Entrevista | 09, Agosto 2018
Rostros e Identidades Indígenas de la Ciudad de México

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec

Tema: “Rostros e Identidades Indígenas de la Ciudad de México”

R: Buenas tardes a todas y a todos.

P: Preguntarle de esta detención que hacen de “el Betito”, ¿qué se espera en la Ciudad de México? ¿Un recrudecimiento de la violencia o que pueda reducirse? R: Pues miren, tenemos que anticiparnos a las reacciones que puedan suceder.

Primero que nada reconocer la labor del señor comisionado, de Renato Sales; del señor secretario de Gobernación, por la, pues obviamente, por la presencia que tienen en la ciudad y por los esquemas de colaboración que llevaron a cabo esta detención.

Como ustedes saben esta persona está identificada tanto por las autoridades federales, como por las autoridades de la Ciudad de México como una persona que está involucrada en hechos como son el narcomenudeo, como son la extorsión a través de derecho de piso, como son diversos delitos por los cuales ya tiene iniciadas investigaciones y varias carpetas al respecto.

¿Qué es lo que hemos hecho ahorita? Reforzar la presencia principalmente en zonas en donde pudieran generarse algún tipo de reacomodos o movimientos en la estructura criminal que encabezaba esta persona.

Decirles que hace algunos minutos se tuvo conocimiento e intervención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de una persona que fue muerta, que fue agredida; se tuvo una persecución —lo que hemos señalado siempre—, fue en una motocicleta, se tuvo una persecución por parte de nuestros cuerpos de seguridad y se logró la detención de dos personas, un hombre y una mujer con un fusil AR15, con un chaleco antibalas o balístico, con una pistola también de calibre reservado para las fuerzas armadas y se logró la detención de estas dos personas.

Esto significa que tenemos que estar con mayor presencia y eficientar nuestra actuación a los esquemas de patrullaje y reacción que tenemos.

P: ¿Piensan que fue relacionado? R: Me parece, miren, discúlpenme, no recuerdo, me parece que fue en Iztacalco o en Azcapotzalco, no tengo bien, pero fue en esa zona.

Llegaron, agredieron a esta persona —una persona que contaba con antecedentes penales— la agredieron, le privaron de la vida, se inició la persecución y en esa persecución se logró la detención de estas dos personas con la motocicleta en la que se trasladaban y con las armas de fuego y el chaleco balístico.

P: ¿… presencia policiaca doctor? R: Bueno, la mayor presencia policiaca, obviamente sabemos que el espacio de operación de este grupo, que lo identifican como La Unión, pues tiene su espacio de operación principalmente en el centro, en la colonia Morelos principalmente.

Pero eso no significa que tengamos que generarles vigilancia en toda la ciudad, porque recuerden que la disputa se hace en toda la ciudad, esta disputa por el narcomenudeo y como ustedes pudieron ver una vez que tienen, digamos, una estructura y una vez que tienen una ganancia ilícita, lo que siempre hemos dicho, buscan vivir con una normalidad de este producto, de una ilegalidad; buscan estar en zonas de alto nivel económico, con plusvalía de suelo alta y eso es lo que nosotros también debemos de tener presenté y estaremos vigilando absolutamente toda la ciudad.

Con mayor presencia, reiteró, en zonas donde pudieran generar o donde han generado centro o sus sitios de operación; en este caso en la colonia centro.

P: Doctor ¿se acaba la delincuencia organizada con esta detención o todavía…? R: Nosotros no podemos señalar, no queremos referir que se acaben los grupos delincuenciales con esta detención. Esta persona es cabeza de un grupo importante de narcomenudistas; tenemos que seguir desmantelando toda la infraestructura delincuencial.

Estamos hablando de las narco tienditas, estamos hablando de los proveedores que andan en las calles, estamos hablando de retirar las armas, los vehículos y los inmuebles. Eso es lo que tenemos que seguir haciendo.

