Entrevista | 03, Octubre 2018
Reunión con Claudia Sheinbaum así como con alcaldes y alcaldesas CDMX

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Reunión con alcaldesas y alcaldes de la Ciudad de México

P: ¿Qué acordaron?

R: Se tuvo la concurrencia de 15 alcaldesas y alcaldes; vino la diputada presidenta Ernestina Godoy, el diputado Santillán, estuvo obviamente la doctora Claudia Sheinbaum, la doctora Rosa Icela y el equipo de trabajo de transición.

Y nosotros llegamos a los puntos de acuerdo siguientes: primero, acompañar a las alcaldesas y a los alcaldes en todo el tema de entrega recepción. Es importante que estén al tanto de cómo se está realizando la entrega recepción de las demarcaciones que ahora están encabezando, de las alcaldías y bueno, pues se les va a dar el acompañamiento respectivo.

Segundo, el tema de las finanzas, estamos generando nosotros un fondo. La Secretaría de Finanzas determinó que, de acuerdo a los ahorros, a la posibilidad presupuestal que tenemos, vamos a apoyar con un fondo inicial de 50 millones de pesos por alcaldía para que hagan frente a los gastos más urgentes que tienen.

Recordarles que no hay ninguna asignación adicional para el trabajo de las nuevas alcaldesas, de los nuevos alcaldes y, por eso, estaban constreñidos a un ejercicio presupuestal que para ellos ya casi se concluyó, en cuanto a las autoridades anteriores. Y vamos a hacer ese esfuerzo de apoyo.

Otro tema fue la seguridad pública y procuración de justicia tanto en la Policía Auxiliar que está adscrita, que depende de manera directa de las alcaldías, como la Policía Preventiva, la Policía de Investigación y los Ministerios Públicos que deben estar trabajando de manera importante en territorio.

Va a haber obviamente un manejo, vimos cuáles son los delitos que más se dan, que coinciden con los delitos patrimoniales, estamos hablando de asaltos, de robos en sus diversas modalidades y vamos a trabajar con ellas y con ellos.

Obviamente, el tema de acompañamiento en la Reconstrucción para el tema de Fondo de Apoyo en Renta, para el tema de rehabilitación, de reconstrucción, el manejo de instalaciones públicas que continúan afectadas, también se va a generar.

Y un tema muy importante, que es la Comisión Nacional del Agua nos ha manifestado que por un esquema de trabajo con el sistema de abastecimiento Cutzamala, se interrumpirá durante cuatro días el suministro de agua a la ciudad.

Esto impacta en 13 demarcaciones y hemos acordado cuál es la ruta antes, durante y después de este corte de agua para poder enfrentarlo como ciudad y, obviamente, cómo nos vamos a coordinar como autoridades.

Yo aprecio mucho la asistencia desde la doctora Claudia, de las alcaldesas, de los alcaldes, de todo el equipo de trabajo; acordamos tener obviamente el seguimiento a través del secretario de Gobierno, chats de comunicación constante.

Nos refieren que hay autoridades centrales que todavía no se han acercado, la instrucción que dimos al gabinete es: todo el apoyo, todo el acercamiento. Y de verdad nuestro deseo es que a las alcaldesas, a los alcaldes les vaya muy bien; que tengan todo el éxito y así lo referimos: nosotros nos queremos convertir, queremos ser un facilitador y no un obstáculo; entonces, en ese sentido vamos nosotros a continuar.

P: ¿Cuándo se entregan estos 50 millones de pesos a los alcaldes?

R: Primero es una reunión para conocer en qué los aplicarían. Me manifestaron muchísimas necesidades que van desde situaciones mínimas como es combustible, reparaciones de vehículos hasta algunas situaciones de pago de laudos, de juicios pendientes.

Se va a hacer un listado de a dónde se puede dirigir. Y yo creo que en el transcurso de la semana que entra empezarán a gestionarse, a tramitarse los primeros pagos.

