Discurso | 10, Agosto 2017
Reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la CONAGO

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales

Tema: "Reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la CONAGO”

Muy buen día a todas y todos ustedes, quiero dar la bienvenida y agradecer la presencia del secretario de Medio Ambiente del Gobierno de la República, del Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán y, por supuesto, también agradecer la presencia de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, en representación de RED; de lo que son la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

A todos y cada uno de los representantes, hombres y mujeres que nos acompañan el día de hoy de todas las entidades; presentes 30 entidades, hemos recibido noticias de algunos gobernadores que tuvieron problemas precisamente por este tema climático que está resintiendo el país.

Pero agradecemos la presencia de todos y cada uno de ustedes y por supuesto estaremos muy pendientes en todo lo que se requiera como CONAGO, por cualquier contingencia que pudiéramos tener.

Hoy, nos anima esta reunión porque es muy importante los temas que se van a abordar, es muy importante el avance sustancial, lo que está representando México en materia de lucha contra el cambio climático; las tareas que se hacen desde el ámbito nacional, el ámbito federal.

Y los que todos y cada uno de nosotros tenemos que realizar, varias de las acciones que en la propia Comisión de Medio Ambiente se han impulsado, están dando frutos, están rindiendo ya indicadores muy importantes.

Hoy, es reconocida la tarea y la labor, el señor Secretario podrá compartirnos datos muy importantes para esta meta que tenemos al final de poder salvar el planeta, poder continuar con la lucha contra el cambio climático de manera efectiva.

Así que, todo lo que haga y todo lo que sume esta reunión va a ser muy importante para nuestro país y para cada uno de nuestros territorios. De la misma manera, déjenme comentarles, tendremos hoy la participación de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena en un tema muy importante de las televisoras estatales.

No tenemos una programación pronta para abordarlo en otra comisión y dada la importancia yo voy a suplicarles a todos y cada uno de ustedes que tomemos nota y podremos tener un enlace también para dar continuidad a estos trabajos; además, desde la presidencia de CONAGO estaremos muy atentos, pero es importante que se conozca esta problemática y que pudiéramos también tomar acción.

Entonces, con estos antecedentes y con la bienvenida como siempre que damos a todas las entidades hoy representadas aquí, muchas gracias, estoy seguro que será una reunión muy productiva y podremos presentar resultados importantes también en la parte de la reunión que continúa donde ya se incorpora y nos acompañará también el representante de CAMe.

Así que, bienvenidos, bienvenidas a los señores y señoras representantes de los estados y querido Secretario gracias por la presencia, así que sin más, continuamos con el desahogo de la orden del día. Muchas Gracias.

PRIMERA INTERVENCIÓN

Sí, nada más para, Rolando, para que tomemos nota de lo que expuso la maestra Blanca Lilia, se proceda a preparar un documento que hagamos llegar a cada uno de los gobernadores y a la gobernadora; exactamente en los territorios donde aplica, sobre todo esta alerta amarilla de manera muy puntual, hacer llegar las notas que aquí nos han compartido, donde hay una alerta de mayor urgencia, pues también hacerlo saber así.

Dar a conocer la disposición de la RED y me gustaría proponer a un par de Estados que nos pudieran ayudar en esta tarea, alguien que ya lo había hecho era el estado de Colima, que nos había comentado que podía participar de manera efectiva en esta tarea, había yo platicado con el señor gobernador y entonces simplemente reiterar esta posición que él ya nos había manifestado.

Y, el otro estado, aprovechando la expertis de nuestro amigo Javier Lozano; me parece que pudiera ser Puebla con el gobernador Gali, para poder reforzar esto, porque lo que nos están hablando es muy importante.

O sea que se pudieran perder los títulos concesión, si no somos oportunos en la tramitación que se debe realizar; si estuvieran ustedes de acuerdo, lo sometemos a consideración de todos y cada uno de ustedes en este momento y si están de acuerdo, lo dejamos asentado así, como una resolución.

Así que, en votación económica yo les consulto, si estuvieran de acuerdo para que tomemos estas acciones y no lo dejemos pasar solamente como un dato informativo, sino vayamos a la actividad; así quién esté de acuerdo, que sirva levantar la mano; de acuerdo, entonces procedemos así, adelante.

Gracias maestra, muchas gracias por la explicación, muy amable.

