de las personas que estaban ocupando ese espacio. La mesa está abierta en la Secretaría de Gobierno. P: ¿La petición viene del alcalde para este procedimiento? Porque también entiendo que ese corredor era parte de la remodelación original de la Basílica, ¿no? R: Ese corredor —estuve viendo los antecedentes documentales—, en su momento era ocupado para comercio bajo otras condiciones; todo se recuperó el espacio, se generó primero un espacio peatonal —no olvidemos que es un espacio peatonal importante— y se realizaron los locales.

Nada más que toda asignación de locales debe de seguir el camino de la norma, y el camino de la norma es primero, hacer una asignación por parte de parte del Comité del Patrimonio Inmobiliario con las opiniones respectivas y después acreditar, en lo individual, quién ejercerá esos actos.

Según refiere la alcaldía, no se tiene ningún antecedente normativo; entonces, eso es lo que se está viendo. Y la mesa está abierta. Nosotros nos vamos a convertir en facilitadores a través de la Secretaría de Gobierno.

En el tema de las bicicletas, hay dos temas. Miren la Secretaría de Movilidad está generando la evaluación del funcionamiento de las bicicletas que se utilizan para transporte y que van muy relacionadas al uso de la vía pública; todavía se encuentra en una etapa de prueba.

Nosotros veíamos en recorridos que está haciendo la Secretaría de Movilidad y el INVEA, que es necesario siempre acercar a la ciudadanía un esquema de movilidad que permitan, a quienes tienen una opción distinta al automotor o al transporte público, poder desplazarse de un sitio a otro; pero aquí todo esto se tiene que hacer con un orden y con una inclusión considerando a los peatones y considerando a los vecinos.

De este recorrido, digamos que surgen tres principios que por lo menos deben de respetar: el primero es que tanto en los sistemas de anclaje o de ubicación de estas bicicletas, como las bicicletas, no puede incorporarse ningún elemento publicitario. Nosotros queremos que se convierta en un tema de movilidad y no de publicidad.

Segundo, deben de hacer responsables y hacer responsables a los usuarios, porque quien tiene el compromiso directo es los usuarios, la autoridad sanciona cuando no se dan los alcances; hay sitios reservados, específicos de depósito o de ubicación de las bicicletas cuando no se utilizan.

Y, tercero, si tienen una aplicación, esa aplicación debe de estar abierta a los vecinos, a los peatones, para que puedan referir si alguna bicicleta no está bien ubicada y ellos recogerlo.

Esos son, cuando menos, los tres principios que deben de cumplir, más todos aquellos principios que por normatividad se tienen que dar.

Entonces, eso es lo que nosotros hemos visto. Me parece que a inicios de la próxima semana, yo tendré el informe de la Secretaría de Movilidad y el INVEA que nos permita hacerlo.

También, han aparecido, también han solicitado ahora estos patines. Igual, si es un elemento de movilidad, tiene que cumplir con cuando menos esos tres alcances y estaremos reportando. También, he solicitado este periodo de prueba para los patines.

Reitero, que sea un una opción de movilidad, no una causa de molestia para los peatones ni para los vecinos y que guarden un orden.

Primero que no se confunda, reitero, es un tema de movilidad no de publicidad; segundo, es un tema de orden en dónde se deben de dejar, y tercero, si alguien de los usuarios no respeta donde dejarlos, la primera respondiente, la directamente obligada, obviamente, es la empresa o quienes están llevando estas bicicletas como opción de movilidad.

P: Hablando del tema de movilidad, este tema de lo de la Ruta 18, del choque que hubo, ¿todavía hay personas incluso hospitalizadas que no les han cubierto? ¿El chofer todavía estaba de fuga? R: Sí. Nosotros nos reunimos con todos los titulares de las rutas y pedimos, primero, que esta persona tiene que enfrentar la investigación, son lesiones dolosas que ameritan que esta persona se presente y que se haga responsable de la investigación.

Segundo, tanto en nuestro sistema de salud, pero sobre todo, con la responsabilidad de las rutas, hacer frente a todos los gastos médicos, eso es importante.