P: ¿Alcanzan 50 millones de pesos para cada uno? Iztapalapa, Gustavo A. Madero tienen 3-4 veces la población de otras…

R: Sabemos que hay muchas necesidades y más en alcaldías que son extensas tanto en territorio, como en habitantes.

Nosotros lo que hemos hecho es un ejercicio, primero, de recuperación de recursos, de cuáles recursos tenemos nosotros pendientes y hacer una distribución, primero por alcaldía.

Estaremos atentos a otros trabajos, muy importantes. Una petición que nos hicieron es que nos encontramos un parque vehicular, en algunos casos se encontró un parque vehicular con multas, pendientes de hacer diversos trámites, pues vamos a emitir una resolución que todo el parque vehicular que está en las alcaldías se exente de todos estos pagos, de estos trámites para que puedan ellos empezar a trabajar con lo que tienen.

Entonces, nosotros es lo que estamos haciendo: de acuerdo a lo que tenemos, ofrecerlo para que puedan ellos determinarlo.

P: En general, ¿cuánto tienen, además de los 50 millones cada alcaldía que queden de la administración anterior?, ¿más o menos cuánto dejan los antiguos…?

R: Ese es un ejercicio que también ser va a determinar.

Nos comentaban que había diferencias entre lo que reportó la Secretaría de Finanzas y lo que ellos encontraron. Vamos a ver.

Recuerden que aquí tendríamos que identificar del presupuesto que hay, cuánto está comprometido y pendiente de pago y cuánto se ha pagado. Eso es algo que estaremos comunicando los próximos días.

P: Del tema de la seguridad, perdón que queda centralizada, ¿la Policía Auxiliar va a desaparecer para no duplicar y ustedes también con esta fuerza que les da, apoyan a la a delegación? O, ¿cómo va a quedar?

R: Aquí nosotros hemos acordado lo siguiente: obviamente, la Policía Auxiliar que va seguir dependiendo de las alcaldías, vamos nosotros a reforzar sin costo, es decir, vamos incrementar la presencia de mayores policías sin costo para las demarcaciones, sin costo para las alcaldías —porque son ellas quienes lo pagan—, y además de eso, vamos a tener directamente la coordinación con los jefes de sector, con jefes y jefas de sector para la distribución de la Policía Preventiva. Y hablamos de elementos o Estado de Fuerza, hablamos de equipamiento y de vehículos; tenemos que generar esa distribución.

Una buena noticia que nos dio la Secretaría de Seguridad Pública es que semana, probablemente, en tres semanas se estén graduando 700 mujeres, hombres, nuevos elementos de la Policía; y, obviamente, estos elementos van a ser asignados de manera íntegra a vigilancia en territorio. Entonces, eso creo nos puede ayudar.

P: (Inaudible).

R: No contamos con la presencia del alcalde de Xochimilco, estamos ahorita verificando a través de Secretaría de Gobierno qué pasó. Sin embargo, todos los acuerdos, todo lo que se ha acordado y que es en beneficio para las alcaldías, también llegan a Xochimilco. Vamos a ver qué sucedió. Yo creo que fue un mal entendido, alguna situación ahí que no…

P: Hablaba de condonar las multas de tránsito que tienen los vehículos de las alcaldías. Eso por un lado.

Y, por el otro, ¿el corte de Cutzamala es al 100 por ciento y cuál es la obra que tienen que hacer?

R: Una parte son las multas y otra parte son diversos trámites que no se realizaron de acuerdo al parque vehicular, entre otros. Entonces, aquí vamos a ver de acuerdo al parque vehicular cuáles son los procesos que nosotros tenemos que condonar.

Entonces, sí efectivamente la intención es que no tengan que enfrentar como un problema la regularización del parque vehicular y que puedan ellos tener la funcionalidad íntegra de las unidades.

Miren, a partir del día… aunque el corte inicia el día 31, son las primeras horas del día 1º y hasta el día 4 cuando se generará un corte total.

