Entrevista | 24, Octubre 2017
Reunión Comisión Ejecutiva de Turismo CONAGO

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Mérida, Yucatán

Tema: Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la CONAGO

P: Preocupación de su partido o usted en el tema político de que Morena logre ganar las elecciones del próximo año en la Ciudad de México… R: Estoy trabajando bien y yo creo que estoy trabajando con un diseño muy importante. Así que vamos a línea, vamos trabajando.

P: Pero usted cree que… R:Vamos trabajando fuerte, yo tengo mucho interés en seguir apoyando y obviamente en que le vaya bien al Frente, yo creo que va bien el Frente, el Frente va bien.

P: El Frente entonces tiene altas posibilidades… R: Va muy bien, yo creo que va a dar muy buen resultado.

P: ¿Ya hay un acuerdo con el estudio que hizo la UNAM, que no le consultó a la Ciudad de México, al Gobierno de la Ciudad de México? R: Mira lo que nosotros estamos haciendo ahora –y este es un mensaje claro– es que los gobernadores estamos cerrando filas con los estados más afectados y lo que se dijo aquí es bien importante, hay algo que vale mucho la pena retomar, es decir, nosotros estaremos en un cierre de filas con Chiapas, con Oaxaca, con todos, con Morelos, con Puebla, con Guerrero, con todos los estados que resultaron afectados para construir resiliencia.

Todos estos estudios abonarán, por eso tenemos un comité técnico en donde participa la propia UNAM. Nuestro planteamiento fue que no hablaron con la Ciudad de México, entonces hacer un estudio en tu casa sin que te consulten, pues es lo que está complicado ¿no? Pero hoy lo que planteamos aquí con los gobernadores y lo que ha planteado CONAGO y desde mi presidencia, vamos a plantear, es impulsar básicamente dos cosas: cierre de filas con todos y cada uno de los gobiernos y de los pueblos que han resultado afectados, y no es casualidad que el próximo foro se vaya a hacer en Oaxaca, lo acabamos de determinar para poder apoyar precisamente a esta entidad y el modelo del Centro de Atención al Turista.

Eso es de lo que ustedes estaban preguntando, del tema de la seguridad, este es un nuevo modelo, es un nuevo modelo que lo queremos implementar en todo el país. En todo el país.

P: ¿Usted va a ser el candidato del Frente? Está trabajando nuevamente… R: Eso va, tendrá que haber un método ya veremos qué se resuelve. Hoy mi prioridad es la Ciudad de México.

Gracias.


R: Tema específico: turismo. Vamos a cerrar filas, fuerte, con Oaxaca, con Chiapas, con Tabasco, con Puebla, con Morelos, por supuesto la Ciudad de México también tiene una afectación importante; pero en materia de turismo tenemos una recuperación también muy consistente.

Entonces, hoy tuvimos una reunión con el propio secretario de Turismo Federal, gobernadores, en representación la CONAGO, con la presidencia hicimos planteamientos muy concretos: cierre de filas con los gobiernos afectados y un planteamiento de un nuevo modelo de atención al turismo.

Y ahora estamos platicando directamente con la ciudad, venimos con el presidente municipal, venimos con nuestro amigo para platicar de temas propios de ciudad. La Ciudad de México y Mérida podemos tener intercambios muy importantes también en materia de turismo y en materia de cultura. Así que vamos a estar trabajando.

P: ¿Cómo van estos proyectos en relación con la ciudad? R: Muy bien, la verdad es que esta es una ciudad que crece, que se desarrolla, que es un referente gastronómico, cultural y por supuesto que la Ciudad de México debe estar muy en comunicación con la ciudad de Mérida.

P: Señor, todavía falta para las elecciones del 2018, pero se ha hablado mucho de que usted podría representar al PRD en las próximas elecciones, ¿cómo va ese asunto?, ¿usted todavía está…? R: Estoy ahora concentrado en la Ciudad de México pero impulsando con mucha decisión el Frente, yo creo que el Frente es una gran opción para un cambio de régimen. Me parece que el Frente no solamente tendrá como referente la contienda nacional sino puede abarcar algunas locales también y eso hay que platicarlo mucho con los referentes de cada una de las entidades, de las ciudades; así que vamos a estar en diálogo permanente.

P: ¿O sea que usted ha alzado la mano? R: Sí, vamos a esperar ahora el método, vamos a esperar también saber cómo vamos con el avance con la Ciudad de México.

Gracias.


Publicado el 24, Octubre 2017
Etiquetas