Discurso | 14, Noviembre 2017
Reunión de la CONAGO con representantes de la comunidad “dreamer” y del movimiento A Vote to Remember

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Reunión CONAGO con "dreamers" y A Vote To Remember

Pues agradecer cumplidamente a todas las autoridades que hoy nos acompañaron. Agradecer a la Secretaría de Gobernación, a Relaciones Exteriores; por supuesto, también al INE por su presencia.

De manera señalada agradecer a todos los representantes de los migrantes. A las diferentes organizaciones que hoy estuvieron aquí.

A los enlaces, de nueva cuenta, muchas gracias, gracias también por su compresión y por su participación; yo creo que fueron muy importantes los puntos de vista que aquí se externaron.

Nosotros tomamos nota de este pliego petitorio para tenerlo y por supuesto, y circularlo también, se lo haremos llegar a los señores gobernadores y a la gobernadora.

Básicamente, yo quisiera hacer un resumen, un apretado resumen; lo que nos están diciendo los migrantes es: simplifiquemos la votación en el extranjero, simplifiquemos la votación en el extranjero para verdaderamente abarcar más a los migrantes, a los mexicanos que están allá que pueden ejercer este derecho del voto.

Hemos escuchado con atención ya, lo planteado por el Consejero Presidente de la Comisión Temporal del Consejo para el Voto de Mexicanos en el Extranjero, pues todo lo que se está haciendo para facilitar esta tarea.

Nos da también, un aliciente importante lo que se dijo aquí: que buscarán en esta nueva estrategia a las organizaciones de migrantes para la difusión, que era uno de los puntos que aquí se planteó en la mesa.

Entonces, me parece que ahí incluso, en la propia respuesta hay un punto de avance importante y estaremos atentos a lo que nos comenta el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación en el sentido de que pronto habrá un anuncio de simplificación y por supuesto automatización en relación con las actas de nacimiento a nivel nacional.

La Ciudad de México está participando decididamente también en esta tarea, igual que lo hacemos en los demás estados, aprovechamos para hacer pues un llamado, si alguno de nosotros está en pendiente de esta tarea, vale la pena actualizar el dato con la Secretaría de Gobernación, con el área correspondiente. Aquí tiene la encomienda el Consejero Jurídico que está con nosotros, por parte de la Ciudad de México.

Entonces yo creo que ha sido una reunión provechosa, no será la última, sino este es un contacto que hoy tenemos pues con “A Vote To Remember”, de los migrantes, de los representantes, de los “dreamers”.

Aquí ustedes han escuchado que hay un compromiso digamos de la CONAGO, que no están solos nuestros hermanos inmigrantes.

Que todos nosotros por supuesto es un tema que preocupa y parte de esta muestra que es la nutrida asistencia qué hay para esta sesión.

Debo decirles que está representada la gran mayoría de los estados en esta sesión y de las autoridades que nos están acompañando que tienen un punto importante: Relaciones Exteriores, INE, Gobernación en estas tareas.

Así que yo les agradezco muchísimo, nos quedaremos pendientes para continuar con los avances además de los que ya tenemos en la agenda en materia de migrantes en la propia CONAGO, muchas gracias y muy buenas tardes a todos.


Publicado el 14, Noviembre 2017
Etiquetas