Es un corte total del sistema de abastecimiento Cutzamala y nosotros lo que estamos trabajando es que ese corte impacte lo menos posible.

Comisión Nacional del Agua tenía previsto realizarlo en estas fechas que venían la próxima semana, afortunadamente logramos que fuera trasladado para estos días primeros días de noviembre aprovechando que son días feriados.

Decirles que ellos refieren que es un tema de mantenimiento y reparación de las líneas de abastecimiento uno y dos, que no hay ninguna otra opción, que no se puede posponer y que no hay ninguna otra opción que no sea el corte total.

P: (Inaudible).

R: Miren, vamos a emitir el boletín, son 13 demarcaciones; en cuatro de ellas el corte será total.

Entonces vamos a emitir el boletín correspondiente y las medidas que vamos a ir nosotros coordinando, entonces, sí cuatro delegaciones el corte total y les vamos a entregar el boletín sobre los porcentajes y las delegaciones en las que se realizarán.

P: En otros temas. Sobre el legado de Octavio Paz que quedará a cargo de la Secretaría de Cultura y también en manos del DIF, ¿por qué el DIF, qué se va hacer al respecto?

R: Miren, como la norma dispone que cuando alguien fallece sin dejar alguna disposición testamentaria, es decir, que muere intestada el patrimonio pasa al DIF, ese lo que dispone la norma.

En el caso de la viuda de don Octavio Paz que además de su patrimonio, pues también tiene todo el legado cultural de don Octavio Paz, ella murió intestada.

Lo que hemos nosotros realizado es tener una reunión entre la Consejería Jurídica, la Secretaría de Cultura de la Ciudad, la Secretaría de Cultura Federal y sobre todo, todas y todos los interesados en este patrimonio tan rico, tan variado de Octavio Paz y al acuerdo al que se ha llegado es generar una administración conjunta en donde quienes van a ser destinatarias, destinatarios quienes van aprovechar este legado, pues sea la ciudadanía, que sean los habitantes de esta ciudad y de este país.

P: ¿Ya se tiene pensado quién…?

R: Pues miren, ahorita tenemos tanto parte inmobiliaria como todo el legado tangible cuanto a obras de arte, en cuanto a una colección importantísima literaria en cuanto, verdaderamente es una colección y es un acervo, es una herencia importantísima, muy rica en cuanto a su número y en cuanto a su trascendencia.

Ahorita lo que hemos acordado precisamente es cuál es la vía jurídica, la vía jurídica es a través del DIF en acompañamiento con la Consejería con las Secretarías de Cultura y la administración conjunta y el destino que será un destino público, que será un destino, pues para disfrute, para acceso, para de todos los habitantes, todas y todos los habitantes.

P: Ahorita la doctora Sheinbaum mencionaba que va a instalar anticipadamente el Cabildo, preguntarle ¿si esto es posible dado que ella es jefa electa y si no le (…) a usted?

R: Mencionó en cuanto a un esquema funcional que ella pues obviamente va a generar un ejercicio de Cabildo, nosotros todo lo que sea, todo lo que sea una administración eficiente lo apoyamos y obviamente, pues hablamos que en un Cabildo la integración de diversas opiniones es un espacio plural de opinión y vamos a acompañarla en ese ejercicio de gobierno.

Nosotros tenemos claro cuáles son nuestras responsabilidades, sabemos que día culminamos, sabemos que tenemos que hacer y lo vamos a seguir realizando.

P: ¿Qué va a pasar con el antimonumento…?

R: Sí, miren, ayer emitió un tuit el señor secretario de Cultura, ahí está el antimonumento y se van a hacer las consultas respectivas, principalmente a esta instancia que aprueba pues la colocación de elementos arquitectónicos y de expresión de ideas en la vía pública que es la COMAEP, entonces estamos pendientes para la determinación que tenga la COMAEP y estamos atentos a ellos, mientras, pues permanece, mientras continuará ahí.