P: ¿Pero ya se siente un reacomodo de esta organización? R: Nosotros no vamos a esperar que exista un reacomodo, tenemos que estar adelantándonos, es un tema de previsión, que son las instrucciones que dimos ayer. Nosotros tuvimos aproximadamente a las 7:30 conocimiento de este operativo y ya en ese momento se incrementó de manera sensible la presencia policial.

Además, el señor secretario no sé si ya lo dio a conocer o les dará a conocer, una detención importante de una persona también por esta actividad que era reclamada por autoridades extranjeras; pero también lo mismo, se le encuentra con dinero, se le encuentra con estos recursos ilícitos, ¿no?, entonces ya el señor secretario Collins les dará a conocer esta detención importante que se hizo en colaboración con la Procuraduría General de la República.

P: ¿El reacomodo se trata de inhibir a partir de mayor presencia y de seguir atacando a los grupos? R: Sí, tenemos que continuar, reiteró, desmantelar las estructuras que han creado, sobre todo en los sitios, ellos obviamente obtienen esas ganancias ilícitas de la extorsión, algunos casos de secuestro.

También estamos trabajando en un caso de secuestro en donde ya se tienen ahí personas ya detenidas —importante––. Entonces, es la extorsión, la venta de drogas, el caso del secuestro, el lado del comercio de armas; nosotros tenemos que quitarles ese ingreso ilícito y tenemos que desmantelarlos y hacer presencia.

Cuando veamos nosotros un vehículo que resulte a todas luces sospechoso, comúnmente motocicletas; cuando veamos que van portando armas, aquí quiero decirles que un fusil AR15 es un fusil que tiene, digamos, unas dimensiones ostensibles, ¿no?, aun así lo traían junto con una pistola, ahí verán ustedes las fotografías de lo que se logró detener.

P: ¿Con cuántos policías se está reforzando la presencia en la ciudad? R: Bueno, nosotros ahorita lo que estamos generando, prácticamente llegando a una presencia diaria, diaria en grupos especializados de patrullajes, se está incorporando el Estado Mayor Policial, que tiene aproximadamente tres mil elementos.

Entonces, el Estado Mayor ahora está en actividades de patrullaje e intervención.

P: ¿Por cuántos días va a ser esta reforzamiento? R: Permanente. Aquí todo lo que hagamos tiene que ser permanente y tenemos que ir hacia adelante.

P: Doctor, ¿el crimen que refería al inicio de la entrevista está vinculado con la detención de “el Betito”? R: Es una agresión directa con una persona que tenía antecedentes de ingreso al reclusorio, fueron empleadas armas de grueso calibre, reitero, fue una agresión directa; llegaron a bordo de una motocicleta y lo victimaron y lo que tenemos es concordancia…

P: ¿Parece que sí? R: Concordancia. Entonces, vamos a seguir dando la información de las investigaciones.

P: Oiga, en otro tema, sobre lo que le mencionaba la señora en el acto, ¿qué reporte tiene de la Merced?, ¿cuántos recursos?, ¿qué ha pasado? R: El reporte que tenía es que se estaba concluyendo la primera etapa de reconstrucción del mercado de la Merced después de este incendio de hace cinco años. Ahorita lo que me comenta la señora es que ella lleva más de 30 años vendiendo en la Merced, llegó proveniente del interior de la República y a través de esa venta de 30 años pues ha mantenido a sus hijos y ahora sus nietos; refiere que han sido excluidos de la entrega muchos comerciantes de pueblos originarios o indígenas que tenían mucho tiempo vendiendo ahí y que, pues se está quejando, literalmente está presentando una reclamación, una queja sobre el procedimiento de entrega y disposición de espacios en el mercado.

