Boletín | 30, Noviembre 2017
Refrenda gobierno de CDMX compromiso con periodistas y defensores de Derechos Humanos

Al inaugurar el Seminario “Mejores prácticas internacionales para la protección, defensa, ejercicio y promoción del Derecho a Defender Derechos Humanos y la Libertad de Expresión”, el Gobierno de la Ciudad de México refrendó su compromiso con la protección de personas defensoras y periodistas.

La libertad y la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas son los indicadores más tangibles de una democracia consolidada, señaló el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, al participar en este acto en la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

“Cuando ello ocurre, significa que las puertas del Estado están abiertas al público, implica que el derecho priva por encima de la violencia y que la transparencia es una virtud que comparten y valoran tanto la sociedad como las autoridades”, añadió.

El compromiso del Gobierno de la CDMX, recordó, es proteger no solo a los periodistas de la capital sino a los de todos los estados de la República que han encontrado aquí un refugio, condiciones seguras de vida y un entorno favorable a la libertad para opinar, para exigir y para participar.

Entre los avances significativos en este tema, se encuentra la reciente definición de quienes integran el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que personas expertas, provenientes de ambos sectores, con experiencia en la defensa y protección, se integrarán a los trabajos de este órgano.

“Esto es un paso adelante en la institucionalización de la política de protección a personas defensoras y periodistas, que de esta forma, se mantendrá más allá de esta administración”, aseguró Orozco Loreto.

Este compromiso ha quedado además plasmado en la Carta de Derechos de la Constitución, donde se reconoce plenamente el derecho a defender los derechos humanos, se establecen mecanismos de protección y se considera a la protesta social como un derecho individual y colectivo, además de que obliga a la autoridad a adoptar protocolos de actuación en manifestaciones dirigidos a la protección de las personas.

Claudia Cruz Santiago, directora del Mecanismo de Protección Integral, apuntó que el Seminario permitirá encontrar mejores formas de proteger a las personas defensoras y periodistas, sin que dejen de realizar las actividades en sus respectivos ámbitos.

Al acto inaugural asistieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández; el presidente de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Mucio Israel Hernández Guerrero; el periodista y defensor de audiencias Gerardo Albarrán de Alba, y la defensora de derechos humanos María de la Luz Estrada.

El Seminario se desarrolla este 30 de noviembre, 1 y 4 de diciembre, en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.


Publicado el 30, Noviembre 2017