Entrevista | 01, Junio 2017
Reunión de enlaces CONAGO

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Tema: Reunión de enlaces CONAGO

P: ¿Cómo van los trabajos para la recomendación? R: Bueno, mañana tendremos una firma de un documento que se ha venido trabajando, donde reiteramos obviamente la posición de los gobiernos locales de avanzar en los temas de la recomendación 24/2016, se reitera también el compromiso por parte de los gobiernos locales, de derogar los tipos penales de difamación, de calumnia, y que vienen en esta propia recomendación, en breve plazo, así como establecer las fiscalías y demás espacios de protección. Y estaremos firmando mañana compromisos también por parte del Gobierno Federal, insistiendo nosotros en que por los delitos que correspondan a ese ámbito deberán de ser atendidos por el Gobierno de la República y los que correspondan al ámbito local, pues nosotros.

P: ¿Qué tan vinculante es la actividad que está realizando en la CONAGO para que todo esto surta efecto? R:Mira , estamos, acabo de revisar, son 13 las comisiones que acabamos de revisar, iremos en una comisión a la Cámara de Diputados para impulsar el asunto de las armas, mando mixto y por supuesto seguridad interior, entonces, esto lo vamos a hacer, vamos a estar enviando documentos al Gobierno Federal también de varias inquietudes que tenemos aquí, se ha hablado de generar estadística por parte de la CONAGO, y realizar operatividad, que eso lo tenemos que platicar muy bien entre los gobernadores y la gobernadora.

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Tema: Reunión de enlaces CONAGO

P: ¿De los acuerdos que se podrían tener mañana, qué esperaríamos? R: Pues vamos a esperar un compromiso claro, con tiempos para establecer las tareas concretas. Hay estados en donde ya se cuenta con lo se pide en esa recomendación, pero lo que se busca es homologar. Primero hay que cumplir con ella y obviamente las tareas no se detienen, en el día a día, nosotros tenemos que trabajar.

P: ¿Mañana es con SEGOB? R: Mañana la firma es con SEGOB.

P: ¿Hoy son los enlaces y mañana vienen Gobernadores? R: Mañana estarán los Gobernadores. Prácticamente los que nos han confirmado, no tengo en este momento el número, ¿20? 20 Gobernadores han confirmado.

P: Doctor, le preguntaría nada más, con este documento que se va a firmar, ¿ya hay una garantía para la protección del trabajo periodístico en México? R: Hay una garantía del cumplimiento de los compromisos de los gobiernos locales, sin dejar de señalar que obviamente hay una responsabilidad del Gobierno Federal también de actuar en los casos en que así por competencia le corresponda.

P: ¿Y lo firma como Presidente de CONAGO? R: Esto sí, claro, no nada más es de los gobiernos locales, es una responsabilidad que hay que compartir.

P: ¿En específico con SEGOB qué se firma? R: Se firmará este convenio, mañana conocerán ustedes los puntos.

Publicado el 01, Junio 2017
Etiquetas