Entonces, nosotros la instrucción que tomamos es que se presenten de inmediato las autoridades que ya señalé, que tengan contacto con las personas que están ahí en el mercado; vamos a invitar también a la delegación, obviamente, pero nosotros vamos a llevar, digamos, la dirección en esa visita y vamos a buscar —dentro de los recursos que podamos— poder asignar, yo creo que a la Secretaría de Desarrollo Económico, recursos adicionales para que se pueda entrar a esta segunda etapa de reconstrucción de la Merced.

P: Dice usted que al final de la administración, por el cierre y la falta de recursos no ha logrado terminar esta obra, mi pregunta doctor es, ¿qué otra sobras en la ciudad se están parando por esto? R: Esta no fue un obra que realizara el sector central, fue una obra que realizó la delegación Venustiano Carranza, esta obra que realizó la delegación Venustiano Carranza presupuestó únicamente la primera etapa, todavía resta una segunda etapa muy importante de hacerla.

Lo que yo le manifestaba a doña Florentina, es que nosotros vamos a buscar dentro de los recursos, como ustedes saben yo en el aspecto de cierre tengo los recursos previstos para las obras que tenemos que concluir, pero vamos a buscar.

P: ¿Entonces no están en riesgo? R: No están en riesgo lo que estamos buscando don Jesús es precisamente recursos adicionales para poder hacer una inyección importante al mercado de La Merced para esta segunda etapa.

P: ¿Pero en qué etapa está? O sea, esta segunda etapa, ¿qué avance tiene? R: Se concluyó la primera etapa y la segunda etapa, según tengo entendido, me manifestó la señora Florentina, no contamos todavía ni con el proyecto ejecutivo.

P: ¿Y todavía no se les van a dar los locales en la primera etapa? R: Ella lo que está refiriendo es una inconformidad sobre la entrega de los locales en la primera etapa.

P: ¿Y no se tiene calculado cuánto dinero necesitan para la segunda etapa? R: Ahorita lo que ella me comentaba es que pudiera superar los 100 millones de pesos.

P: ¿Se sabe cuántos comerciantes estarían en esta misma situación? R: Pues es lo que vamos a ver hoy, cuál es el censo, nosotros no manejamos ese censo pero vamos a censarlos y ver.

P: ¿Quién pondría los recursos? R: Pues tenemos que ser nosotros

P: El gobierno central R: Sí.

P: ¿No la delegación? R: No, tenemos que ser nosotros y yo le pediría a la Secretaria de Desarrollo Económico que ahorita – como ustedes han visto – está rehabilitando los mercados que han sido afectados por el sismo, que con esa misma inercia también lo haga.

P: Oiga señor, dos preguntas, ¿cómo va el tema de los recorridos en las plazas?

Y segundo, pues ya estamos en plena época de lluvias y se registran más baches en la Ciudad de México, si tienen algún programa para atender este tipo de eventualidades. R: Si, nosotros continuamos con este programa de, yo lo llamaría de rehabilitación del rencarpetamiento y los elementos de las vialidades primarias principalmente.

Recuerden que estamos atendiendo la parte de los baches, en algunas zonas se presentan hundimientos, en otras zonas las tapas tanto del sistema de drenaje como de otros servicios, como telefonía han cedido, y yo a través de los medios, a través de los recorridos que hace la Contraloría, pues le estoy pidiendo a la Agencia de Gestión Urbana y al Sistema de Aguas que estén presentes en todo ello.

Vemos que hay zonas en donde es muy sensible esto, decirles que parece a veces difícil que en vialidades como periférico encontremos que ya la carpeta requiere reparación, requiere rehabilitación; y lo que estamos haciendo es reportarlo.

Recuerden que cualquier bache, cualquier alcantarilla o coladera, cualquier registro que se vea en mal estado en vialidades primarias, pueden llamar todas las personas a LOCATEL, al 5658-1111 para reportarlo y darle seguimiento a la intervención que tengamos que hacer.

Y la otra pregunta de la visita a plazas, vamos a seguir visitando plazas, ya se están efectuando las primeras recomendaciones.