ÚLTIMA INTERVENCIÓN

Bueno, agradecerle a todos y cada uno de ustedes, agradecer de nueva cuenta al secretario por su participación en esta etapa de nuestra reunión. Por supuesto, también agradecer a la doctora la explicación que nos ha dado, que ha sido muy importante y tomamos nota de lo que ha expuesto cada uno de los representantes de los estados en las diferentes líneas de acción.

Tanto lo que se refiere a los bosques, lo que nos han platicado The Climate Group, para que podamos hacer llegar esa información a todos los integrantes, a todos los estados, a fin de que puedan participar en esto que suena tan importante y tan interesante.

Y yo también quiero aprovechar para agradecer al ingeniero Rafael Pacchiano por todo el apoyo para la planta de termovalorización.

Como bien decía Guanajuato, uno de los puntos más importantes es todo este trabajo que se hace, porque son muchos los grupos de expertos y ambientalistas que revisan cada uno de estos proyectos y hay algunos que actualmente no están, digamos, en el punto óptimo.

Aquí fue un trabajo muy largo, fue un trabajo que hoy ponemos a consideración de todos ustedes porque el camino ya está andado, porque lo que fuimos trabajando de manera conjunta con las áreas de SEMARNAT y, por supuesto, con las agrupaciones ambientalistas de carácter mundial, fue también un trabajo laborioso.

Pero, esta planta de termovalorización a la Ciudad de México le va a costar cero pesos; o sea, nosotros no vamos a invertir un peso para esa planta que es una planta de varios miles de millones y lo único que nos va a generar es que ya no paguemos por la basura, ni en la transportación, ni a los centros de acopio, de disposición, sino que tengamos un beneficio que es la generación de energía eléctrica.

Entonces, por todos lados me parece que es una cosa muy importante, sobre todo las ciudades, como ya nos compartía el Secretario, que es obligación de Ley, a partir de 500 mil habitantes.

Vale la pena que tomemos acciones, que vayamos en una línea de avanzada y, por supuesto, que también colocamos a la disposición de ustedes el modelo de pronóstico. Yo sé que ya tienen varias de las entidades monitoreo, lo que están viendo ustedes en la pantalla es tiempo real; esa es la calidad del aire en este momento en la Ciudad de México y en la zona conurbada y también tenemos el pronóstico para mañana que nos está mostrando, que será o podrá ser regular.

Esta aplicación ya está en ingles también, digamos para la parte turística y con todas las demás mediciones que están incluidas; todo esto lo volvemos a reiterar y lo ofrecemos, está a disposición de quien lo quiera, de todos y cada uno de ustedes.

Y tomamos nota también, por supuesto del planteamiento que está haciendo Nuevo León en esta misma línea de acciones, al igual que Puebla y bueno pues todas las que han sido las participaciones aquí; agradecemos al equipo del Secretario.

Plantearíamos una reunión a la brevedad para concentrarnos en este tema de la basura; si les parece a ustedes, vemos la normatividad que nos está platicando el Secretario, las propuestas que puede haber de la mesa, las experiencias que se tengan de otras entidades, la Ciudad de México colocará la propia y vamos avanzando pues en las demás tareas.

Así que, yo creo que nos quedamos con avances sustanciales. Yo quiero agradecer desde ahora toda la disposición que ha habido en los diferentes talleres para los PROAIRE y para todo lo que es nuestro tema de inventarios.

Aprovecho para recordar; el próximo año, 2018, hay que presentar el Inventario de Emisiones 2016, para que lo tengamos todos en sintonía. Es un inventario homologado con la disposición federal, el que tendremos que presentar, pero es por Ley; así que tenemos que estar atentos para presentarlo en el próximo 2018, que este es el tema de temas.

No hay foro mundial en donde no se esté hablando de este asunto del Cambio Climático y de las acciones que son las más valoradas, las que tomemos nosotros en cada una de nuestras entidades, que además tenemos un compromiso que es de México frente al mundo en la reducción de emisiones contaminantes.

Así que muchas gracias, agradecemos a todos y cada uno de ustedes. Reiteramos nuestro agradecimiento al Secretario, a la Doctora, al Subsecretario y a todos los que han participado en esta reunión.

Muchas gracias. Así que damos por clausurada esta reunión de la Comisión de Medio Ambiente, la Reunión Ejecutiva. Siendo las dos horas con 20 minutos, tomamos nota de todos los acuerdos que aquí se han llevado adelante y nada más.

Muchas gracias.


Publicado el 10, Agosto 2017
Etiquetas