P: Podría precisar, en el presupuesto se mencionaban más de 300 millones para la transición de las jefaturas delegacionales en las alcaldías, que se iban a repartir para la operación de las alcaldías, o sea, si había una mención en el presupuesto, ¿se está incluyendo?

R: Mira, no la conozco, ¿me recuerdas en que apartado?

P: Pues es que no recuerdo exactamente el artículo (…)

R: Yo tampoco lo recuerdo.

P: (…) egresos son 310 millones que se repartirían.

R: Igual, si tú no los recuerdas yo tampoco lo recuerdo. Nosotros lo que estamos haciendo es precisamente generar recursos adicionales para que hagan frente a ello, no es un tema que haya tratado la secretaria.

Te soy sincero, absolutamente sincero, desconozco que existan, si existen esos recursos por obviamente los tenemos que dar, forman parte de un decreto.

Lo que sí se está ahorita atendiendo, primero que salgan las nóminas, que salgan las prestaciones, que salgan obviamente ahí se incorporan, se incorpora también un Cabildo, pues nosotros tenemos que hacer frente a esos gastos del Cabildo.

Decirles que de acuerdo al régimen jurídico de las alcaldías, se tiene autonomía, se tiene autonomía para sus estructuras orgánicas, se tiene autonomía para el ejercicio del gasto.

Sin embargo, estamos ahorita, digamos, en los últimos tres meses de ejercicio, de ejercicio presupuestal de este año y nosotros ahí lo que vamos a hacer es precisamente apoyar en el compromiso, en la comprobación y a través de estos recursos.

Si me lo permites voy a investigar donde estaban esos recursos, no los identifico de momento.

P: Hay un anexo, es el anexo quinto, ahí vienen repartidos por igual; pero entonces estos 50, lo que sí podríamos decir es…

R: Son adicionales, sí efectivamente.

P: Nos pudiera aclarar el incidente que hubo con su escolta, un motociclista que iba armado.

R: Es una persona de logística, es un elemento de policía que estaba en funciones, aquí, fíjense que se detectó una motocicleta, hablando de esto, se detectó una motocicleta con dos personas, una de ellas armada.

Cuando se detecta que esta persona va armada, los potros, los motociclistas de Seguridad Pública, le hacen la parada y se inicia una persecución, en la persecución ellos derriban a un motociclista, literalmente patean la moto, lo amenazan con el arma, se cae.

Y esta persona como elemento de Seguridad Pública cuenta con su arma de cargo con todo el permiso, hizo frente.

Decirles que es lo que vamos nosotros a realizar de manera cotidiana, los operativos de inteligencia, las aprehensiones, reitero ya lo hemos señalado, la delincuencia no es un tema que se tenga que administrar ni contener.

Es un tema que se tiene que combatir, no sé si sea el término adecuado pero hasta donde tope y hasta donde nos encontremos va a seguir la Secretaría de Seguridad Pública.

P: No es que quisieran agredir al elemento de logística, no es eso, sino que…

R: No, no, no, esto fue como parte, por ahí están las fotografías, es un elemento de logística que obviamente cuenta con todos los permisos de portación e intervino para la detención de estas personas.

P: ¿Actúa en calidad de policía?

R: Claro, recuerden que la Constitución prevé que cuando alguien ve un delito puede intervenir en la detención, aquí obviamente esto va dirigido principalmente a la policía.

Un policía no deja de ser policía, eso es algo que nosotros debemos de entender y que hemos generado, un policía está siempre en actividades, cuando está en funciones, cuando está en su casa; es la filosofía que debe de tener un elemento policiaco.

P: Nada más para dejar claro, esta persona de logística ¿es de logística de Jefatura de Gobierno?, ¿o escolta de usted?

R: Es de logística de Jefatura de Gobierno y es un policía.

P: Y segundo ¿hubo intercambio de disparos?

R: Hasta donde yo tengo entendido porque esto ocurrió cuando estábamos en la reunión no hubo.

P: Gracias.

R:Que estén muy bien hasta luego, bonita tarde para todas y todos.


Publicado el 03, Octubre 2018