Discurso | 16, Marzo 2017
Resultado del Convenio INE–PGR-CONATRIB, “Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida a través de Método de Huellas Dactilares”

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Auditorio “Miguel Gilbon Maitret” del Instituto de Ciencias Forenses

Tema: Resultado del Convenio INE–PGR-CONATRIB, “Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida a través de Método de Huellas Dactilares”

Muy buenas tardes, buenas tardes a todas y a todos ustedes; quiero agradecer, como siempre, la anfitrionía del presidente, del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Reconocer la presencia del coordinador General del Programa de Personas Desaparecidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Delegación Regional para México, América Central y Cuba.

También saludar a la consejera del Instituto Nacional Electoral y enviar, a través de su presencia, un saludo al consejero presidente; y por supuesto también, reconocer la presencia del titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y enviar un saludo al señor procurador General de la República.

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, saludar a los señores magistrados, magistrados, consejeros, consejeras, jueces, a juezas que hoy nos acompañan. A investigadores académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Politécnico, a estudiantes del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), a la Entidad Mexicana de Acreditación. Y a los diferentes medios de comunicación que nos acompañan.

Quiero siempre reconocer y saludar el trabajo que realiza este INCIFO, felicitar a su director, al doctor Takajashi y por supuesto, a todo su equipo de trabajo. Doctor, es una tarea muy, muy importante la que ustedes realizan y que siempre se destaca por el profesionalismo y el cuidado con el que la misma se desempeña.

La verdad es que es siempre muy gratificante regresar a este espacio porque fue una aspiración desde que estaba yo en el Consejo de la Judicatura, que tuve la oportunidad de estar aquí en el Tribunal Superior de Justicia. Recuerdo las reuniones con el entonces presidente, el magistrado Carrera, con el magistrado Díaz Infante que estábamos en esta Comisión, que era la Comisión del entonces SEMEFO.

Y era, entonces, poder lograr dignificar la tarea de los servicios periciales. Voltear hacia un trabajo fundamental dentro de todo lo que era ese eslabón o esos eslabones que se van uniendo en la impartición de justicia; en la procuración e impartición de justicia.

Cómo dignificar un Servicio Médico Forense que se encontraba no en buenas condiciones, ni siquiera en condiciones razonablemente buenas; sino que necesitaba una transformación y una transformación de fondo.

Esta transformación se fue realizando con voluntad de quienes ahí estuvieron, con aportación también, con destino de recursos y con el profesionalismo de nuestros compañeros del Tribunal Superior de Justicia. Hoy reconocemos porque tienen una gran posición y un posicionamiento muy importante este INCIFO como un Instituto de Ciencias Forenses que, en el nuevo proceso, en el nuevo procedimiento penal, en el Sistema Acusatorio Adversarial, se vuelve pilar fundamental para llevar adelante la tarea de procuración y de impartición de justicia.

Así que mi felicitación al Tribunal, al señor presidente del Tribunal; a todo el equipo del INCIFO, siempre con mucho afecto, con mucho respeto a su trabajo; a los señores magistrados y consejeros que estoy seguro que siguen alentando esta tarea de superación permanente de este INCIFO —no quería dejar de señalarlo, porque siempre es gratificante cuando se observa el avance y se puede comprobar el resultado de manera muy clara—.

Hoy, reconocer otra tarea que ha venido realizando la Ciudad de México. Hay una agenda pendiente con el país. Hay una agenda pendiente, hay una asignatura pendiente que es la identificación de los desaparecidos, de quienes a veces quedan en ese carácter de desaparecidos, de no identificados y de quienes como se decía aquí, como estaba señalando el presidente del Tribunal Superior de Justicia, pues tienen que ir a la fosa común.

Cerca de tres mil cadáveres que han tenido este destino, en donde no conocemos mayores datos y por lo tanto no podemos proceder a la identificación. Y diría yo a la unión, siendo también o evocando este sentido ético, este sentido de la dignidad de la persona que le daba a su intervención el presidente del Tribunal.

¿Cómo podíamos seguir con una agenda pendiente de manera permanente? ¿Cómo podíamos no advertir la necesidad de reforzar el trabajo en esta asignatura? Bueno pues así es como surge este convenio, el que hoy se tiene como título Resultado del Convenio INE-PGR-CONATRIB, PGR en representación de todas las procuradurías, y por eso diría yo que hoy el llamado que estamos haciendo es para homologar esta actuación.

Hoy lo que presenta la CDMX es el resultado de un trabajo consistente. ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de que hoy estamos en la condición de lograr una identificación que hoy la tenemos medida en 9 de cada 10 casos: identificación positiva.

