Discurso | 11, Agosto 2017
Reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: "Reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO”

Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Agradecemos de nueva cuenta la presencia del señor Secretario de Gobernación, del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, del Procurador General de la República, del Comisionado para Asuntos Migratorios del Instituto Nacional de Migración.

Por supuesto también al Coordinador Nacional de Protección Civil, al señor Subsecretario de Gobernación y a todos y cada uno de los Gobernadores que han estado presentes en esta reunión. Quienes tuvieron que salir también por motivo de agenda, agradecemos su compañía en todo lo que ha sido la sesión privada y por supuesto a los enlaces de más de 20 entidades que nos acompañan el día de hoy, también como siempre les agradecemos mucho su participación.

Quiero simplemente dar cuenta para efectos de nuestra minuta, de la recepción de propuesta de Reforma al Sistema Penal por parte de la CONAGO. Hoy ha sido ya formalizada esta entrega, que se va a sumar a los trabajos realizados por la Conferencia Nacional de Procuradores y la Conferencia de Secretarios de Seguridad, como aquí lo ha dicho el Secretario de Gobernación, a fin que la ruta crítica que se ha marcado siga la reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de encontrar el documento conclusivo que habremos de presentar ante las instancias legislativas para una posible reforma.

Dejamos cuenta también de la suma de la CONAGO a la campaña de “Aquí estoy” de lucha contra la trata de personas, en todo lo que implica para su difusión y por supuesto, también para continuar con los avances necesarios a fin de homologar todas nuestras acciones, legislaciones e instrumentos operativos e institucionales, en este compromiso que tiene México del combate a la trata de personas, que como se ha dejado cuenta tanto en esta reunión, como la que tuvimos en la Secretaría de Gobernación, ocupamos un lugar muy relevante y no podemos perder este ritmo de trabajo que se tiene para combatir a la trata de personas.

También se han planteado acciones específicas, como aquí se señaló; tomamos cuenta de las recomendaciones y por supuesto de los enlaces que a través del Instituto Nacional de Migración tendremos en cada una de las entidades para poder combatir con mayor efectividad a aquellos visitantes extranjeros que no están en sintonía con una visita, como tal a nuestro país, sino que vienen con propósitos delictivos o de daño a la sociedad, así que estaremos muy pendientes de esta vinculación y de esta comunicación.

Debo dar también, cuenta que se ha agregado a la agenda de trabajo y agradecemos aquí el respaldo de la Secretaría de Gobernación, para poder implementar lo que hemos denominado como Radio CONAGO, que es una comunicación en materia de protección civil a través de onda corta, a fin de prevenir que en caso de que tuviéramos un evento, como pudiera ser un huracán, un terremoto o cualquier eventualidad que pueda dejarnos sin comunicaciones convencionales, tengamos un instrumento efectivo de comunicación con todos los C4 y C5, desde la óptica de protección civil; eso nos va a permitir fortalecer por supuesto la capacidad de repuesta en una frecuencia que no tiene posibilidad de falla, más allá de lo que siempre la tecnología pueda depararnos.

Pero estamos convencidos que con Radio CONAGO estaremos avanzando sustancialmente en estas tareas de protección civil y le agradezco mucho, por supuesto, al señor director general de Protección Civil del Gobierno de la República que ha sido un enlace fundamental para poder llegar a lo que hoy presentamos aquí.

Finalmente con la exposición del Licenciado Roberto Campa Cifrián, que ha dado cuenta de la presentación de este protocolo de Coordinación Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, damos un avance sustancial. Ha sido expuesto también y conocido por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La CONAGO recibe este protocolo que se nos ha entregado y con este protocolo nos comprometemos a continuar con la implementación de todas las acciones que aquí de manera consensuada hemos alcanzado y por supuesto, los compromisos que tenemos con todos los compañeros defensores de derechos humanos y periodistas.

Ha sido una reunión muy provechosa compañeros gobernadores, distinguidos enlaces que nos acompañan, señor Secretario y Servidores Públicos del gobierno de la República, muchísimas gracias.

Dejamos para todos los efectos de minuta, comunicaciones a todas y cada una de las entidades de los avances aquí alcanzados; y por supuesto, a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación les agradecemos mucho la paciencia y por supuesto, su labor como siempre, totalmente reconocida.

Para dejar constancia en el audio de la clausura: Declaramos formalmente clausurada la sesión, siendo las 14:00 horas con, 00:56 minutos, del día de la fecha, para los efectos de registro. Muchas gracias.


Publicado el 11, Agosto 2017
Etiquetas