Miren, lo que nosotros hemos visto es que, sí, efectivamente en las plazas hay un principio bien importante en las plazas; las plazas llegan y se dan en administración o en venta en cuanto a los espacios comerciales particulares, pero creo que necesitamos una mayor coordinación en el tema de protección civil, vigilancia y mantenimiento en las zonas comunes.

¿A qué zonas comunes me estoy refiriendo? Por ejemplo a las plantas de bombeo, por ejemplo a los tableros y a las subestaciones de energía eléctrica, por ejemplo a los elementos estructurales que están en las áreas comunes.

En la parte de los estacionamientos que se presenta algún desnivel, también alguna rotura que tienen muchas veces en las tapas de registro, en los accesos; en fin, hemos diseñado este tipo de recomendaciones y que van a ser dirigidos.

Llevamos dos plazas comerciales muy amplias y vamos con todas las que siguen.

¿Qué hemos encontrado? Pues hemos encontrado que cumplen con condiciones generales de seguridad, cumplen con condiciones generales de protección civil, cumplen con condiciones generales de prestación de servicios al interior de la plaza, pero que pueden todavía mejorar, pueden todavía ser mejor y esas son las recomendaciones que estamos haciendo.

Hemos puesto especial atención en las tiendas ancla, las tiendas ancla me refiero por ejemplo a los supermercados que son aquellos que tienen una afluencia muy importante y que manejan obviamente instalaciones de gas, instalaciones de energía eléctrica, que manejan almacenamiento de productos, que manejan en el tema sanitario, tanto conservación como productos preparados para esto de las cadenas de frío y de calor para la conservación y venta y comercio de alimentos preparados.

Entonces estamos prestándole atención también a las tiendas anclas, a las bodegas de almacenamiento, en fin; nos han tocado dos que parcialmente están en remodelación, pues desde ahí estamos mirando la parte de cómo se está haciendo la remodelación.

P: Oiga doctor, permítame cambiar rápidamente de tema, sobre este señalamiento de los vecinos de la colonia Florida, que se han estado borrando cajones Ecoparq, que se cambiaron los sentidos de la calle.

Ellos acusan que es para comodidad del jefe de la policía, SEMOVI dice que ellos no autorizaron nada, ¿qué información tiene el gobierno central? R: Pues instruí al señor subsecretario de Tránsito, el jefe Apolo; e instruí al secretario Meneses, yo espero que ahorita ya estén por allá, para que el día de hoy visiten, platiquen con los vecinos de la colonia Florida y conozcan y lo que haya que corregir que se corrija.

P: ¿Pero hubo algún tipo de autorización?, ya cambiaron sentido de las calles. R: No, yo no tengo conocimiento.

Verdaderamente el cambiar el sentido de una calle lo que implica es modificar el plan de vialidad, tenemos nosotros mapas y planos de vialidad y eso para modificarse, requiere todo un proceso que tiene que autorizar Movilidad y la Secretaría de Seguridad Pública.

Entonces yo no tengo conocimiento de ninguna modificación, entonces por eso vamos a que estén presentes ahí el subsecretario de Tránsito, que esté presente el secretario de Movilidad y que platiquen con los vecinos, los escuchen y atiendan su petición.

P: ¿Se buscará quién? Nada más le cambiaron la flecha a la calle, pero sí se estuvieron borrando los cajones. R: Sí vi, bueno, ni siquiera le cambiaron el sentido, creo que le pusieron dos puntas a la flecha.

En la misma flecha, ni siquiera es un señalamiento de ida y vuelta porque era una flecha a la que le pusieron otra punta, entonces eso ni siquiera es un símbolo vial.

Entonces eso es lo que van a estar ahí atentos y bueno, lo que haya que corregir también les pedí que lleven sus botes de pintura y gente que lo sepa hacer, vuelva a poner la balización correspondiente.

Que estén bien, hasta luego.


Publicado el 09, Agosto 2018