Entrevista | 06, Diciembre 2017
Reunión Club de Industriales

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón

Lugar: Club de Industriales

PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, JUAN PABLO CASTAÑÓN: Acabamos de terminar la sesión de Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, tuvimos como invitado al Doctor Mancera. Él nos dio un informe sobre el plan de reconstrucción de ha venido implementando el gobierno de la Ciudad de México.

El sector empresarial felicita al gobierno de la Ciudad de México por las labores que han hecho, no solo en la reconstrucción o en el plan de reconstrucción de los edificios y las viviendas, sino en el plan integral de la reconstrucción.

Nos hemos comprometido a trabajar en Tláhuac, Iztapalapa o Xochimilco, reconstrucción de casas pero también en la reconstrucción económica, recuperación económica con la Fundación del Empresariado Mexicano de tal forma que tengamos un plan de recuperación económica y la formación de empresas sociales en estas comunidades que requieren el apoyo solidario, complementario entre los planes del gobierno de la Ciudad de México y los planes del Fideicomiso Fuerza México.

Si tienen algunos temas de carácter económico y de la interacción entre el gobierno de la Ciudad de México y los empresarios, pues con mucho gusto. Si quieren tocar temas políticos, entonces les dejo al Doctor Mancera y yo regreso a mi reunión.

JEFE DE GOBIERNO (JDG), MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Yo solamente quiero agregar que fue una reunión muy importante con los empresarios y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial se ha cerrado un acuerdo importantísimo para la ciudad, que es el hecho de que se va a participar en el tema de la reconstrucción de manera directa, como lo acaba de expresar el presidente, en las zonas que más lo necesiten, en donde hay mayor carencia.

En la parte de Iztapalapa y en la parte de Xochimilco y Tláhuac y el gobierno de la ciudad se lo reconoce al empresariado. Todos, la verdad que todos manifestaron este deseo de participar.

Será absolutamente transparente y puntual para que la gente sepa dónde está llegando cada uno de los apoyos del empresariado y que nosotros reconocemos mucho.

JUAN PABLO CASTAÑON: Y por otro lado lo felicitamos y lo invitamos a que continúe porque este proyecto de reconstrucción, no solamente nos toma un mes, dos meses, esto tiene que ser un proyecto de mediano plazo, que se dejen las bases sentadas para que después del 2018, la reconstrucción continúe.

Porque nos tomará quizás 24 ó 30 meses este proyecto y que las bases estén firmes, para que culminemos. No solamente en lo que corresponde a la propia administración, sino una responsabilidad que tenemos con las personas una vez que pasen los tiempos de la propia administración. Muchas gracias.

P: Inaudible JDG: Nada más refrendando lo que he dicho de manera pública, que yo estaré pendiente de lo que determine el PRD.

El PRD es quien está sentado en la mesa, la dirigencia y los integrantes de las diferentes corrientes del PRD son los que están participando en este diálogo, yo voy a estar atento.

Hoy se lo he refrendado a Ricardo Anaya, que no me interesa romper ni ser un factor de división del Frente. Por el contrario, como lo reiteré hoy por la mañana, quiero impulsar para que el frente vaya adelante, pero sí, el diálogo es con el PRD.

P: Señor se decía que iba a declinar a favor de Anaya. JDG: No, estamos platicando.

P: Ya había algún avance en el proceso para definir candidato, señor, ¿le informó algo? JDG: No, yo sé que ellos están platicando, si la decisión, hoy ponía yo varios escenarios, si hay una oportunidad de competencia, claro que me interesa competir, si hubiera que competir fuera de este tiempo, es decir si tuviéramos que competir en un tiempo de pre campaña yo tendría que dejar el gobierno de la ciudad de México e ir a esa competencia.

Si la decisión de los partidos es otra, y se toma por el peso mismo de los partidos, pues entonces yo tendré que hacer una valoración en donde el principal peso de mi análisis estará en lo que significa la Ciudad de México, el compromiso con la Ciudad de México, que no colocaría yo de ninguna manera en riesgo.

Pero eso hay que meditarlo y eso hay que platicarlo, hoy lo que he refrendado con Ricardo Anaya es que estaré atento a lo que decida el PRD.

P: ¿La fecha límite que le puso el Movimiento Ciudadano con su propuesta, lo trataron?, ¿les afecta alguna de las decisiones? JDG: Para mí la fecha que existe en este momento es la del día 14, es decir, hasta el momento en que se termina la posibilidad de que haya una coalición, esa es la única fecha que yo reconozco en este momento.

P: ¿Podría ir usted como independiente? JDG: Ya no porque mi compromiso con la Ciudad de México modificó totalmente esa posibilidad, ese era el plan inicial pero pues primero está la ciudad y eso se canceló, eso ya no puede ser.

P: ¿Ir por el PRD? JDG: Si el PRD así lo decide con muchísimo gusto participaré abanderando al PRD pero también soy responsable y estaré de manera congruente con la decisión que tome el PRD respaldándolo, no para romper, no para crear ningún clima que no sea favorable al partido, gracias.


Publicado el 06, Diciembre 2017