Discurso | 22, Noviembre 2018
Resultados de la coordinación estratégica de acciones implementadas para el combate a ORPI

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Auditorio del Registro Público de la Propiedad y de Comercio

Tema: Firma de convenio entre el Gobierno de la CDMX y el Tribunal Superior de Justicia local

Muchas gracias, muy buena tarde para todas y para todos.

De verdad agradezco su presencia y reconozco el involucramiento que han tenido para que esta mesa que se constituyó hace algunas semanas, para dar atención a esas operaciones, a esos ilícitos que se realizan con recursos que provienen de actividades ilegales, puedan ser investigadas y puedan ser sancionadas.

¿Cómo surge la voluntad de todas y todos quienes vemos aquí para constituir la mesa de trabajo, para investigar y sancionar las operaciones con recursos de procedencia ilícita? pues precisamente cuando detectamos que las personas, los delincuentes, cuando cometen algún ilícito, tienen como estímulo la ganancia, el uso de esos bienes.

Vemos que el atender y responder para evitar la ilegalidad y el patrimonio ilícito, tiene dos alcances muy importantes, primero proteger a las personas dentro de su patrimonio, estamos hablando aquí de proteger su dinerario, de proteger sus propiedades, de proteger sus actividades.

Es decir, que no sufra ningún ataque a sus bienes económicos, ninguna merma, ninguna disminución en lo que para muchas y muchos es el producto del trabajo de su vida y que lo hacen además de manera honesta y honrada. Y segundo, es tomar el patrimonio ilícito como un producto ilegal de actividades delincuenciales.

Estos dos esquemas nos permitieron a nosotros generar acciones que ya se llevaban a cabo por parte de cada una de las instancias aquí representadas, pero que en conjunto y a través de una base de datos, de un sistema de información, de acuerdos de actuación conjunta y, sobre todo, de comunicación oportuna para prevenir otros ilícitos, empezaron a dar resultados.

Cada quien ha señalado cuál es el impacto que se ha tenido a través de estas mesas, de acuerdo a las funciones que se realizan.

Decirles que para nosotros fue muy difícil también señalar que en muchos de los casos, las personas delincuentes utilizaron herramientas jurídicas para lograr o intentar esta serie de delitos y obtener este patrimonio que es a todas luces ilegal.

Y para nosotros fue señalar que no importa cuál sea la forma, no importa cuál sea el procedimiento, lo que nosotros tenemos que atender es que sepan que estamos trabajando de manera conjunta en estas mesas para que no prosperen estos ilícitos.

Reiterar que para nosotros, en el caso del patrimonio inmobiliario de las personas y de las empresas; de las personas físicas y las personas morales, ha sido muy importante conocer cuál es la operación o cuál es la intención de las personas para que a través de estas herramientas jurídicas que nosotros señalábamos, generar algún tipo de inscripción, atender algún acto que pretenda modificar la posición, la propiedad o los derechos que están sobre un inmueble.

La alerta inmobiliaria es una aplicación que seguirá funcionando, pero sobre todo la posibilidad de detener, en su momento, cualquier operación, cualquier acción ilícita que tenga que ver con este patrimonio.

Reiterar que nosotros hemos tenido un trabajo muy importante con el Colegio de Notarios de la ciudad; no queremos decir que la función notarial foránea vaya a ser limitada o vaya a ser excluida de las operaciones inmobiliarias que se hacen en la ciudad.

Lo que sí podemos decir es que toda operación notarial que se efectúe fuera del ámbito de competencia de esta ciudad será profundamente revisada. Hemos encontrado muchos actos de inscripciones que a todas luces provienen o no se relacionan con acciones lícitas.

El segundo punto es, si trabajamos con el patrimonio pues tenemos que trabajar también con la identidad. Para nosotros el constituirnos como un registro civil que asegure la identidad de las personas, y que además determine que no se produzcan nombres o domicilios o esquemas de identificación falsos, es muy importante; y hemos detectado que a través de la presencia de estas personas ya han existido tanto operativos conjuntos del grupo especial de reacción-intervención como de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es que ni siquiera dejan acercarse a las personas a las oficinas del Registro Civil para hacer sus trámites; y bueno vamos nosotros a irlo señalando. Se ha incorporado al trabajo de estas mesas para la atención de operaciones con recursos de procedencia ilícita se ha incorporado la Unidad de Inteligencia Financiera.

La Unidad de Inteligencia Financiera lo que hace es a través del conocimiento, de la evolución patrimonial, de la relación que existe entre las personas y del esquema que tienen las empresas de manejo de patrimonio; pues han generado informes muy valiosos que han permitido tanto a las instancias de Procuraduría como a las instancias Contraloría, tratándose de servidores públicos, generar acciones contundentes para ubicar en dónde está ese patrimonio ilícito y a quién pertenece y, sobre todo, seguir la huella, seguir el rastro del dinero o de los bienes.

Señalar que para nosotros es muy importante el trabajo que se ha dado de manera cotidiana a través de la intervención de los sitios, de los espacios en donde se realizan los delitos; ha sido durante estos meses que ha estado el ingeniero Collins, ha sido muy reiterado la intervención en las famosas narcotienditas o en los espacios de almacenamiento, de venta de droga.

Así como los operativos especiales que se han realizado en domicilios y en otros inmuebles donde se sabe –después de las investigaciones– que se realizaban estas acciones ilícitas o que estaban presentes los delincuentes.

