Entrevista | 15, Noviembre 2018
Resultados de colaboración GCDMX-UNESCO 2014-2018

Entrevista: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Auditorio del Seminario de Culturas Mexicanas de la Oficina de la UNESCO en México

Tema: Presentación de resultados de la colaboración entre el Gobierno de la CDMX y la UNESCO México 2014-2018

P: Ayer esta falla del Metro, ya 16 horas después se solucionó, pero ahorita el Metro pues lamentablemente ustedes ya se van y, ¿cómo queda este Sistema de Transporte?, ¿cómo lo va a entregar?

R: Sí, ahorita estábamos comentando precisamente con el señor director general del Metro, con el ingeniero Jiménez, sobre esta falla de Línea 2, que además es la segunda vez que sucede bajo el mismo concepto.

El concepto es el cable, este cable que obviamente conduce la energía suficiente para la movilidad de los convoyes, que está en proceso de sustitución, se tiene un avance importante en el proceso de sustitución de este cable, esperemos nosotros concluir a la brevedad, tienen que estar las partes principales sustituidas ahora que se entregue la administración.

Y pues aquí hablamos de un Sistema de Transporte Colectivo que debe estar en constante mantenimiento, el Sistema de Transporte Metro debe de crecer pero debe de mantener su funcionalidad.

Esto obedeció a un corto que se generó en el cable por la antigüedad del mismo, está en proceso de sustitución como parte de este esquema de continuidad para el servicio y obviamente, al igual que la ciudad, el Sistema de Transporte Colectivo debe ser funcional, debe de continuar prestando de la mejor manera posible, estos 20 millones de viajes diarios.

P: ¿Estaremos esperando mayores fallas? sobre todo porque no es la única línea tan grande y con tantos años de operación.

R: Precisamente por eso todavía seguimos trabajando hasta el último momento en el tema de mantenimiento, reparación y sustitución de aquellos elementos que son antiguos y que pueden convertirse en obsoletos, aquellos elementos del Sistema de Transporte.

P: ¿Dejarán un programa para que la Jefa de Gobierno que entre pueda darle solución a algunas cosas?

R: Existen los programas de mantenimiento, de reparación.

Existe la formación por parte de las personas del sindicato que son quienes no solamente hacen las reparaciones sino incluso tienen en los talleres las formas de adaptar y de dar continuidad a vagones, a trenes del Metro que ya no deberían estar en uso en otros países, pero que aquí, a través de ese esquema de mejoras, de reparaciones, siguen siendo aptos, seguros, para continuar con su transporte.

P: Cuando se subió la tarifa del Metro se dijo que el motivo era para mejorar el servicio, en la percepción de la gente pues esto no ha sucedido, no lo ven así, ¿qué pasó, no fue suficiente?

R: Nosotros lo que estamos generando es lo que se ha obtenido por parte del incremento a esta tarifa, pues obviamente primero destinarlo a un instrumento de administración y que ese instrumento de administración cumpla con aquellos objetivos que motivaron el incremento a la tarifa.

Y parte de ello es que se cuente con un servicio cada vez más grande en cuanto a frecuencia en el paso de los convoyes, como más seguro, como más apto para la ciudad que tenemos.

Recuerden – y no es un tema que nosotros queramos generar como una situación de comparativa – pero el costo real de un viaje en el Metro es de aproximadamente 12 pesos, aquí contamos con un subsidio que nosotros vamos a seguir manteniendo y obviamente todo el esfuerzo para que ese transporte siga siendo funcional.

P: En su boletín mencionan el día de ayer que han solicitado mayores recursos financieros para su modernización, en el Gobierno Federal, ¿con quién tendría que (…)?

R: ¿En el boletín de quién?

P: Del Metro, de ayer.

R: Ahorita lo comentamos con el señor director general del Metro, recordarles que por parte de los recursos federales no se recibieron, vamos a pedir a la Secretaría de Finanzas que dé a conocer que no se han recibido los recursos federales que se quisieran.

Por ahí ahorita nosotros tenemos que atender el tema, por ejemplo, del pago para las estaciones de transferencia de residuos que estaban previstos, estaba previsto realizarse con recursos federales que no han llegado y que tendremos que hacer frente con recursos locales así como ciertos esquemas de mantenimiento que tenemos para el Metro.

