Discurso | 17, Julio 2017
Reunión de trabajo de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Reunión de trabajo de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)-SEP (Público)

INTERVENCIÓN 1:

Quiero saludar la presencia del Secretario de Educación Pública, a los señores subsecretarios y, por supuesto, a los encargados de cada una de las tareas de coordinación, servidores públicos del gobierno de la misma Secretaría.

Saludo a todos mis compañeros gobernadores presentes es esta importante reunión.

Agradezco su disposición y de la misma manera a todos y cada uno de representantes de los diferentes estados, titulares de las aéreas de educación de sus territorios.

Quiero reconocer el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de 23 reuniones de coordinación en materia de educación de la secretaría de Educación Pública, del gobierno Federal y de la propia CONAGO, y reconocer por ese trabajo esa coordinación a cargo del gobernador constitucional del Estado de Morelos, Graco Ramírez.

También reconocer el esfuerzo fundamental que han realizado los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y de Michoacán para complementar la tarea de evaluación y reconocer el trabajo respecto de toda esta gran agenda de Reforma Educativa, a cargo de todos y cada uno del todos y cada uno de los gobernadores y del señor secretario de Educación Pública.

Con ello y, sin más, pasamos a realizar los trabajos propios de continuación de esta sesión, dado que fueron bastantes productivos los previos en la reunión que antecede.

Así que continuamos Secretario Ejecutivo con el desahogo del orden del día, si es tan amable.


INTERVENCIÓN 2:

Queridos amigos, amigas, gobernadores y representantes del Gobierno de la República encabezados por el secretario Aurelio Nuño, representantes de las Secretarías de Educación de las entidades que se encuentran en esta importante sesión.

Como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, me es muy grato reconocer el esfuerzo y el trabajo comprometido de todos y cada uno de los integrantes de este pacto federal en el que trabajamos hoy con uno de los temas de mayor interés para la Republica: la educación.

Muestra de ello es que esta reunión está dando la fortaleza a un trabajo continuado; solamente en la de seguridad hemos encontrado una convocatoria tan importante como la que hoy se está viviendo y me parece que además con ésta; con la de educación, podemos resolver todo lo demás.

Todo lo demás que se plantee como reto para el país, está con el soporte de la educación. Es muy importante el trabajo que se está realizando por varias razones: porque el tema educativo estoy seguro constituye el reto más importante que tenemos todos los mexicanos y mexicanas.

Para lo que se ha dicho aquí y se ha refrendado en cada una de las intervenciones que es la sociedad del conocimiento, una sociedad con inclusión social, una sociedad igualitaria.

Porque tenemos que trabajar en esta Reforma Educativa asignaturas sensibles que demandan de todos nosotros el mayor nivel de atención y porque esta educación, de la que hemos hablado aquí, solamente se puede entender en un auténtico esfuerzo federal, un esfuerzo federal que reconoce y que así se planteó originalmente: las asimetrías que existen y las desigualdades profundas que se observan.

Solamente a través de esta manera de trabajo podemos alcanzar las metas y los retos que nos planteamos.

Estamos llamados a conformar esta sociedad del conocimiento. Somos actores de esta revolución, es una revolución pacífica, es una revolución que construye, es la revolución de la educación.

Los temas de los que hemos hablado en esta reunión son de la más alta relevancia para el país. Estamos hablando de la conformación de los niños y las niñas, de la ciencia y la tecnología, estamos hablando de todo lo que puede ser el futuro de México.

Hoy queremos reiterar el reconocimiento al secretario Aurelio Nuño, a todo su equipo de trabajo y el reconocimiento a todos y cada uno de los gobernadores y la gobernadora. Es una coordinación efectiva entre la Secretaría de Educación y la CONAGO, esta fuerza política real del país, en donde vamos a construir juntos esto que se ha anunciado aquí.

Quiero solo retomar algunos uno de los puntos que hemos abordado. Como el planteamiento que se nos ha dado a conocer para alcanzar menos extensión, pero más profundidad en los programas de estudio, me parece que es un punto fundamental, mejor infraestructura, educación socio emocional, nueva forma, nuevo proceso para saber, para leer, para escribir, para comprender, para que los niños y las niñas puedan aprender mejor.

Nuevos libros de texto gratuito, materiales digitales, educación indígena, educación para alumnos con discapacidad, transición hacia una educación inclusiva, atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas, asignación de plazas a docentes, a través de una plataforma digital como nunca se había hecho y con la mayor de las transparencias.

Déjenme recalcar se ha hablado aquí de la recuperación de 44 mil 76 plazas, lo que significa más o menos 5 mil millones de pesos que hoy están otra vez invertidos precisamente en la educación.

Es un compromiso el que nosotros tomamos con todo el entusiasmo, es un compromiso que refrendamos hoy ante la sociedad. La Conago está lista, el paradigma de la sociedad del conocimiento será uno de nuestros retos y estoy seguro que al dar cuenta a las nuevas generaciones seguiremos hablando de logros y avances.

La CONAGO como espacio diálogo y concertación de federalismo seguirá impulsando esta tarea. Cuente con nosotros señor secretario, porque estamos convencidos de que solamente la educación nos puede hacer libres, así es que muchas felicidades y mucho éxito a todos.


Publicado el 17, Julio 2017
Etiquetas