Señalar de manera muy importante la función de esta mesa que ve la licitud de los procesos de obtención de certificados de uso de suelo y de construcción atendiendo los diversos esquemas de impacto o de manifestaciones de impacto que se han realizado.

Estamos señalando, además de las clausuras, de las suspensiones, de las órdenes de demolición, estamos señalando que quitamos el principal incentivo que se tiene cuando se empiezan a realizar las construcciones irregulares en la ciudad, que es el registro para proceder a la venta de las unidades privativas, que es lo comúnmente se da.

Si nosotros aseguramos ese folio, en ese momento no podrán continuar con un proceso de venta, y las personas que de buena fe intentaron comprar se convierten en víctimas y nosotros, a través de las instancias de apoyo que tiene la Procuraduría, generaremos ese acompañamiento, ese apoyo hacia las víctimas, porque aquí lo que también se persigue es la reparación del daño; la justicia tiene que ser restaurativa siempre en su cumplimiento y en su alcance.

Decir que la relación y la intervención que tiene tanto la Consejería Jurídica como la Procuraduría ante el Tribunal Superior de Justicia ha sido importante; nosotros no queremos que de ninguna manera se entienda que la intervención que tenemos en los procesos, en la judicialización de las carpetas de investigación se entiende que arrojemos todo una estrategia jurídica para obtener sentencias que no correspondan a la realidad de los casos que se están atendiendo.

A través de la defensoría seguiremos atentos para que se puedan garantizar todo los elementos para un debido proceso de las personas que han sido imputadas, pero también vamos a ser muy firmes en tratándose de los fiscales para generar esas imputaciones, solicitar esas condenas, pedir las medidas cautelares, generar los esquemas de reparación de daño y después a través de nuestro sistema penitenciario que las personas que tengan que cumplir esa pena estén en una solicitud de reinserción.

Tenemos un trabajo importante que el día de hoy se da a conocer , a través de este convenio, el intercambio de información tanto para el correcto desahogo de las pruebas que se estén ofreciendo en los diversos procesos que se llevan en el Tribunal Superior de Justicia, así como la información que en su momento requieran las instancias aquí presentes, pues fluirá de manera ordenada y adecuada, decir que este convenio se firma en absoluto apego y respeto a los procesos y principios que tiene el Tribunal, lo único que estamos haciendo es generar una eficiencia, una prontitud y una transparencia procesal coadyuvando con las funciones que tiene el Tribunal y ofertando estos servicios que tenemos aquí para mejor proveer en la impartición de justicia.

Señalar que cuando se trata de un servidor público para nosotros es doblemente doloroso el asunto, primero porque se trata de una persona que está involucrada en un ilícito, porque pues también tiene un patrimonio que es ilícito pero segundo, porque es parte de una institución y las instituciones siempre por principio somos instituciones de buena fe, las instituciones lo que buscamos es acercar nuestro funcionamiento, nuestros servicios para que la población esté cada vez mejor y perciba esa honestidad, esa eficiencia.

Si la persona que está interviniendo en los ilícitos es servidora pública, pues se agrava, esto se agrava y pues obviamente la sanción también es mayor en proporción con las responsabilidades que tiene.

Decir que hemos estado muy atentos y creo que es importante retomar lo que señalaba tanto el ingeniero Collins como el señor Procurador como el señor presidente del Tribunal, a nivel nacional vemos que existe esta preocupación, vemos que, y a nivel internacional también, vemos que se hablan de recursos que han provenido de actividades ilícitas, que se han utilizado para financiar esas actividades ilícitas y consideramos que la experiencia y el modelo que tenemos en estas mesas de atención para operaciones con recursos de procedencia ilícita pueden ser atendidas.

Estamos hablando de que los ámbitos legislativos están tocando temas como la figura especial de Extinción de Dominio, aquí en la ciudad tenemos más de 140 procesos de Extinción de Dominio y más de 190 casos en revisión para continuar.

Vemos la ilegalidad no solamente en cuanto al patrimonio sino en cuanto al uso de los bienes, nos hemos abocado desde el decomiso de estas máquinas tragamonedas que generan afectación hasta productos que no cumplen con las medidas sanitarias como es alcohol, como es cigarros, hemos retenido pues productos que no son de una marca sino que están contraviniendo el registro de la marca, hemos incluso detenido hasta las mismas unidades que se ostentan como ambulancias pero que no cumplen con las condiciones de prestación de servicios de salud correspondiente.

Esto es lo que les queremos compartir, esto es lo que les queremos informar, los números, cada área los tiene, lo importante es que si vamos sumando nosotros estas actividades y estos números que han sido dados a conocer el día de hoy lo que logramos es mandar un mensaje que dentro del proceso de investigación y de sanción a la delincuencia, obviamente hablamos y así es la responsabilidad penal, hablamos de una sanción privativa de la libertad pero también tenemos que hablar del producto de esas actividades delincuenciales que es este patrimonio ilícito que se maneja y también tenemos que hablar de la reparación del daño.

Si nosotros no generamos este círculo virtuoso de investigación, de impartición de justicia y de reinserción bajo estos tres elementos que lo deben de acompañar no vamos a poder avanzar bajo esquemas de atención integral y de solución integral al problema de la delincuencia, y bueno pues les aprecio el favor de su atención, no sé si exista alguna pregunta, si no los hemos saturado, no fue nuestra intención, sino más bien darles a conocer lo que en particular hemos estado haciendo, muchas gracias.


Publicado el 22, Noviembre 2018