Me parece que fueron más de 20 personas las lesionadas, afortunadamente, ya dentro de la calificación de lesiones, ahorita lo que continúa es la rehabilitación y la atención, pero en todo eso tenemos que estar seguros.

Yo les pedí —y así fue el compromiso que tuvieron ellos— dos alcances: primero, que todas las mañanas antes de iniciar operaciones, antes de iniciar funciones en la ruta, que verifiquen que el vehículo cuenta con las características mecánicas necesarias e indispensables para la prestación del servicio.

Y segundo, que los choferes, los titulares o quienes operan las unidades, los operadores de las unidades, respeten la forma de manejo.

Eso es lo que se les pidió y esos son los alcances que están y seguiremos con los operativos para que se verifique.

Todos los titulares de las rutas que se reunieron conmigo, lo aceptaron; ahora lo que hay que esperar es que informen del cumplimiento, que vean que se está respetando.

P: (Inaudible). R: Bueno que con todo gusto nosotros… nosotros ya tenemos contacto con ellas y con ellos, a través de nuestro sistema hospitalario; si acaso hay alguien que requiera mejorar o continuar con la atención, nosotros estamos abiertos a que se dirijan con nosotros y apoyarlos en todo lo que requieran.

P: Yo tengo dos preguntas, primero, ¿se va a detener la construcción del hospital Cuajimalpa?, al parecer ahí hay una posición respecto a la Comisión de Derechos Humanos para que haya una consulta.

Y dos, el tema de Metro: últimamente, se ha visto frecuentemente ya en las últimas semanas problemas con trenes, ¿qué está pasando?, ¿falta mantenimiento?, ¿se va a entregar un organismo en ruinas? R: Pues miren, primero, yo tengo toda la intención de iniciar con las obras del hospital de Cuajimalpa, para ello, necesitamos contar con los recursos.

Jurídicamente, según nos ha informado la Secretaría de Obras, no existe ningún elemento que pueda oponerse a la construcción de este Hospital Infantil; es una deuda que tenemos con la comunidad.

Recuerden, que ya ahí había un hospital y ese hospital va a crecer o la intención es que crezca a un hospital de especialidades que, obviamente, eso refleja la mejor atención.

Por ahí existió un argumento, generaron un argumento en el sentido de que no se respetaba el sistema de usos y costumbres, nosotros le hemos dado seguimiento en un juicio de amparo y consideramos que existen todos los elementos.

Ahorita lo que estamos haciendo es, obviamente, ubicar los recursos para poder nosotros contemplar y poder canalizar.

Tenemos algunas obras que requieren de recursos para su conclusión y ahorita en la parte del cierre queremos generar la mejor de la distribución de los recursos.

Ahorita tenemos, por ejemplo, la presión de gasto, así se denomina, de las alcaldías; entonces, necesitamos nosotros ver, cómo vamos a hacer la mejor distribución.

En el otro punto, en el Metro, nos están señalando que, por ejemplo, me parece que hoy fue Línea 3, ¿no? ...Línea 3…

P: (Inaudible). R: Y nosotros estamos atentos —aquí estaba el director del Metro—, nosotros tenemos que informar, principalmente, del esquema de servicio y el esquema de atención que tenemos que dar en el Metro.

Muchas veces ahora en épocas de lluvias se genera la marcha lenta; hemos tenido situaciones que son propias de la infraestructura del Metro que son atendidas en el momento.

Aquí lo importante es seguir prestando el servicio. Recuerden que son 20 millones de viajes diarios los que se realizan y prestarlo de la mejor manera posible. Esa es la instrucción y vamos a seguirlo. Nosotros dejamos un Metro funcionando y cubriendo esos alcances de los viajes por día.

En el otro, en el tema de lo que se puede llegar a presentar que interrumpe de manera momentánea el servicio del Metro, pues aquí nosotros estamos actuando con el mismo Sindicato y con los talleres del mismo Metro. Si quieren vamos, yo los invito a que se haga un recorrido para ver todo este tema de mantenimiento, obviamente, reitero…

P: (Inaudible). R: Sí, es que reitero y, sobre todo, vemos que el tiempo en que arriba un tren y otro, es insuficiente, porque hay cada vez mayor demanda.