Si esto lo llevamos a toda la República Mexicana, estaríamos hablando de un altísimo porcentaje de identificación de cuerpos que se están yendo a la fosa común. Ya está el protocolo. Porque estamos observando puntualmente el Protocolo de Cruz Roja, no necesitamos inventar otro protocolo porque ya está ahí. Ya está la labor fundamental que realizan nuestros servicios periciales al tomar las huellas dactilares útiles y por supuesto registrarlas y tener esta base de datos.

Está la tarea importantísima del INE con todo el cuidado y la reserva de la identidad para lograr este match de las huellas a través de un procedimiento científico, que esto es lo que estamos destacando.

Y después viene la tarea de la Procuraduría en el cuidado, en el respaldo, una vez que se tiene este match de las identidades a fin de poder conocer si estamos en esta presencia ya de resolver carpetas de investigación que ya no permanecerán con este carácter de persona desconocida sino que volverán al encuentro con sus familias, con quienes están realizando búsquedas desesperadas por todo el país, en donde vemos estos reclamos permanentes en diferentes fronteras, diferentes lugares, en diferentes estados.

¿Qué es lo que necesitamos hacer entonces, de qué estamos hablando? El procedimiento es así de sencillo como se los acabo de platicar.

El servicio pericial que tiene el INCIFO, tomará las huellas de un cadáver que se reciba, el decadactilar, lo tendrá en su registro, enviará con las características que solicita el INE, es decir, previo análisis de la parte informática para cumplir con los formatos específicos que solicita el INE, enviará estas huellas dactilares. Las huellas dactilares con estas características, entran a la base de datos del INE, quien puede dar dos o tres match, puede decir “estos son los sujetos”, regresa al INCIFO y aquí se analiza otra vez por los expertos forenses y determinan dónde está un match ya claro, que ha dado positivo.

Hoy la Ciudad de México tiene más de 40 de estos casos ya positivos, no estamos hablando de algo que vamos a hacer, estamos anunciando algo que está comprobado ya y que de implementarse en toda la República, será un antes y un después en estos reclamos de los desaparecidos.

Orgullosamente lo digo así, el Tribunal Superior de Justicia debe sentir –claro- este orgullo y la Ciudad de México lo tiene a través de su Gobierno.

Agradecer a la Cruz Roja por todo el apoyo a través de su representante del Comité Internacional y agradecer al INE, consejera, porque mucho se discutía, si teníamos que llevar adelante o no estas tareas; si se estaban vulnerando o no cuestiones de reserva de personas. Pero se ha hecho con tal cuidado que hoy les puedo decir que esto será un ejemplo, sin ninguna duda, para seguirlo en otras entidades.

¿Qué requiere nuestro país? Que modernicemos los servicios periciales, que volteemos la cara para allá, porque estamos exigiendo a la justicia, estamos exigiendo a las procuradurías; pero estamos dejando atrás los servicios periciales y esto no puede avanzar si va —alguno de los pilares— en un ritmo diferente.

Hoy estamos dando un resultado nacional, esta es una noticia que debe ser de carácter nacional porque estamos diciendo cómo se puede identificar aquellos cadáveres que antes paraban en la fosa común.

Está el protocolo, están las autoridades que avalan los resultados que se están obteniendo y está, obviamente, la ciencia al servicio de la sociedad hoy demostrando una vez más como con un poco de voluntad, como se decía aquí, como con un poco de voluntad política y de voluntad de las personas podemos mejorar una condición de vida y evitar que se vuelva inercial.

Porque podrían pasar otros 30 años y nosotros seguir enviando a la fosa común y solamente registrando otros tres mil, otros tres mil, otros tres mil eternamente. Hoy queremos un cambio y hoy estamos teniendo un cambio.

Ahora el trabajo estará con el Tribunal Superior de Justicia, a través del INCIFO, con el INE en este matcheo de bases de datos y con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que una vez teniendo el match, tendrá que hacer los trabajos correspondientes en la tarjeta de investigación para llegar hasta la reunión otra vez de las familias con las personas que están siendo buscadas y que tratan de ser localizadas en todo el país.

Así que mi felicitación a todas las personas que han intervenido, estoy seguro que el procurador General de la República será sensible y podrá ser de gran ayuda en esta reunión que habrá próximamente de procuradores.

Quizá valdría mucho la pena que se expusiera y que se haga un gran esfuerzo, un esfuerzo que ustedes lo ven, exactamente esa es la medida, esa es la dimensión de lo que acabamos de platicar que se requiere para hacer las identificaciones en todo el país.

Estoy hablando de identificar en todo el país con un protocolo de Cruz Roja Internacional, con la participación del INE y por supuesto, de los servicios forenses en donde así tengan esta denominación y de las procuradurías de la República Mexicana y por supuesto, la Procuraduría General de la República.

Otra vez, felicidades a todos, muchas gracias por su presencia, buenas noticias en la Ciudad de México, para la Ciudad de México, pero yo creo que para todo el país también. Muchas gracias, muy buen día.


Publicado el 16, Marzo 2017
Etiquetas