Boletín | 22, Marzo 2018
Responsabilidad compartida entre GCDMX y sociedad para cuidado del agua

Con un recuento de compromisos cumplidos durante la presente administración y acciones para crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado del vital líquido, conmemora Gobierno de la CDMX Día Mundial del Agua.

El director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre, subrayó que entre los retos que presenta el abasto en la capital del país, Gobierno y sociedad juegan un papel muy importante en el uso y cuidado del agua, cada vez más escaso, pues no sólo son importantes las acciones gubernamentales, sino también las que la ciudadanía realice.

“Estamos hablando de un plan que no sólo debe ejecutarse por el gobierno, sino que también necesariamente involucra a la ciudadanía, ya que se trata no sólo de resolver la oferta, sino también de tener una menor demanda; es decir, bajar el consumo de los habitantes”, aseguró.

Y es que con 450 pozos, 280 plantas de bombeo, más de 13 mil 500 kilómetros de redes de agua potable y una gran red de plantas, cárcamos y colectores que hacen que el drenaje de la Ciudad de México actúe y opere para evitar inundaciones, hacen que brindar el servicio de agua sea un reto muy importante.

Resolver el problema del abasto, drenaje y saneamiento, agregó, demanda de acciones que requieren del mediano y largo plazo “conforme al plan elaborado del Sistema de Aguas, se trata de acciones que se tomarán entre 25 y 50 años para su total conclusión”.

En este día de conmemoración del agua, recordó que en esta administración se ha llevado a cabo un proyecto integral hidráulico de más de mil acciones y obras hacia la sustentabilidad hídrica, pues el agua ha sido un sector prioritario en el trabajo de gobierno.

Asimismo, instó a la ciudadanía a realizar acciones para hacer uso eficiente del agua desde el hogar, por lo que se entregaron 50 mil ejemplares del libro “Cuidar el Agua” a niños para que, desde la infancia, se fomenten hábitos para evitar el desperdicio y contaminación.

También otorgaron 50 mil piezas de relojes de arena a niños para que, sus familias, tomen el tiempo que tardan en bañarse y puedan saber si están haciendo uso excesivo del agua.

Ramón Aguirre recordó que en 1992, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, adoptó una resolución para declarar el 22 de marzo (a celebrarse a partir de 1993) como el Día Mundial del Agua.

Los objetivos son invitar a los diferentes países y estados a consagrar el día y realizar actividades concretas para fomentar la conciencia pública sobre la importancia que tiene este recurso, que es el que permite la existencia en planeta y que tiene una incidencia directa en la calidad de vida y en la salud de los seres humanos.

Publicado el 22, Marzo 2018