Boletín | 06, Junio 2018
Refuerzan seguridad con Operativo Blindaje Ciudad de México

• Se establecerá en 25 puntos para evitar el ingreso de sustancias prohibidas, armas, mercancía pirata o ilegal, así como de personas que delinquen

• 5 puntos serán fijos en Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac, conurbadas con el Estado de México

• Participarán 600 elementos de SSP y 800 de la PGJ

Con el objetivo de proteger la integridad de las personas que habitan en la capital del país, así como de los visitantes, sus bienes y actividades cotidianas, este miércoles autoridades locales anunciaron el Operativo Blindaje Ciudad de México en el que participan diversas dependencias.

El operativo -que estará en 25 puntos de la ciudad- tiene el propósito de evitar el ingreso a la metrópoli de sustancias prohibidas, armas, mercancía pirata o ilegal, combustible robado en otras entidades, de vehículos y artículos ilícitos, así como de personas que delinquen y posteriormente escapan a otros estados.

De estos 25 puntos, 5 serán fijos en las delegaciones Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac, conurbadas con el Estado de México; 10 itinerantes y los 10 restantes apoyarán con labores de tránsito, es decir, en la revisión y vigilancia de los vehículos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el Operativo Blindaje CDMX es un claro mensaje a la población de que la urbe se blinda y se protege, por lo que hizo un llamado para su apoyo, acompañamiento y entendimiento de las acciones que se van a efectuar, para evitar el ingreso de productos y personas que puedan alterar la vida cotidiana.

“Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para que no entre nada, ni nadie que venga a cometer un acto irregular, ilícito, contrario a la ley, contrario a la sociedad de esta Ciudad de México. Si alguien lo hace, vamos a estar pendientes, a través de la presencia de todos los cuerpos y de todas las unidades”, reiteró.

Asimismo, apuntó que las autoridades serán coadyuvantes y garantes para el respeto a los derechos humanos de todas y todos quienes tengan que ser sujetos a algún procedimiento ante la justicia, sin embargo, no serán tolerantes o permisivos con quienes piensen que la Ciudad de México es un sitio para delinquir.

El mandatario capitalino reconoció el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que participan en las acciones y operativos, y los exhortó para que actúen bajo los protocolos establecidos con el fin de no arriesgar su integridad de manera innecesaria, ni poner en riesgo a la población.

Luego de dar el banderazo de arranque del Operativo Blindaje CDMX en el exterior del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, destacó que esta acción es reflejo de una coordinación por parte de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

El titular de la SSP detalló que se destinará “un estado de fuerza de cerca de 600 elementos y más de 230 unidades vehiculares (…) pondremos torres tácticas y haremos los señalamientos específicos para que se tenga la seguridad de que estaremos trabajando para blindar, como así lo ha denominado el Jefe de Gobierno, esta ciudad”.

El procurador General de Justicia (PGJ) indicó que fueron designados, para los 25 puntos que se tienen identificados, cerca de 800 elementos de Policía de Investigación y 300 vehículos, para que en coordinación con la SSP detecten conductas en flagrancia, así como mandamientos judiciales y temas de cateos.

El secretario de Movilidad (SEMOVI) explicó que se mantienen las labores para el intercambio de información en cuanto a datos de placas, licencias y reportes que se tengan de los automóviles, y se pondrán a disposición del Operativo 60 vehículos y 100 personas de la dependencia.

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que continúan los operativos de verificación de vehículos con mercancía de procedencia extranjera que hayan ingresado ilegalmente a la Ciudad de México, así como los automotores provenientes de otro país.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) apuntó que a través de la denuncia ciudadana en el 911 y la coordinación con las dependencias de gobierno por medio de las cámaras de videovigilancia, se atiende con mayor velocidad las emergencias.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General dijo que el Operativo Blindaje CDMX también significa garantizar el correcto actuar de los servidores públicos, por lo que se destinaron dos unidades móviles y 10 elementos de la dependencia, que estarán en los puntos de manera itinerante.

El director general del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) aseguró que se trabajará con la SEMOVI y la SSP para verificar el transporte público de pasajeros y de carga, con el fin de detectar irregularidades y evitar el traslado de objetos o mercancía ilícita, así como apoyar con verificaciones que se soliciten en los 25 puntos.


Publicado el 06, Junio 2018