Discurso | 16, Mayo 2017
Retos de la agenda migratoria y de asilo en la Ciudad de México

Discurso:Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: “Lo que no tenemos y necesitamos se llama inclusión. Retos de la agenda migratoria y de asilo en la Ciudad de México y otras”

Muy buen día a todos y a todas ustedes, quiero agradecer la presencia del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derecho Humanos en México, de los representantes, de las representantes de las organizaciones de la sociedad civil que hoy nos acompañan, de los representantes de las academias, de las universidades que están hoy con nosotros, muchas gracias y por supuesto también a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, a todas y todos los invitados especiales, gracias por acompañarnos.

Estamos refrendando una tarea y un compromiso que tiene la Ciudad de México el día de hoy con la presentación de este foro; este foro va a permitir abonar en los trabajos que también tenemos encomendados en la CONAGO, en la CONAGO hay una comisión específica para trabajar los temas de los migrantes.

Es una de nuestras labores, es una de nuestras líneas de acción del día a día de los gobernadores y de la gobernadora que integramos esta conferencia nacional, de hecho el próximo mes habrá un encuentro con gobernadores de Estados Unidos y gobernadores de Canadá; es decir, con las presidencias de estas organizaciones de gobernadores de Estados Unidos y gobernadores de Canadá.

Esta es una agenda permanente, tal y como lo ha señalado aquí el alto comisionado de Naciones Unidas, tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir en el perfeccionamiento de las políticas públicas, las declaraciones las hemos hecho en tiempo y forma, aquí la secretaria del Trabajo, Amalia García, nos ha explicado ya cómo precisamente desde el pasado 6 de abril publicamos este acuerdo, este decreto, en donde se estableció con toda precisión que la Ciudad de México hacía una declaración como “Ciudad Santuario y Hospitalaria”.

¿Por qué?, porque queremos orientar de manera transversal todos los esfuerzos de las diferentes dependencias, aquí ya se ha dicho, 12 dependencias que deben de trabajar en sintonía, tenemos ahora un modelo que está funcionando en las diferentes delegaciones a fin de que no tengan que hacer grandes traslados los migrantes.

Pero también es cierto que hay que observar el modelo de Portugal –que aquí nos comentaba el alto comisionado- un modelo que viene a ser semejante al que trabajamos con los centros de justicia para mujeres, en donde tenemos a todos los posibles servidores públicos que den auxilio a una mujer.

Donde tenemos ministerios públicos, jueces, donde tenemos a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, habrá que analizar si este modelo debe existir en una sede de la ciudad sin descuidar pues la atención que se hace en las demás demarcaciones, lo importante es que estamos trabajando con ellos, con ellas, lo importante es que se reconoce, como aquí bien se ha comentado ya, por las representaciones de la sociedad civil, a la Ciudad de México como un referente en esta tarea de acompañamiento.

No solo de nuestros paisanos que están en retorno, sino también de los tránsitos; aquí nos han tocado migrantes en tránsito, migrantes con tareas específicas que han estado en la Ciudad de México y hemos dado todos los apoyos necesarios y los hemos declarado huéspedes precisamente para que reciban todos los beneficios como tales, tanto médicos como de apoyos sociales.

Y ahora se está agregando esta certificación de competencias que viene a ser también muy importante, es también destacable que lo que estamos haciendo en la certificación de competencias lo estamos haciendo con parte de la sociedad civil, en donde surge de nueva cuenta que la sociedad civil forma una de las piezas importantes, una de las piezas de trascendencia y de relevancia.

Lo que se hace con Sin Fronteras o bien lo con lo que se hace con Agenda Migrante viene a complementar de manera consistente esta tarea, los jóvenes que hoy saben que aquí se va a certificar su inglés, los trabajadores que hoy saben que se van a certificar sus competencias y que vamos a ofrecer una mejor condición.

Con las demás áreas, Desarrollo Social, SEDEREC, con las áreas de justicia, con las áreas de salud, con las áreas de economía estamos apoyando también a los migrantes, hemos dado pues muestra clara de atención telefónica, tenemos un call-center –el más potente del país- que está al servicio del migrante que es LOCATEL.

Hoy una aplicación que está funcionando también para nuestros paisanos en Estados Unidos, allá ya la tienen, ya la han descargado y ya están teniendo información, mucho de lo que nos piden es información.

México pues, coincidimos, debe seguir reforzando de manera nacional, de manera transversal sus mecanismos de protección a los migrantes, sus mecanismos de atención a los derechos humanos y por supuesto nosotros vamos a seguir trabajando de manera consistente en estas tareas.

Así que yo felicito a los organizadores de este foro, este foro y sus conclusiones las estaremos comentando en la reunión de la comisión correspondiente de CONAGO tanto con los planteamientos que ha hecho el alto comisionado de Naciones Unidas, como con las aportaciones de Sin Fronteras, con las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y estoy seguro también de los académicos que están participando.

A quienes ayudan altruistamente a las tareas de apoyo de la ciudad también mi reconocimiento como lo es Monte de Piedad que se ha sumado no solo a esta sino a otras tareas de manera consistente.

Así que tenemos una agenda, tenemos un compromiso con los migrantes, tenemos un compromiso con las tareas de derechos humanos acá en la Ciudad de México, una agenda que nos corresponde a todos los gobernadores y gobernadora del país y por supuesto seguiremos también con los lineamientos de Naciones unidas.

Acabamos de estar en Naciones Unidas donde a propósito de lo que ya se comentaba se reconoció ampliamente el contenido de la Constitución, de la primera Constitución de la Ciudad de México que ha señalado y ha puesto el dedo en el renglón de respeto a los derechos humanos y por supuesto de plasmar muchos de los derechos que se han conquistados en esta ciudad, entre los cuales está por supuesto esto de ser una ciudad pluriétnica, pluricultural, plurilingüe también.

Así que muchas gracias, muchas felicidades, si ustedes me acompañan vamos a hacer la declaratoria inaugural por lo que siendo las 11:20 horas del día 16 de mayo de 2017, declaro formalmente inaugurado este foro de retos de la agenda migratoria y de asilo en la Ciudad de México y otras localidades.

Lo que tenemos y lo que no tenemos y lo que necesitamos pues para llamar a la inclusión, estos serán los trabajos, enhorabuena, que sea de beneficio para nuestra ciudad, para los migrantes, para todos los mecanismos de asilo, de protección, para los derechos humanos del país y obviamente para México. Muchas gracias, que estén muy bien, buen día.


Publicado el 16, Mayo 2017