P: Sí, pero que te tengan parado hasta cinco minutos en una estación… R: Estamos hablando de la demanda que tenemos y estamos hablando de que debemos de alcanzar siempre los tiempos ideales, que son tres minutos y medio, cuatro minutos entre un convoy y otro convoy.

P: ¿Pero por qué se queda detenido el Metro en una estación varios minutos…? R: El sistema operativo lo que refleja es que no puede avanzar un convoy hasta que el otro convoy no abandone la estación siguiente, porque si no generaría un tema de saturación en las líneas.

P: (Inaudible). R: Nosotros lo que vamos a seguir haciendo para que todo siga funcionando, don Jesús, eso es lo que tenemos que hacer y tenemos que reflejar.

P: (Inaudible). Sí, por eso, ¿qué les parece si hacemos un recorrido y vemos cómo funciona y hacemos la cuantificación?

Reitero, es un sistema que al ser una opción de movilidad, cada vez tiene más demanda. Y ahí no podemos hacer una discriminación de quién ingresa y quién no, lo que tenemos que hacer es eficientar el servicio y prestar para todo el que lo lleve, esa es la parte que tenemos que hacer.

Estamos sustituyendo, por ejemplo, las escaleras eléctricas, recuerden que había escaleras que tenían 30 años de servicio; estamos ahorita en la espera de los nuevos trenes; estamos a la espera de recuperación de esos trenes, que ya tienen bastantes años y elaborando las piezas que son piezas que ya no se encuentran en el mercado y que son piezas que están fabricando en los talleres del sindicato.

El tema del tren es un conjunto de acciones que tiene que verse en el mismo reflejo. Por ahí incluso veíamos la intervención que tienen los conductores del Metro, que es un tema importante en cuanto al manejo que tienen por el altavoz.

Ahorita el primer jovencito que hizo aquí el dibujo, dijo que él quería ser conductor del Metro. Entonces, todavía tenemos un metro que sigue siendo referencia como un servicio de la ciudad.

P: (Inaudible). R: Pues miren, aquí me pasaron los números. No lo quise tocar sobre todo porque existían niños y no se me hizo claro.

Nosotros durante 2018 hemos tenido 31 personas arrolladas o que se han arrojado a las vías del Metro, casi uno por semana.

¿Qué es lo importante?, que por cada persona que se ha arrojado, se tiene más de una persona que se ha visto que tiene la intención de hacerlo y se ha detenido esto. Nosotros tenemos, es promedio, 1.6 personas por semana que se ha impedido que se arrojen a las vías del Metro y que han sido rescatadas de esta iniciativa.

¿Cuál es lo difícil?, pues una persona que sí lo ha hecho durante 2018, durante cada semana aproximadamente.

P: ¿…se está incrementando esta intención? R: Miren, aquí veíamos que es un tema de salud mental y el tema de salud mental es generar las opciones. Aquí los niños las niñas fueron claras en que existen otras opciones para solucionar los problemas, que no es precisamente atentar contra la vida.

Y me comentaba la maestra que venía de asociación civil, que en temas de salud mental, quienes piensan en el suicidio del 100 por ciento, quienes piensan en el suicidio, más de un 90 por ciento de esas personas requieren este tema de salud mental a través de un psicólogo, a través de ayuda psicológica, no necesariamente hay que generar un tipo de medicación o generar medicamentos al respecto.

Entonces es por eso que nosotros estamos pidiendo que los medios de comunicación se sumen para difundir esto: para que hablen al LOCATEL las personas, para que puedan acudir al Hospital de las Emociones, para que si son niños acudan al DIF o que nos llamen y nosotros acudiremos.

Es un tema muy complejo, estamos hablando de un poquito más de 400 vidas que en promedio se pueden salvar por este tema. P: Habían dicho 2 mil 600 personas atendidas en el Hospital, todas con perfil suicida, ¿verdad? R: Miren, el Hospital de las Emociones, Manuel, no solamente trata de perfiles suicidas, sino de alteraciones emocionales o de problemas emocionales de los jóvenes. Entonces, ese es el perfil del Hospital de las Emociones.

Que estén muy bien, hasta luego.

Publicado el 09, Octubre 2018
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