Boletín | 17, Marzo 2017
Refuerza Gobierno CDMX atención a grupos prioritarios con publicación de Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos

La Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos de la Ciudad de México garantiza que los capitalinos con hipoacusia reciban dispositivos que les permitan escuchar mejor y con esta norma se establece que el apoyo a este sector de la población sea permanente.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó este viernes el decreto por el que se promulga y publica dicha ley. “No estamos hablando de una parte del ejercicio de gobierno nada más, estamos hablando de una ley, esto se está convirtiendo hoy en ley de atención a grupos prioritarios en la Ciudad de México. Lo que quiere decir es que no estará al capricho de las autoridades”, afirmó.

Indicó que su administración destinó los recursos económicos necesarios para materializar este apoyo. La meta es beneficiar a 2 mil 500 personas en 2017 con un presupuesto de 20 millones de pesos.

Destacó que proteger los derechos de los capitalinos con un marco jurídico es lo que marca la diferencia entre la CDMX y otras entidades y la consolida como una “Capital Social”.

El mandatario capitalino dijo que su gobierno va a hacer una defensa seria de la Constitución local e invitó a los habitantes de la Ciudad de México a sumarse a esta tarea, ya que la Carta Magna establece derechos fundamentales como el Artículo 9, que se refiere a que toda persona tiene derecho al nivel más alto de salud física y mental con las mejores prácticas médicas.

“Vamos a defender los puntos que creemos que son absolutamente legítimos y vamos a respetar, eso es muy importante decirlo hoy, vamos a respetar lo que decida la Suprema Corte de Justicia”, expresó.

“Lo que hoy yo le puedo garantizar a la Ciudad de México y a ustedes es que vamos a seguir teniendo nuestra Constitución, esa no nos la quita nadie”, aseguró.

“Cómo no va a merecerse eso la Ciudad de México, cómo se le va a regatear o cómo se va a escatimar. ¿Qué quieren que digamos aquí, que tienes derecho a que a veces te atiendan y a veces no? Claro que tenemos que poner lo mejor, porque así debe ser la Constitución de la CDMX”, subrayó.

El Jefe de Gobierno entregó simbólicamente 10 aparatos auditivos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; entre los beneficiarios estuvo un integrante de la Orquesta Esperanza Azteca Iztapalapa que interpretó un popurrí.

“Nos deja otra vez clarísimo la importancia de escuchar. Porque todo lo que nos han transmitido ellos con sus voces, con su música, con su alegría, es porque podemos escucharlos. Pero no hay que olvidar que hay otra parte de la sociedad que no puede disfrutar de eso, que es precisamente la capacidad auditiva, y también tenemos que ocuparnos de ellos”, apuntó.

La aplicación de la Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos de la Ciudad de México se realizará a través de las acciones coordinadas de las secretarias de Desarrollo Social (SEDESO), de Salud (SEDESA) y de las 16 jefaturas delegacionales.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que la promulgación de esta norma es testimonio de la manera en que los programas exitosos de la capital del país se trasforman en ley y garantizan que los beneficios para la población sean permanentes, al igual que la Constitución de la CDMX, que fue redactada por un grupo de expertos.

“Defendamos nuestra Constitución, salgamos con nuestras familias, acudamos ante las instancias públicas que la están atacando, digamos: no somos personas que no queramos y que no sepamos, déjennos tener nuestra Constitución, nuestra forma de pensar. Eso es lo que pedimos de manera muy sentida, respetuosa, pero firme a quienes se han atrevido a atacar nuestra Constitución”, expresó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, destacó que para la CDMX es una tarea fundamental dotar de un marco jurídico a los programas sociales, para garantizar la continuidad y recursos suficientes para cumplir con sus objetivos.

“Por eso no nos cansaremos de decir que estamos listos para defender, junto con el Jefe de Gobierno, la Constitución de la Ciudad de México, estamos listos para dar la batalla”, añadió. La diputada de la Asamblea Legislativa capitalina, Elena Segura Trejo, subrayó que esta ley trasforma la vida de los beneficiarios y les permite integrarse mejor a la sociedad en diversas actividades.

“Señor Jefe de Gobierno, muchas gracias, porque ese trabajo tenaz, escuchar a la gente y hacer que quien más lo necesite tenga acceso a los programas y a las políticas de gobierno convertidas en ley, nos da la certidumbre”, sostuvo.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello del Hospital Regional Ignacio Zaragoza, Fernando Pineda Cázares, informó que la detección oportuna es un factor fundamental.

“Agradezco al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa por este tipo de beneficios a la sociedad, que sin duda permearán y beneficiarán a la población que requiere el uso de un auxiliar auditivo”, agregó.

El beneficiario Mario Alberto Bucio de la O, integrante de la orquesta Esperanza Azteca, agradeció al Jefe de Gobierno por hacer posible la entrega de aparatos “que me va a permitir desarrollarme mejor en la música”.

Estuvieron también los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Leonel Luna Estrada; de Normatividad Legislativa, Estudio y Prácticas Parlamentarias, José Manuel Ballesteros; de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos y la secretaria de la Comisión de Desarrollo Social Lourdes Valdez Cuevas.

Así como el exdiputado constituyente Julio César Moreno Rivera; el presidente de la Junta de Asistencia Privada, Carlos Leonardo Madrid Varela; los jefes delegacionales en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz y en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores; el director de Atención Médica de la SEDESA, Plácido León, beneficiarios e invitados especiales.


Publicado el 17, Marzo 2017
Etiquetas