Recordemos que por ejemplo, para la ampliación de Línea 12 no llegaron tampoco los recursos, para la adquisición de estos trenes del Metro y pues sí, los recursos federales no fluyeron como se esperaba, no fluyeron como se había comprometido, como se había ofrecido y tenemos que hacer frente con los recursos locales.

P: (…)

R: Hablábamos de la parte de transferencia, para tema de obras, para tema del Metro, vamos a hacer un, aquí nos estaban señalando 18 mil millones tan solo en la parte de Metro. Vamos a pedir a la secretaria de Finanzas que les dé a conocer con particularidad.

P: ¿En total cuanto se dejó de recibir de recursos federales?

R: Eso es lo que vamos nosotros a señalar.

P: ¿… al sujeto que desató la violencia en San Juanico?

R: Ahorita nosotros ya tenemos un listado de las personas que fueron atendidas el día de ayer principalmente en la Parroquia de Santa Rosa de Lima en San Juanico, se tiene lo que se necesita para hacerse. Se va a hacer entrega el día de hoy, sé que va a estar presente el día de hoy la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, lo cual agradecemos para que se genere todo el tema de apoyo.

Las investigaciones van por buen camino y van por buen camino en el sentido de que se está colaborando con la fiscalía para identificar quiénes fueron los agresores y generar las sanciones de manera inmediata.

Ayer comentaba el Procurador que esta persona ha sido, se rompió esta cadena de flagrancia, no se acreditó la flagrancia y continúan las investigaciones pero sin detenido.

P: ¿Hubo asalto o no hubo asalto?

R: Pues nosotros tenemos el reporte y así ha sido declarado ante la procuraduría que sí existió un llamado por asalto.

P: ¿Señor cómo va el avance para lo de (…) y feminicidio que supuestamente debe de entregarse el viernes o se va a dejar (…)?

R: No, nosotros ya tenemos un protocolo de feminicidio. Tenemos varios instrumentos que se relacionan con la prevención de la violencia en contra de las mujeres y en especial de la violencia feminicida.

Entre ellos uno que acaba de ser firmado que es el Protocolo Alba y el protocolo de localización de personas, de integración de base de datos, de protocolo de investigación, de resguardo de evidencias.

Existe una normatividad amplia sobre el tema de la prevención e investigación de la violencia y de la violencia feminicida.

En la última reunión que tuvimos con todas las instancias de Sociedad Civil Organizada, que yo considero representada por el Padre Concha, se tuvieron los avances de las investigaciones de estos 15 casos de feminicidio que se están investigando de manera especial en la mesa.

Se presentaron aquellos protocolos que están vigentes y los que se están creando y se recibió una serie de comentarios por parte de las organizaciones civiles de quienes auxilian de manera jurídica a las víctimas y nosotros estamos incorporando para presentarlo.

Es muy probable que convoquemos a este consejo que atiende las políticas públicas en materia de combate a violencia feminicida y sea presentado ahí.

Entonces me parece y que somos una de las entidades de mayor avance en cuanto a integración de políticas públicas y de protocolos de investigación y de tratamiento a las víctimas y a los ofendidos, de violencia y de violencia feminicida.

P: Entonces, ¿no es posible o descarta usted la aplicación de la Alerta de Género?

R: A mí no me corresponde; nosotros lo que hacemos como entidad es llevar a cabo las mesas, dar cumplimiento a las 26 medidas que se tienen para atender esta solicitud de alerta, presentar un informe –que va a ser presentado ante la Comisión Nacional de Víctimas– y esperar a que la Comisión Nacional de Víctimas de la Secretaría de Gobernación determine lo conducente.

Nosotros lo que hacemos es generar todo el esfuerzo y todo el acompañamiento para erradicar la violencia en contra de las mujeres y, obviamente, la violencia feminicida que es la parte más cruel, la parte más dolorosa de la violencia hacia las mujeres.

P: En el tema de migrantes, hoy llegaron más, ya se estima que hay cerca de tres mil 900 ahí; hoy no llegó el desayuno y algunos de ellos, incluso, hubo una trifulca y algunos desmayados, ¿qué es lo que está pasando?

R: Ahorita mismo voy a ver cuál es la condición que guardan las personas migrantes, de aquí voy para allá; decirles que nosotros seguimos haciendo el esfuerzo para generar la mejor de las estancias para las personas migrantes.

Nos comentan que algunos, algunas de ellas es probable que dejen la ciudad en el transcurso de estas horas, muy probablemente por la noche, mañana muy temprano, y vamos a pasar a ver ahorita cuáles son las condiciones que guarda.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el plan de seguridad del presidente electo?

R: Bueno, creo que hay que resaltar que se tiene un plan que permite, primero, la organización y la agrupación de todas las fuerzas que están dedicadas al tema de seguridad, no solamente en su tratamiento como una realidad social, sino en un esquema de prevención enfocado a las causas para, obviamente, impedir o prevenir los efectos.

Nosotros lo que queremos, y creo que coincidimos con los mensajes de quienes estuvieron en la presentación del plan, lo que queremos es un México en paz; la paz, la convivencia, la concordia entre todas y todos los que habitamos México es un derecho que tenemos y, obviamente, este plan es un alcance para poder cumplir con el derecho que tenemos a esa paz.

Creo que, obviamente implica un esfuerzo y un trabajo muy importante de organización de las fuerzas policiales, de las fuerzas del Ejército, el trabajo con las autoridades locales y federales, pero el trabajo, reitero, en un sentido de prevención; de prevención de las violencias, de recomposición del tejido social, del trabajo con los sectores que puedan estar en riesgo y vulnerabilidad, como son las y los jóvenes.

En un esquema de reinserción, que lo que permite la reinserción es la incorporación plena a la vía de quienes cometieron un delito y que ya cumplieron su pena, pero sobre todo la articulación, la articulación de todos los espacios para hacerlo.

Yo celebro el plan, y estaremos de alguna manera u otra apoyando que México logre tener esa paz y esa convivencia.

P. Inaudible.

R: Me dicen que sí llegó el desayuno.

P: Pero llegó a las 10:00

R: Bueno, una disculpa porque no haya llegado a las 06:00 de la mañana, llegó a las 10:00 pero sí llegó el desayuno.

P: Inaudible.

R: Con el secretario de Seguridad Pública, pues ayer estuvimos en el evento que ustedes vieron, tuvimos un acuerdo de aproximadamente tres horas, que fue el regreso a la ciudad. Decirles que yo tengo plena confianza en el ingeniero Collins como secretario de Seguridad Pública de la ciudad.

Ahorita estamos en una función de cierre y la Seguridad Pública no debe desatenderse ni un solo minuto.

Es una persona que nosotros pedimos que se hiciera cargo de la Seguridad Pública desde un punto de vista, yo lo consideraría, muy técnico, con fuerza para perseguir, para reaccionar ante la delincuencia y con mucha sensibilidad ante las víctimas.

Eso es lo que queremos en el tema de Seguridad Pública.

Aquellas personas que son víctimas, lo que esperan es que les ayudemos, que alguien dé la cara, que alguien responda por ellos, que sepan que hay alguien que cuando se cometa un delito, está para protegerlos y para investigar.

Y para el delincuente, que sepan que si lo van a hacer, hay alguien para perseguirlos y presentarlos.

Reitero, cualquier situación, estamos hablando de una actuación eficiente de la policía, como hay muchas, de manera diaria, las vamos a reconocer.

La policía en esencia es un órgano público de buena fe, en cuanto a su actuación, actúa para preservar la legalidad, para mantener la paz, para continuar el orden y la tranquilidad, para proteger a todas las personas; esa es la esencia de la secretaría; quienes cumplen con esa esencia, deben de ser reconocidos.

Quienes no, no pertenecen ahí, no deben de estar ahí; quienes no entienden por qué están ahí y hacen acciones para evadir la fuerza de una instancia de Seguridad Pública que busca la justicia, se tienen que ir y no se van a ir limpios, se van a ir sancionados.

Muchas gracias.


Publicado el 15, Noviembre 2018
Etiquetas